lunes, mayo 4

MARÍA LA PERRATA VOZ, MISTERIO, DUENDE Y COMPÁS




María Fernández Granados, nace en Utrera en 1922 en el seno de una familia gitana muy humilde. Su padre Gaspar Fernández Jiménez era sillero de profesión, su madre Teresa Granado Peña siempre se dedicó a las tareas del hogar. María La Perrata le contaba a Manuel Herrera en la revista Sevilla Flamenca sobre esa época “Éramos muy pobres, pero muy felices. Nosotros en teniendo la olla puesta con potaje de frijones ya no queríamos más ná”. El matrimonio tenía, cuatro hijos, tres mujeres y José El Perrate, del que María ha sido siempre una enamorá de su cante.




















CANTANDO DESDE CHICA

María canta desde chica, su tío Curro El Vereo se la llevaba a las fiestas y la sentaba en sus rodillas para que cantara en las reuniones, cantaba por fandangos y bulerías muy asiduamente ya que en aquella época Utrera era un hervidero de fiestas. Los gitanos con su tío y el padre de Bambino se ponían de rodillas delante de ella para que les cantara. “¡El cante no se aprende, se lleva dentro! Luego hay que tener unas vivencias…”

Recuerda que su padre cantaba muy bien por seguiriyas pero que no le gustaba cantar en público, escuchó muchas veces a su padre y a su hermano cantar, cuando el primero eneaba las sillas. Su madre también decía muy bien los cantes, de ellas aprendió las cantiñas de Utrera.
Por su casa pasaban algunos grandes cantaores que quería escuchar su hermano, entre ellos Antonio Mairena, quien también le pedía que le cantara, quedando gratamente sorprendido de los tesoros jondos de la casa.





ACRISOLANDO EL LEGADO JONDO

María la Perrata acrisoló el legado flamenco de Utrera y Lebrija, estaba emparentada con casi toda la gitanería de esas localidades sevillanas, a su hermano Perrate, había que unir los nombres de sus primas Fernanda y Bernarda de Utrera, sus sobrinos Gaspar de Utrera, Inés Bacán, Turronero, Pedro Bacán, Gaspar y Tomás de Perrate, o su descendencia directa Juan El Lebrijano, Pedro Peña, Pedro Mª Peña, Dorantes… Autentica familia cantaoras como las que se han dado a lo largo de la historia de este Arte.
Se casó muy joven con Bernardo Peña Vargas, gitano tratante de ganado, el cual la robó como manda los cánones gitanos cuando contaba con catorce años, marchándose a vivir a casa de sus suegros en Lebrija hasta que pudieron montar casa propia.




Su marido desde el primer momento no quería que cantara en público, porque en aquella época el flamenco se hacía en reuniones en la que los señoritos te tenían toda la noche cantando y te daban dos pesetas, en el mejor de los casos, otras veces te decían, hasta luego, mañana te veré, eso lo sabía por lo que le contaba su hermano El Perrate.
En su boda estuvieron Antonio Mairena, La Niña de Los Peines, Pepe Pinto y muchos artistas más como todos los de Utrera.  Con la Niña de Los Peines y Pepe Pinto cantaría en numerosas ocasiones cuando visitaba con Bernardo el bar de La Campana.























FIESTAS EN LEBRIJA

Como buen aficionado su marido adoraba el cante enjundioso de la Perrata, aparte de las reuniones familiares, su hijo tocaba y ella y su hijo Juan cantaban haciendo llorar al patriarca, Bernardo siempre estaba organizando reuniones de cabales en su casa a donde llevaba buenos artistas. Tuvo la oportunidad de intercambiar cantes con Antonio Mairena, El Borrico, Juan Talega, Fernanda y Bernarda, El Tío Benito, Bastián Bacán, Fernanda la Vieja… Hubo una época que Bernardo traía a su casa a Diego del Gastor para que sus hijos Juan y Pedro tomaran buena nota de lo que era el toque gitano, ya que los dos empezaron a tocar la guitarra, terreno en el que solo seguiría Pedro, convirtiéndose Juan en un extraordinario cantaor. La estancia del vecino de Morón en su casa era motivo de fiesta donde la Perrata se explayaba y hacía llorar a los concurrentes con su cante, quienes le manifestaban que como ella no cantaba nadie. Otros de los guitarristas asiduos en la casa era el jerezano Manuel Morao con el que se repetían las mismas escenas jondas.


















A la pregunta de Manuel Herrera de cuál de sus hijos le gustaba más cantando, contestó. “Mi Juan es más cantaor, ha actuado en infinidad de sitios, ha grabado muchos discos, pero mi Pedro tiene un cante muy gitano, es muy Perrate cantando”.

“Para mí, cantar me da la vida, cuando estoy mala y canto se me alivian los males. Cuando estoy con mis hijos y canto es una bendición de vida para mí. Se canta porque hay que decir una cosa que se lleva dentro”. “El cante que más me gusta es la soleá que es el más grande que hay y en el que me siento más a gusto es la Bulería”. María la Perrata es conocedora de muchos palos del cante como tiene reflejado en sus discos, pero los que más ha cultivado junto a los dos anteriores es la bulería por soleá y las cantiñas de Utrera, con los que demuestra su poderío jondo y su poder de transmisión con el que embelesó a los aficionados durante más de una década en los escenarios de la comarca. En una etapa de su vida también cultivaría la saeta.















SABIA NUEVA DE CANTE VIEJO EN LOS GRANDES ESCENARIOS

La irrupción de María La Perrata en los grandes escenarios la debemos a una casualidad se celebraba la IV Caracolá de Lebrija y su hijo Juan El Lebrijano que estaba anunciado no puede cumplir con el compromiso, entonces la organización para que el público no reclamara el dinero de la entrada deciden dar un homenaje a su madre en la seguridad de que cuando esa madre gitana sacara en el escenario lo que atesoraba su garganta, todo se arreglaría. Como así fue. 















No sabemos si de no producirse estas circunstancias, hubiéramos visto a esta señora de artista o más adelante hubiera ocurrido naturalmente, tal fuel el éxito, con el público aplaudiéndole por más de diez minutos, que los organizadores le arrancaron la promesa de formar parte del cartel de la próxima Caracolá. El homenaje fue ofrecido por el escritor utrerano Salvador de Quinta quien después de resaltar su figura artística le entregaría el I Caracol de Oro.


































A partir de aquí todo sucedió muy rápido, sus hijos la convencen para que dé a conocer su arte a la afición, por aquellas fechas Juan el Lebrijano estaba afincado en Madrid y le propone que viaje con la familia a la capital para grabar un disco con la compañía con la que tenía contrato y así se plasmaría su primer disco “De Casta le Viene” en los que compartiría microsurcos con sus dos hijos en 1970. Un año más tarde volvería a entrar en un estudio de grabación, esta vez como absoluta protagonista acompañada de la guitarra de su hijo Pedro Peña, encargándose Juan el Lebrijano de la asesoría y la coordinación de la grabación facilitando la producción de Alfonso Eduardo Pérez Orozco. El material grabado, dieron para dos álbumes saliendo “Voz y Misterio” en 1971 y al año siguiente “Duende y Compás”.  Luego grabará varios capítulos de la serie de TVE Rito y Geografía del Cante Flamenco, emitidos en 1972 y 1973, no sin antes colaborar en los coros del disco de su hijo Juan “La Palabra de Dios a un Gitano”.


















Esporádicamente empieza a dar recitales en peñas y a subirse a los escenarios de algunos festivales flamencos andaluces como el de Pegalajar en 1972, en 1976 recibiría otro cariñoso homenaje imponiéndosele la insignia de oro de la Peña Flamenca El Rincón del Cante de Córdoba, en el que participará sus hijos y Camarón de La Isla, entre otros grandes artistas. Ese mismo año recibiría El Taranto de Oro que otorga la Peña Flamenca el Taranto de Almería, prestigioso galardón al alcance de muy pocos que premia la gran trayectoria e importancia de un artista y/o su especial relación con la peña El Taranto. Otorgado por su Asamblea General, excepto en 1.973 que lo fue mediante concurso al mejor cante de taranto interpretado (obligatorio para todos los cantaores) en el Festival de agosto de ese año.





A finales de los setenta incrementa su participación en los Festivales llevando savia nueva de cante viejo a los anquilosados festivales junto con Antonio el Arenero, María Soleá y María la Burra con los que coincidiría en algunos de ellos erigiéndose en triunfadores de esas noches para la afición durante la década de los ochenta. Organizado por el Seminario de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada se celebró el 26 de enero de 1980 en el Auditorio Manuel de Falla, una reunión flamenca en la que, por primera vez, todos los artistas pertenecían a una misma familia, La Familia Peña. Con la dirección de Juan Peña El Lebrijano, se subieron al escenario, su madre María La Perrata, su hermano Pedro Peña, su tío Vicente Peña, sus primos El Turronero y Pedro Bacán, el acto estuvo presentado por profesor y poeta José Heredia Maya. La prensa nacional se hizo eco de la noticia:





María La Perrata participará en 1985 en un proyecto de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía editándose unas series de vídeos donde se explicaba didácticamente la historia del flamenco, los vídeos de una hora de duración empezaban explicando un palo, pasando a ensalzar a una de las figuras históricas de este arte y seguidamente nos hablaban de algunos de los territorios flamencos por excelencias… Y siempre terminaban con un recital de un artista en activo en la época que datan los mismos. Los textos y presentaciones estaban a cargo de Manuel Vidal, Alfonso Eduardo, José María Pérez Orozco, Alberto Fernández Bañuls; recayendo la dirección en Alfonso Eduardo. Esta serie numerosas de vídeos fueron repartidos por colegios, universidades, bibliotecas… siendo programados en algunas televisiones locales. En 1986 la Familia Peña se volvería a subir a un escenario conjuntamente, esta vez en Sevilla, entrando Miguel El Funi y Davis Peña por El Turronero y Tío Vicente Peña.


























Sigue contando para la programación flamenca en televisión, en esta ocasión participa en uno de los 12 Capítulos de la serie Caminos del Flamenco dirigidos por Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco, cantará con la guitarra de su hijo una bulerías por soleá en una reunión donde está también su hermano El Perrate. Por primera vez estos cpítulos se emitiría por la primera cadena de TVE en prime time. El 28 de mayo de 1989 participa en el homenaje que la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón de la Frontera, le ofrecerá a su hermano El Perrate, imponiéndosele la 12ª Insignia de Oro de la misma.



María La Perrata en su pelea con el cante llegaba hasta los mismos umbrales de la muerte, cosa que trasmitía al aficionao, que caía de inmediato en el pozo de las penas donde se encuentra el manaero de miles de emociones indescriptibles, siempre buscadas por esta parte de la afición que muere con el cante gitano. Multiplicaba su poder de transmisión en sus actuaciones en directo siempre vehiculadas magistralmente por la guitarra de su hijo Pedro Peña. “Para acompañar hay pocos tocaores como mi Pedro”.
El XXXIV Potaje Gitano de Utrera le ofrecerá un homenaje junto a su hermano El Perrate donde participarán sus dos hijos, Juan y Pedro, y Gaspar de Utrera, El Turronero... El Festival se celebraría en el Patio de Fiestas del Colegio Salesiano el 14 de Julio de 1990.













Por motivo de la edad y las dolencias propias de la misma y después de haber impartido su magisterio, se retiraría de los escenarios, llevando una vida más tranquila hasta que el día 5 de febrero de 2005 María Fernández Granados fallecería a los ochenta y tres años de edad, en el la localidad sevillana de Lebrija, donde residiera desde los 14 años.















La Sociedad de Cante Grande decide conceder la XXI edición de la “Palma de Plata Ciudad de Algeciras” a título póstumo a María La Perrata y a su hermano El Perrate celebrándose el acto de la entrega el día 29 de noviembre de 2013 en el teatro Florida, presentado por el periodista Manuel Martín, siendo recogido por sus familiares. Como venía siendo habitual la revista flamenca Al-Yazirat, publicaría un número monográfico dedicado a los galardonados, Los Perrate.























DISCOGRAFÍA DE MARÍA LA PERRATA

En el cante de María la Perrata se acrisola las comarcas cantaoras de Utrera y Lebrija, sin perder de vista a la de Jerez, va erigiendo extraordinarios cante con los aires de Rosario la del Colorao, Mercé la Serneta, Pinini, Fernanda la Vieja, El Tío Benito, La Cabrillera, El Chozas y los propios de la casa de los Perrate. En su larga trayectoria, que queda recogida en sus discos ha ido construyendo su mundo jondo con los mismos argumentos, sobre todos en los palos de compás donde sentó cátedra, soleares, bulerías pa´escuchá, y las bulerías al golpe, los cuales llevan la mismas estructuras, con sus aires de romances, motivos navideños, aires de alboreá y las cantiñas de Pinini, lo único que cambia es el ritmo según el palo a interpretar, construyó una magia jonda (Magia La Perrata) que encandiló a esa parte de la afición que le gusta el cante de raíz. 

Aunque le han tocado en privado otros guitarristas, entre ellos Diego del Gastor y Manuel Morao, es su hijo Pedro Peña quien es capaz de exprimir al máximo su potencial jondo, creándole el clímax necesario para que brote la voz y el misterio, el duende y el compás. Aunque tiene sus palos por antonomasia, María la Perrata era una cantaora larga, así queda reflejada en su discografía, con grandes conocimientos adquiridos en las reuniones familiares y en las que propiciaba su marido habitualmente, por su casa han pasado infinidades de artistas, de todos es conocido la debilidad que sentía por su cante Antonio Mairena.

La primera vez que pisa un estudio de grabación sería los de la compañía Philips que es donde por aquellas fechas grababa su hijo Juan El Lebrijano que movería todos los hilos para que estuviera a gusto como en una reunión familiar, de hecho viaja a Madrid con ella. Para que el disco no pasara desapercibido, lo harían conjunto para tener un nombre conocido en portada, a los dos se les uniría Pedro Peña para que quedara todo en familia.

“DE CANTA LE VIENE…” EL LEBRIJANO PRESENTA A SU MADRE LA PERRATA – PHILIPS 1970
GUITARRA: PEDRO PEÑA















A1. LA PERRATA - QUE ME VA A VENDER (ALEGRÍAS)

A2. EL LEBRIJANO - ERES PARA MI REPOSO (BULERÍAS)

A3. LA PERRATA - A LA GALIANA (BULERÍAS POR SOLEÁ)

A4. EL LEBRIJANO - LAS CUATRO DE LA MAÑANA (MARTINETE)

A5. LA PERRATA - TE OLVIDARA (FANDANGO)

A6. LA PERRATA - DESGRACIA MÍA (SOLEÁ)

B1. EL LEBRIJANO - NO ME LA MERECÍA (TIENTOS)

B2. EL LEBRIJANO - LAMENTO GITANO (SEGUIRIYA)

B3. LA PERRATA - UNA MORITA (BULERÍAS)

B4. EL LEBRIJANO - QUE LA ROSA EN EL ROSAL (SOLEARES)

B5. LA PERRATA Y EL LEBRIJANO - ROMANCE MORISCO (ALBOREÁ)

LA PERRATA “VOZ Y MISTERIO” POLYDOR  1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA / Segunda guitarra en algunos cantes El Lebrijano, Juan Jiménez segunda en las cantiñas.















A1. MI DESCONSUELO (TANGOS)

A2. EL AGUA DE LA PIEDAD (CANTIÑAS)

A3. LA LOLA (BULERÍAS)

A4. ESCONDER UN TORMENTO (TIENTOS)

A5. PLEGARIA

B1. MI CASA TIENE UN DUENDE (NANA)

B2. DEJO LA PUERTA ENTORNÁ (SOLEÁ)

B3. SEVILLANAS CORRALERAS

B4. PASTORCITO (SOLEÁ POR BULERÍAS)

B5. COMO ME QUEDO (SIGUIRIYAS)


LA PERRATA “DUENDE Y COMPÁS” POLYDOR 1972
GUITARRA: PEDRO PEÑA















A1. ENTRE PINARES VERDES (BAMBERAS)

A2. DE NO VOLVERTE A HABLAR MÁS (TANGOS)

A3. QUE LIO ME HAS METÍO (BULERÍAS)

A4. NADIE SE VA DE ESTE MUNDO (FANDANGOS)

A5. UN BARQUITO (SOLEÁ POR BULERÍAS)

B1. SAN RAFAEL (TIENTOS)

B2. TOCA LA ZMBOMBA(BULERÍAS)

B3. POR PERDONARTE NO ESTOY (SOLEÁ)

B4. MAL FIN TENGA ESTE SUEÑO (SIGUIRIYA)

DISCOS CONJUNTOS

HISTORIA DEL FLAMENCO

MARÍA LA PERRATA, PEDRO PEÑA




TESTIMONIOS FLAMENCO 24

11. COMO LA PIERDEN LOS LOCOS (BULERÍAS)
RECOGIDO EN LA IV CARCOLÁ DE LEBRIJA, SU DEBUT EN LOS ESCENARIOS

TESTIMONIOS FLAMENCOS 30

1. DE NOCHE SUEÑO CONTIGO (BULERÍAS AL GOLPE)

TESTIMONIOS FLAMENCOS 36

9. LO QUE LE PASÓ (SOLEARES Y CANTIÑAS)

Los últimos cantes que grabó Pastora Pavón la Niña de los Peines fueron dedicados a Juan Peña el Lebrijano en la boda de éste en 1964 y ahora se han recogido en un disco titulado precisamente 'La boda'.

Un documento sonoro grabado en la boda del cantaor Juan El Lebrijano en 1964, en la que también participaron su madre, la cantaora María la Perrata, Antonio Mairena y Pepe Pinto o el guitarrista Pedro Peña. Recoge también los cantes de Pastora Pavón y Pepe Pinto.

“LA BODA” DICMENDI 2011
MARÍA LA PERRTA, LEBRIJANO; PEDRO PEÑA




20. Ole El Age!
22. Y AL AMANECER EL DÍA... (BULERÍAS)

COLABORACIONES










AUDIOVISUALES

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE

"Rito y Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los años 1971-1973, está considerada por todos los especialistas, y así está recogida en las historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco jamás producido por la televisión.

La mayoría de los programas saldrían al mercado en 1997 en formato VHS, dejando mucho que desear en cuanto a calidad, eran 26 videos, generalmente con tres programas cada uno, los cuales venían acompañado de un libro escrito por las gentes que lo hacían habitualmente de flamenco. Para la posterior edición en DVD se obvió el libro por problemas entre los escritores. La firma que hizo tal destrozo fue Alga Editores.




A partir de 2005, Círculo Digital y RTVE pondrían el mercado la obra, esta vez por derecho, en lo que todo estaba muy bien cuidado, maquetación, remasterización de imagen y sonido, en formato LIBRO-DVD, con imágenes, biografías, entrevistas…, Dándole el valor que realmente tienen los impagables capítulos, los cuales comienzan con la presentación con todas clases de detalles por uno de los artífices de la serie, José María Velázquez, sitios, fechas, quienes estaban… El audiovisual está acompañado en todo momento con una rotulación de escándalo sabiendo en todo momento el espectador quién es quién y donde se encuentran. La serie contaba con la dirección y guion de Pedro Turbica, Mario Gómez y José María Velásquez Gaztelu.  Se quedaron algunos volúmenes sin salir a la luz ya que solo llegó al 18, habiendo previsto más de veinte.



 
 

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO











DVD 9
LA PERRATA - EMITIDO POR LA 2 DE TVE EL 25
DEJUNIO DE 1973


BULERÍAS PARA BAILAR

SIGUIRIYAS

SOLEÁ

NANAS

CANTES DE CARAVANAS

DVD 15

LA CANTAORA – EMITIDO POR LA 2 DE TVE EL 10 DE
ABRIL DE 1972

SOLEARES

BULERÍAS

DVD 16

FAMILIA DE LOS PERRATES – EMITIDO EL 11 DE
MARZO DE 1972


BULERÍAS

HISTORIA DEL FLAMENCO - CONSEJERÍA DE CULTURA
DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 1985 VHS


















RECITAL DE LA PERRATA – GUITARRA: PEDRO PEÑA

CANTIÑAS

BULERÍAS AL GOLPE

CAMINOS DEL FLAMENCO TVE 1988

Capitulo dedicado a la zona de Alcalá, Utrera, Lebrija…
Reunión familiar donde canta Perrate, La Perrata, Fernanda
la Vieja











LA PERRATA, PEDRO PEÑA

BULERÍAS AL GOLPE


REEDICIONES CON ARTE 






1 comentario:

  1. Grandisima familia cantaora con pureza y jondura de la buena.Felicidades por el trabajo de recopilación

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...