martes, junio 2

JULIO ANGUITA – HONORES A UNO DE LOS LUCHADORES IMPRESCINDIBLES



POLÍTICO DE CULTO CUYA POTENTE FIGURA TRASCIENDE EL ESPACIO MEDIÁTICO RESERVADO PARA ELLOS





Julio Anguita, político de culto, cuya potente figura trasciende el espacio mediático reservado para este tipo de políticos que están fuera del circo mediático, de la parafernalia y de los asesores de imagen. Su forma de hacer y entender la política en base a la didáctica, sin insultos ni aspavientos y lejos del borderío, hace que sea el boca a boca de los ciudadanos el que lo eleve a la cúspide, siendo año tras año el político más valorado en todas clases de encuestas, sin renunciar a quien era y de dónde venía. Su extraordinaria oratoria y su brutal dialéctica lo hacen resaltar en todas sus intervenciones públicas ya sean en el parlamento, conferencias, mítines o cualquier acto público. Su capacidad de trabajo y el estudio colectivo permanente, hacen que se adelante con claridad meridiana a los acontecimientos futuros que hoy padecemos, proponiendo leyes que de haberse aplicado hoy viviríamos en un mundo mejor fuera del egoísmo, basado en la igualdad, los derechos humanos y la Carta de la Tierra. Su preparación intensiva y constante lo hace ponerse delante de cualquier periodista de prestigio, no rehusando a ninguna pregunta, de las que sale airoso en todo momento.


SIN-BARABAS-ANGUITA-JULIO-1975


Julio Anguita González nace en Fuengirola (Málaga), el 21 de noviembre de 1941. De padre militar, la primera parte de su infancia estuvo viviendo con sus abuelos en Galicia, hasta que a los cinco años sus padres se asentaron en la ciudad andaluza de Córdoba, donde desarrollaría la mayor parte de su vida. Realizó la carrera de Magisterio y se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en Barcelona, pasando a ejercer de Maestro Nacional en el Grupo Escolar La Silera de Montilla (Córdoba). Aunque ideológicamente ya había tomado conciencia política y había colaborado con grupos de cristianos de base y anarquistas, es el director del colegio Rafael Balsera quien ahondará en sus convicciones y le proporcionará numerosos libros que Anguita los devorará sacando muchas conclusiones, colaborando en las actividades del grupo que tenían formado dicho director. Julio Anguita seguirá su periplo docente en la escuela de Alicún de Ortega (Granada), en Nueva Carteya (Córdoba), terminando en el IES Blas Infante de Córdoba hasta 1979 que pasará a ejercer de alcalde.







Julio Anguita se casará con Antonia Parrado y tendrán tres hijos, algunos de los miembros de la familia de Antonia pertenecen al Partido Comunista de España y Julio empieza a colaborar con ellos, escondiendo propaganda, asistiendo a reuniones, hasta que en 1972 acepta la proposición de ingresar en el partido pasando a pertenecer al comité central del PCA en 1977, este mismo año Antonia y Julio se separarían. Julio Anguita forma parte de la candidatura del PCE por Córdoba en las elecciones  generales de 1977, iba en quinto lugar. Le programan 9 mítines, pero al ver como habla el tío, como explica de forma didáctica el programa captando la atención del publico, lo aumentan hasta 32.




















































"Empecé hablando muy bajito y las gentes me miraba muy perpleja. Pronto me di cuenta que había captado su atención. De los mítines me satisfacía poder seducir y trasladar el conocimiento que llevaba a la reflexión, como el maestro que se realiza cunado ha trasvasado el saber con acierto" 



ANGUITA-JULIO-AYNTAMIENTO,CONGRESO-1999
















CÓRDOBA LA PRIMERA CAPITAL DE PROVINCIA COMUNISTA


AYUNTAMIENTO-CÓRDOBA-JULIO-ANGUITA
















En 1979 se convocará las primeras elecciones municipales de la naciente democracia, donde Julio Anguita será el candidato por casualidad, ya que estaba destinado para este menester el abogado Rafael Sarazá, que era más conocido en la ciudad, pero a Ernesto Caballero, Secretario General del PCE en Córdoba le llegó la orden de que el candidato debía de pertenecer al partido y entonces este pensó en Anguita con el cual había coincidido años antes.






El boca oído de los mítines de 1977 hacen que se masifiquen los actos y Julio Anguita ganaría estas elecciones sacando un diputado más que los que quedaron en segundo lugar, por el acuerdo en Andalucía entre el PSOE, PSA y PCE, sería el alcalde como la formación de izquierda más votada. 



ANGUITA-JULIO-FIESTAS-DE-MAYO
















Julio Anguita llegaría a un acurdo con todos los partidos del consistorio para formar un gobierno de coalición. Sus primeros años de gestión fueron percibidos por los vecinos de Córdoba como un gran cambio, llevando las infraestructuras a los barrios más deprimidos de la ciudad, renovando los servicios públicos e implantando la participación ciudadana con los presupuestos participativos. Una vez a la semana el alcalde, apoyado por alguno de sus concejales, a través de las radios locales, que conectaban al unísono, resolvía en directo todas las dudas e inquietudes de los ciudadanos de Córdoba, contestando a todas sus preguntas, aportando numerosos datos en un contexto entendible recurriendo a su habilidad como docente. 



ANGUITA-JULIO-AUTONOMÍA-4-DE-DICIEMBRE 79
















En 1982 el PCE sufriría una debacle en las elecciones generales que se trasladaría a las municipales en menor medida un año más tarde, Julio Anguita conseguiría la mayoría absoluta para Córdoba, rompiendo la tendencia, sin apoyo mediático alguno y a pesar de que los grandes partidos desembarcaron en la ciudad con sus primeros espadas, a raíz de ahí empieza la prensa a denominarlo “El Califa Rojo”.
“Su perfil omeya, por su barba afilada, su compromiso comunista y su carácter como gestor le valieron el sobrenombre de El Califa Rojo, un apelativo que había derivado de la preponderancia del voto comunista en una parte muy concreta de la provincia de Córdoba y que hizo denominar a la misma como el Califato Rojo. Fue en la revista Interviú donde se hizo ese silogismo: «de Califato Rojo al Califa Rojo», señalaba el propio Anguita. No le gustó, según reconoció en una entrevista en Diario CÓRDOBA en 2004 en la que fue preguntado por su etapa en la alcaldía de Córdoba”. (José María Martín-Córdoba)



ANGUITA-CON-EL-PUEBLO-DE-CÓRDOBA-AGUA
















El fracaso del PCE en las elecciones generales de 1982, llevó a replantearse la estrategia, llegando a la conclusión de que solos no podría cumplir sus objetos sentando las bases en su XI Congreso de diciembre de 1983 para una política de convergencia.

CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA



ANGUITA-JULIO-CONVOCATORIA-POR-ANDALUCÍA
















“Cuando Julio Anguita, asumió la tremenda derrota del PCE-PCA, en las Autonómicas de mayo de 1982 (ocho diputados) y las Generales del 28 de Octubre de 1982 (cuatro diputados), comparándola con las Municipales del 83 en Córdoba (17 concejales y mayoría absoluta), tomó nota del “liderazgo con firmeza”, de las soluciones concretas a los problemas concretos, del enseñar desde sus mítines y no pontificar, de regañarle a la gente sobre su pasividad o atonía y no reírle las gracias, de no dar clases de ideología, sino practicarla, de…, puso en marcha (sin conocerla aún) la propuesta de Antonio Gramsci de “la necesidad de una ideología-mito, que no debía presentarse como una fría utopía ni como una argumentación doctrinaria, sino como la creación de una fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para rescatar y organizar su voluntad colectiva”. Puso en marcha, Convocatoria por Andalucía”.



ANGUITA-JULIO-DOCUMENTO-DE-LAS-AMAPOLAS
















Tras el éxito de las municipales el PCA encarga a Julio Anguita un documento para llevar a cabo un proyecto donde se plasme la política de convergencia, aprobada por el PCE. Anguita, pone sus condiciones y acepta encabezar el proyecto, tras un primer documento (Documento Cero) donde se sientan las bases, pasará a desarrollarse convirtiéndose en el documento de las Amapolas con el que recorre todas las tardes durante año y medio toda Andalucía después de salir de trabajar en la alcaldía. Más de 500 asambleas, con todos los gremios del trabajo en Andalucía, pescadores, agricultores, obreros, colectivos y gentes que quisieron participar en lo que fue una gran movilización, en las que se aportaron unas 600 enmiendas.



ANGUITA-JULIO-1986-ELECCIONES-JUNTA-ANDALUCÍA
















Hacen un llamamiento general para que todo el que quiera participar en la elaboración del programa acuda al Centro Deportivo San Pablo, conocido como Palacio de los Deportes de Sevilla, que cuenta con un aforo de 7.626 personas, la organización contaba con que vendría unas 2000 personas, pero a la hora de comenzar la asamblea el Palacio se viene abajo, no cabía más ni un alfiler, había calado hondo lo de la elaboración colectiva.

Conferencia de Felipe Alcaraz y Julio Anguita sobre la creación de Convocatoria por Andalucía en las jornadas universitarias "Sevilla La Roja":






Convocatoria por Andalucía, aparte de muchos referentes que no estaban adscrito a partido alguno, estaba conformados por el PCE,  PCPE, Federación Progresista, Octubre Socialista, PASOC y la CUT. Juntos crearon un proyecto que fue conocido como "Rojo, verde y violeta" con la entrada de Los Verdes. Algo muy novedoso cuando nadie hablaba del medio ambiente y el feminismo.



ANGUITA-JULIO-ELECCIONES-1979

















Como consecuencia de la respuesta popular a la traición de la estrada de España en la OTAN, el PCE decide aprovechar la unidad de lucha, para conformar junto a otros partidos y organizaciones Izquierda Unida (IU) en 1986. Llega el momento de las elecciones generales y autonómicas en Andalucía y la coalición andaluza se presenta como Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. El haberse recorrido toda Andalucía para la elaboración colectiva y explicar el programa, más la presencia de Julio Anguita liderando el proyecto y como candidato a la presidencia de Andalucía obtiene un gran resultado doblando los diputados autonómicos que tenía el PCA.



ANGUITA-JULIO-AÑOS-NOVENTA
















SECRETARIO GENERAL DEL PCE Y COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida no sacará a nivel estatal lo esperado en las generales de 1986 y desde Madrid empiezan a buscarle sustituto a Geraldo Iglesias, para encabezar el proyecto y para ello piensan en Julio Anguita, como secretario general del PCE, como quiera que el vecino de Córdoba era muy reticente a marchar a Madrid, entre otras cosas porque se olía para que lo querían, Julio Anguita empezaría a recibir telegramas de las diversas agrupaciones del PCE pidiéndole en nombre de las bases que aceptara ser su secretario general, al final esta aclamación, que luego resultaría ser falsa, doblegaron la voluntad de Julio Anguita y el 27 de febrero de 1988 fue elegido Secretario General del PCE en el XII Congreso. Julio Anguita le comentó a Felipe Alcaraz que los que lo llevaron a Madrid en la creencia que era un chico de provincia que daba votos, estaban muy equivocados con él, y que más temprano que tarde, saldrían escardado. El pensamiento de los Enrique Curiel, Nicolás Sartorius y los grupos de presión que se encontraban de lujo con la política económica del gobierno de Felipe González era tenerlo como un recambio para apuntalar al PSOE que empezaba a estar en horas bajas. Un año más tarde era propuesto para Coordinador General de Izquierda Unida en sustitución nuevamente de Gerardo Iglesias.
Logró reunir un gran equipo de análisis en el que estaban integrados 93 economistas de gran prestigio. Con sus debates lograron anticiparse al futuro con lucidez, inteligencia y valor.



ANGUITA-IGLESIAS-PCE
















“Es que yo he estado trabajando con un Juan Francisco Muñoz Seco, que es interventor general del Estado, con un Pedro Montes y un Jesús Álvarez, economistas del Banco de España, con un Juan Torres, catedrático de Economía, con un Joaquín Arriola, catedrático de Economía, con un Ramón Franquesa, catedrático de Economía, y así hasta noventa y tantos. Los he tenido en mi entorno, discutiendo con ellos. Entonces, cuando salíamos a hablar es que estábamos avalados por el pensamiento y la obra de economistas, de izquierdas, obviamente”. (Julio Anguita)


De su relación con Juana Molina, compañera de partido, nacería en 1991 su cuarta hija.



ANGUITA-GONZÁLEZ-AZNAR-AÑOS-NOVENTA
















Con esta premisas y a contracorriente se enfrentaron a la entrada en Maastricht y la moneda única de la manera que se hicieron, denunciaron la desindustrialización, la venta de empresas públicas rentables, lo volátil de basar la economía en el ladrillo y el sector servicio, proponiendo la creación de riquezas, tejidos productivos, invertir en I + D, reparto del trabajo, incrementar el sueldo indirecto de los trabajadores con los servicios públicos de calidad (Sanidad, educación, transporte público, cultura…) En dos legislaturas se le ofreció al PSOE negociar un programa de gobierno común, sabiendo con que fuerza contaba cada uno, es más en la segunda se estuvo negociando durante cuatro meses, rompiéndose al llegar a la parte económica que la querían dejar intacta y apoyándose las dos veces en los nacionalistas de derechas.




ANGUITA-JULIO-SECRETARIO-GENERAL-DEL-PCE























Fue el momento de la teoría de las dos orillas y el sorpasso: PP y PSOE se encontraban en la orilla derecha, con el neoliberalismo, puesto que económicamente hacían lo mismo e IU en la orilla izquierda, con los trabajadores, por lo que consideraba que en algún momento debía superar al PSOE en votos, este sorpasso, nunca lo plantearon para que se produjera a corto plazo, estaba previsto que se produjera por el trabajo constante de la organización aprovechando el momento oportuno, una vez más el grupo de presión lo usaron en su contra al no producirse en las siguientes elecciones.

Sufrió un primer infarto en el año 1993 cuando se disponía a participar en un mitin en Barcelona para las elecciones generales.



ANGUITA-JULIO-ROMERO-ANTONIO

















En 1996 el PCE, anuncia la ruptura solemne con el pacto de la Transición, por su incumplimiento constante y pasa a defender: “Propugnamos y defendemos la construcción de un Estado Federal y solidario español, reconocemos el derecho de autodeterminación y nuestra forma de estado es La República, el PCE es republicano”. (Mitin fiesta del PCE 1996)




“Vamos a ser lo más fidedignos posibles a los hechos desde la memoria. El discurso del Secretario General era y es un discurso elaborado por la dirección: Secretariado, Comité Ejecutivo y Comité Central. Es decir, la afirmación que yo hice estaba avalada por la dirección del Partido. No tenía sentido que siguiésemos apoyando la Transición porque entendíamos que aquello había sido un fraude y el texto constitucional no estaba siendo respetado. Algo que algún ponente de la Constitución llegaba a justificar, recuerdo una entrevista de Julia Navarro a Miguel Roca en la que justificaba la inclusión de los artículos sociales de la Constitución por la cercanía de la Revolución de los Claveles, añadiendo que determinadas visiones de la economía que aquellos artículos contenían eran “tonterías”. La Transición fue la legitimación de la casta franquista del poder económico”. (Julio Anguita - Mundo Obrero)




JULIO-ANGUITA-PCE



Sus denuncias constantes de la corrupción en el PSOE, cloacas de estado incluidas, de las políticas económicas de derecha que este hacía y la defensa a ultranza de la desconcentración de los medios de comunicación hicieron que el grupo PRISA (brazo de agitación y propaganda de Felipe González) iniciará la mayor persecución y presión que jamás se haya hecho a un político insobornable. Aparte de los primeros espadas de la Cadena Ser, Canal +, El País…, este último le pone a un "periodista 24 horas" que lo va siguiendo allá donde da una conferencia, charla, rueda de prensa, mítines... Ya no viendo la botella medio vacía, sino siempre totalmente vacía, inventándose falacias, elucubraciones, juicios de intenciones. Cómo quiera que el vivir como predica, su honradez y coherencia hacen vanas todas estas presiones, pasan al plan B con la estrategia de la pinza y la voladura de IU desde adentro. Anguita moviliza a los suyos en Madrid y logra desarmar esta falacia "Y echó mano de los datos: de 86 votaciones en el Congreso en el periodo denominado de la pinza, en 18 IU ha votado con el PSOE, en 67 han estado juntos PSOE y PP, y una sola vez ha coincidido el voto de IU y PP para una cuestión de trámite y vigilancia democrática..."
 


En Andalucía se duermen los militantes, pensando en que aquí conocen toda la trayectoria de Julio Anguita y que esta falacia es imposible que se venda aquí. Eso unido a alguna torpeza de los dirigentes que pecan de ingenuo hace que la trola tome cuerpo y sea aprovechado por el PSOE para sacar todos los submarinos que tenía en la coalición. 

Esta vez Roma si paga a traidores (Antonio Gutiérrez, Diego López Garrido, Cristina Almeida) consigue sus objetivos y son premiados por ello. Así lo explica Vázquez Montalbán en "Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (el mejor libro para comprender los años noventa en España) "Preguntaba a Jesús Polanco por qué su grupo maltrataba con tanta saña a Julio Anguita. Polanco explicó sin rubor que Anguita (o sea, Izquierda Unida) defendía la desconcentración de medios de comunicación y que por lo tanto tenía que ser tenido como un enemigo por el grupo PRISA (y tratado como tal en sus medios de comunicación). PRISA llegó a fabricar la relevancia de un grupo cuyo objetivo era dinamitar IU: la recompensa a los más importantes instrumentos de la operación la pagó el PSOE (con parquedad a Cristina Almeida y con sorprendente generosidad a López Garrido, aquel rebelde que no se callaba una crítica y que ahora es el ejemplo de la complicidad diplomática ante las fascistadas de Berlusconi)".



ANGUITA-JULIO-PCE
















En estas condiciones él y solo él, con el apoyo de sus colaboradores y el del 60% de la organización logró conseguir para IU, 2.650.000 votos. Él y su equipo, a contracorriente, acertaron en los análisis de las consecuencias de Maastricht, la moneda única, los negocios del ladrillo y a la desigualdad que nos llevarían las políticas económicas neoliberales que practicaban los poderes económicos a través del bipartidismo. Sin apoyo mediático alguno, sin regalar espectáculo, con su habilidad docente a la hora de explicar el programa, año tras años era el político más valorado por los españoles en las encuestas, siendo apartado de cualquier debate electoral y ocupando un 1% de cota audiovisual comparado con los líderes del PP-PSOE.



ANGUITA-JULIO-BASES-FUERA
















En verano de 1998 sufre otro problema cardiovascular y dejaría la secretaría general del PCE sucediéndole Paco Frutos, aunque Julio Anguita había dicho a sus más estrechos colaboradores que iba dejar también la primera línea de la política, fue de muy mal gusto pedirle a finales de 1999 en el hospital cuando estaba recuperándose de otro episodio cardiaco que cediera la candidatura a la presidencia del gobierno a Francisco Frutos. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, celebrada el 27 de octubre de 2000, abandonó la Coordinación General de IU, después de once años al frente de la organización, le sucedió, el coordinador general de IU en Asturias, Gaspar Llamazares. Una vez más, su gesto de no hacer declaraciones públicas en los siguientes dos años, para no condicionar al nuevo coordinador general ni el rumbo que tomara la coalición, lo señalan como un político de categoría especial, como algunos de los puertos de montañas en el ciclismo. Julio Anguita volvería a ejercer la docencia en el IES Blas Infante de Córdoba en diciembre del 2000, hasta su jubilación.



JULIO-ANGUITA-COMUNISTA-ESPAÑOL
















Sobre la época 1998-2000 escribe un clarificador artículo Nines Maestro que vivió desde dentro el acoso y derribo a julio Anguita por la incomodidad que suponía para los poderes económicos y sus capataces la lucidez y el compromiso del director de la Cátedra del Magisterio del Ejemplo:



EN SEGUNDO PLANO DE LA POLÍTICA



ANGUITA-JULIO-REUNIÓN
















El 5 de abril del 2002 fundará con unos amigos luchadores de Córdoba el Colectivo Prometeo, donde se estudia, se reflexiona, se debate y se acerca el saber a las gentes. A partir de 2003 Julio Anguita tuvo una gran actividad en la segunda línea de la política, después de dos años estudiando empezó a aceptar dar conferencias estando apunto de empezar una en Madrid, recibiría el mazazo de la Muerte de su hijo Julio Parrado (como le gustaba firmar) para que no lo trataran por el apellido de su padre, cuando cubría en Bagdad la guerra de Irak. Cuando le confirmaron la noticia subió al escenario y pronunció lo siguiente: “Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío. Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”.



MALDITAS-SEAN-LAS-GUERRAS-Y-LOS-CANALLAS-QUE-LAS-APOYAN
















En 2007 se casó con María Agustina Martín, con la que llevaba años conviviendo y que lo acompañó hasta el final de sus días.

Julio Anguita dará infinidad de conferencias, por las universidades, centros culturales, sedes de IU…, acudirá asiduamente al programa de TVE 59 segundos, concederá entrevistas, a cualquier medio de comunicación que se lo pidiera e incluso a los de extrema derecha, la única condición que les ponía a estos últimos, es que fuera en directo, prestó su referencia a cualquier colectivo luchador que se lo pidiera. Realizó ponencias a petición de sus dos organizaciones, las cuales eran aprobadas por unanimidad, para inmediatamente depositarlas en un cajón, de resaltar fue “No hay tiempo para más dilaciones” que de haberse llevado a cabo la renovación de IU que proponía hoy Podemos no existiría. 



ANGUITA-JULIO-REPRESENTANDO-A-IU
















En 1912 se prestó como referente para poner en marcha el Frente Cívico Somos Mayoría, para crear un contrapoder para enfrentarse a los poderes económicos. Muchas de sus ideas las cogería Podemos, pero este, murió de éxito y se convirtió en un partido más, hasta el ultimo momento propugnó que se creara un Movimiento Político y Social con todos los actores cuyos militantes, partidos, sindicatos, organizaciones sociales… dejaran su carnet partidista al entrar para formar un todo, en torno a un programa, nunca quiso el abrazo entre los dirigentes, sino que estos y todos los militantes fueran uno, como cuando se va a una manifestación o a parar un desahucio, hay muchos partidos, organizaciones, personas… pero un solo objetivo. “Es tan difícil de entender”:





JULIO ANGUITA DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DEL MAGISTERIO DEL EJEMPLO



ANGUITA-JULIO-LEVÁNTATE-Y-PIENSA
















Julio Anguita por todos sus cargos incluido el de alcalde de Córdoba, cobraba el mimo sueldo que le hubiera correspondido como maestro escuela, devolvió dietas, iba habitualmente a Madrid para resolver y volvía el mismo día a Córdoba para ahorrar en gastos, algo infrahumano con las carreteras antiguas. Cuando terminó su etapa como parlamentario volvió a ejercer la docencia, renunció al complemento de pensión máxima que otorgaba el congreso de los diputados, porque esto se creó para que los diputados como Marcelino Camacho que tenían muchos años de cárcel en las espaldas, tuvieran una pensión digna cuando se jubilaran. La mayor parte de su periplo en Madrid llegó a ocupar el puesto de secretario general de PCE, coordinador general de IU, portavoz y presidente del grupo parlamentario, todos a la vez. Siempre predicó con el ejemplo. Su escaso patrimonio está al alcance de cualquier trabajador de su gremio.  Un piso en Córdoba y un SEAT León de 16 años.



JULIO-ANGUITA-EN-MÁLAGA



CARGOS PÚBLICOS

ALCALDE DE CÓRDOBA
1979 – 1986

DIPUTADO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ POR CÓRDOBA
1982 - 1989

COORDINADOR GENERAL DE IULV-CA
1984 - 1988

SECRETARIO GENERAL DEL PCE
1988 - 1998

COORDINADOR GENERAL DE IU
1989 – 2000

DIPUTADO EN CORTES GENERALES POR MADRID
1989 – 2000



ANGUITA-JULIO-MÁLAGA

















PUBLICACIONES

DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (1836-1845) - ALBOLAFOBIA (1984)



DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (1836-1845)



OTRA ANDALUCÍA: Julio Anguita y Rafael Alberti – AYUSO (1986)



OTRA-ANDALUCÍA-ANGUITA-ALBERTI
















PRÓLOGO DE EL LIBRO DE LAS 35 HORAS: Varios autores (1998)

CORAZÓN ROJO: LA VIDA DESPUÉS DE UN INFARTO - LA ESFERE DE LOS LIBROS (2005)



CORAZÓN-ROJO-2006
















EL TIEMPO Y LA MEMORIA: Rafael Martínez Simancas – LA ESFERA DE LOS LIBROS (2006)



JULIO-ANGUITA-COMBATE-DE-ESTE-TIEMPO
















PRÓLOGO DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN: Enrique Díez (2007)

PRÓLOGO DE DIEGO CAÑAMERO VALLE, EL HOMBRE CON LOS PIES EN LA TIERRA: Joaquín Recio (2010)



AGUITA-JULIO-UNO-DE-LOS-IMPRESCINDIBLES
















PRÓLOGO DE RAZONES PARA LA REBELDÍA: de Willy Toledo (2011)

COMBATES DE ESTE TIEMPO – EL PÁRAMO (2011)

CONVERSACIONES SOBRE LA III REPÚBLICA: Junto a Carmen Reina – PUNTO REKLAMO (2013)



CONVERSACIONES-SOBRE-LA-III-REPÚBLICA
















 A LA IZQUIERDA DE LO POSIBLE: CONVERSACIÓN ENTRE JULIO ANGUITA Y JUAN CARLOS MONEDERO: junto a Juan Carlos Monedero – ICARIA (2013)



A LA IZQUIERDA DE LO POSIBLE: CONVERSACIONES
















CONTRA LA CEGUERA: junto a Julio Flor - LA ESFERA DE LOS LIBROS (2013)



CONTRA LA CEGUERA
















¡REBELIÓN! - ALFAQUEQUE (2014)



ANGUITA-JULIO-LIBRO
















ATRACO A LA MEMORIA. UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA VIDA POLÍTICA DE JULIO ANGUITA: junto a Juan Andrade Blanco - AKAL (2015)



JULIO-ANGUITA-JUAN-ANDRADE
















Julio Anguita publicó infinidad de artículos, en revistas, semanarios, diarios, tanto en papel como digitales, destacando su artículo mensual en el Mundo Obrero, los que realizó para el semanario La Clave, El Economista, El País (hasta 1996), El Mundo, Colectivo Prometeo…

Julio Anguita falleció en la mañana del día 16 de mayo de 2020 a los 78 años de edad, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde llevaba ingresado desde el sábado 9 de mayo, tras sufrir una parada cardíaca en su domicilio.



QUE-ME-ENTIERREN-CON-LA-BANDERA-DEL-PCE
Ana Anguita cumplió la voluntad de su padre "Que me entierren con la bandera del Partido Comunista de España"
















Para él sirve, lo muy bastante, las palabras que le dedicó en su día a Dolores “La Pasionaria”:

"Dicen, Dolores (Julio), que has muerto. Qué tontería. Pervives en cada uno de los que te quieren y ¡son tantos!” (JULIO ANGUITA)

Tu enseñanza, nuestro compromiso. Tu lucha, no habrá caído en vano. Hasta siempre maestro. Salud!



ANGUITA-JULIO-LLEVABA-MAL-LOS-ASESORES-DE-IMAGEN

















Modesto homenaje de uno que lee y no es un perro mental, gracias a Julio Anguita. Uno que tiene el Graduado Escolar, sacado en Formación Permanente de Adultos.








Una riada de compañeros de lucha lo despidieron con un artículo en los diversos medios de los que reseñamos algunos:

*JULIO Y EL HILO ROJO
Anguita aspiraba a que la política se convirtiera en el arte de la deliberación racional, del legítimo choque de ideas del que saldría triunfante la posición correcta
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA 16 MAY 2020



ANGUITA-GARZÓN-CONFERECIAS






















 Era uno de esos extraños casos en los que el peso político de un líder se acrecienta cuando pierde el cargo
PABLO IGLESIAS 16/05/2020



PABLO-IGLESIAS-JULIO-ANGUITA-PABLO-ECHENIQUE

















FELIPE ALCARAZ, exdiputado en el Congreso y el Parlamento andaluz y exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía, y compañero de militancia durante décadas de Julio Anguita, recuerda al histórico líder fallecido
18 MAYO, 2020


FELIPE-ALCARAZ-JULIO-ANGUITA-ALBERTO-GARZÓN























"Julio era una máquina de pensar, analizar y proponer estrategias, alternativas, programas concretos, sin ninguna concesión a la galería"
"Cada carta que escribía era una batalla política, estuvieran dirigidas al obispo de Córdoba, a Felipe González o a José María Aznar"
"Su grandeza política y moral era insoportable para el sistema y por ello sufrió sistemáticas operaciones de desprestigio por los poderes establecidos"
AGUSTÍN MORENO 16 de mayo de 2020



AGUSTÍN-MORENO-JULIO-ANGUITA






















"Fue un excelente gestor público. Tenía principios y nunca fue un doctrinario. Como alcalde, no tuvo problemas en gestionar con la oposición"
"Entendió muy pronto que el tipo de modernización capitalista que Felipe González dirigió y organizó tendría consecuencias negativas para la estructura productiva"
"Su preocupación última, la de casi siempre: no basta gobernar ni gestionar, hace falta implicación de los actores sociales, crear organización y convocar al pueblo"
MANOLO MONEREO 16 de mayo de 2020



MANOLO-MONEREO-JULIO-ANGUITA






















Para las compañeras y compañeros del Colectivo Prometeo, por MANUEL MONEREO


Por MANUEL CAÑADA | 26/05/2020



MANOLO-CAÑADA-JULIO-ANGUITA

















Cualquiera que ahora tenga menos de treinta años no entenderá cómo ese político tan admirado y coherente, y con un discurso tan incontestable, tenía una influencia irrelevante
PASCUAL SERRANO 17/05/2020



PASCUAL-SERRANO-DIEGO-CAÑAMERO-JULIO-ANGUITA























SOL SÁNCHEZ 17/05/2020
Diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida



SOL-SÁNCHEZ-JULIO-ANGUITA




19 mayo, 2020 SALVADOR LÓPEZ ARNAL


SALVADOR-LÓPEZ-ARNAL-JULIO-ANGUITA






















Fue un radical, siempre. Un buen radical, en el sentido hondo del término.
No soportaba la admiración acrítica. Quería militantes críticos y cultos.
JOSÉ SARRIÓN ANDALUZ  16/05/2020



JOSÉ-SARRIÓN-JULIO-ANGUITA






















Es probable que no baste con tener razón sino que, tal y como dijera gente sensata antes que yo, hay que tenerla en el momento oportuno, pero no es menos cierto que si Julio Anguita hubiera sido presidente hoy viviríamos en un país mejor.
Militar en la IU de Julio Anguita era hacerlo en una escuela. Había que estudiar y formarse y ofrecer soluciones en tiempo real para muchos problemas que ahora nos parecen insoportables
DAVID ACERA 16/05/2020

*JULIO ANGUITA, EXCEPCIONALIDAD Y VIRTUD
No entendía el comunismo ni como advenimiento ni como destino pleno y definitivo, sino como brújula en los vericuetos del día a día. Era republicano en el sentido estricto, el que va más allá de la preferencia por la forma de Estado
JUAN ANDRADE 23/05/2020



JUAN-ANDRADE-JULIO-ANGUITA



JUAN RIVERA (Colectivo Prometeo) 21 de mayo de 2020



JULIO-ANGUITA-JUAN-RIVERA-COLECTIVO-PROMETEO



RAFAEL JUAN (Colectivo Prometeo) 23 de mayo de 2020


RAFAEL-JUAN-JULIO-ANGUITA-JUAN-RIVERA-COLECTIVO-PROMETEO














































JULIO-ANGUITA-1941-2020-IU

























HONORES-A-JULIO-ANGUITA-JUVENTUD-COMUNISTA

























JULIO-ANGUITA-1941-2020-PCE
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...