sábado, abril 25

APUNTES PARA UNA CRONOLOGÍA DE MANUEL AGUJETAS



AÑOS SESENTA

1966

Gana el primer premio junto a Fosforito y camarón de la Isla del Concurso de cante flamenco del IV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, Sevilla, celebrado el 12 de agosto.














Participa junto a los otros dos ganadores del concurso de cante en el IV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena junto a Juan Talega, Manolito de María, Perrate de Utrera, Antonio y Manuel Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, María Vargas, Luis Caballero, cascabel de Mairena; Trini España; Eduardo de la Malena, Pedro Peña, Paco Acevedo, Celebrado en la Glorieta Jiménez Sutil de Mairena del Alcor el 13 de agosto.

1968

Participa en el cartel de la II Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera, Cádiz. Junto a Terremoto de Jerez, El Borrico, Sernita, El Chozas de Jerez, Agujetas El Viejo, Chocolate, Fernando Galvez, El Berza, El Guapo, Manolo Jero, Paulera, Juanata; tía Juana la del Pipa, La Chicharrona; Tío Parrilla. Celebrado en la Terraza Tempul el 7/09.





















1969

III Fiesta de la Bulería junto a Terremoto, El Borrico, El Chozas de Jerez, El Guapo, Diego Rubichi, El Juanata, Niño de la Berza; Paco Laberinto, La Chicharrona, Rafael Paulera; Juan Moraito, Parrilla de Jerez. Celebrado el 25 de septiembre en el Teatro Villamarta de Jerez.

AÑOS SETENTA

1970

Participará en el Festival de Flamenco que con motivo de la feria de Martín de la Jara tuvo lugar el 8 de agosto en el Callejón de La Teja de la citada localidad, en el cual participaron El Agujetas de Cádiz, El Clavel (Diego Clavel), Alfredo Arrebola y José Menese.

La cátedra de Flamencología del Ateneo de Jerez presenta el primer lanzamiento flamenco de discos CBS con un recital de Manuel Agujetas con la Guitarra de Manolo Sanlúcar en la Academia San Dionisio el 26 de diciembre.




















Este año aparece en el mercado su primer disco para la CBS “VIEJO CANTE JONDO” con la guitarra de Manolo Sanlúcar.
Aparece cantando una siguiriya y un martinete en el disco conjunto “Flamenco de Jerez” CBS.

Aparece el recopilatorio de varios artistas “FANDANGOS DE TRONÍO” CBS

1971

Participa en el I Festival de Flamencología de Madrid, Pro Museo Nacional de Arte Flamenco, celebrado en el Teatro Nacional María Guerrero de Madrid, el 13 de junio. Junto a Curro Malena, José Menese, Enrique Morente, Miguel Vargas, Fernando Gálvez, Gabriel Moreno; Perico el del lunar…




















Recibe la Copa Manuel Torre de Cante Flamenco del Concurso para profesionales y aficionados de la V Fiesta de la Bulería, otros de los premiados serían María Vargas y Miguel el Funi. El concurso se celebro en la primera parte de dicho festival flamenco en Los Jardines del Bosque el 10 de julio.

Forma parte del cartel de la VI Caracolá Lebrijana junto a los artistas locales, Curro Malena, Miguel El Funi, Ana Peña, Concha Vargas, El Chozas, Pepe Montaráz y los jerezanos Terremoto, Juanata, El Borrico, El Guapo, El mono, Manolito Jero y El Berza; Parrilla de Jerez, Pedro Bacán, Moraito hijo (Moraito), José Moreno y Pedro Peña celebrado en la Terraza Victoria dentro del marco de los Festivales de España el 17 de julio.





El 23 de octubre se emitiría por la 2 de TVE el capítulo “Las Tonás” de la serie Rito Geografía del Cante donde interviene Manuel Agujeta en un diálogo por martinetes con Tío Borrico y cantando unas carceleras.

El 8 de noviembre se emitiría por la 2 de TVE el capítulo “Siguiriyas I” de la serie Rito Geografía del Cante donde interviene Manuel Agujeta con la guitarra de Manuel Morao.
Cantará unos fandangos en el disco conjunto “El Cuarto de Cabales” CBS

Aparece el recopilatorio de varios artistas “FLAMENCO VOL. II” CBS

1972

Gala Homenaje a Fernando Terremoto para ayudar a su restablecimiento, ya que se encontraba enfermo. Aparte de agujeta, asistieron María La Perrata, La Perla de Cádiz, Chocolate, Curro Malena, Manuel Mairena…; Los Bolecos, La Chicharrona…; Manuel y Juan Morao, Parrilla de Jerez, El Poeta, Pedro Peña… Gala celebrada en el Teatro Villamarta el 10 de marzo.













Recital en Ávila con la guitarra de Manolo Sanlúcar.

Participa en el X Curso de Arte Flamenco que organiza la Cátedra de Flamencología de Jerez. 1ª lección a cargo de Manuel Agujetas con la guitarra de Rafael Alarcón en la Academia San Dionisio el 28 de abril.









Participa en la VI Fiesta de la Bulería junto a Terremoto, Fosforito, Curro Malena, La Piriñaca, Manuel de Paula, Sorroche…; Manuel Morao, Manolo Sanlúcar… Celebrado el 8 de julio en la Caseta de Feria del Club Nazaret.











Participa en la Fiesta del Cante de Los Puertos junto a La Perla de Cádiz, María La Perrata, Tío Alonso del Cepillo, Curro Malena, Diego El Mijita, Enrique Morente, José de los Reyes El Negro, Juan El Lebrijano, Pansequito, Ramón orillo, Santiago Donday, Manolito de los Ríos; Trini España; Antonio Núñez, Manolo Sanlúcar, Pedro Peña. Celebrado el 19 de agosto.

El 18 de septiembre se emitiría por la 2 de TVE el capítulo “AGUJETA” de la serie Rito Geografía del Cante donde cantará por soleá, romance y alborea, fandangos, bulerías pa´ escuchá y siguiriyas.

II Festival de Flamencología de Madrid celebrado en el Teatro Español, el 9 de octubre. Junto a Naranjito de Triana, Fernanda de Utrera, El Sordera, Fosforito, Diamante Negro, Cato de la Isla; Merche Esmeralda, Luisa La Torrán, Tomás Torre, Diego de la Margara: Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela…



Aparece su segundo disco, también con la CBS y la misma guitarra “PREMIO MANUEL TORRE DE CANTE FLAMENCO” que hace referencia al premio otorgado en el concurso de la V fiesta de la Bulería.

Este mismo año cambia de casa discográfica y de productor dando a la luz lo que para muchos aficionamos consideramos el nirvana de lo jondo “CANTES GITANOS” con la firma Ariola y la guitarra de Parrilla de Jerez
Cantará una siguiriya en el álbum conjunto “Noche de Cante Gitano” CBS

1973

Recital en la Cátedra de flamencología de Jerez el 5 de junio, presenta Juan de la Plata.

III Festival de Flamencología de Madrid celebrado en el Teatro Español el 8 de junio. Interviene junto a Antonio Mairena, Rafael Romero, Vicente Soto, El Nano de Jerez, Curro Lucena; Faico, Tomás Torre, Carmen Mora; Parrilla de Jerez…















Forma parte del cartel de la VII Fiesta de la Bulería organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, dedicada este año a Manolo Caracol y en los que participaron El Chocolate, Rafael Romero, Pansequito del Puerto, Chano Lobato, Romerito de Jerez, El Guapo, El Nano; Ana Parrilla, Diego de la Margar, Luisa Torrán, Tomás Torre; Parrilla de Jerez, Niño Jero. Celebrado el 7 de julio en la Terraza Tempul.










"II Reunión de Arte Flamenco en la Universidad" curso 73/74 (Fosforito, José Menese, Juanito Villar, El Agujetas, cante; Manuela Carrasco, Baile; Juan Carmona “Habichuela” y Pepe “Habichuela”, guitarra) Flamenco 25 de noviembre. Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid
Con la misma tónica que el anterior aparece “RUTAS DEL CANTE JONDO”.

1974

Familia Agujetas en el Colegio Mayor San Juan Evangelista promovido por el Club de Música y Jazz el 26 de enero. Manuel Agujetas, Gitano de Bronce…

Se presenta en el II Festival de la Juventud Flamenca, dentro del III Certamen Flamenco de Ceuta. Celebrado el 5 de Julio. Participaron Junto a Agujeta, Alfredo Arrebola, Calixto Sánchez, Antonio Suárez, Pepe Sanlúcar y Curro Malena.






Forma parte del cartel del I Festival de cante “Espeto Flamenco” de la línea de la Concepción, celebrad el día 10 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad. Formando el evento El Chocolate, Perro de Paterna, Diego Rubichi, Antonio Suárez, Juanito Maravillas; Ana Parrilla; Isidro Sanlúcar, Juan Parrilla, Rafael Alarcón…

Organizado por la Peña Flamenca Los Cernícalos se celebró el I Festival de Cante Grande en Jerez de la Frontera, con la actuación de Manolito Malena, Mateo Soleá, Diego Rubichi, Manuel Moneo, Paco El Gasolina, Agujeta, Chocolate, El Perro de Paterna, Curro Malena, Juanata de Jerez, El Cernícalo, Loly de Jerez. Paco Cepero, Niño Jero y Alfredo Benítez...  Celebrado el 10 de septiembre.

Organizado por la Cátedra Manuel de Falla y el Secretariado de Extensión Universitaria de Granada participa junto al guitarrista local Francisco Manuel Díaz en el Seminario de Estudios Flamencos celebrado en Hospital Real el jueves 5 de diciembre.




















Son momentos de transiciones y Agujeta prueba en el pequeño sello Benzo Records sacando “CANTE VIEJO” con la misma guitarra que los dos anteriores.

Ante la quiebra de la modesta casa discográfica Agujeta firmaría un largo contrato con la CFE que apuesta fuertemente por el flamenco, vuelve a la guitarra de Manolo Sanlúcar apareciendo “Cien Años Atrás”.

1975

Participa en el VII Festival de Cante Grande de Puente Genil junto a Fosforito, José Menese, Juan El Lebrijano, Enrique Morente, El Clavel; Matilde Cora, Rafael El Negro, Chano Lobato; Manolo Cano, Juan Habichuela, Manolo Brenes. Celebrado el día 14 de agosto.

Forma parte del cartel de la IX Fiesta de la Bulería celebrada en los Jardines del Recreo Las Cadenas el miércoles 24 de septiembre. Conformado por Terremoto de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón de la Isla, José Vargas El Mono; Manuela Carrasco, El Farruco; Parrilla de Jerez, Paco Cepero, Ramón de Algeciras…




















“POR DERECHO” es la siguiente obra en salir al mercado, el disco más festero si se le puede denominar festeras a las bulerías jondas en compás de origen que hace el jerezano.
El programa Flamenco presentado por Fernando Quiñones le dedica uno de sus capítulos en el que Manuel Agujeta acompañado por David Serva, Interpreta siguiriyas, soleá, bulerías por soleá, fandangos y martinete.

Manuel Agujetas se casa con la bailaora La Tibu pasando largos periodos en Estados Unidos. El tiempo que permacen en Estados Unidos son contratados por el Restaurante La Sangría de New York por varios meses. Salen de gira esporádicamente actuando en teatros y universidades.













1976

El 27 de marzo actúa junto Gualberto en el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, en un espectáculo titulado “Nueva Expresiones de la Música Andaluza”.

















Agujetas y Gitano de Bronce, cante; David Serva, guitarra, Tibulina, baile. Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Curso 76/77 Madrid.

Manuel visitaba con frecuencia el sótano un buen aficionado al cual le hacía una sesión privada de cante, para lo cual cogían al primer guitarrista que hubiera por la Plaza Mayor, este señor era un enamorado toda la Familia Agujeta incluido su primo El Gitano de Bronce y se hizo con varias horas de grabación de todos sus componentes. El primer álbum en salir fue “LA FRAGUA DE LOS AGUJETAS VOL. 1” en grabaciones Fonográficas.

De las mismas sesiones, esta vez con una guitarra más profesional, la del granaíno Juan Heredia saldría al mercado con Euromusic “CANTES DE SIEMPRE”.

1977


Con la misma tónica de los dos anteriores vería la luz “Raíces” esta vez Agujeta se llevaría a su padre Agujeta El Viejo para que dejara registrados algunos cantes para la posteridad, están acompañados por la guitarra de David Serva.

Después de estos álbumes sacados de esquinilla, sacaría otro con la casa que tenía contrato y donde cierra su colaboración con Manolo Sanlúcar sacando “EN LA VEREA”.

Otro paréntesis sería el disco que grabó para Ariola este año, el cual se fue a Madrid con la intención que le editaran una cinta que tenía de su padre con su último concierto en la Peña Los Cernícalos de Jerez, lo convencieron para que apareciera él en una cara y su padre en otra, porque al ser su padre desconocido fuera de Jerez y Rota el disco necesitaba su participación para que no pasara desapercibido y así se puso en el mercado “PALABRA VIVA” con las guitarra de Rafael Alarcón y David Serva.

Siguen saliendo discos al mercado en subsellos que solían durar muy poco tiempo, con la guitarra José veguillas veríamos en las tiendas “CANTE HONDO” PHONIC.

El prolífico año 77 terminaría con la publicación en su casa oficial de “LO MUY BASTANTE” con la guitarra del californiano David Serva.

Todo los años, Manuel Agujetas visita América, aparte de La Sangría, actúan por varios estados. aquí uno delos carteles que usan para anunciar sus actuaciones.





1978

Forma parte del cartel del Festival Pro Monumento a Manuel Torre junto a Curro Malena, El Cabrero, El Garbanzo, Lebrijano, El Sordera, Fernando Terremoto, El Gordo Agujetas, Juanito Villar; Juan y Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Pedro Bacán… Celebrado en la Plaza de Toros de Jerez el 24 de mayo.



















Recital del cuadro flamenco de Agujetas en la Universidad de New York, en su recorrido anual por las américas.

Manuel El Agujetas Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Curso 78/79 Madrid.

La Cátedra de Flamencología del Ateneo de Jerez le concedería el Premio Nacional de Cante, este año aglutinaría los premios del año pasado que no se otorgaron.

“AGUJETAS Y SUS FANDANGOS E. BELLO” sería otra obra procedente de las cintas del sótano.

Aparece en el mercado este disco donde la participación de Agujeta es una recopilación de cantes ya editado de la época con Manolo Sanlúcar pata la CFE. MANUEL AGUJETAS / SMAHS “VANGUARDIA Y PUERZA DEL FLAMENCO” CFE-CHAPA

1979

El sábado 10 de febrero actuaría junto a su hijo Antonio en un acto organizado por el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, con Joaquín del Alba a la guitarra.


















La Compañía Fonográfica Española sacaría al mercado una serie de discos con la misma maquetación donde solo cambiaban la foto del cantaor, algunos eran reediciones de disco anteriores, en el caso de la familia Agujeta saldría un disco de Agujeta El Viejo conteniendo el recital íntegro de Los Cernícalos, su hijo Antonio Debutaría con un LP y de Manuel saldría “FLAMENCO” cerrando su ciclo con la CFE.

Agujeta aunaría experiencia con músico trianero Gualberto y saldría a la luz “Gualberto y Agujeta” con la serie Gong de Movieplay, cuyo catálogo ha pasado a la historia de la música de calidad, pagándose verdaderas fortunas por algunos de sus discos en el mundo del coleccionismo. Están acompañados por la guitarra Antonio Madigan.

Aparece e uno de los programas de “Flamenco” de Quiñones dedicados a Jerez, interpretando Siguiriyas y Soleá por bulerías.

AÑOS OCHENTA

1981

XV Fiesta de la Bulería celebrada el día 9 de septiembre, participando junto a Chocolate, El Sordera, El Nano, Manuel Moneo, El Mono, El Berza, María Soleá, Diego Vargas, Mateo Soleá; Ana Parrilla; Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Niño Jero. En el cartel estaba anunciado Fernando Terremoto, que había fallecido días antes, convirtiéndose esta edición en un homenaje antesala del que se le tributaría meses después.


















LOS AGUJETAS (Manuel Agujeta y su hijo Antonio Agujeta) cante; David Serva, guitarra. Celebrado el día 31 de octubre y organizado por el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Curso 81/82. Madrid.



























1982

Dentro del marco del XX Festival Flamenco de Jerez participará el 23 de agosto con una lección magistral de Cante acompañado por la guitarra de Parrilla de Jerez, precedido de la conferencia de J.M. Caballero Bonald “Cumbre Flamenca en Jerez”.











1983

Estudiosos encargados de conformar antología siempre contaron con los cantes de Manuel Agujeta a la hora de llevar los proyectos a cabo. “ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ” CAJA DE AHORROS DE JEREZ

1984

Manuel Agujetas es contratado para cantar en el Tabanco del Chino en Málaga el 26 de junio cantando si guitarra, a golpe de nudillos, lo acompañaba su hija Dolores que de vez en cuando pedía permiso para arrancarse por cantes duros.

1985

Aparece en California un vídeo VHS con el título Flamenco Night In San Diego Manuel Agujetas con el guitarrista Rodrigo, donde aparece cantando en el patio de una casa de la citada ciudad. Aquí se reeditaría años más tarde en formato DVD con el Título Agujetas en San Diego (1985)
Aparece en el mercado el recopilatorio MANUEL AGUJETAS “GRAND CANTAORES DU FLAMENCO VOL. 8” LE CHANT DU MONDE

1986

XVIII Festival de Cante Flamenco de Pegalajar celebrado el 2 de agosto en el Recinto de la Charca. Agujeta participaría junto a José Menese, Antonio El Chocolate, Fernanda y Bernarda, Diego Clavel, Juanito Villar, Chaquetón, Jiménez Rejano; Familia Fernández; Tomatito, Enrique de Melchor, Niño de Pura.















XIX Fiesta de la Bulería celebrado el día 30 de agosto en la Plaza de Toros de Jerez. Abriendo el evento el espectáculo “Jerez por el Mundo” de Manuel Morao. Actuando Manuel agujeta en la segunda parte junto a Rancapino de Chiclana, Manuel Soto El Sordera, La Paquera de Jerez, Camarón de la Isla; Moraito, Manuel Parrilla, Tomatito…

El día 6 de septiembre participa en los Viernes Flamencos de Jerez con la guitarra de Pepe Ríos, celebrado en el cine Astoria.

Participa en la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad De Sevilla con la guitarra de Manuel Morao.

“EL QUERER NO SE PUEDE OCULTAR” es el único álbum de esta década en salir a la Luz, aunque contiene 6 cantes salidos en 1977, al ser un sello fantasma pasó desapercibido ante las escas tirada, la incorporación de dos cantes de aquellas sesiones en detrimento de otros dos que se pusieron para dar variedad de palos lo hace ser uno de los álbumes de referencia de Agujeta.

Sus cantes forman parte de esta interesante obra. “ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA – DE MANUEL TORRE A ANTONIO MAIRENA” CAJA DE AHORROS DE JEREZ

1987

Jerez por “Agujeta”. En 1987 Manuel de los Santos ingresa en la UVI del Hospital de Cádiz en estado de suma gravedad a consecuencia de una neumonía. Juan de la Plata movería todos los resortes para organizar un evento para ayudar a su restablecimiento en el cual se volcó todo jerez y el mundo del flamenco. Este acto se celebro el día 18 de diciembre en el Club Nazaret de Jerez de la Frontera.





También Caballero Bonald insertaría cantes suyos en esta extraordinario obra que tiene como base “El Archivo de Vergara” “MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” ARIOLA

1988

XXI Fiesta de la Bulería celebrada en el Estadio Municipal Domeq el día 2 de septiembre. Agujeta forma parte de cartel junto a Francisca La Paquera, María Soleá, José Mercé, Vicente Soto; Manuela Carpio, Tomás Torre…; Parrilla de Jerez, Juan Morao, Niño Jero…




















Dará sendos recitales en Casa Patas los día 28 y 29 de octubre con la guitarra de David Serva.














También haría lo propio Luis Caballero y Ángel Álvarez Caballero recogiendo sus  cantes para la antología “FLAMENCO” de SARPE.

1989

Ofrece un recital en la Peña Flamenca La Siguiriya de Valladolid acompañado de la guitarra de Paco Antequera, el 11 de marzo.

Recital de agujetas con la guitarra de David Serva en el Centro Cultural de la Villa. Madrid.

Participa en la XXII Fiesta de la Bulería junto a María soleá, Juana Fernández La del Pipa, Ana Peña, Tomasa La Macanita, El Capullo de Jerez, El Torta, Terremoto Hijo, Salmonete; Manuela Carpio, Antonio El Pipa, Ana Parrilla; Moraito, Luis Moneo, Ramón Trujillo.





AÑOS NOVENTA

1990

XXII Festival de Arte Flamenco de Pegalajar celebrado en el Parque Municipal la noche del 4 de agosto. Junto a Agujeta intervienen Juan El Lebrijano, El Sordera, Chano Lobato, El Yunque, El Chozas; Yolanda Heredia; José Luis Postigo, Moraito.





El 8 de diciembre ofreció un recital en la Peña Flamenca La Siguiriyas con la guitarra del Mami.

Participa en el disco conjunto de saetas “ASÍ CANTA NUESTRA TIERRA EN SEMANA SANTA vol. 3” editado por la Caja de Ahorros de Jerez.

Actúa en Canal Sur en el programa flamenco “La Puerta del Cante” cantando una soleá y unas siguiriyas, acompañado por Manolo Brenes.

Actuará en la Peña Flamenca Tío José de Paula con la guitarra de Parrilla de Jerez.

1991

Se publica “Agujeta en París” con el sello francés Ocora-Radio France y la guitarra de Niño Jero.

Recital en la Peña Flamenca los Cernícalos de Jerez acompañado de la guitarra de Parrilla de Jerez.
Participa en los Viernes Flamencos con la Guitarra de Fernando Moreno el día 16 de agosto.

1992

Recital en la Peña Flamenca La Siguiriya de Valladolid donde le acompaña la Guitarra de Curro de Jerez. Celebrado el 23 de mayo.

1993

Este año fue cerrada por las quejas de ruido de los vecinos La Carcelera, una Asociación Cultural Flamenca de Madrid que estaba en un sótano, donde actuaron entre otros, Manuel Agujetas o Rafael Romero El Gallina.

Comparte CD con Naranjito de Triana en la obra “ARTE FLAMENCO” ORBI FABBRI.

Ofrece un recital con la guitarra de Antonio Soto en el Corral de la Pacheca de Madrid el 25 de octubre.  
   
Recital en casa Patas el 12 de noviembre acompañado por la guitarra de Curro de Jerez.














Recital en la Peña Flamenca El Tío Chalao de Jerez con la guitarra de Niño Jero.

1994

Da un recital en Málaga.

1995

Participa en la XVIII Fiesta de la Bulería de Jerez celebrada en la Palza de Toros de la localidad el 23 de septiembre. Junto a Remedios Amaya, José Menese, Manuel Soto Sordera, Juan El Torta, La Macanita, Fernando de la Morena, Elu de Jerez, Ana Peña; Antonio El Pipa, Sara Baras; Manuel Parrilla, Moraito, Niño Jero, Antonio Jero.


















Participa en los CD que se publicaron junto a los tomos Historia Del Flamenco, denominados Testimonios Flamencos, con unas siguiriyas y unos martinetes recogidos de grabaciones domésticas.

Participa con unos extraordinarios martinetes en la Película Flamenco de Carlos Saura, de la cual se extraería su banda sonora “FLAMENCO” JUAN LEBRÓN PRODUCCIONES, CD.

Aparece en el mercado este CD con cantes editados en su día. MANUEL AGUJETAS “ARCHIVO DE FLAMENCO VOL. 13” TEMPLE.

1996

IV Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid. Día 2 de marzo, Flamenco antiguo. Cante: Fernanda de Utrera Rancapino, Chocolate y Agujetas. Guitarra: Moraíto Chico y Juan Carmona Habichuela. Baile: Ana Parrilla y su grupo. Teatro Albéniz.

El 14 de junio ofrecerá un recital en la Peña Flamenca Enrique Morente de Oviedo, en la que le acompaño una vez más Pepe Ríos, guitarrista muy vinculado a la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez, el cual manifestó en alguna ocasión que no acompañaba a otros cantaores, porque para acompañar a otro peor, para eso cantaba él.


Ofrece un recita en la Peña Flamenca Tío José de Paula con la guitarra de Fernando Moreno el 19 de octubre.

1997

Participa en el Ciclo Flamenco Viene del Sur acompañado por la guitarra de Manuel de Palma, formando tándem con Juan El Torta que lo acompañará Fernando Moreno. Celebrado el 20 de mayo en el Teatro Central de Sevilla.

Participa en el XXVI Festival de Cante Grande de Casabermeja (Málaga) junto a Diego Clavel, Juana la del Revuelo, Duquende… Celebrado el 19 de julio en el Polideportivo Antonio Sánchez, acompañado por la guitarra de Manolo Franco.

Forma parte del cartel de la XXX Fiesta de la Bulería junto a José Mercé, Manuel Moneo, Vicente Soto, Tomasa La Macanita, Capullo de Jerez; La Compañía de Antonio El Pipa; Moraito, Antonio Jero. Se celebró en la Plaza de Toros de Jerez el 13 de septiembre.
















Aparece en el mercado un DVD conteniendo un episodio de los siete rodados por Basilio Martín Patino por encargo de RTVA, emitido por canal Sur en este año. El episodio relacionado con el Flamenco consta de dos partes Desde lo más hondo I: Silverio. II: El Museo Japonés. En este último se tomarán imágenes del archivo de TVE en la que aparece Agujeta.

Alga Ediciones comercializará en formato VHS una gran parte de los capítulos de Rito y Geografía del cante en los cuales aparece Manuel Agujeta.

1998

Ciclo Flamenco Viene del Sur. Recital de El Torta y Agujeta con los toques de Luis Moneo y Manuel de Palma. El evento tendría lugar en el Teatro Lara de Madrid el día 23 de marzo.
 Participa en el X Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan "10 Años de Pasión", celebrado del 6 al 11 de julio.

EL FLAMENCO MODERNO NO EXISTE" El País MIGUEL MORA
Madrid - 30 MAR 1998 –


Recital de Manuel Agujeta el 20 de noviembre con la guitarra de Curro de Jerez en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid en el contexto de la programación del Festival de Otoño.

Otra gran obra de Agujeta sería “AGUJETAS EN LA SOLEÁ” en Alía discos, tiene la particularidad estar recogidas de tres recitales seguidos contratados al efecto en dicho local, contando con la guitarra de Curro de Jerez. Con una producción y maquetación de lujo con libreto interior donde las palabras de Paco Almazán nos adentran en el personaje y en el cantaor, gozando de un estupendo reportaje fotográfico. Agujeta nunca se vio en otra. También la promoción estuvo a la altura.

La segunda cadena de Canal Sur empieza su programación en este año, y dedicará un programa al Flamenco denominado “La Venta del Duende” Manuel Agujeta actuará en uno de los primeros programas con la guitarra de Moraito, en los que interpretarán cantes por alboreá, fandangos, soleá y siguiriyas.


1999

Aparece el magnifico documental Agujetas Cantaor Realizado por Dominique Abel, al que acompaña su banda sonora en CD. Aquí se produce un punto de inflexión, una vez más tienen que venir de fuera a señalarnos quien es el que busca con su cante el “tronco negro del Faraón”. Pero no será hasta que este film se cargara de premios internacionales cunado la figura de Manuel Agujeta tuviera relevancia en España, eso y el empuje de sus seguidores que, aunque desorganizadamente vieron el momento para que se le tuviera en cuenta. La belleza del momento tan jondo que supo sacar con toda clase de detalles Carlos Saura en la Película Flamenco, el lanzamiento con toda clase de lujos técnicos que reflejaba a Manuel Agujeta en su salsa, ante un grupo de seguidores que tantos años habían coincido en la Soleá con el artista, el documental y la banda sonora, todo concentrado en el tiempo, dieron la munición jonda que necesitaban sus seguidores para tapar el ninguneo que hasta ese momento había sufrido por parte del flamenco oficial. Mairenistas, morentistas y todos los oficialistas del sota, caballo y rey, tuvieron que retroceder ante los agujeteros. En la prensa aparecieron hablando de él como si le hubieran dado su sitio toda la vida, aunque algunos vieron en sus manifestaciones más polémicas la forma de contrarrestar su potente figura artística, que es lo que debería de ser los más importante en un músico, en este caso cantaor. Maximizando estas, como si de un catedrático de Harvard University fuera su autor, si tener en cuenta de donde venía y cual era su personalidad y el nulo apoyo del flamenco, cuanto no zancadillas, como ocurriera en el concurso de Ceuta, que si contaron sus compañeros de generación.

Forma parte del cartel de la IV Noche Flamenca de Santa María en Antequera, donde le acompaña la guitarra de Enrique de Melchor.

AÑOS DOS MIL

2000

VIII Festival Flamenco de Caja Madrid. “Ecos Negros” en recuerdo de Manuel Torre. Guitarra en concierto: Paco Cepero. Cante: José de la Tomasa y Manuel Agujetas. Toque: Diego Amaya y Antonio Soto. Teatro Albéniz, 2 de febrero.

El Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Celebra sus 30 años de Flamenco y para ello se acuerdan de uno de los artistas que más veces han programado Manuel de Los Santos “Agujeta” al que le ponen de telonero a Tomasito. El recital se celebró el 24 de marzo, Agujeta sería acompañado por su guitarra habitual en aquella época, la de Antonio Soto.



























V Ciclo “A Corazón Abierto” Colegio de Médicos de Madrid. 26 de octubre. Manuel Agujetas con Antonio Carrión y El Pele.

Participa en el Festival Nacional de Cante de Las Minas junto al Cabrero, Juanito Valderrama…

2001

Recital de Manuel Agujetas y Antonio Soto el 8 de marzo en el Auditorio Stains de Paris (Francia).

El 16 de marzo Manuel Agujeta ofreció un recital en la Sala Polivalente del Teatro de Barakaldo dentro de los V Encuentros Flamencos de la citada localidad de Vizcaya, estuvo acompañado por la guitarra de Curro de Jerez.

El 17 de marzo haría lo propio en Vitoria en el Teatro Federico García Lorca (Centro Cívico Lakua).

Participa junto a Juan El Lebrijano, Mariana Cornejo, Antonio Moya… en el X Festival Flamenco La Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Celebrado en la Plaza de Atocha el 15 de junio. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca Fernando el Herrero.

El 14 de julio participa en el XXVII Festival de Cante Flamenco de Moguer (Huelva) Celebrado en la Caseta del recinto ferial. El evento estaba dedicado al cantaor cordobés Fosforito en el participaron también Carmen Linares, Rancapino, Esperanza Fernández; Mario Garrido, Quique Paredes, Antonio Soto; Israel Galván.

El 21 de Julio, La Macanita, Marina Heredia, Manuel Agujetas y Antonio el Pipa actuarán en el Parque de la Aduana dentro del XLI Festival del Cante de la Minas.
El 4 de agosto acudirá a Rota (Cádiz) donde en el Pabellón Municipal se celebró el XVIII Festival de Flamenco "El Arranque Roteño" actuando junto a El Cabrero, Manuel de Palma, El Capullo de Jerez, Laura Vital, Antonio Soto, Manolo Lin y el Cuadro Flamenco de la Tertulia.

Gala de los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología. Actuaron José Menese, El Agujetas, Enrique de Melchor, Milagros Mengíbar, Fernando Terremoto y Fernando Moreno y su grupo. Celebrado el 14 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez.





Participa en el V Ciclo A Corazón Abierto en el Palacio de Congreso del Colegio de Médico de Madrid, quienes organizan el ciclo, junto al Pele, el 26 de octubre.

Participa en la "Gira Flamenca del Norte" actuando en la ciudad de Logroño acompañado por Curro de Jerez, junto a Maite Martín, Fernando Terremoto, Parrilla de Jerez, Juan Habichuela, Juanito Villar...

actúa acompañado de Antonio Soto en las Jornadas Flamencas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a José el de la Tomasa, Segundo Falcón, Manolo Franco, Miguel Ochando. 

Un disco para el sello Palo Nuevo sería su última entrada en solitario en un estudio de grabación. “24 Quilate” donde se reencontraría con la guitarra de enrique de Melchor que ya lo había acompañado en algunos festivales.

Participa con unos fandangos en el disco en solitario de CURRO DE JEREZ “GUITARRA SUENA ALÍA DISCO

2002

Participa en la XII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en el evento titulado “La Jondura” junto a Chocolate y Fernando Terremoto; el baile de El Güito completó el cartel más ortodoxo del certamen sevillano. Celebrado en el Real Alcázar de la capital andaluza el 6 septiembre.





Participa en el ambicioso Ciclo “Familias Cantaoras y sus Barrios” celebrado en la Plaza de la Asunción el 18 de septiembre. Ciclo muy recordado donde su pudo ver y escuchar a la mayoría de las casas cantaora de Jerez, comprobándose la importancia de las familias gitanas en la conservación de las tradiciones cantaoras. Agujeta cantaría con la guitarra de Antonio Soto, formando el resto del cartel sus hermanos Diego y Paco, sus hijos Antonio y Dolores y la guitarra de su Nieto Agujeta Chico, Parrilla de Jerez y Alberto San Miguel.

II Encuentro Flamenco. Cante: Agujetas de Jerez. Toque: Antonio Soto. Sala Clamores. Madrid, 21 de noviembre.

Recital en el Teatro Albéniz de Madrid con la guitarra de Antonio Soto.

El Programa Sendero de Gloria de Canal Sur a petición del pueblo de Sanlúcar quiso homenajear a Isidro Sanlúcar, una de las peticiones del viejo Sanlúcar, fue volver a escuchar en directo a Manuel Agujeta con la guitarra de su hijo Manolo Sanlúcar por siguiriya, cosa que el programa le concedió.

Aparece en el mercado el doble CD recopilatorio:
AGUJETAS “TRES GENERACIONES” BMG (AGUJETAS EL VIEJO, MANUEL Y ANTONIO AGUJETAS)

2003

Agujetas de Jerez, acompañado a la guitarra por el catalán Antonio Soto ofrecerán un recital en el Café España de VALLADOLID el 28 de febrero.

El 20 de marzo actuará en la Sala Clamores de Madrid junto a Antonio Soto en el Ciclo Ases del flamenco en el participarán en los sucesivos días José Menese, El torta y Miguel Poveda.

Dentro de la XX Semana Flamenca de Alcobendas tendrá lugar la IX Distinción Flamenca Peña Chaquetón que se celebrará con un festival donde estarán: Cante: Juan el Torta, Manuel Agujetas, La Paquera. Toque: Juan Manuel Moneo, Antonio Soto, Antonio Jero. Compás: Chicharito, José Méndez, Manuela Méndez, El Agarrao. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 10 de mayo.

El 25 de octubre actuará en El Corral de la Pacheca de Madrid con la guitarra de Antonio Soto.

JEREZ JONDO: Estreno en el Teatro Bretón de Logroño, con Chocolate de Jerez, Luis el Zambo, Agujetas de Jerez, Antonio Higuero, Antonio Soto y Antonio Carrión.


JEREZ JONDO celebrado en el Teatro Barakaldo (Vizcaya), con Chocolate de Jerez, Luis el Zambo, Agujetas de Jerez, Antonio Higuero, Antonio Soto y Antonio Carrión.

Participa con la guitarra de Parrilla de Jerez ene el III Festival flamenco de Tolouse.

Ciclo Flamenco Circular. Recital de Agujetas de Jerez acompañado por la guitarra de Antonio Soto. Celebrado en la Sala Clamores de Madrid el 2 de diciembre.

2004

Actúa en el III Encuentro Flamenco de Tolouse en el espectáculo “Al Compás de Jerez” acompañado por la guitarra de Parrilla de Jerez, evento organizado por la Peña Alma Flamenca de la localidad francesa, celebrado el 24 de abril.

Participa en el Festival de Cante Flamenco de Ardales junto a artistas locales y donde será acompañado por Antonio Soto, celebrado el 2 de septiembre en la caseta municipal.

Participa en la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, Inaugurando junto a Gualberto y Smash los Cursos de la UNIA.





Actúa acompañado de la guitarra de Antonio Soto el día 5 de septiembre en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja, en un cartel donde también está el grupo rockero Smash en la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA dentro del marco de la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

ENTREVISTA: XIII BIENAL DE FLAMENCO | MANUEL AGUJETAS – CANTAOR - DIARO EL PAÍS
"SÓLO QUEDAMOS CHOCOLATE Y YO" MARGOT MOLINA Sevilla - 05 SEP 2004



Manuel Agujetas se subirá al escenario de la Peña Flamenca La Bulería en un recital de su Hijo Antonio, quien lo invitó a subir.

Recital de Manuel Agujeta acompañado por la guitarra de Antonio Soto. Celebrado en la Sala Clamores de Madrid el 11 de noviembre.




Recital de Manuel Agujetas con Antonio Soto en el Café España de Valladolid el 12 de noviembre.

2005

La Sala Joaquín Turina de la Fundación El Monte, en Sevilla acogió el espectáculo “Flamenco en Estado Puro” protagonizado por Manuel Agujetas, Diego de Morón y El Niño Miguel.

Entrevista dentro del marco de la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Diario El País

Este año saldría lo que sería la segunda parte de Agujetas en la Soleá con el título “El Rey del Cante Gitano” editado por BOA con el mismo buen gusto que su disco matriz.

Sale al mercado el DVD “DE CANTES Y CANTAORES DE JEREZ” RBA Recopilatorio de la participación de varios artistas jerezanos en programas de televisión de varias épocas. Agujeta participa con la guitarra de Parrilla de Jerez con unas siguiriyas y una solea-bulería, extraídas del programa “Flamenco” presentado por Fernando Quiñones en 1979.

El Círculo Digital bajo la licencia de RTVE pondría en circulación la mayoría de los capítulos de Rito y Geografía del Cante en formato Libro-DVD con toda clase de detalles, presentado por uno de sus autores José María Velázquez. Interviniendo Agujetas en algunos capítulos.

2006

Forma parte del cartel del Festival del Cante de las Minas junto a José Menese, el Nano de Jerez y el jerezano Antonio El Pipa, celebrado el 6 de agosto.

José Menese, El Sordera, El Agujetas y Esperanza Fernández estuvieron el domingo día 13 de agosto en el patio del colegio Virgen de la Cabeza, donde se celebró el Festival Flamenco organizado por la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Motril.

Participa en la XIV Bienal de arte Flamenco Ciudad de Sevilla.


2007

Participa en el III Festival Flamenco de Cabanyal celebrado en el Teatro El Musical de Valencia el 15 de junio, siendo acompañado por Antonio Soto.

Agujetas en Rota “Dinastía de Cante Gitano” Celebrado el sábado 15 de diciembre en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez. Rota (Cádiz).

Manuel Agujeta Actuará con la guitarra de Antonio Soto en Pozuelo de Alarcón.

Dará un recital con Antonio Soto en la localidad francesa de Port-de-Bouc.

2008

XXV Festival Flamenco “El Arranque Roteño” Celebrado en el Pabellón Municipal el 14 de agosto. Agujeta compartiría cartel con El Capullo de Jerez, Macarena de Jerez; Manolo Jero y Manuel de Palma.




2009

En primera fila «EN ESPAÑA HAY MUCHA MENTIRA CONSENTIDA» 8 febrero 



Participa en el XIII Festival de Jerez, actuando junto al bailaor Manolete la noche del 10 de marzo en el Teatro Villamarta.

Dará un recital en Francia en el Teatro Romain Rolland de Villjuil en el marco de Festival Sans d´Hiver, acompañado por la guitarra de Antonio Soto.

Participa en la XXIV edición de la Noche Flamenca de Santa María en Antequera, junto a Mariana Cornejo y artistas locales, celebrada el 7 de agosto.

Participa en la XXVIII Noche Flamenca de la Piel celebrado en el Teatro Francisco Fatou de Ubrique (Cádiz) el 12 de septiembre, junto al Capullo de Jerez, Rubito Hijo…; Miguel Chamizo, Paco Cortés y Fernando Rodríguez.





Entrevista realizada por Sergio Balseyro en Alicante, el 5 de diciembre. «LA FUSIÓN DEL FLAMENCO ES BASURA, PERO TODO EL MUNDO QUIERE COMER»


2010


El 19 de junio actúa en el Teatro Julia Morgan en Berkeley, Bahía de San Francisco en California, dentro del Festival de Artes y Tradiciones Flamencas del Área de la Bahía, le acompaña la guitarra de Manuel Valencia.



Participa en la XVI Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en el Ciclo: Lo jondo del futuro. Concierto: ‘Así se cantaba y así cantan’. Cante: José Menese y Agujetas de Jerez. Guitarras: Antonio Carrión y Antonio Soto. Lugar: Teatro Lope de Vega. 17 de septiembre.



2011

El 9 de Julio, Manuel Agujeta pondría el broche final de la XXIII edición del Festival de Arte Flamenco Mont-de-Marsan a orillas del Midouze con la guitarra de Antonio Soto, en un espectáculo que sería gratuito.

2012

El 30 de mayo actuará en la sala BBK de Bilbao con la guitarra de Manuel valencia.

Representará el espectáculo “V.O.R.S. Jerez al Cante” ante sus paisanos en el Teatro Villamarta el día 2 de marzo. Junto a, Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez. Dentro del marco del XVI Festival de Jerez.

La Cadena Estatal de Japón NHK le realizará un reportaje en el patio del Palacio Municipal del Castillo de Luna de Rota.

Este año realizará una gira acompañado de Manuel Valencia por el estado de California, Estados Unidos, que abarcará la ciudad de Los Ángeles donde actuará en el Teatro Barnsdall. También actúa en Santa Cruz el martes 15 de mayo y en Berkeley el domingo 20 de mayo. Un día más tarde se desplazará a Nueva York donde actuará en el Elebash Recital Hall de la City University of New York Graduate Center como parte de la serie Live @ 365.



















XVII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Una de las actividades paralelas de la Bienal que más éxito están teniendo son ‘Las Noches de la Bienal’ programadas por el Teatro Quintero. Para el día 23 de septiembre, el espacio de la céntrica calle Cuna contaría con la voz del jerezano Manuel de los Santos Pastor, ‘El Agujetas’ y la de su hijo Antonio Agujetas a los que acompañó la guitarra de Antonio Soto.



Premio de Honor a la Maestría para Manuel de los Santos 'Agujetas', por la Catedra de Flamencología de Jerez en una nueva edición, la 25, de sus reputados premios nacionales. El mismo premio que recibiera su padre, Agujetas el Viejo, en 1975.

Cantará una Ronda por tonás y martinete, Fandangos y Siguiriyas en el disco conjunto V.O.R.S. “JEREZ AL CANTE” KARONTE

2013

Participa en el Cité de la Musique Paris 2013 con la guitarra de Manuel Valencia.

El Pueblo de Rota le dedicará un homenaje coincidiendo con la semana del Día de Andalucía comenzando el día 26 de febrero con la proyección del documental “Agujeta Cantaor” en el Teatro Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez de la localidad. Al día siguiente bajo la presentación de José María Castaño ofrecerá un recital en el citado Auditorio. 




















Culminando el Día de Andalucía con la inauguración de un monumento, que se erigirá en la rotonda de entrada a Rota por la avenida de la Libertad, a la altura de la calle Fontaneros.

Queda suspendido el recital que iba a reunir a varios miembros de la Familia Agujeta el próximo día 15 de noviembre de 2013 en el Teatro Villamarta por el ingreso en el Hospital de Jerez de Manuel Agujetas con una afección pulmonar. Así lo confirmó en la jornada de ayer la productora, quien a través de un comunicado de prensa aseguró que "hemos tenido que suspender la gala, prevista para el 15 de noviembre debido al ingreso repentino de Manuel Agujetas, que le impedirá asistir a este compromiso. Esperemos que tenga pronta recuperación y pronto podamos anunciarles una próxima fecha para este acontecimiento".

2014

El 14 de febrero actuaría en la La Maison des arts et de la culture de Créteil en Francia.

Agujeta participa en la XVIII Bienal de arte Flamenco Ciudad de Sevilla con la recreación del espectáculo “VORS Jerez al Cante". Junto a, Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Tía Juana la del Pipa y El Capullo de Jerez; Niño Jero, Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Barullito y Antonio Soto. Agujeta se despediría de los grandes escenarios en Teatro de la Maestranza de la capital andaluza. Por cada día que pasa, me voy apagando…








Agujetas se reencontró el 8 de octubre con el público jerezano en el Teatro Villamarta, en un recital en el que participó también su Hijo Antonio Agujeta siendo acompañado por la guitarra de Antonio Soto.




















Aparece el CD “Al mejor de lo nacío” donde canta nueve saetas y aparece dos de su hijo Antonio.

2015

El día 27 de febrero actuará en la Guarida del Ángel dentro de la contraprogramación del Festival de Jerez en el denominado “Off Festival” que utiliza mayormente este local para llevar a cabo su cometido. Agujeta estuvo acompañado por la guitarra de su sobrino Domingo Rubichi.




















El cantaor reflexiona en La Voz del Sur sobre su controvertida concepción del arte jondo: "Esto no lo enseña nadie. Hay quien necesita droga y vino, yo una 'mijita' de agua".
Jerez de la Frontera, 2/09/2015 Ctxt-la voz del sur

2016

"20 AÑOS DANDO EL CANTE" EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO MIGUEL ÁNGEL GÓNZALEZ. Esta muestra también recoge un pequeño homenaje a la figura de Manuel Agujetas (recientemente fallecido) que estará arropado por sus hijos Antonio y Dolores. XX Festival de Jerez 2016 SALA ARTE A DIARIO Desde el 12 de febrero.

Bajo la leyenda que recoge la letra que dice "cuando vengas a mi puerta, entra por todos los rincones, y hasta en el último rincón verás como tú reinas dentro de mi corazón. Manuel Agujetas In Memoriam", los amigos del Círculo Flamenco de Madrid, que dirige Carlos Martín Ballester quieren honrar la memoria del cantaor jerezano en su “Ciclos de Recitales 2016”.

Las XIII Jornadas Flamenca Ciudad de Valladolid fueron un Homenaje a Manuel de los Santos “Agujeta” donde se ofrecería la conferencia “Manuel Agujetas y los Sonidos Negros” por el periodista José María Castaño el 9 de junio.
















2019

El 30 de marzo se programó una Conferencia Homenaje “In Memorian” -Manual Agujetas y Los Soníos Negros en la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez, Donde José María Castaño disertó sobre la vida y obra de Agujeta, apoyado en gentes que vivieron el momento con él y en audiovisuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...