sábado, abril 11

ANTONIO NÚÑEZ "EL CHOCOLATE" DISCOGRAFÍA


DISCOGRAFÍA DE ANTONIO NÚÑES EL CHOCOLATE



Antonio El Chocolate no ha legado una extensa discografía plagadas de gemas y que extiende a todas las décadas que ha estado en activo. Comienza su actividad discográfica firmando con la casa Columbia y en 1963 aparece en el mercado su primer disco de vinilo, en formato EP, disco pequeño que sumaban unos 10 minutos de música. Reproducimos el texto que aparece en la contraportada del disco, firmado por el miembro de l Cátedra de Flamencología y estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera, Augusto Butler:





“NO TE VOY A DAR LIMOSNA” COLUMBIA 1963 EP

GUITARRAS: PACO AGUILERA Y FÉLIX DE UTRERA




A1 NO TE VOY A DAR LIMOSNA (CANTIÑAS CON MIRABRÁS)            

A2 DIOS MANDÓ REMEDIO (SEGUIRIYAS)         

B1 Y SIN EMBARGO TE ASUSTA (SOLEARES)  

B2 LA CULPA LA TUVE YO - NO HE LLEGAO A COMPRENDERTE (FANDANGOS)



Este primer intento de meterse en el mercado discográfico fracasa ante la nula promoción y apoyo de la casa discográfica, creando un desinterés mutuo que lo lleva a firmar por la casa Hispavox que le pone en el mercado seis EP en dos años.


“CANTE FLAMENCO VOL.1” HISPAVOX 1964 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA



A1 NO BUSQUES (SOLEARES)     

A2 ROMERA DE MIS ROMERAS (ROMERAS)     

B1 ME DESPERTÓ LA ALEGRIA (FANDANGOS)

B2 EL CAMINO DE JEREZ (BULERÍAS)



“CANTE FLAMENCO VOL.2” HISPAVOX 1964 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA




A1 A CLAVO Y CANELA (SIGUIRIYAS)     

A2 ME TIENES LOCO (TANGOS)  

B1 SERÍAN LAS DOS DE LA NOCHE (MALAGUEÑA DE EL MELLIZO)      

B2 SON LAS MARES (FANDANGOS)



“CANTE FLAMENCO VOL.3” HISPAVOX 1964 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA



A1 SI TÚ LA VIERAS (SOLEARES)

A2 EN EL CRISTAL DE MI COPA (TANGOS)

B1 HAY UNA FUENTE (SERRANA)

B2 ENTRE VERDES MATAS (TARANTOS)



“CANTE FLAMENCO VOL.4” HISPAVOX 1965 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA

 

A1 ME HABLAN DE AMOR (FANDANGOS JEREZANOS)           

A2 EN EL TRONCO DE UN OLIVO (TIENTOS)     

B1 PENAS EN EL CORAZÓN (SEGUIRIYAS)       



“CANTE FLAMENCO VOL.5” HISPAVOX 1965 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA



A1 CÓMO LE BRILLABA EL PELO (FANDANGOS JEREZANOS)            

A2 CUANDO NO ESTÁS A MI VERA (MARTINETES)      

B1 TÚ ERES LA MEJOR GITANA (BULERÍAS)     

B2 ESTÁ NEVANDO (SERRANAS)



“CANTE FLAMENCO VOL.6” HISPAVOX 1965 EP

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA

 

A1 ÁBREME LA PUERTA (TANGUILLOS)

A2 MI GITANA (MIRABRÁS)           

B1 POR DINERO (FANDANGOS DE HUELVA)

B2 AMANECÍ UNA MAÑANA (SOLEARES)



Vuelve a quedar libre y esta vez la firma Columbia apuesta en serio por Chocolate haciéndole un contrato por dos años y poniéndole a su disposición la guitarra del Niño Ricardo.



“CON GRAN DEVOCIÓN” COLUMBIA 1966 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO

 

A1 CON GRAN DEVOCIÓN (SIGUIRIYAS)           

B1 LAS TAPAERAS DER SENTÍO (TIENTOS)      

B2 DE MÁS TALENTO (FANDANGOS)



“CLAVEL DE LA AURORA” COLUMBIA 1966 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO



A1 CLAVEL DE LA AURORA (SIGUIRIYAS)        
B1 LLORANDO EN FANDANGOS (FANDANGOS)           
B2 MI CORCEL (JABERAS)



“GUITARRA CUENTA TUS PENAS” COLUMBIA 1966 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO



A1 GUITARRA CUENTA TUS PENAS (SOLEARES) 

A2 ME DICE MI CORAZÓN (FANDANGOS)

B1 LAMENTOS DEL TARANTO (TARANTOS)

B2 ESTO QUE ME ESTÁ PASANDO (MARTINETE)





“SALGA LA LUNA Y ALUMBRE” COLUMBIA 1967 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO

 

A1 SALGA LA LUNA Y ALUMBRE (CAÑA)

A2 GRANADINA DE MI ALMA (GRANADINA)

B1 QUE VIRGENCITA TAN BUENA (FANDANGOS)        

B2 POR OTRO LA VI LLORA (SOLEARES)



“SIEMPRE POR LOS RINCONES” COLUMBIA 1967 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO



A1 SIEMPRE POR LOS RINCONES (SEGUIRIYAS)        

A2 CINCO SENTÍOS PERDÍ (MARTINETE)          

B1 DICES QUE TE LLAMAS GLORIA (SOLEARES)        

B2 TRISTE CORAZÓN EL MÍO (TIENTOS)



“AUNQUE MURMURE LA GENTE” COLUMBIA 1967 EP

GUITARRA: NIÑO RICARDO

 

A1 AUNQUE MURMURE LA GENTE (SIGUIRIYAS)

A2 Y NO SE PORQUE (FANDANGOS)

B1 QUISIERA SER COMO EL VIENTO (SOLEARES)

B2 LA COMPARO CON LA LIEBRE (FANDANGOS)



Otras de las casas que apuesta por el flamenco es la Belter quien lo fichará para extender su catálogo con la sabia nueva que aporta el sevillano de adopción.



“QUISIERA VOLVERME YEDRA” BELTER  1968 EP

GUITARRA: ANTONIO DE SANLÚCAR



A1 QUISIERA VOLVERME YEDRA (JOTA POR BULERÍAS)

A2 CANTE DE LEVANTE (JAVERA)

B1 POR AQUELLA VENTANA (SEGUIRIYAS)

B2 PASTORITA Y PASTORAI (BULERÍAS)



“A MI MARE DE MI ALMA” BELTER 1968 EP

GUITARRAS: ANTONIO DE SANLÚCAR Y MANOLO BRENES

 

A1 A MI MARE DE MI ALMA (SOLEARES)

A2 QUE PRESUME DE SABER (FANDANGO JEREZANO)

B1 LO QUE YO SIENTO DE VERAS (SOLEARES)

B2 DE LA MANO LA VOY A LLEVAR (FANDANGO)



“AY MI MUCHACHO” BELTER 1968 EP

GUITARRAS: MANOLO BRENES



A1 AY! MI MUCHACHO (TARANTOS)       

A2 LLORANDO ME LA ENCONTRÉ (FANDANGOS)       

B1 DAME LA ESPUELA (TARANTOS)

B2 NI EL ALCOHOL QUE HAYA MÁS FUERTE (FANDANGOS)



Este álbum recopilatorio contiene los EP anteriores para esta firma.



“ENTRAÑAS DE MI CUERPO” BELTER 1968 LP

GUITARRAS: ANTONIO DE SANLÚCAR Y MANOLO BRENES

 

A1 ENTRAÑAS DE MI CUERPO (SEGUIRIYA)     

A2 A MI MARE DE MI ALMA (SOLEARES)            

A3 POR AQUELLA VENTANA (SEGUIRIYAS)      

A4 QUISIERA VOLVERME YEDRA (JOTA POR BULERÍAS)      

A5 QUE PRESUME DE SABER (FANDANGO JEREZANO)        

A6 DAME LA ESPUELA (TARANTOS)       

B1 LO QUE YO SIENTO DE VERAS (SOLEARES)          

B2 LO QUE YO POR TI DARÍA (MALAGUEÑAS)  

B3 CANTE DE LEVANTE (JAVERA)          

B4 LLORANDO ME LA ENCONTRÉ (FANDANGOS)       

B5 NI EL ALCOHOL QUE HAYA MÁS FUERTE (FANDANGOS)

B6 DE LA MANO LA VOY A LLEVAR (FANDANGO)   



Este álbum contiene parte de los EP “Cante Flamenco vol. X” de la firma Hispavox.



“ENTRE VERDE MATAS” CLAVE-HISPAVOX 1069

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA

 

A1 ENTRE VERDES MATAS (TARANTOS)         

A2 A CLAVO Y CANELA (SIGUIRIYAS)     

A3 ME DESPERTÓ LA ALEGRÍA (FANDANGOS)

A4 ROMERA DE MIS ROMERAS (ROMERA)     

A5 NO BUSQUES (SOLEARES)     

A6 ME TIENES LOCO (TANGOS)  

B1 EN EL TRONCO DE UN OLIVO (TIENTOS)     

B2 ESTÁ NEVANDO (SERRANAS)

B3 SERÍAN LAS DOS DE LA NOCHE (MALAGUEÑA DE EL MELLIZO)      

B4 MI GITANA (MIRABRÁS)           

B5 CUANDO NO ESTÁS A MI VERA (MARTINETES)      

B6 EL CAMINO DE JEREZ (BULERÍAS)



“DEJADLA QUE ESTÁ BEBÍA” BELTER 1970 EP

GUITARRAS: ANTONIO DELGADO

 

A1 DEJADLA QUE ESTÁ BEBIA (FANDANGOS)  

A2 CUANDO TU ME ECHARAS DE MENOS (FANDANGOS)     

B1 EN EL BARRIO DE TRIANA (MARTINETE)

B2 COMPARTITO MO CUCO (PREGÓN)



“DESCALZA TE VI PASAR” BELTER 1970 EP

GUITARRAS: ANTONIO DELGADO



A1 DESCALZA TE VÍ PASAR (FANDANGOS)       

A2 SI YO NO QUIERO BESARTE (FANDANGOS)

B1 AL SEÑOR DEL GRAN PODER (FANDANGOS)

B2 TRATÁBAMOS DE ENGAÑARNOS (FANDANGOS)



“MAL FIN TENGA ESTE SUEÑO” BELTER 1970 SG

GUITARRAS: ANTONIO DELGADO

 

A MAL FIN TENGA ESE SUEÑO MIO (SIGUIRIYAS)       

B EL MUNDO ES UN DESENGAÑO (SOLEÁ)



“RENIEGO DE MI SINO” BELTER 1970 SG

GUITARRAS: ANTONIO DELGADO

 

A RENIEGO DE MI SINO (SIGUIRIYAS)

B NADIE DIGA QUE ES LOCURA (MARTINETE)



“CUANDO TU ME ECHARAS DE MENOS” BELTER 1971 LP

GUITARRAS: ANTONIO DELGADO



A1 CUANDO TÚ ME ECHARAS DE MENOS (FANDANGOS)

A2 EL MUNDO ES UN DESENGAÑO (SOLEÁ)

A3 AL SEÑOR DEL GRAN PODER (FANDANGOS)

A4 TRATÁBAMOS DE ENGAÑARNOS (FANDANGOS)

A5 DEJADLA QUE ESTA BEBÍA (FANDANGOS)

A6 NADIE DIGA QUE ES LOCURA (MARTINETE)

B1 MAL FIN TENGA ESTE SUEÑO MIO (SIGUIRIYAS)

B2 SI YO NO QUIERO BESARTE (FANDANGOS)

B3 RENIEGO EN MI SINO (SIGUIRIYAS)

B4 DESCALZA TE VI PASAR (FANDANGOS)

B5 EN EL BARRIO DE TRIANA (MARTINETE)

B6 COMPARITO MIO CUCO (PREGÓN)



“TANGOS DEL PIYAYO” BELTER 1972 SG

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”

 

A TANGOS DEL PIYAYO    

B COMO RELUCE (CARACOLES)



“QUE ALEGRÍA ME DIO A MÍ” BELTER 1972 SG

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”

 

A1 QUE ALEGRÍA ME DIO A MÍ (BULERÍAS)

A2 LLAMARME AL QUE SABE (SIGUIRIYAS)

B1 TU REJA YA NO ES DE HIERRO(SOLEÁ)

B2 A TOITOS LOS MINEROS (TARANTOS)



“CUANDO ME ACUERDO DE TÍ” BELTER 1972 LP

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”



A1 CUANDO ME ACUERDO DE TÍ (FANDANGOS DE HUELVA)

A2 TANGOS DEL PIYAYO  

A3 NO QUITARME LA BOTELLA (FANDANGOS)

A4 TU REJA YA NO ES DE HIERRO (SOLEÁ)      

A5 LA COPA ME DESPRECIÓ (FANDANGOS)     

A6 COMO RELUCE (CARACOLES)           

B1 LO BESABA Y LO MECÍA (FANDANGOS)       

B2 QUE ALEGRÍA ME DIÓ A MÍ (BULERÍAS)       

B3 SI TÚ A TU GENTE NO QUIERES (GRANAÍNA) LES SUPLICABA AL CIELO (MEDIA GRANAÍNA)        

B4 A TOITOS LOS MINEROS (TARANTOS)         

B5 LLAMARME AL QUE SABE (SEGUIRIYAS)

También la EMI quizo contar con sus servicios, al contrario que las antariores casas discográficas, primero lanzaba el albúm y después extraía EP del Mismo.
 



“EN FALSO TE HAS CONFESAO” EMI 1972 LP

GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA



A1 EN FALSO TE HAS CONFESAO (SOLEARES)           

A2 YA NO VOY AL GRAN PODER. ARRANCARME EL CORAZÓN (FANDANGOS)        

A3 YO SE LO PEDÍ A UN DEBER (BULERÍAS)   

A4 QUE RECOBRARA EL TALENTO. LE DECÍA UN NIÑO A SU MARE (FANDANGOS)         

A5 EMBAJADORES (CARACOLES)           

A6 A MI LA VÍA ME HA ENSEÑAO. MEDIO EN CUEROS Y SIN COMER (FANDANGOS)      

B1 NO LE TEMO A LA MUERTE (SEGUIRIYAS) 

B2 CON QUIEN VINISTE A DAR. MI MANO ME FUE A BESAR (FANDANGOS)         

B3 NI TU PARE NI TU MARE (SOLEARES DE TRIANA)

B4 PARA VOLVER CONMIGO A VIVIR. LOS BESOS NO ME INTERESAN (FANDANGOS)    

B5 EL QUE NO SABE PERDER. MÁS BONITA NO LA HE VISTO. TÚ SIEMPRE MIRA PARA ATRÁS (FANDANGOS DE HUELVA)            

B6 ES PELIGROSO BEBER. CUANDO VEA PASAR TU ENTIERRO (FANDANGOS)



“QUE RECOBRARA EL TALENTO” EMI 1972

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA

 

A1. QUE RECOBRARA EL TALENTO (FANDANGOS)

A2. YA NO VOY AL GRAN PODER (FANDANGOS)

B1. A MÍ LA VÍA ME HA ENSEÑAO (FANDANGOS)

B2. CON QUIÉN VINISTE A DAR (FANDANGOS)



“NI TU PARE NI TU MARE” EMI 1972

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA

 

A1. NI TU PARE, NI TU MARE (SOLEÁ DE TRIANA)

A2. ES PELIGROSO BEBER (FANDANGOS)

B1. YO SE LO PEDÍ A UN DEBE (BULERÍAS)
B2. EL QUE NO SABE PERDER (FANDANGOS DE HUELVA)



“EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ” EMI 1973 LP

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”

 

A1 EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ (FANDANGOS)     

A2 LA ENFERMEDAD DE QUERERTE (BULERÍAS)        

A3 QUE BONITA ES MI GIRALDA (FANDANGOS)

A4 CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA (SOLEARES)

A5 MUCHAS VECES SIN QUERER (MALAGUEÑAS)

A6 EL ANILLO QUE ME DISTE (MARTINETE)

B1 ME ACUERDO DE TI MAS VECES TANGOS EXTREMEÑOS)

B2 MIRA LO QUE YO HE BEBIO (FANDANGOS)

B3 ME FALTAN LAS FUERZAS (SIGUIRIYAS)

B4 SIENDO LA MUJER DE OTRO (FANDANGOS)

B5 MALDITOS (FANDANGOS)       

B6 TU ERES COMO LA CAÑA (CAÑA)



EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ” EMI 1973

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA” 


A1. EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ (FANDANGOS)

A2. MUCHAS VECES SIN QUERER (MALAGUEÑAS)

B1. ME FALTAN LAS FUERZAS (SIGUIRIYAS)

B2. MALDITOS (FANDANGOS)



“ME ACUERDO DE TI MÁS VECES” EMI 1973

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”



A1. ME ACUERDO DE TI MÁS VECES (TANGOS EXTREMEÑOS)

A2. SIENDO LA MUJER DE OTRO (FANDANGOS)

B1. LA ENFERMEDAD DE QUERERTE (BULERÍAS)

B2. QUE BONITA ES MI GIRALDA (FANDANGOS)


“MIRA LO QUE YO HE BEBÍO” EMI 1973

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”

 

A1. MIRA LO QUE YO HE BEBÍO (FANDANGOS)

A2. EL ANILLO QUE ME DISTE (MARTINETE)

B1. CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA (SOLEARES)




“LE ESTABA PIDIENDO PAN " REGAL 1974

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”

 

A1. LE ESTABA PIDIENDO PAN / "MAMÁ" QUE ESE NO ES MI "PARE" (FANDANGOS)

A2. NO TIENE PERDÓN DE DIOS (SOLEARES)

A3. QUE MI MADRE ESTÁ LLORANDO / LA COGÍ COMO UN JUGUETE (FANDANGOS)

A4. CUANDO SALGO DE LA MINA / EN LA MINA DE CARBÓN (TARANTOS)

A5. Y DURO DE CORAZÓN / QUE ES DE SANTO "PERDONA" (FANDANGOS)

A6. AL BORDE DE LA LOCURA / NI SON BESOS NI SON "NA" (FANDANGOS)

B1. A MI MANERA-EN UN ESPEJO PINTÉ (FANDANGOS)

B2. Y NO LO QUIERO NI PENSAR / PORQUÉ NO INTENTAS CAMBIAR (MALAGUEÑAS)

B3. YA NO PIENSO MÁS BEBER / ME LLAMÓ Y SE ECHÓ A REÍR (FANDANGOS)

B4. TE TIENE A TÍ QUE FALTAR (SOLEARES)

B5. VIEJECITA Y YA NI VE / TE TIENES QUE "PRESINÁ" (FANDANGOS DE HUELVA)

B6. NI DUERMO NI COMO (SEGUIRIYAS)



“EL DUENDE DE ANTONIO NÚÑEZ “EL CHOCOLATE” RAÍCES-ZAFIRO 1975 LP

GUITARRA: RAFAEL MENDIOLA

 

A1 YO LE DIJE A MI ROMERA (CANTIÑAS)         

A2 MARESITA DE MI ARMA (SIGUIRIYAS)

A3 A MI GITANA (MARTINETE)

A4 ENTRE DOS QUE BIEN SE QUIEREN (SOLEARES DE TRIANA)           

B1 EN EL PECHO UN CORAZON (MALAGUEÑA Y VERDIAL)

B2 QUE BONITA ES LA SIERRA (SERRANA)

B3 PORQUE TRABAJO EN LA MINA (TARANTOS)

B4 CANDELA YO TE ENCENDÍ (TANGOS-TIENTOS)



“SI ME MIRAS A LA CARA” ZAFIRO 1977 LP

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”



A1 SI ME MIRAS A LA CARA (SOLEARES)

A2 DONDE ANDARA EL CAPATAZ (TARANTOS)

A3 ME LO DIJO EL GRAN PODER (FANDANGOS)

A4 DE QUE LE SIRVE AL CAUTIVO (MARTINETE)

B1 AL VESTIRSE MI ROMERA (ROMERAS)

B2 NADIE DA NA SIN MOTIVO (FANDANGOS)

B3 EN UN POZO ME HE "CAIO" (BULERÍAS)

B4 FATIGAS TAN GRANDES (SEGUIRIYAS)



Este álbum contiene parte de los EP editados en la casa Columbia en los años 1963 y 1966



“LLORANDO EN FANDANGOS” COLUMBIA 1977 LP

GUITARRAS: FÉLIX DE UTRERA / NIÑO RICARDO



A1 LLORANDO EN FANDANGOS (FANDANGOS)

A2 CON GRAN DEVOCIÓN (SEGUIRIYAS)

A3 Y SIN EMBARGO TE ASUSTA (SOLEARES)

A4 ME DICE MI CORAZON (FANDANGOS)

A5 NO TE VOY A DAR LIMOSNA (CANTIÑAS CON MIRABRÁS)

A6 ESTO QUE ME ESTA PASANDO (MARTINETE)

B1 GUITARRA CUENTA TUS PENAS (SOLEARES)

B2 LAS TAPAERAS DEL SENTIO (TIENTOS)

B3 CLAVEL DE LA AURORA (SEGUIRIYAS)

B4 MI CORCEL (JABERAS)

B5 LA CULPA LA TUVE YO (FANDANGOS)

B6 DIOS MANDO REMEDIO (SEGUIRIYAS)



Este álbum contiene parte de los EP de la casa Columbia editados en 1966



“AUNQUE MURMURE LA GENTE” COLUMBIA 1977

GUITARRA: NIÑO RICARDO



A1 AUNQUE MURMURE LA GENTE (SEGUIRIYAS)

A2 POR CULPA DE TU QUERER (SOLEARES)        

A3 TRISTE CORAZON EL MIO (TIENTOS)

A4 CINCO SENTIOS PERDI (MARTINETE)

A5 SALGA LA LUNA Y ALUMBRE (CAÑA)

A6 LA COMPARO CON LA LIEBRE (FANDANGOS)

B1 QUISIERA SER COMO EL VIENTO (SOLEARES)

B2 GRANADINA DE MI ALMA (GRANADINAS)

B3 SIEMPRE POR LOS RINCONES (SEGUIRIYAS)

B4 QUE VIRGENCITA TAN BUENA (FANDANGOS)            

B5 DICES QUE TE LLAMAS GLORIA (SOLEARES)

B6 Y NO SE POR QUE (FANDANGOS)

El último disco de esta década lo hará con la casa Zafiro y contará con las letras de José Carrasco Domínguez, el cual estaría presente en muchos de los discos a partir de los años 70.



“ME TRAICINÓ EL CORAZÓN” NOVOLA-ZAFIRO 1978 LP

GUITARRA FÉLIX DE UTRERA

 

A1 ME TRAICIONÓ EL CORAZÓN (SOLEÁ)      

A2 CON LA MECHA Y LA BARRENA (TARANTOS)         

A3 LA QUISE LLEVAR AL ALTAR (FANDANGO JEREZANO)     

A4 YO CREÍ QUE TE GANÉ (TIENTO)      

A5 YO QUIERO APRENDER A REZAR (FANDANGO)     

B1 NO QUISE LLORAR Y LLORÉ (MALAGUEÑA)           

B2 DICIENDO QUE ERAS MI AMIGO (FANDANGO)       

B3 MI CORAZÓN LO ENCENDISTE (BULERÍAS POR SOLEÁ)  

B4 TEN TALENTO Y SE PRUDENTE (FANDANGO)        

B5 ESTOS DOLORES TAN GRANDES (SEGUIRIYA)      



La carrera discográfica de Antonio El Chocolate se espacia por completo y en la década de los 80 solo aparece un álbum en una de las compañías sevillanas que tomarían el relevo a las grandes compañías en cuanto a música andaluza.



“LOS DUENDES DE ANTONIO NÚÑEZ EL CHOCOLATE” COLISEUM-SENADOR 1989 LP

GUITARRA: JUAN HABICHUELA

 

A1 PA YO TENERTE A MI VERA (SOLEÁ)           

A2 SOLAMENTE EN DIOS CONFÍAN (TARANTO)           

A3 Y LAS MANOS ME MORDÍA (MALAGUEÑA) 

A4 EL NOMBRE DE ESA MUJER (FANDANGOS)           

B1 COMO YO GUARDO LOS CANTES GITANOS (SEGUIRIYA)            

B2 COMO SI FUERA CANDELA (TIENTOS)       

B3 ECHA GRILLOS, CARCELERO (MARTINETE)           

B4 A CARA Y CRUZ (FANDANGOS)

En la década de los 90 muchas de las firmas francesas apostaron por incrementar su catálogo con artista flamenco, siendo Ocora una de ellas, uno de los artistas elegidos fue El Chocolate que a su vez haría el debut en formato cd.



“CANTE FLAMENCO” OCORA-RADIO FRANCE 1992 CD

GUITARRA: JOSÉ LUIS POSTIGO
 


1 DEBAJO DE LO LAURELE (ROMERA)   

2 A LA BOCA DE UNA MINA (TARANTO)

3 MEDIO EN CUERO Y SIN COMER (FANDANGO)        

4 TOITO LO TRAÍGO ANDAO (CARTAGENERA)

5 BAMBERA DE TRIANA: MURMURE LA GENTE (SOLEA)        

6 QUE GRANDE ERA MI PENA (SIGUIRIYA DE JEREZ)

7 Y LO QUE YO POR TÍ DARÍA (MALAGUEÑA)  

8 EL DÍA QUE ME ECHÉ DE MENO (BULERIA)  

9 LA COGÍ COMO JUGUETE (FANDANGO)       

10 ALLA ARRIBA EN LA SIERRA (SERRANA)   

11 TU REJA YA NO ES DE HIERRO (SOLEA DE ALCALA)        

12 RENIEGO DE MI SINO (SIGUIRIYA DE TRIANA)        

13 CON MA O MENO CULTURA (FANDANGO)  

14 A LA VERITA DEL YUNQUE (MARTINETE)   

15 EN EL BARRIO DE TRIANA (DEBLA)



Vuelve de nuevo a Senador sacando un álbum en su serie D´Arte.


“SI YO VOLVIERA A NACER” FLAMENCO D´ARTE-SENADOR 1996 CD

GUITARRA: MANOLO FRANCO

 

01. BAMBERAS DE TRIANA

02. PREGONAO

03. SI YO VOLVIERA A NACER

04. EL NOMBRE DE UNA MUJER

05. NI LA IRA DE UN DEBER

06. HERMOSA VIRGEN DE GLORIA

07. ENTRE UNAS BARETAS

08. LAS MOZAS LO VEN PASAR   



Tere Peña convenció al poderoso grupo PRISA para crear un sello flamenco y durante aproximadamente dos años le dio rienda suelta a lo que tenía en mente, llevar al estudio de grabación a artistas jondo sin prisa y con pausa, concediendo a los artistas la facultad de decidir cuándo y como empezaban a cantar eligiendo el momento en que estuvieran más a gusto y auspiciando todo para que ello sucediera. Aquello estaba todo cuidado, maquetación, producción, guitarristas de primer nivel, el formato común era un estupendo libro-CD con toda clase de información, entrevistas, biografías, fotos inéditas, nada se dejaba a la improvisación, excepto el arte. Allí grabaron a muchos artistas de inspiración, de los que llevan la cultura en la sangre, de los que formaron sus propuestas en el intercambio de las reuniones familiares, en cuartos y en juergas, Gaspar de Utrera, Agujeta, Chocolate, son claros ejemplos de por dónde iba la cosa. A pesar de tener al grupo PRISA detrás e incluso de haber comprado un Grammy para Chocolate y al ver que el flamenco jondo, porque jamás se hicieron bien las cosas, es para una minoría dentro de las minorías, dejaron de apoyarlos. El flamenco jondo la única forma de no haberlo matado. Era haber construido una infraestructura como lo hizo el blues, con revistas periódicas especializadas, programas de radios, con esquicitos profesionales, gran apoyo institucional a una música única en el mundo, simplemente tener profesionales entusiastas como tienen el rock y el blues.



“MIS 70 AÑOS CON EL CANTE” PALO NUEVO 2005 LIBRO-CD

GUITARRAS: ANTONIO CARIÓN, PACO JARANA


1 SEGUIRIYA           

2 FANDANGO 1        

3 SOLEÁ 1    

4 MALAGUEÑA        

5 TARANTO  

6 SOLEÁ 2    

7 FANDANGO 2        

8 SEGUIRIYA / CABAL        

9 MARTINETE





En 2006 nos encontramos con el primer disco póstumo de Antonio El Chocolate, grabaciones producidas por Ricardo Pachón y su Flamenco Vivo. Fueron grabadas en los estudios Sound Production de Sevilla en 1999. El álbum aparece muy cuidado en todos los sentidos, maquetación exquisita, a la que acompaña el libreto donde aparecen las letras de los cantes, fotos inéditas texto de Carlos Lencero y Manuel Barrio que nos adentra en la vida y obra del artista. La producción artística a cargo de Ricardo Pachón está también a la altura, habiéndose preocupado de rodear al artista de todo lo necesario para que se sintiera a gusto, esperando que brotara el cante cuando el tuviera ganas de cantar ante el ambiente familiar creado. La cinta ha estado 7 años en unas estanterías esperando una casa que las editara, una vez más ha sido Nuevos Medios quien ha hecho posible que la obra esté al alcance de los aficionados.



“COBRE VIEJO” FLAMENCO VIVO – NUEVOS MEDIOS 2006

GUITARRA: DIEGO AMAYA


1 DEBLA (TONÁS)

2 EL SOL SALE MÁS TEMPRANO (FANDANGOS)

3 COBRE VIEJO (SEGUIRIYAS)

4 ES PELIGROSO BEBER (MALAGUEÑAS)

5 LOS CAGANCHOS (SOLEÁ)

6 YO NO LE TEMO A LA MUERTE (FANDANGOS)

7 PREGONAO ME TIENES (SEGUIRIYAS)

8 HE VISTO RASO LLOVER (SOLEÁ)

9 POBRE DE LOS MINERITOS (TARANTOS)

10 DESPEDIDA (RECITADO).



A mediado de la década del dos mil Ricardo Pachón firmaría un convenio con la Junta de Andalucía, por la que pondría a disposición de la misma el material grabados por él en los festivales andaluces de 1977-78, esto se editarían en CD en ediciones no venales para peñas, estudiosos, aficionados avispados… Pero llegó la crisis y todo se fue al traste solo salieron a la luz cinco volúmenes, siendo presentados con el título de “Grandes nombres del flamenco”, donde el volumen 3 estaba reservado para nuestro protagonista que nos regala diez cantes de los palos en los que se entraba más a gusto.



“CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO VOL.3” 2008

GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”


1   A LA MUJER HAY QUE QUERERLA.

2   MI CASA EN RUINA.

3   APREGONAO ME TIENES.

4   LA COGÍ COMO UN JUGUETE.

5   YO A LA MINA NO BAJO.

6   LA MUERTE AMARGA.

7   QUE DIOS LE AMPARE.

8   EN EL BARRIO DE TRIANA.

9   NADIE DIGA QUE ES LOCURA.

10 CINCO SENTIDOS



DISCOS CONJUNTOS

“MISA FLAMENCA” PHILIPS 1964 LP

CHOCOLATE, PEPE EL CULATA, PERICÓN DE CÁDIZ, RAFAEL ROMERO; RAMÓN DE ALGECIRAS Y VICTOR MONJE SERRANITO





A1 KYRIE (LA CANA)           

A2 GLORIA (CANTES DE MALAGA)          

A3 CREDO (CANTES GITANOS)   

A4 SANCTUS (CANTES DEL CAMPO)      

A5 AGNUS DEI (CANTES DE CADIZ)



HISTORIA DEL FLAMENCO EDICIONES TARTESOS 1996




TESTIMONIOS FLAMENCOS CD 23


-YO NO TENGO LA CULPA: SIGUIRIYAS Y LIVIANAS


ESTIMONIOS FLAMENCOS CD 28

GUITARRA: MANOLO FRANCO


A COGER UN CONEJITO: CANTIÑAS POR ROMERAS Y MIRABRÁS

TESTIMONIOS FLAMENCOS CD 29

GUITARRA: JUAN HABICHUELA


DAME LA ESPUELA: TARANTOS



La productora Manuel Morao & Gitanos de Jerez durante varios años puso en marcha diversos espectáculos con artistas de calidad, unos conocidos y otros por descubrir y con ellos giraba por los escenarios más importantes del mundillo flamenco. Uno de estos espectáculos fue la Evocación a Fernando Terremoto en la participaron su hijo Fernando Terremoto, Antonio El Chocolate, María Vargas e Inés Bacán con las guitarras de Diego Amaya y Juan Morao. Estos eventos eran grabados y la propia productora lo ponía en el mercado en formato CD.



“EVOCACIÓN A FERNADO TERREMOTO” MANUEL MORAO & GITANOS DE JEREZ 2000 CD GUITARRA: DIEGO AMAYA





1. SIGUIRIYA

4. TARANTO

9. RONDA DE MARTINETES



Uno de los espectáculos de la Bienal del 2000 fue grabado y se seleccionado dos cantes por artista para plasmarlo en CD a modo de muestra de por donde iba a ir el catálogo del nuevo sello dirigido Por Tere Peña y así salió al mercado:



“ECOS DE LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO SEVILLA 2000” PALO NUEVO- MUXXIC RECORDS 2001

CHOCOLATE, CHANO LOBATO, EL ZAMBO, FERNANDO DE LA MORENA, MENESE; MORAITO, PASCUAL DE LORCA, ANTONIO CARRIÓN.


1. SIGUIRIYA

4. TARANTO

9. RONDA DE MARTINETES



ANTOLOGÍAS


Muchos estudiosos del flamenco a la hora de conformar las antologías escogieron cantes suyos, al haber cambiado varias veces de compañías aparece en casi todas las que salieron al mercado, entre las más importantes destacan las siguientes:







“MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO” HISPAVOX 1982 (20 LP)


“ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ” CAJA DE AHORROS DE JEREZ 1983 (6 LP)


“ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA – DE MANUEL TORRE A ANTONIO MAIRENA – CAJA DE AHORROS DE JEREZ 1986 (7 LP)


“FLAMENCO” SARPE 1988


Otra de las antologías conformada con otro criterio, pero que igualmente estaba realizada con material grabado con anterioridad:


“ARTE FLAMENCO” ORBIS-FABBRI 1994 (5 TOMOS + CDs)




REEDICIONES CON ARTE




“MAESTROS DEL CANTE” HISPAVOX 1978 LP


“ANTOLOGÍA DE CANTAORES FLAMENCOS 2 VOL. 15 EMI 1987 LP


“MAESTROS DEL FLAMENCO – RAZA FLAMENCA” HISPAVOX 1988 LP


“MUSEO DEL FLAMENCO” ABANICO-ZAFIRO 1989 LP


“EL CHOCOLATE CON NIÑO RICARDO” BMG-EL FLAMENCO VIVE 2000 CD




AUDIOVISUALES


“LOS TARANTOS” CARMEN AMAYA Y ANTONIO GADES - PELÍCULA 1963

DIRECTOR FRANCISCO RIVIRA BELETA



RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


"Rito y Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los años 1971-1973, está considerada por todos los especialistas, y así está recogida en las historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco jamás producido por la televisión.

La mayoría de los programas saldrían al mercado en 1997 en formato VHS, dejando mucho que desear en cuanto a calidad, eran 26 videos, generalmente con tres programas cada uno, los cuales venían acompañado de un libro escrito por las gentes que lo hacían habitualmente de flamenco. Para la posterior edición en DVD se obvió el libro por problemas entre los escritores. La firma que hizo tal destrozo fue Alga Editores.





19. FOSFORITO - CHOCOLATE – MENESE ALGA EDITORES 1997 VHS

 


CHOCOLATE

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA


-FANDANGOS

-SOLERES

-SIGUIRIYAS



3. SEGUIRIYAS I - SEGUIRIYAS II- POR SEGUIRIYAS 1997 VHS


SIGUIRIYAS II

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA


-SIGUIRIYAS



26. VIEJOS CANTAORES - FESTIVAL DEL CANTE - CAMARÓN DE LA ISLA - ENRIQUE MORENTE 


FESTIVAL DEL CANTE

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA


-SIGUIRIYA



A partir de 2005, Círculo Digital y RTVE pondrían el mercado la obra, esta vez por derecho, en lo que todo estaba muy bien cuidado, maquetación, remasterización de imagen y sonido, en formato LIBRO-DVD, con imágenes, biografías, entrevistas…, Dándole el valor que realmente tienen los impagables capítulos, los cuales comienzan con la presentación con todas clases de detalles por uno de los artífices de la serie, José María Velázquez, sitios, fechas, quienes estaban… El audiovisual está acompañado en todo momento con una rotulación de escándalo sabiendo en todo momento el espectador quién es quién y donde se encuentran. La serie contaba con la dirección y guion de Pedro Turbica, Mario Gómez y José María Velásquez Gaztelu.  Se quedaron algunos volúmenes sin salir a la luz ya que solo llegó al 18, habiendo previsto más de veinte.


4. PEPE DE LA MATRONA - SEGUIRIYAS (II) - FIESTA GITANA -CRISTOBALINA SUÁREZ CÍRCULO DIGITAL-RTVE DVD 2005



SEGUIRIYAS II

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA


-SIGUIRIYAS



11. CHOCOLATE - ROMANCES, TIENTOS Y TANGOS - NAVIDAD FLAMENCA - DE GRANADA A LA UNIÓN CÍRCULO DIGITAL-RTVE DVD 2005


CHOCOLATE

GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA


-FANDANGOS

-SOLERES

-SIGUIRIYAS



RITO Y GEOGRAFÍA DEL BAILE ALGA EDITORES DVD

12 CULTURAS Y RAZAS – EL FARRUCO – DINASTÍAS GITANAS – LOS FARRUCOS

CHOCOLATE GUITARRA LUIS HABICHUELA


-SOLEÁ

-SIGUIRIYA



FLAMENCO EN LOS ARCHIVOS DE TVE

 

FUEGO ORIGINARIO

Presentador: Fernando Quiñones

Interpretes: Guitarra: Perico «El del Lunar» y Juan Carmona «Habichuela».

Cantes:

– Antonio Núñez «Chocolate» canta Tonás y Soleares.

– Rafael Romero «El Gallina» interpreta Tonás y Seguiriyas, siendo las primeras junto a «Chocolate».

Comentario: El primer programa de este vídeo pertenece a la serie ‘Flamenco ayer y hoy’, de Quiñones (1980). En él, bajo el título de ‘El fuego originario’ se abordan los cantes de fragua y otros surgidos según la serie a finales del siglo XVIII, y que se suponen que están en el origen del Flamenco. Veremos aquí a tres artistas excepcionales, del que sólo uno, ‘Chocolate’, sigue hoy vivo y en activo. Los otros dos son Rafael Romero ‘El Gallina’, ya desaparecido, y Fernanda de Utrera, hoy retirada de los escenarios.

‘El Gallina’ y ‘Chocolate’ llevan a cabo un mano a mano por Tonás, el primero con voz levemente apagada, aunque todavía dueña de sus virtudes conocidas; el segundo, en plenitud. A continuación ‘El Gallina’ canta por Siguiriyas y conversa con Quiñones: dice que si él y otros cantaores de ese momento no inventan algo propio es porque no han sufrido como los viejos cantaores. Hace fe de la tradición, de la que todos beben, ‘unos con más genialidad y otros con menos’. Canta Fernanda por Soleá con gran sabor, y Chocolate por Siguiriyas, ambos acompañados por Juan Habichuela.
 



"WHERE THE UNSPEAKABLE IS SUNG" BBC 1970




(Donde lo inexplicable es canción) (Más conocida por los aficionados como la peli del Morao) Documental emitido el 29 de julio de 1.970 en el canal 2 de la británica BBC.

Este documental está rodado a caballo entre una finca propiedad de la familia Domecq de Jerez de la Frontera y la taberna La Cueva del Pájaro Azul de Cádiz, cuyo sótano dio cobijo a los artistas gaditanos.  El filme está dirigido por el director, guionista y productor argentino afincado en Londres Tom Scott Robson, asesorado por Manuel Morao, encargado de reunir al elenco artístico. El programa consta de 55 minutos, la mayoría de ellos, de ARTE.

Intervienen: Manuel Morao, Farruco, Chocolate, Terremoto; La Perla, Aurelio de Cádiz, Dieguito de la Margara, Curro la Gamba; Antonio Mairena, Fernanda de Utrera... Narrador ALAN DOBIE Fotografía DAVID FINDLAY Sonido CHRISTIAN WANGLER Edición EDWARD ROBERTS Escrito y dirigido por TOM SCOTT ROBSON Producido para BBC, CBC y BR por Document Productions. Ltd



AN ANDULUCIAN JORNNEY: GYPSIE AND FLAMENCO BBC 1988

(Un viaje andaluz: Gitanos y Flamenco) 

CHOCOLATE, FERNADA DE UTRERA, MORAITO, FARRUCO, JUAN VILLAR, ANGELITA VARGAS Y EL BIEN CASAO...
Dirigido por la documentalista freelance checa Jana Boková para la británica BBC en 1.988, en su serie Arena. Un viaje andaluz es un paseo de Sevilla a Cádiz (Triana, Utrera, Lebrija y Jerez) explorando el flamenco como arte que se tramite entre familias gitanas. Artistas que participan: Tragapanes, Triana Pura, Boquerón, Chocolate, Farruco, El Moreno, Angelita Vargas, Fernanda, Juana la del Pipa, El Capullo, Moraito chico, La Piriñaca, Bastián Bacán, Pedro Bacán, Curro La Gamba, Gineto, Niño Jero, Santiago Donday y Juan Villar, entre otros.



FLAMENCO DE CARLOS SAURA 1995



Película sobre el arte flamenco donde participan, entre otros, Farruco, El Chocolate, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, La Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Enrique Morente, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Manuel Moneo, Manuel Agujetas, José Menese, Tomatito, Moraito, Rafael Riqueni, Carmen Linares… Chocolate acompañará a Antonio El Farruco por soleá






Los Tarantos es una película española de 1963 dirigida por Francisco Rovira-Beleta basada en la obra de teatro de Alfredo Mañas Historia de los Tarantos. Fue protagonizada por Carmen Amaya, Daniel Martín, Antonio Gades, Sara Lezana y Antonio Prieto.

Su argumento es una trasposición de la tragedia de amor frustrado de Romeo y Julieta (o de la lorquiana Bodas de Sangre) a dos familias gitanas rivales: los Tarantos y los Zorongos, ambientada en la periferia chabolista de la Barcelona del franquismo, en la barriada de gitanos y pescadores de Somorrostro, hoy desaparecida).​ Buena parte de las escenas, rodadas en localizaciones genuinas (allí había nacido la propia Carmen Amaya), pueden considerarse casi cine documental, pero las escenas musicales de puro flamenco y danza española, la emparentan con el cine musical; y las convenciones de la lectura entre líneas a la que el público de la época estaba acostumbrado por la censura, con el cine de denuncia o cine social.

Aparte de los dos protagonistas flamencos mencionados, también participaron: Antonio El Chocolate, 'La Mueque', 'Morita', Enrique Cádiz, 'El Viti' y J. Toledo, Cantaores; Antonio Escudero "El Gato", D. Bargas, Amapola y 'El Guisa', bailaores; Peret, Andrés Batista, Emilio de Diego, 'Pucherete' y Blay, guitarristas.



LOS TARANTOS DIVISA 2003 DVD



Los años que se ha llevado de profesional ha hecho que pasara por muchos programas de televisión, tanto nacional como regional o local, aparte de los ya reseñados, entre los más importantes hay que reseñar “Flamenco” y todas sus mutaciones de Quiñones, “Caminos del flamenco”, “Ecos de la Bienal”, “Arte y Artistas Flamencos”, “La Buena Música”; La Puerta del Cante, Noche Flamenca, Nuestro Flamenco, la Venta del Duende, Cavilaciones, todos de Cabal Sur; “Com.flamenco” de Giralda TV, Canal Flamenco TV Jerez, “Flamenco” en Onda Jerez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...