martes, febrero 4

TERREMOTO DE JEREZ EL SUBLIME DUENDE DE DEL CANTE GITANO


TERREMOTO-DE-JEREZ-BAILAOR



Fernando Fernández Monje nace el 13 de marzo de 1934, en la calle Sor Eulalia (calle Nueva) del jerezano barrio de Santiago, hijo de Juan Fernández Valencia y de Luisa Monje Valencia. Pertenece a una familia de rango abolengo flamenco, emparentada con Juanichi El Manijero, Tío Parrilla, Tía Juana la del Pipa y por afinidad con Paco Laberinto y Manuel Morao. Desde muy pronto empieza a bailar por los tabancos jerezanos en compañía de Romerito, así se lo contaba a Pepe Marín en su programa “Flamenco a la una” de Radio Popular de Jerez “Empecé como bailaor con Romerito, a muy temprana edad, él me cantaba a mí y yo le cantaba a él, mientras nos pegábamos unas vueltecitas por bulerías, luego pasábamos el plato y al final de la jornada nos repartíamos el dinero”.

VERDADERO-TERREMOTO-CURRO-TERREMOTO
Curro terremoto, el verdadero terremoto, hermano de Fernando. Anunciado en carteles de 1941


PRIMERO FUE EL BAILE

Pasan los años y compagina las fiestas privadas con algunas actuaciones locales, debutando como bailaor en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera a finales de los años cuarenta en el espectáculo “Retablos Juveniles” con el que girará por la comarca.

Bailaor-Fernando-Terremoto






En 1955 todavía aparece como un genial bailaor, único en su género, en la presentación en Jerez del espectáculo de La Paquera “Así Canta Jerez” donde curiosamente aparece Romerito con el sobrenombre de “El Cipote” como años más tarde le contaría a Pepe Marín en una entrevista. Un año antes también aparece como bailaor en un tríptico donde se anuncia el homenaje que la pre-Cátedra de Flamencología le haría al guitarrista jerezano Manuel Molina. Creemos que es a primero de 1956 cuando decide que quiere dedicarse a cantar “Estaba pasando por el Casino de Jerez y me llaman unos señores para que participara en una fiesta en la que también se encontraban El Sernita, El Borrico y Tío Cabezas, entre otros. Empezaron a cantar y yo a bailar hasta que, en el transcurso de la noche cuando estaba más a gusto empiezo a cantar y uno de los señores me dijo que debería de dejar el baile porque llegaría a ser una figura del cante. Estas palabras me hicieron reflexionar y decidí dedicarme a esto del cante” (Flamenco a la Una – Pepe Marín)

VARIOS-MOMENTOS-TERREMOTO En 1956 en el homenaje que el pueblo de Cádiz le tributará a Aurelio Sellés en el Teatro Falla, lo anuncian ya como Cantaor y bailaor. Jesús Antonio Pulpón lo ve actuar en Jerez y lo contrata para el Cortijo El Guajiro, sala de fiesta flamenca en Sevilla, donde se lleva una temporada coincidiendo con las bailaoras Matilde Coral, Manuela Vargas, Carmen Carrera, su compañero de correrías Romerito y el guitarrista jerezano José Cala “El Poeta”, entre otros artistas.


EL-CORTIJO-EL-GUAJIRO-DONDE-ESTUVO-TERREMOTO

 Fernando siempre ha sido un niño grande, hacía un mundo de cualquier cosa por insignificante que fuera, esta personalidad gozaba de una gran simpatía entre los que lo trataban y le abriría muchas puertas. Según manifiesta el propio Fernando, ya desde pequeño le decían Terremoto Chico, porque a su hermano Curro, el verdadero Terremoto, como decía Juan del Plata, así le rompieron a llamar, de hecho, en los carteles anunciadores, aparecía al principio como Terremoto y luego como Curro Terremoto. Fernando esto no lo entendía y siempre decía que a él no le llamaban Terremoto por su hermano, que él era Terremoto Chico y su hermano Terremoto Grande. Cuando su hermano se fue a América pierde el apelativo de Chico y se queda con Terremoto a secas o Terremoto de Jerez. También desechaba la teoría de que el salió bailando porque su hermano era bailaor, manifiesta, que cuando su hermano se marchó él era muy chico y no se acuerda de haberlo visto bailar.


SNLÚCAR-BARRAMEDA-TERREMOTO
Durante la década de los cincuenta sigue compaginando las fiestas, reuniones en los tabancos jerezanos con actuaciones locales hasta que a finales de la misma se va a Madrid a grabar, como resultado se edita un EP con tres cantes y coge tal repercusión que sorprende a la propia casa discográfica que tiene que poner en marcha una segunda edición, tras agotarse la primera.

UNA VEZ FOGUEADO EN EL CANTE ENTRA EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN

En 1958 Fernando Terremoto junto a Francisca La Paquera participaría en el agasajo que una familia de la alta sociedad le tributaría en Barcelona al ministro de comercio británico, haciéndose eco de ello los periódicos y revistas de la época; un año más tarde formará parte del cartel en el homenaje que el pueblo de Cádiz le tributaría al Beni de Cádiz en el Teatro Falla, tras una enfermedad que lo tendría alejado de los escenarios por una temporada. Con la fundación de la Cátedra y Estudios Folklóricos de Jerez, proliferan los actos flamencos en Jerez y pueblos de los alrededores, Terremoto actuará asiduamente en las diversas ediciones de los denominados Gran Festival Flamenco celebrados en Villamarta y en varios homenajes y festivales benéficos, todos ellos organizados por dicha catedra en los primeros años sesenta, incluso aparece también en los que tuvieron lugar fuera de la localidad como, en el I Festival Flamenco de Arcos de la Frontera y otros en Cádiz o Córdoba. 


TERREMOTO-FUE-APOYADO-POR-JUAN-PLATA
Terremoto en algunas ocasiones cantó también para atrás siendo presentado en el Teatro Principal junto a Adelita Gómez como pareja Internacional de cante y baile, haciendo lo propio junto a Carmen Carreras. 


PARRILLA-JEREZ-TERREMOTO

I FESTIVAL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR ANDALUZ



FESTIVAL-FLAMENCO-JEREZ-1962

Terremoto de Jerez se presenta al I Festival Concurso Internacional de Arte Popular Andaluz, de nefasto recuerdo, como comenta Juan de la Plata en el Diario de Jerez “Los primeros premios estaban pactados de antemano para figuras del flamenco en sus respectivas modalidades, el público ajeno al enjuague montó en cólera cuando el jurado le otorgó el Premio Manuel Torre por seguiriya a Cobitos habiendo sido Terremoto claro vencedor a su real entender”. Para no dejar sin premios a los justos vencedores a Terremoto le conceden el Premio Isabelita de Jerez, a Adelita Gómez, en el apartado de baile, le conceden un Premio por palos por los que ni siquiera había bailado. Angelita Gómez: “Bailé por soleá y por seguiriya y me dieron el primer premio de Farrucas y Bulerías de Paco Laberinto. Los señores del jurado vinieron al camerino y me dijeron que me iban a dar un primer premio pero que no podía ser ni soleá ni seguiriya porque había que dárselo a Carmen Carreras”. Por lo visto esto era muy habitual en aquellas fechas, como corrobora Manuel Morao en la Revista Candil, el cual manifiesta que los premios que le otorgaron en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, él iba contratado para recibirlos.


TERREMOTO-1969

Una vez más es La Cátedra de Flamencología de Jerez quien en cuestión de reconocimientos a los artistas que realmente lo merecen le otorga sus premios más prestigiosos comenzando por Premio Nacional de Cante en 1965, al que le seguiría el local Copa Jerez de 1968, haciendo lo propio con El Gloria en 1972; además de otorgarle el honor de ingresar en La Orden Jonda de dicha Cátedra en el año de 1968.



TERREMOTO-TABLAOS

LA DÉCADA DE LOS TABLAOS

A primeros de 1963 Manolo Caracol lo contrata para su tablao Los Canasteros donde estará unos cuantos meses, teniendo varios encontronazos con él. El primero fue cuando no se presentó en el día de la inauguración, probablemente por haber tenido una noche plena de juerga y alegría. Caracol le propuso cantar mano a mano con él y al ver que el publico reclama al de barrio de Santiago se mosqueó y le dijo que ya no cantaban más juntos. Pero la más tensa y que acabó con su relación la cuenta Juan Morao “Le estaba tocando por siguiriyas en una noche memorable de Terremoto, fue interrumpido por Manolo Caracol, esta vez la alegría estaba de su parte, haciendo un tercio, Terremoto paró al guitarrista y le dijo a Caracol a mi vas a cortar tú por siguiriyas, que ná más sabe cantar la Salvaora” se marchó y no volvió más al tablao. El resto de esta década se lo pasaría en el Tablao El Duende de Gitanillo de Triana y Pastora Imperio, pasando algún periodo en la sucursal que abre la pareja en Marbella, volviendo a Jerez cuando era reclamado en reuniones, fiestas y eventos organizados generalmente por la Cátedra. Teatro Villamarta, Academia San Dionicio, Patio del Palacio de la Marquesa de Campo Real, Teatro Hidalgo, Terraza Tempul y el parque González Hontoria fueron sus principales paraeros artístico en su ciudad natal, sin olvidar la Venta Benjamín, Marival o la Pañoleta, que tanto le habían dado. Participa en “Los Jueves Flamencos” que a partir de 1967 organiza su concuñao, amigo y compare Manuel Morao y que a partir de 1972 pasarían a ser Los Viernes Flamencos.   





Al probar las formulas de los festivales con las ediciones anteriores de la Fiesta de la Bulería, Terremoto decide dejar el mundo de los tablaos y se queda ya en Jerez donde monta de nuevo su cuartel general, acudiendo a la llamada de los teatros, las peñas y los festivales, sintiendo predilección por estos últimos, ya que según le contó a Pepe Marín en ellos hacía los cantes que a él más le gustaban y en las peñas tenía que cantar por más palos y atender las peticiones de los aficionados. 


FESTIVALES-FLAMENCOS-TERREMOTO


TERREMOTO-EN-JEREZ

Terremoto como casi todos los artistas de este Arte cuando empezó a cantar lo hizo sin guitarra, a lo largo de su carrera artística le han acompañado un buen número de tocaores, pero es con la extraordinaria guitarra de su compare Manuel Morao, con el que se sentía más a gusto y el que le propiciaba más veces su relación con el Duende, era tal su conocimiento del gitano de Santiago que lo seguía y lo vehiculaba hasta en sus arrebatos jondos más inesperados.


TERREMOTO-OFICIANDO-LO-JONDO
Al contrario que otros cantaores de inspiración, Terremoto si gozó del apoyo del flamenco oficial, al mismo nivel de sus compañeros de generación. Entró en el sota, caballo y rey de los carteles de los grandes festivales, amplias páginas en tratados sobre el flamenco, libros, enciclopedias, diccionarios, igualmente la prensa “especializada” le dio el sitio que realmente merecía. 


TERREMOTO-CON-EL-BENEPLÁCITO-DEL-FLAMENCO-OFICIAL

Sus discos eran programados en los diversos programas de radios que a partir de los años setenta fueron proliferando por la geografía española y con abundancia en las zonas de Andalucía y Madrid, igualmente la programación flamenca en TV contó en todos sus programas con su participación.


PEÑA-FLAMENCA-JUAN-BREVA-MÁLAGA-TERREMOTO
El morir joven ha hecho que las nuevas generaciones de aficionados al flamenco no conozcan la grandeza e importancia de su figura en el mundo de lo jondo, al estar tanto tiempo fuera del candelero flamenco, cosa que quieren subsanar desde hace varios años unos aficionados profesionales de los medios audiovisuales (Flamencrew Producciones) con un documental mediante crowdfunding, del cual no tengo noticias de que lo hayan terminado a 2020, los avances a modo de tráiler son absolutamente esperanzadores de un muy buen hacer jondo.



DOCUMENTAL-TERREMOTO



POTENTE-FIGURA-TERREMOTO

Aunque era un profesional tenía un concepto bastante alejado del hecho en sí de cantar el día y a una hora determinada, él necesitaba llegar a los sitios con antelación y departir con compañeros y aficionados, ambientarse para que le entraran ganas de cantar. Necesitaba estar a gusto y cuando lo estaba acababa con el cuadro. Nadie le marcó tanto como Juanito Mojama “He escuchado a Tío Cabezas, a Tío Borrico, al Serna…, vamos a todos los flamencos y me gustaban, pero yo he escuchado a Juan Mojama por siguiriyas…”

CANTÓ CON LOS ESTERTORES DE LA MUERTE ACECHANDO


CANTÓ-CON-LOS-ESTERTORES-ASECHANDO-TERREMOTO

El día 4 de septiembre participó en los Viernes Flamencos de Manuel Morao, al día siguiente lo haría en el prestigioso Festival de Ronda, de regreso a Jerez se sintió indispuesto, la mañana del día 6 de septiembre de 1981 se apagaría para siempre el Genio de Terremoto. 


RETRATO-FERNANDO-TERREMOTO

Con la desaparición de Terremoto se va uno de los pilares fundamentales de una de la forma de entender este arte jondo, la zona oscura, los soníos negros que habitan en una dimensión desconocida y que tanto nos gusta a una parte de la afición que preferimos el arte a golpes de corazón o como dice Rancapino “el cante con faltas de ortografía”.


PINTURAS-BUSTO-TERREMOTO

DISCOGRAFÍA DE TERREMOTO DE JEREZ

Afortunadamente para los aficionados Terremoto nos ha dejado un legado audiovisual imprescindible, donde se puede disfrutar de todo su esplendor artístico y personal, en todos los soportes propios de la época y en todas sus variantes, microsurcos de estudio, microsurcos de estudio recreando una fiesta, CD recogidos de actuaciones en directo, DVD con su participación en los programas de TV, en definitiva, grabaciones de amplio espectro donde el aficionado que no lo llegó a conocer se puede hacer una perfecta idea de lo grandiosa que fue su figura jonda y la rememoración para los aficionados que si tuvimos la suerte de vivir esa época de esplendor del Arte Flamenco.

* TERREMOTO DE JEREZ – “EN LA PUERTA CON TU MADRE” PHILIPS 1958 EP *****
GUITARRA: MANUEL MORENO


TERREMOTO-–EN-LA-PUERTA-CON-TU-MADRE-PHILIPS-1958

A.1 EN LA PUERTA CON TU MADRE - BULERÍA 
A.2 DOS VEREITAS IGUALES - SOLEARES         
B.1 SIEMPRE ESTOY SOÑANDO – SEGUIRIYA

Extraordinario EP debut donde se adivina la grandeza del arte jondo que atesoraba y que continuaría en sus siguientes discos. Sorprendió hasta la propia casa discográfica que tuvo que realizar una segunda edición, a la cual le cambió la portada, cosa muy habitual en las reediciones de flamenco, para maltrato de los pocos coleccionistas de este arte.

* TERREMOTO DE JEREZ – “EN LA PUERTA CON TU MADRE” PHILIPS 1958 EP
Segunda edición.


TERREMOTO-SEGUNDA-EDICIÓN-PHILIPS-1958

*TERREMOTO DE JEREZ “ERA COSA DE JUGUETE” PHILIPS 1962 EP *****
GUITARRA: MANUEL MORENO


TERREMOTO-ERA-COSA-DE-JUGUETE-PHILIPS-1962

A.1 ERA COSA DE JUGUETE – SOLEARES
A 2 ME PONES BANDERA NEGRA – FANDANGO
B 1 QUE EL QUERER QUE TE TENGO – TIENTOS
B.2 CAMBIARON LOS TIEMPOS - SIGUIRIYAS

*TERREMOTO DE JEREZ “YO YA NO SOY QUIEN ERA” PHILIPS 1963 EP *****
GUITARRA: MANUEL MORENO


TERREMOTO-YO-YA-NO-SOY-QUIEN-ERA-PHILIPS-1963
A.1 YO YA NO SOY QUIEN ERA - MARTINETES
A.2 NO QUIERO JUERGA NI VINO - FANDANGOS
B.1 ROSA, YO NO TE COGÍ - MALAGUEÑAS
B.2 POR TI YO ME ACUESTO TARDE - BULERÍAS

*“GRANDES DEL FLAMENCO TERREMOTO” PHILIPS 1967 LP *****
GUITARRA: MANUEL MORENO / ANTONIO ARENAS (A.1)



A.1 QUE DIOS LA PERDONE - SIGUIRIYAS
A.2 POR TI YO ME ACUESTO TARDE - BULERÍAS      
A.3 QUE ESTE QUERER QUE TE TENGO - TIENTOS  
A.4 ROSA, YO NO TE COGÍ - MALAGUEÑAS       
A.5 EN LA PUERTA CON TU MADRE - BULERÍAS        
A.6 ERA COSA DE JUGUETE - SOLEARES
B.1 DOS VEREÍTAS IGUALES - SOLEARES         
B.2 NO QUIERO JUERGA NI VINO - FANDANGOS       
B.3 YO YA NO SOY QUIEN ERA - MARTINETES
B.4 ME PONES BANDERA NEGRA - FANDANGOS      
B.5 SIEMPRE ESTOY SOÑANDO - SIGUIRIYAS   

Álbum que recoge los tres EP que grabó para la Philips, cambiando las seguiriyas “Cambiaron los Tiempos” 1962 por la primera siguiriya que aparece en la cara A de este disco que pertenece al álbum “¡Noche Flamenca!” de1965 del Grupo Flamenco Antonio Arenas, estando acompañado por este último.
En la sesión de grabación del “Canta Jerez” los artistas cobraban según los cantes que se insertaran al final en el disco, por problemas de presupuesto, algunos de los registrados quedaron inéditos. El mismo año saldría al mercado un EP con el título “Canta Jerez Vol.1” con los cantes de Tío Borrico y un años más tarde saldría otro EP, el “Canta Jerez vol.2” de Terremoto, apareciendo en la cara A, dos cates inéditos de dicha sesión y en la cara B una seguiriya editada en el disco original.

* TERREMOTO DE JEREZ - CANTA JEREZ VOL. 2 COPA JEREZ POR BULERÍAS HISPAVOX 1968 EP *****
GUITARRA: PACO ANTEQUERA


A.1 NO SE LO QUE LE HA DADO – SOLEÁ
A.2 COMO SI FUERA UNA IGLESIA – BULERÍAS
B.1 DE SANTIAGO Y SANTA ANA – SIGUIRIYAS

*TERREMOTO DE JEREZ - GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO HISPAVOX 1969 LP *****
GUITARRISTA MANUEL MORAO



A.1 NO ME QUIERE TU GENTE - SOLEARES
A.2 NI TESTIGOS NI ABOGADO - FANDANGOS
A.3 ME PONGO A PREGONAR -TIENTOS   
A.4 EN LA CALLE NUEVA - BULERÍAS
A.5 GRANDES "DUQUELAS" LAS MIAS - SIGUIRIYAS
B.1 QUE LA BESARA EN LAS MANOS - FANDANGOS
B.2 REMEDIO NO TENGA- (SOLEARES      
B.3 MIRA LO QUE ES LA IGNORANCIA - BULERÍAS POR SOLEÁ
B.4 MORIRME QUISIERA- SIGUIRIYAS       
B.5 NO ME MIRES MALAMENTE – BULERÍAS

*TERREMOTO DE JEREZ “NI TESTIGOS, NI ABOGAOS” HISPAVOX 1970 EP
Extraído del álbum "Genio y Duende del Cante Gitano"



A.1 NI TESTIGOS NI ABOGADO
A.2 NO ME MIRES MALAMENTE         
B.1 EN LA CALLE NUEVA  
B.2 NO ME QUIERE TU GENTE

*TERREMOTO DE JEREZ - PERSONALIDAD ACCIÓN 1971 LP ****
GUITARRA: PEDRO PEÑA


A.1 EN ESTA ESTERA (BULERÍAS)    
A.2 LA ESTRELLA QUE A MÍ ME SIGUE (SOLEÁ)         
A.3 AL DE LA PUERTA REAL (TIENTOS)     
A.4 PRESUMES DE SABER (ALEGRÍAS)     
A.5 CON "TO" EL MUNDO TÚ TE RÍES (FANDANGOS)
B.1 YO NO HE TENIDO LA CULPA (SOLEÁ POR BULERÍAS)        
B.2 MI MARE ME MIRÓ (MALAGUEÑAS)     
B.3 NO ME MIRES MALAMENTE (BULERÍAS)      
B.4 LAS PENAS DE MI CORAZÓN (SEGUIRIYAS)        
B.5 UN MUEBLECITO VIEJO (MARTINETE)

*TERREMOTO DE JEREZ - SONÍOS NEGROS ARIOLA 1978 LP ****
GUITARRA: MANUEL MORAO    



A.1    SIEMPRE POR LOS RINCONES - SEGUIRIYAS  
A.2    POR LO QUE YO VOY MIRANDO - BULERÍAS)    
A.3    ME ENTREGASTE CON TUS MANOS - FANDANGOS  
A.4    TODA LA NOCHE EN EL BALCÓN - MALAGUEÑAS     
B.1    CON INTENCIÓN DE DEJARME - SOLEARES     
B.2    DONDE ANDARÁ ESE MUCHACHO - TARANTOS        
B.3    EL PENSAMIENTO ME ANIMA - CAÑA      B.4    CUANDO TE VEO VENIR – TANGOS

*TERREMOTO DE JEREZ “FIGURAS DEL CANTE JONDO” PLANET RECORDS 1980 CD - RECOGIDO EN DIRECTO ****
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ



1. SEGUIRIYAS
2. FANDANGOS
3. BULERÍAS
4. BULERÍAS
5. SEGUIRIYAS
6. BULERÍAS
7. FANDANGOS
8. BULERÍAS
9. SEGUIRIYAS

        
*TERREMOTO DE JEREZ - TERREMOTO EN SEVILLA NUEVOS ***** MEDIOS 1991 CD RECOGIDO EN DIRECTO
GUITARRA: MANUEL MORAO



1. FRIJONES (SOLEÁ)
2. ONIX (TIENTOS)
3. ERALES (BULERÍAS)
4. LA CARTUJA (SIGUIRIYAS)
5. EL LIMONAR (MALAGUEÑAS)
6. SENTENCIAS (FANDANGOS)
Grabaciones efectuadas en directo por Ricardo Pachón en la Peña Flamenca Torres Macarena a finales de los años setenta.
        
*TERREMOTO DE JEREZ “CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO” VOL.4 2008 RECOGIDO EN DIRECTO ****
GUITARRAS: ENRIQUE DE MELCHOR / MANUEL MORAO


1. POR LO QUE VOY MIRANDO – SOLEARES
1. MI MADRE LUISA -SIGUIRIYAS
3. CALLE NUEVA – BULERÍAS
4. NO TE PONGAS COLORÁ – TIENTOS
5. CUANDO TE VEO VENIR – SOLEARES
6. COMTEMPLARME A MI MADRE – SIGUIRIYAS
Grabaciones realizadas en directo Por Ricardo Pachón durante los Festivales Flamencos de Jerez y Bornos de 1977 y 1978
        
DISCOS CONJUNTO

*GRUPO FLAMENCO ANTONIO ARENAS “¡NOCHE FLAMENCA!” PHILIPS 1965

(TERREMOTO DE JEREZ, TALEGÓN DE CÓRDOBA, BAMBINO… ANTONIO ARENAS)


A.8 QUE DIOS LA PERDONE – SIGUIRIYAS *****
B.5 NADA BUENO – BULERÍAS *****

*“DUENDE FLAMENCO” HIPAVOX 1966 LP
(TERREMOTO DE JEREZ, PERLA DE CÁDIZ, CHIQUITO DE OSUNA, TALEGÓN DE CÓRDOBA…; PACO DE ANTEQUERA Y MANOLO DE JEREZ (PARRILLA DE JEREZ))














A.3 MORIRME QUISIERA – SIGUIRIYAS ***
A.4 ME PARECE MENTIRA – TANGOS ***
B.3 ESA GITANA MERECE – BULERÍAS ***
Grabaciones de un cuadro flamenco donde Fernando Terremoto canta para atrás.

*“CANTA JEREZ” HISPAVOX 1967 LP *****
(TERREMOTO, EL BORRICO*, DIAMANTE NEGRO, EL SORDERA, SERNITA, ROMERITO)
GUITARRAS: PACO CEPERO (CARA A 3-4-6 / CARA B 1-5) PACO DE ANTEQUERA (CARA A 1-2-5-6 / CARA B 2-4-5)


A.2 TE TIENE QUE FALTAR – BULERÍAS POR SOLEÁ
B.4 DE SANTIAGO Y SANTA ANA – SIGUIRIYAS
B.5 FIESTA EN EL BARRIO SANTIAGO – FIESTA POR BULERÍAS

Memorable disco donde se recrea una fiesta en el estudio y que tiene como resultado plasmar el flamenco en toda su esencia, una fórmula que se repetiría en muy pocas ocasiones y en la que debería de incidido más.

*“FIESTA DE LA BULERÍA” CBS 1970 LP *****
 (TERREMOTO, EL SORDERA, NIÑO DE LA BERZA, FERNANDO GALVEZ, EL JUANATA, ROMERITO, EL MONO, LORENZO GALVEZ, VICENTE SOTO; MANUEL Y JUAN MORAO, MANOLO SANLÚCAR)


A.2 BULERÍAS RESONAS

*“FANDANGOS DE TRONÍO” CBS 1970 LP ****
(TERREMOTO, EL SORDERA, AGUJETAS, FERNANDO GALVEZ, EL JUANATA, MARÍA VARGAS, ROMERITO, EL MONO; MANUEL Y JUAN MORAO, MANOLO SANLÚCAR)



A.1 FANDANGOS A LO CALÉ

*“NOCHE DE CANTE GITANO” CBS 1970 LP ****
(AGUJETAS, TERREMOTO, ROMERITO, EL SORDERA, EL MONO, FERNADO GALVEZ, NIÑO LA BERZA, EL JUANATA; MANUEL Y JUAN MORAO, MANOLO SANLÚCAR)


B.1 SOLEARES TERREMOTERRAS

*“FLAMENCOS DE JEREZ” CBS 1970 LP ****
(TERREMOTO, EL SORDERA, EL AGUJETAS, FERNANDO GALVEZ, VICENTE SOTO; MANOLO SANLÚCAR)



B.1 SIGUIRIYAS GITANAS

*HISTORIA DEL FLAMENCO / TESTIMONIOS FLAMENCOS 1994 ****


CD 1 - BULERÍAS POR SOLEÁ
CD 5 – SIGUIRIYAS
CD 6 – BULERÍAS
CD 13 – SIGUIRIYAS


Grabaciones recogidas en directo. Guitarra Juan Morao, excepto CD 5 que le acompaña Parrilla de Jerez.

*“COLECCIÓN NUESTRO FLAMENCO VOL.1 RNE-AUDIO  2004 CD *****
(ANTONIO MAIRENA, TERREMOTO DE JEREZ, MELCHOR DE MARCHENA, ENRIQUE DE MELCHOR. ACOMPAÑA A FERNADO PARRILLA Y MANUEL MORAO)



6. SEGUIRIYAS
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
JALEOS: MANUEL SOTO SORDERA
7. FANDANGOS
8. SOLEARES
9. SEGUIRIYAS 10 BULERÍAS
GUITARRA: MANUEL MORAO
PALMAS Y JALEOS: LUISA FERNÁNDEZ PANTOJA Y FAMILIA TERREMOTO

Extraído de la serie Rito y Geografía del Cante.



*"SONIOS NEGROS II" 2006 FEDERACIÓN DE PEÑÑAS FLAMENCAS DE JEREZ Y AYUNTAMIENTO DE JEREZ
GUITARRA PARRILLA DE JEREZ



-BULERÍAS
-SEGUIRIYAS
-FANDANGOS
-BULERÍAS POR SOLEÁ
-BULERÍAS
-MARTINETES
-BULERÍAS


*FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. 47 - JEREZ EN EL RECUERDO - TERREMOTO DE JEREZ / EL SORDERA DE JEREZ

"ENTREVISTADOS POR PEPE MARÍN"  2017 CD FLAMENCO A LA UNA RADIO POPULAR DE JEREZ 1980


1. ENTREVISTA A TERREMOTO
2. ENTREVISTA A SORDERA

RECOPILACIONES Y REEDEDICIONES CON ARTE

*TERREMOTO DE JEREZ - EL GENIO DE TERREMOTO FONTANA       1969 LP
GUITARRA: MANUEL MORENO



(Reedición del LP “Grandes del Flamenco”)

*TERREMOTO DE JEREZ ‎– HOMENAJE A TERREMOTO DE JEREZ HISPAVOX 1983 2LP


(Contiene los LP “Genio y Duende del Cante Gitano” y “Canta Jerez”)
        
*TERREMOTO DE JEREZ “DUENDE DE LO JONDO” - MAESTROS DEL FLAMENCO – PHILIPS 1988 LP 


(Reedición el álbum “Grandes del Flamenco”)

*TERREMOTO DE JEREZ “GRANDES CANTAORES DEL FLAMENCO” PHILIPS 1994 CD

(Contiene el álbum “Grandes del Flamenco” al que le añaden la siguiriya “Cambiaron los tiempos” de editada en 1962)

*TERREMOTO DE JEREZ  “QUEJÍO - SONIDOS NEGROS” HISPAVOX 1997 2 CD


(Contiene todas las grabaciones de Terremoto efectuadas en la casa Hispavox: CD 1 -1, CD 2 -1 y 9, pertenecen al disco “Duende Flamenco”; CD 1 – 2 y 3 y CD 2 – 15, al “Canta Jerez”; CD 1 – 4 y 5 al “Canta Jerez Vol. 2”; el resto del CD 1 al “Genio y Duende del Cante Gitano”; resto del disco 2, son grabaciones efectuadas para dicha firma por los siguientes artistas: Tío Borrico, el Diamante Negro, El Sordera, Romerito y El Sernita)

*TERREMOTO “DUENDE” – JOYAS DEL FLAMENCO – UNIVERSAL 2008 CD (REMASTERIZADO)
GUITARRAS: MANUEL MORAO / 1 Y 13, ANTONIO ARENAS



A partir de 2004 aparece reediciones en CD con todas las grabaciones que Terremoto efectuó con la Philips, hemos elegido esta, editada por el periódico El País, por estar más completa al ser un formato disco libro conteniendo biografía y reportaje fotográfico. En este CD nos encontramos con el álbum “Grandes del Flamenco” al que se le añade la siguiriya “Cambiaron los tiempos”, perteneciente al EP de 1962, más la bulería “Nada bueno” del disco “¡Noche Flamenca!”.

*“TERREMOTO” UNIVERSAL ‎ 2004 CD

*“EL FLAMENCO ES… TERREMOTO DE JEREZ UNIVERSAL 2010 CD 

(Estos dos álbumes tienen el mismo contenido que el “Duende”)

*VARIOS “CHANTS DE JEREZ ARTE FLAMENCO 3” ERATO LP (Edición francesa del “Canta Jerez)


*“CUNAS DEL CANTE VOL.2 HISPAVOX 1973 LP
(TERREMOTO DE JEREZ, AGUJETAS EL VIEJO, EL SERNITA, EL SORDERA, EL BORRICO)  

(Recopilación de cantes editados en su día)


*“CUMBRE FLAMENCA EN JEREZ” HISPAVOX 1988 LP
(TERREMOTO DE JEREZ, EL CHOZAS, EL SORDERA. EL SERNITA) 


(Recopilación de cantes editados en su día)

Para conformar importantes antologías del cante flamenco sus autores tiran de los cantes grabados de Terremoto destacando la que se realiza para Ariola, José Manuel Caballero Bonald a partir del histórico “Archivo del Cante Flamenco” conocido por los aficionados como el archivo de Vergara.

*“MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” 1987 ARIOLA 10 LP
Contiene la totalidad de los cantes del disco que grabó para esta firma.


Las conformadas para la Caja de Ahorros de Jerez por Manuel Ríos Ruiz.

*“ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ” 1983 6 LP

*“ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA – DE MANUEL TORRE A ANTONIO MAIRENA” 1986 7LP

Otra buena antología sería la que bucea en el catálogo de la Philips, uno de los más importantes en cuanto a flamenco realizada por Blas Vega.

*“EL CANTE FLAMENCO – ANTOLOGÍA HISTÓRICA” PHILIPS 1987 6LP

Y la que hace lo propio con el amplio catálogo de Hispavox igualmente realizada por Blas Vega.

*“MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO” HISPAVOX 1983 20 LP

Hubo un ambicioso intento de crear la madre de todas las antologías por parte de Luis Caballero, cantaor, articulista, colaborador de programas de radio, a su vez, gran coleccionista de discos flamencos y el crítico Ángel Álvarez Caballero. Tuvieron que parar el asunto ante la imposibilidad de juntar en un mismo disco artistas de diferentes casas discográficas, fueron campeado el temporal porque los grandes artistas habían grabado prácticamente en todas las casas principales con lo cual por los palos fundamentales pudieron juntar a grandes voces en una misma casa, la dificultad vino cuando en ciertos palos no había para coger a los mejores en una misma casa, antes de hacer un bodrio con artistas de relleno, decidieron dejar la obra en el volumen 11.

*“FLAMENCO” 1988 SARPE 11 LP



Y por último reseñaremos una obra promovida por el Círculo de Lectores realizada por Blas Vega, consistía en 10 cajas con 3 LP cada una, uno de los cuales estaba dedicado a un palo o grupo de los mismos, estando los otros dos LP reservados cada uno a una gran figura del cante, siendo ocupado uno de los tres de la caja 10 por nuestro protagonista.

*“EL FLAMENCO A TRAVÉS DE SUS GRANDES CANTAORES” CÍRCULO DE LECTORES 10 CAJAS 30 LP

El destino ha privado a los aficionados de una parte muy importante en este tipo de cantaores que con el pasar de los años van perdiendo las fuerzas en aumento del sabor, convirtiendo las peleas con el cante en puras peleas con la muerte, multiplicando, más si cabe, el poder de transmisión, como les ocurriera a Agujetas El Viejo o María La Perrata, entre otros.






AUDIOVISUALES



ANTOLOGÍA TVE

*EVOCACIÓN DE LOS GRANDES TABLAOS” 1964
EL DUENDE
BAILE: PASTORA IMPERIO
CANTE: TERREMOTO DE JEREZ
GUITARRAS: PACO AGUILERA Y TRIGUITO
-SOLEARES Y TIENTOS

*“LOS FLAMENCOS” 1966 JESÚS YAGÜE


*“WHERE THE UNSPEAKABLE IS SUNG" 1970 TOM SCOTT ROBSON BBC



RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO TVE
*“SEGUIRIYAS I” 1971 PARRILLA DE JEREZ
-SEGUIRIYAS
*“FERNANDO TERREMOTO” 1972 MANUEL MORAO
-FANDANGOS
-SOLEÁ
-BULERÍAS
-SEGUIRIYAS
*“ROMANCES, TIENTOS Y TANGOS” 1972 PARRILLA DE JEREZ
-TANGOS

FLAMECO TVE
*FERNANDO FERNÁNDEZ “TERREMOTO” 1977 JUAN MORAO
-SOLEÁ
-SIGUIRIYAS
-FANDANGOS
-BULERÍAS

AYER Y HOY DEL FLAMENCO TVE
*“JEREZ GITANO” 1980 PARRILLA DE JEREZ
-SIGUIRIYAS
(MARÍA VARGAS, TERREMOTO, EL MONO, DIAMANTE NEGRO, FERNANDO GALVEZ; PARRILLA DE JEREZ Y CURRO DE JEREZ) -FIESTA POR BULERÍAS
 
Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a uno de los artistas con el que se puede contribuir a darle guerra a la vulgaridad en la que se ha instalado este extraordinario mundo del flamenco.

Antonio Delgado

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de recopilación de todo el disperso material de este genio del cante. Felicidades por esa labor desinteresada

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...