miércoles, diciembre 25

GUALBERTO MÚSICO ROCKERO FLAMENCO DE LA TRIANA UNIVERSAL




MÚSICO DESDE LA CUNA

GUALBERTO ROCK FLAMENCO

Gualberto Gárcía Pérez nace el 3 de julio de 1945 en el trianero Corral del Cura de la calle Pagés del Corro, de dicho arrabal sevillano, cuando contaba 5 años de edad su familia se trasladaría a Villa Bartolina cita en la calle Mosquero de Figueroa en El Turruñuelo, otro de los barrios trianeros, donde va asimilando el ambiente en las innumerables fiestas que por aquellas fechas eran muy habituales en los patios, bodas, bautizos, comuniones… Cualquier acontecimiento por pequeño que fuera era una excusa para divertirse. 

VILLA BARTOLINA TURUÑUELO GUALBERTO TRIANA


Los fines de semana los hombres al caer la tarde se adueñaban del patio adentrándose en el mundo de lo jondo, por eso el trianero ha tenido siempre muy presente el Flamenco, porque al igual que Manolito de María “se acuerda de lo que ha vivío”.

GUALBERTO TRIANA


“Haber nacido en Triana te da una mundología muy grande” (Gualberto)

Tiene su primer contacto con la música de escenarios a los 10 años en los Salesianos de San Pedro, colegio donde cursó sus estudios, entrando en el coro que dirigía Don Pedro, uno de los curas docentes de la congregación, donde por su oído lo designa como voz solista. Otra de sus aficiones sería el futbol, teniendo la oportunidad de pertenecer a los escalafones inferiores del Betis y jugar con futbolistas que llegaron a ser internacionales, afición que dejaría de practicar porque al escuchar la buena música le tira la inclinación.

 
PRINCIPIO GUALBERTO


Aunque el flamenco le ha sido siempre muy familiar pues no ha dejado de tocarlo desde que acompañara en las citadas fiestas a su madre, también se estremece escuchando a Elvis Preley, Rolling Stones, Beatles… El oído que tenía le vale para ir sacando las canciones de los artistas que son de su gusto, empieza a tocar en Los Presleterians pasanto a la la batería en Los Excéntricos que en seguida pasa a denominarse Los Sorrentos, hasta que conoce a Silvio al que le deja las baquetas mientras él se encargaría de la voz y la guitarra, siendo su repertorio mayormente canciones de los Beatles, Rolling, cambiando de nombre a Los Murciélagos grupo más estable donde ampliarían repertorio incorporando a los Hollies, entre otros, pasando a cantar a 4 voces, el resto del grupo lo componían el guitarrista Mane y Juan Manuel Toribio al bajo. Pronto llamaría la atención de Alfonso Eduardo Pérez Orozco quien intenta convencerlos para que entre en los estudios de la Polydor para grabar, cosa que no conseguiría. La aparición de Cream y Jimi Hendrix le hicieron cambiar su actitud en los escenarios, pasando a desarrollar los temas que tocaban con improvisaciones y largos solos.


ROCK GUALBERTO

La mayoría de los músicos sevillanos tenían novias americanas por lo que tenían amplios contactos con los militares de las bases de Rota y de Morón de la Frontera haciéndose con discos que eran impensables que en aquella época se vendieran aquí. A su vez Alfonso Eduardo y Joaquín Salvador tenían programas en radios locales donde programaban la música que les gustaban.

  
GUALBERTO ROCK AMÉRICA

  
Ante la falta de espacios para tocar en la capital de Andalucía se trasladan a Torremolinos tocando a diario en dos de sus clubs, donde le sale un bolo para tocar en un crucero, aceptando sin pesárselo ya que tenían que pagar los instrumentos que se habían comprado con el préstamo de un amigo. Estando tocando sus temas en el barco se acerca el sobrecargo para conminarle a que dejen de hacerlo porque hacen mucho ruido, cediéndoles un salón secundario donde tocarían todo el viaje, prácticamente solos para un grupillo de jóvenes. Conocen a un millonario alcoholizado que prácticamente los quiere adoptar, al cual le tienen que dar esquinazo.


MADRID SMASH 1970
 
Gualberto habla con Mane para formar un grupo en serio, para dedicarse a esto de la música y buscar a miembros como ellos dos ya que el resto de la banda no les gustaban ensayar, estudiar, el compromiso, solo querían vivir el momento. Gualberto es llamado a filas y Mane forma Gong, cuando vuelve Gualberto de cumplir con la patria, Mane se encuentra internado en un centro hospitalario al padecer una enfermedad mental, estancia por la que pasaría algún que otro músico sevillano.
 
SILVIO SMASH

Estando en el Club Dom Gonzalo le ofrecen tocar, Gonzalo García Pelayo que vivía en la parte de arriba lo escucha y baja a hablar con él, proponiéndole que forme un grupo al que le cedería los instrumentos del disuelto grupo Gong. La primera intención de Gualberto es contar de nuevo con Silvio y Mane, cosa que fue imposible. Por aquel tiempo tocaba con los Nuevos Tiempos y con cualquiera que le prestara una guitarra, ya que carecía de una en propiedad y así se buscaba la vida en el Club Yeyé donde un día coincidiría con Carlos Fernández, Julio Matito y Antoñito miembros de Foreign Daft,  con los que se había subido al escenario meses antes en la feria de Castilleja de la Cuesta y quedan para ensayar a ver lo que salía, experiencia que fue tan grata que decidieron formar un grupo, desmarcándose Carlos y dando nacimiento a Smash.

SAMASH GUALBERTO SILVIO






Entre el barrio de Los Remedios y el barrio Máquina (terrenos de chabolas) había un escampado donde se reunían los jipis de la zona a tocar, fumar, beber… En estos terrenos que estaban calificados como zona verde en el plan urbano de la época, se reunían los miembros que luego formarían Gong, Smash… y que 1973 pasaría a denominarse Parque de Los Príncipes.
 

PARQUE SEVILLA GUALBERTO SITAR

A mediados de 1969 viaja a EE.UU. por primera vez en teoría para buscar contratos para el grupo ya que su suegro regentaba un Casino en Las Vegas donde actuaba las primeras figuras del rock de la época. Allí se enamoraría de un sitar que ve en un escaparate gastando todo el dinero que llevaba en su adquisición, la primera vez que escuchó un sitar fue en casa de un americano que había venido a dar clases de guitarra con Diego del Gastor, el cual le puso “Nowegian Wood” de los Beatles, desde entonces quedó cautivado por el sonido de la guitarra india. 






Tuvo la suerte que estando tocando en Central Park le salió un mánager y ya no pararía de tocar, aparte daba clases de guitarra flamenca, todo ello sin que tuviera necesidad, porque se aloja en casa de sus suegros, cuyos jardines eran una recreación del parque de María Luisa de Sevilla. Jessica había sacado los tickets para el Festival de Woodstock y se van para allá, Gualberto se quedaría alucinado cuando ve que nadie le pone puertas al campo y piensa que para qué sirven las entradas. Allí vería a muchos de sus ídolos, quedando impresionado con la actuación del loco maravilloso, entre otros.

 
MADRID SMASH REVISTA

  
Mientras, Los Smash actuaría en el concurso del Festival de Grupos del Estrecho en Algeciras, que por aquellas fechas organizaba Jesús Quintero, encargándose de la guitarra el sevillano Mane. Los Smash ganarían el concurso e improvisarían unos temas con Los Solos, grupo de Jerez de la Frontera que quedaron en segunda posición, entablando amistad con su guitarrista, Henrik Michael. Semanas después Henrik se toparía con Julio Matito que estaba de acampada en la playa de Chipiona conviviendo unos días con él en la tienda, los cuales se los pasarían tocando, ante el buen rollo que tenía el danés Julio lo invitó a ir a Sevilla para proponerles al resto del grupo que ingresara en la formación.

   
JULIO MATITO GUALBERTO
  
La primera vez que tocan en directo fue en el teatro San Fernando de Sevilla, luego seguirían haciéndolo habitualmente en el Club Dom Gonzalo, Don Felipe, el Aladín Club, el Dragón Rojo, el bar Jardines, en el Club Yeyé y en algunas ocasiones en cines y teatros como el Lope de Vega. Durante el concierto del Teatro San Fernando se desmallan varias chicas y la prensa, incluida Televisión, se hace eco de la noticia lo que propició que les salieran numerosos contratos por todo el Estado. Montan su cuartel general en una pensión de Madrid donde se hospedan los guitarristas flamencos Paco de Lucía y el trianero Ricardo Miño con el que Gualberto colaborará habitualmente años después, formando un dúo de guitarra y sitar. Els 4 Venst-Diabolo de Ángel Fábregas, sello undergroud catalán, les ofrece grabar y se desplazan a Barcelona para dicho cometido.

SMASH 1970

Su mánager Gonzalo García Pelayo no quiere dejar pasar el momento y se mueve por las discográficas más potentes para conseguir un contrato de grabación que los mantengan en el candelero. Estando realizando una prueba en el estudio de la RCA tocan “Walking foreve” Fernando Salaberry señalando un poster de Jimi Hendrix les dijo que hacían música de gentes que fumaba marihuana y que la compañía estaba buscando los gemelos de Fórmula V y Los Diablos, la potente música que hacía el grupo no encontraba acomodo en compañías punteras. Con el pasar de los tiempos el mismo maromo reeditaría los discos de aquel grupo que no quiso contratar. Mantenerse dentro de la calidad musical y de la coherencia en sus postulados forma de vestir, pensar y aspectos personales, les costaron varios disgustos, sobre todo a Gualberto, que era el encargado de acudir a entrevistas y promociones. Ante su sinceridad y el no plegarse a las leyes del mercado que le requería la prensa asalariada y su propio mánager que le conminó a que no fuera la voz del grupo ante la prensa e incluso le pasó un escrito a la firma para que no pudiera hacer más entrevista, cosa que el trianero se negó a firmar. Gonzalo García Pelayo, al final tuvo que desistir de intentar crear la imagen del grupo, puesto que ellos tenían claro quiénes eran y de dónde venían. Sobre este tema Gualberto cuenta que estando en un programa en TVE, el presentador José María Íñigo les dio unas pautas de sobreactuación además de decirles que se tenían que recoger el pelo dentro de unos sombreros traídos al efecto, algo que el grupo se negó, por lo que los directivos de televisión decidieron que las cámaras solo recogieran las piernas de los componentes del grupo mientras tocaban la canción.

ESTUDIO GRABACIÓN SMASH

ANTÍGONA DE SÓFOCLES A BERTOLT BRECHT INTERPRETADA POR ESPEPENTO Y SMASH




A finales de 1969 Smash participaría en la representación de la obra Antígona de Sófocles adaptada por Bertolt Brecht, interpretada por el grupo de teatro Esperpento en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Sevilla, organizada por su Delegación de Cultura, dentro del I Festival de la Cultura. Aunque la representación de la obra alcanzaría la quincena, solo Sevilla y Salamanca tuvieron la oportunidad de ver la obra musicada por Smash. 
Así lo cuenta el profesor Bartolomé Clavero en Paso a la Izquierda: “Los Smash. El grupo se llamaba Smash a secas, esto es, Golpea, Rompe, Aplasta, Destruye. “We come to smash this time”, “Venimos a golpear esta vez”, o “a aplastar este tiempo”, era el título de su canción más emblemática. La letra es, al alimón, de Gonzalo García-Pelayo y mía, en un inglés que hoy me suena muy, pero que muy regular. Alguien por entonces descodificó de esta manera el nombre de Smash: “rompen, quiebran, chafan, aplastan, apachurran, despachurran, destrozan, destripan, revientan, desbaratan, hacen pedazos, añicos, astillas…”. Por su parte, el nombre de Esperpento ya se sabe que procede de un subgénero teatral creado por Ramón María del Valle-Inclán… De la Antígona de Esperpento se hicieron en total dieciséis representaciones, que pueden parecer pocas, pero que, en aquellas circunstancias, eran bastantes. Tan sólo un par fue con Smash. Antígona no siempre se representó con música de rock duro improvisada en vivo. No cuajó una sintonía entre el grupo teatral y el grupo musical. Pocos apreciábamos por igual el teatro político, la música rock y la fusión entre ambos, aunque las circunstancias tampoco es que ayudaran. Mi contribución consistió en traducciones y adaptaciones para Esperpento y en letras para Smash. A este último efecto formaba equipo con Gonzalo García-Pelayo, el inventor y promotor del grupo”. 
Los Smash habían actuado en solitario el día anterior en dicha Aula, pero la unión de la compañía de teatro y el grupo, congregó a un gran número de espectadores, los que quedaron afuera cuando se completó el aforo, reventarían las puertas consiguiendo pasar al interior del aula.

  
GUALBERTO BARCELONA 1975



Por mediación de Eduardo Pérez Orozco que ya los conocía de la etapa de Los Murciélagos e incluso los iba a ver al local de ensayo, logra que la Phillips les haga un contrato, haciendo de productor junto a Gonzalo García Pelayo. Durante la grabación del primer disco “Glorita de los Lotos” surgiría el primer problema entre Gualberto y Eduardo el cual quería que se grabara un tema de B.B King que el grupo solía hacer en directo, a lo que se negó el trianero ya que tenían bastante material propio. Gualberto desmiente también la leyenda urbana de que toca en muy pocas canciones de este disco “El que toca la guitarra en el disco soy yo, pero no me pusieron en la portada y algunas de las canciones eran mías también, solo hay algún tema en el que no toco porque me fui antes de acabar el disco” (Jot Down). 

Cuando abandona la grabación del disco tira para Barcelona cuya estancia la pasa tocando con músicos de allí en la sala Zeleste, Máquina, Pan y Regaliz, Música Dispersa… De nuevo será Els 4 vents y Ángel Fábrega quien le propone grabar un disco, y lo haría tocando él todos los instrumentos que había en el estudio Gema junto a su compañera Jessica que pone la voz en alguna canción. Vuelve a Sevilla en busca de músicos llevándose a la ciudad condal a Jesús de la Rosa, Manolo Rosa, Silvio, Tacita, Mane, Miguel Lobato… con los que grabaría una serie de temas en los mismos estudios y compañía. 


LOCALES ACTUACIONES DIRECTOS SEVILLA


Los Smash actuarían a finales de 1970 en el salón Iris de Barcelona dentro del I Festival Permanente de la Música Progresiva, organizado por Oriol Regás y presentado por el periodista José María Pallarés, donde todos los viernes noche y domingos por la mañana actuaban dos grupos. Smash actuarían los dos días de una de las semanas junto a Los Puntos.

FESTIVAL MÚSICA PROGRESIVA


En Sevilla, aparte de los locales habituales, eran asiduos en las fiestas que organizaban los estudiantes como las de Hornacina y también en la caseta de feria de Los Estudiantes. En 1971 participarían en el primer festival al aire libre que se celebró en Granollers, bajo el nombre de Festival Internacional de rock Progresivo y en el que participaría la banda británica The Family.

  
SMASH FESTIVAL MÚSICA PROGRESIVA
 
Su primer escarceo con el sitar y el Flamenco sería con el tema “Benhid the Stars” del LP “We Come to Smash This Time” que compusiera junto su compañera Jessica, al cual estándolo ensayando en el estudio de la Philips se les unió Juan El Lebrijano, así lo cuneta Henrik Michael en la Voz del Sur “Gualberto tenía la canción y como lo recuerdo yo estábamos probando el sonido en el estudio en Madrid, él con el sitar y yo con unas tablas prestadas. De pronto entró El Lebrijano, que quizás estaba grabando en otro estudio de Philips, puede ser, pero se sentó con nosotros y empezó a cantar, atraído por el sonido hindú quizás. Y se grabó del tirón. Todo improvisado. Nos entendíamos con las miradas, no era planeado”. Smash accedería a las peticiones de la compañía discográfica y grabaría su segundo LP, antes mencionado que le daría la libertad para contratar con otra compañía.
  
EL MANIFIESTO DEL BORDE

 
SMASH ESPERPENTO ANTIGONA LO BORDE


Aunque nadie se pone de acuerdo quien lo escribió y cuándo lo dieron a conocer, unos se lo achacan a Julio Matito, otros a Gonzalo García Pelayo, unos los sitúan en 1969, otros en 1970… En cuanto al quién, solo decir que Gonzalo García Pelayo había utilizado modismos y expresiones que se recogían en el manifiesto con anterioridad, pero el hecho de que se hable del Flamenco de Manuel Molina con bulerías eléctricas, hace pensar en 1971 como salida a la luz de "Dialéctica del rollo y estética de lo borde" (Manifiesto del Borde) título sacado de una obra de Esperpento que denominaron “Esperpento y la estética de lo borde”. Enri escribía un comentario en un artículo de Antonio Gómez sobre el Underground que tratataba este tema situándolo en la época de Manuel Molina y Ricardo Pachón:




 En un análisis exhaustivo del tema Fran G. Matute en La Muy coincide en la conclusión de 1971 como su publicación y creo que da con la teoría más creíble: “El mismo Gonzalo así lo confirma, cediendo a su vez gran parte del protagonismo a Julio Matito, el más combativo de los Smash: “La idea de aquel manifiesto es mía, pero quien la desarrolló fue, sobre todo, Julio. Él siempre quiso zarandear la cultura española desde el rock, y el famoso manifiesto no es más que eso, un intento de incorporar el rock al pensamiento de la época” “Tanto Gualberto García como Henrik Liebgott reconocen a su vez que las ideas que componen el Manifiesto proceden de diversas fuentes. Al margen de las aportaciones que hicieran los propios miembros de Smash, suelen citarse aquí, sin demasiada precisión, a Silvio Fernández Melgarejo, a Miguel Ángel Iglesias, a Joaquín Salvador, a Juan El Camas o al propio Díaz Velázquez como eventuales contribuyentes de frases y expresiones relacionadas con “lo borde”. Parece en cambio que hay cierta unanimidad a la hora de reconocer que el grueso de la citada “cosmogonía” bebe sobre todo de las ocurrencias del pintor Toto Estirado. Tratar en todo caso de averiguar qué ideas o expresiones corresponden a cada uno de ellos resulta hoy día tarea imposible”.
  

Por otra parte, Antonio Burgos en el artículo “El lenguaje del rollo rockero, tío” publicado en 1977 en la revista Triunfo, inserta un extracto del manifiesto dando su autoría a Gonzalo y Smash en la Sevilla de 1969, por lo que pudiera ser que se ampliara la primera versión con la que ha trascendido al final.

MANIFIETO BORDE TRIUNFO




Aunque algunos situan su primera publicación en la revista Triunfo de la mano del crítico Paco Almazán, la verdad que lo único que hemos encontrado es su publicación en el número 50 la revista CAU (Cnstrucción, Arquitestura y Urbanismo) de enero/febrero de 1972.



MANIFIESTO BORDE CAU



MANIFIESTO DE LO BORDE

Cosmogonía de la estética de lo borde:
  
• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)

• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)

• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)

• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

– Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
  
– Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.

– Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
  
– Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del ronéo.

– No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.

– Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.

– Sólo se puede vivir tortilleando.
  
I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.

III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

“Aunque digan lo contrario,

yo sé bien que esto es la guerra,

puñalaítas de muerte

me darían si pudieran”.
  
MÁNAGER PRODUCTOR SMASH PROMOTOR


FLAMENCO ROCK

  
CARICATURA SMASH



"Estábamos en el estudio Henrik y yo ensayando un tema mío, cuando de repente aparece Juan El Lebrijano y Paco de Lucía. Paco estaba de permiso de la mili y llevaba un tiempo sin tocar, por eso, a pesar de que ambos les gustaba lo que escuchaban no participó. Sin embargo, El Lebrijano se sentó entre medio de los dos y comenzó a introducirse en el tema, perfectamente compenetrado e improvisado y así quedó registrado el tema “Behind the stars”. (Gualberto)

  
LOLA FLORES MANUEL MOLINA SMASH


A mediados de 1971 Ricardo Pachón pasa a ser el mánager del grupo, en su mente fundir el flamenco con el rock, desde mismo instante que cayó en sus manos el disco de Sabicas con Joe Beck “Rock Encounter”. Su primera actuación como mánager fue licenciar a Manuel Molina del servicio militar por mediación de su suegro que por aquellas fechas ostentaba el cargo de general de división. Manuel Molina era reacio a formar parte del grupo, pero ante la propuesta de librarlo de la mili no se lo pensó dos veces. Tras unas grabaciones para la EMI que nunca salieron a la luz, pero que acabaron en las manos de Oriol Regás, este se presenta en busca de los sevillanos: “Las grabaciones llegaron a oídos de Oriol, y apareció en Sevilla para proponerme la pirueta del siglo, porque estos andaban aquí muertos de hambre, con malos instrumentos, y Oriol se comportó como los tres Reyes Magos juntos: todo lo que pidieron se les dio, que si una Stratocaster, el otro una Gibson, Antoñito una batería Ludwig, amplificadores de tropecientos watios… hasta la guitarra flamenca de Manuel, que era una Santos Hernández de 1928; cuatro apartamentos, sueldos, el club Maddox con técnico y equipo para nosotros, ya más no se podía pedir. Pero un día descubrimos en Palamós a un alemán que vendía los ácidos a cincuenta pesetas, y aquello ya fue lo que faltaba: todo el mundo tripeando, no salía nada. Los Smash llegaban por la mañana, se ponían a tocar Jimi Hendrix o lo fue fuera. Y al mediodía llegaba Manuel, con su perrito Lennon, se ponía a hacer lo suyo, pero no acababa de salir”. (JOT DOWN)

  
GRANOLLERS SMASH MANUEL MOLINA


  

FLAMENCO ROCK SMASH 1971

El mismo productor continúa diciendo que la aportación de Alain Milhaud a los temas de fusión fue meramente técnica: “Oriol Regás pensaría: «Estos tipos están un poco piraos», como al final se demostró, y creyó que poniendo a Alain Milhaud estaría la cosa más controlada. Pero vino un día mientras estábamos en Playa de Aro, y nunca sabré qué le pasó con Manuel Molina, que este le acabó diciendo: «¡Te voy a rajar!». Milhaud salió corriendo y ya no lo vimos más hasta que fuimos a hacer la grabación en el estudio de RCA. Fue algo muy raro, porque Manuel no era nada violento, nada. Incluso era, como dicen los gitanos, un poco jindamón, cobardica. Yo creo que si el otro se da la vuelta el que sale corriendo es Manuel. El caso es que Milhaud no intervino para nada en la elaboración de esos cinco temas y únicamente hizo acto de presencia cuando fuimos a grabar. Fue un gran productor, como demostró en muchas otras ocasiones, pero en esta su aportación fue cero”. (JOT DOWN)

SMASH MANUEL MOLINA  FLAMENCO  BLUES PAYA DE ARO
  


Las negociaciones las llevan Gualberto y Julio que se trasladan a Barcelona para ello, el grupo no se había visto en otra, gracias a la maqueta que habían grabado en los sótanos del Hotel Murillo de Sevilla por obra y gracia de Ricardo Pachón, un sueldo de 18.000 pesetas, 4 apartamentos, utensilios de trabajo de primera calidad, local de ensayo, técnicos a su disposición y todo ello en libre albedrío. 


SMASH BOCASSIO BARCELONA

Bocassio, que así se llamaba el sello de Oriol, saca un single con los temas más comerciales Gualberto es el primero en da la espantá ante el carisma que está tomando la cosa y se las pira para los EE.UU. La salida posterior al mercado de otro single con un tema de 8 minutos cortado en dos para rellenar las dos caras del disco acabará con la disolución del grupo en 1972.

 
SMASH PLAYA DE ARO GIRONA 1971


LA FRUSTRADA VUELTA DE 1979
  
SMASH MUSICAL EXPRESS 1979


En 1979 Gualberto convence a Julio Matito para que vuelva de nuevo a la música, buscan a Antoñito y ponen en marcha de nuevo a Smash con su formación inicial. Después de unos meses de ensayo y tras dar un concierto en Huelva cogen rumbo hacia Barcelona para realizar unas actuaciones en la sala Zeleste y grabar en el salón Sonimag de Barcelona un programa para el Musical Express de Ángel Casas. Ángel Casas tuvo bien dedicar unos programas a la música andaluza, entre ellos a Camarón con Raimundo y Rafael Amador y el dúo Lole y Manuel, coincidiendo con estos último en la sesión de grabación, Gualberto a petición de Julio le dijo a Manuel que tocaran con ellos, Smash participa con tres temas “Otros Días”, “Provoca” y “Tiny Peter”, este último una improvisación con Lole y Manuel, posteriormente el programa Cachito de Hierro y Cromo recuperaría el tema inédito “Fuera de la Ley” desechado en su día por falta de espacio. 





Julio Matito se quedó en la ciudad condal para realizar una entrevista, mientras Antonio y Gualberto volvieron para Sevilla, Julio lo hizo al día siguiente el 13 de julio perdiendo la vida en la carretera de Gavá, en un accidente de tráfico.


SMASH IMAN ALAMEDA GUADALQUIVIR STROM DETALLE JULIO MATITO


El 5 de octubre del mismo año, los músicos sevillanos le tributarían un merecido homenaje en el campo de futbol del Colegio Mayor San Juan Bosco de la capital andaluza, el evento fue titulado “Un detalle con Julio Matito” y fue presentado por Alfonso Eduardo Pérez Orozco y Ángel Casas.

APARICIONES ESPORÁDICAS


SMASH GUALBERTO PELÍCULA


Los demás miembros originales de Smash se volverían a reunir esporádicamente en las siguientes décadas para acontecimientos puntuales. En 2003 dan un concierto en el Teatro Central de Sevilla con motivo de la presentación del documental “Undergroung: La Ciudad del Arco Iris” de Gervasio Iglesias.
 
GUALBERTO SMASH PELÍCULA BIENAL

En 2004 dentro de marco de la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en la jornada inaugural de los Cursos de la UNIA Smash actuará en un cartel donde también aparece el extraordinario cantaor Manuel Agujetas.

SMASH AGUJTEAS UNIA BIENAL

La idea era hacer una primera parte en la que el artista
jerezano y el grupo rockero propusieran sus propuestas individualmente y luego actuar juntos. La primera parte se cumplió sin ningún problema, pero fue evidente que los programadores no conocían al gitano de San Miguel, aunque Gualberto sí que intuía por donde iba a ir la cosa “Agujetas hará su primera parte con su guitarrista y luego haremos algunas cosas de las que grabamos en nuestro disco. Pero no puedo confirmarlo, porque no se puede ensayar con él, no quiere, me dice que como me va a cantar una cosa y después otra vez la misma (Agujetas jamás repite una letra el mismo día). En fin, a ver si lo convenzo para que cante con Smash, aunque eso sí que es difícil”. Tan difícil que no se dio. Para Agujetas el flamenco, lo ha manifestado en numerosas ocasione es un guitarrista y un cantaor. Lo que estuvimos allí disfrutamos de lo mejor de dos mundos, pero por separado. Fue una recreación de la fórmula “Vanguardia y Pureza del Flamenco” del Mariscal Romero.
  
SMASH XV BIENAL FLAMENCO

Participan en el IV Festival de Rock de Montilla (2006) organizado por el colectivo cultural 'La Abuela Rock' de dicha localidad cordobesa, dentro de las jornadas dedicadas a Rock Andaluz que coordinaría Luis Clemente, la organización entregaría el prestigioso “Premio Nacional al Mérito Rockero” a los cuatro grupos participante en el Festival que llevaba por título “Festival Rock Andaluz”.

  
SMASH FESTIVALES ROCK


Un año más tarde harían lo propio en Torreperogil, Jaen, dentro del Rock & Blues Festival. En 2008, los tres miembros originales de Smash, que están con nosotros, participarían en el marco de la XV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en el espectáculo titulado “Rock y Flamenco” con varios de los grupos que vivieron el momento, en los últimos temas de su actuación se les uniría el guitarrista y cantaor Manuel Molina para hacer algunos de los temas que grabaran para el sello Bocassio de Barcelona. 





En 2009 Los Smash participará en el Festival Extremúsika de Mérida en el escenario temático junto a grupos de Rock Andaluz.


VUELVE SMASH PRENSA

LOS SMASH EN PLÁSTICOS
   

SMASH JULIO MATTITO

Cuando Gualberto vuelve de su primer viaje a EE.UU. en 1969, contactan con Ángel Fábregas de la firma Els 4 Vents y graban una serie de temas siendo el primero en salir un single con Scouting y Sonetto.
  
Muy a pesar de Gualberto que prefiere la libertad creativa que te da una casa pequeña, firman contrato con la Philips el cual pone en la calle corriendo 1970 dos singles con los temas “I left you”, “One hopeless whisper” y “Decisión”, “Lock at the raimbow” respectivamente que dan paso a su primer disco grande “Glorieta de los Lotos”. La firma Diabolo aprovechando la promoción que hace la Philips del grupo rescata un tema inédito “Ensayo N.º 1” y lo lanza como cara B del single donde aparece de nuevo el tema “Scouting”. La Philips haría lo propio con el single “Well, you know” y “Love Millonaire” donde aparecerá en la portada con el grupo el rockero Silvio que participa en este último tema.

  
SMASH PLAYA ARO GIRONA 1971


Gualberto y el resto de grupo salen de mosqueo con la Philips y para rescindir el contrato tienen que grabar una serie de temas para conformar otro LP, cosa que hacen desvinculándose de la compañía y aprovechando para cambiar de mánager, poniéndose en manos de Ricardo Pachón el cual tiene en mente desde hace tiempo fundir el flamenco con el rock firmando un contrato Con el sello Bocaccio de Oriol Regás el cual pondrá en las tienda el single con los temas “El Garrotín” y “Tangos de Ketama” los más comerciales que grabaron en los seis meses que estuvieron a cuerpo de rey en Playa de Aro de Gerona, la cara A del single se convierte rápidamente en un superventas y es ahora la Philips quien aprovechado la popularidad del grupo saca al mercado su segundo LP “We come to smash this time” que contiene el tema "Behind the Stars" donde aparece el sitar por primera vez y Juan el Lebrijano pellizca el duende caliente de los compases de la madre tierra en la –are you experienced- de este tipo que el vecino del Turruñuelo repetiría a lo largo de su carrera, al mismo tiempo se extraería un single con el tema que da título al álbum y en cuya cara B aparece el tema “My funny girl”.

  
SMASH VARIAS FOTOS 1971

Ante el cariz que va tomando la cosa con el tema del Garrotín Gualberto es el primero en darse del piro a EE.UU., esta vez por tiempo indefinido. Bocaccio pondría en marcha un segundo single con un extraordinario tema “Ni recuerdo, ni olvido”, un tema de 8 minutos que pierde toda su gracia al ser cortado para que aparezca en las dos caras del disco. Esto acabaría con la paciencia del Julio Matito que abandona la historia dando la sentencia al grupo en 1972.

Para lo que iba a ser su tercer LP ya con el sello Bocassio cuenta con el francés Alan Milhau en la producción: "Era un buen productor, tenía un carácter especial, pero yo me llevaba bien con él. Hizo la producción de "El garrotín", comercialmente era lo mejor, pero artísticamente era lo peor que hizo Smash. Nosotros fuimos los primeros en incorporar matices flamencos al rock, si hay por ahí otros que fueron los primeros, que me perdonen. Es más, ya en los Murciélagos Silvio y yo que éramos los más flamencos ya hacíamos cositas de estas, aunque no llegamos a grabar". Esto declaraba Gualberto recientemente en un programa de televisión local. Alan Milhau cuenta con un soberbio olfato para detectar por dónde va el gusto de la gente, lo ha demostrado con los Brincos y los Pop Tops. Por primera vez un disco del grupo suena con una vitalidad dinámica muy próxima a la de una interpretación en directo, con un muy buen estéreo y separación instrumental todo ello mezclado convenientemente en un trabajo profesional que nada tiene que envidiar a los realizados en otros países. En estas condiciones graban los temas: "El garrotín", "Alameda blues", "Ni recuerdo, ni olvido", "Tarantos", "Tangos del Ketama"; "Pequeño Peter", Blues a las diez", "Al amanecer", "Arriba el cielo" y "Abalorio", estos cinco últimos permanecen inéditos.


MANUEL MOLINA SMASH MUSICAL EXPRESS
  
El precio que pagan es alto Bocassio Records solo saca el single con sus dos temas más comerciales "El Garrotín" que se convierte rápidamente en superventas, tema cuya estructura se basa en palo flamenco de dicho nombre, adobado con toda clase de artilugios comerciales, estribillos y coros repetitivos, música descafeinada con un wha-wha domesticado, un gran insulto para Jimi Hendrix; para la cara B "Tangos del Ketama" otra media horterada, si el anterior puede tener su punto si no tienes mucho perjuicios, este tema flojea por todos los lados. La rockería empieza a volverle la espalda y empiezan los rumores de separación con la salida de Gualberto. Y como colofón final los 8´50 minutos de "Ni recuerdo, ni olvido" sale dividido en las dos caras de un nuevo sencillo, división aparte, esto ya es otra cosa aquí aflora la calidad a la que nos tenían acostumbrado, el tema lo comienza Julio cantado en inglés en contraposición al cante festero de Manuel sostenido por la guitarra flamenca en plan rumbeante que da la entrada a todo el grupo haciendo compás por bulerías mientras la eléctrica va dibujando solos de gran calidad rockera, hasta que Manuel la manda a callar para que el grupo retome el compás seco eléctrico por bulerías mejor dotado de toda la historia del rock del sur, mientras Manuel hace el cante hablao de mucho sentimientos que más tarde desarrollaría junto a su compañera Lole.

  
SMASH FOTOGRAFÍAS

Estos dos singles saldría a finales de los setenta en el LP "Vanguardia y Pureza del Flamenco" compartido con el cantaor más rancio del universo, el duende Manuel Agujetas. La cara A reservada al grupo sevillano, se completa con el tema "Alameda Blues" otro de los temas de muchos quilates donde palpita el espíritu de la tierra interponiéndose los punteos a la guitarra flamenca hasta que se cruza en pleno desafío el cante gitano de Manuel con el de Julio que traduce al inglés la letra del acervo flamenco: A mí me importa poco / que un pájaro en la Alameda / se pase de un árbol a otro. El siguiente tema inédito es una nueva composición de Gualberto y su compañera Jessica, este particular "Taranto" que empieza vehiculado con la guitarra flamenca de Manuel que se acopla al ritmo impuesto por el bajo y la tabla hindú mientras el violín de Henrik dibuja bellas melodías, es el único tema donde no aparece la voz de Manuel Molina y sí la de Gualberto que se superpone a la que hace el grupo dotando a la composición de una gran donosura.

POR CUENTA PROPIA

Henrik, Ricardo Pachón y Gillen Paris acompañan a Manuel Molina en su primer single en solitario la bulería "La Mora" en la línea de lo que después haría con Lole y "La Primavera" que es una prolongación de lo que había hecho con Smash.


MANUEL MOLINA PRIMAVERA LA MORA


Julio Matito montaría La Cooperativa junto al guitarrista Pedro García Mauricio y Kike Morón a la batería, Julio se encargaba del bajo y la voz cuando iban de eléctrico y solo los dos guitarras cuando iban de acústicos. Tinen la intención de grabar un Lp en el sello Acción bajo la producción de Gonzalo García Pelayo pero solo sale un single al mercado.


JULIO MATITO SINGLE

Corriendo el 1.976 grabaría el LP "¡Salud!" en los estudios de Josele Moreno, disco donde se lo monta de cantautor acústico con el solo acompañamiento de su guitarra y la de Gualberto, apareciendo la flauta de Pablo Guerrero en algunos temas, álbum que fue producido por el PSOE que por aquellas fechas, aunque permitido, no era legal, tuvieron que mandar a prensar las copias a Alemania teniendo muchas dificultad para entrarlas en España, las pocas copias que consiguieron sortear las aduanas se distribuyeron para consumo interno del PSOE y UGT llegando a repartirse en algún que otro mitin del PSOE en la capital andaluza. “Lo hicimos Julio y yo solos. Él, con una guitarra y yo con otra, y un mico en medio. Yo no comulgo con eso, lo hice por amistad. …Pero yo no quería que mi nombre apareciera, porque no quería meterme en política”. (Gualberto) Gualberto recuerda también que Josele tenía mucho miedo y tomó precauciones para que lo que se estaba cantado allí no traspasara los tabiques de la casa estudio.

  
JULIO MATITO ¡SALUD! LP 1976

También participaría con la canción “Estación de Atocha” en el disco de U.G.T. “La Voz de Nuestras Manos” editado por Dial Discos.
  

JULIO MATITO ESTACIÓN  ATOCHA

Por su parte Antonio Smash, nunca se ha apartado de la carretera, poniendo sus baquetas al servicio de buenas bandas y creando las suyas propias y así lo vimos en Coz, Granada, Luzbel, Pata Negra, Kiko Veneno, Lole y Manuel, Luis Auserón… y sus propias bandas como Goma, Flamenco, GAS, Antonio Smash. Con Goma grabaría el “14 de abril”, con GAS un solo single y ya como Antonio Smash cuatro álbumes “Jardín Secreto” 2001, “Balas de Amor” 2012, “Intronauta” 2014 y “No Soltaré el Timón” en 2019.
  

ANTONI SMASH DISCOS

Ellos fueron los pioneros, después vendrían dos ramas, una basada en su parte comercial ("El Garrotín" “Tangos de Ketama” y lo que hizo anteriormente La Terremoto y luego las Grecas, etc.) y la parte que se basa en los temas de más calidad que es la que a los aficionados nos interesa (Gualberto, primeros discos de Triana, primero de Veneno, el "Guitarras callejeras" y "Blues de la frontera" de Pata Negra, Lole y Manuel, primero de Alameda, Imán y el compás en directo de su "Chiquillo que ha pasao", Guadalquivir, Goma, Tabletón y poco más), esto unido a los que llevaban el compás adentro como fue el caso de Silvio o los Storm donde Diego reservaba una parte de su solo a tocar por bulerías, saliéndose de la batería y acompañándose de las palmas si perder el compás para pegarse unas pataitas por el escenario hasta que volvía a la misma para continuar el solo y dar entrada al grupo.

DISCOGRAFÍA DE SMASH


*SCOUTING / SONETTO DIABOLO 1969 SG



SMASH SCOUTING SONETTO DIABOLO


*I LEFT YOU / ONE HOPELESS WHISPER PHILPS 1970 SG


SMASH I LEFT YOU

*DECISION / LOCK AT THE RAIMBOW PHILIPS 1970 SG

  
SMASH DECISION SINGLE
 

*GLORIETA DE LOS LOTOS PHILIPS 1970 LP

  
SMASH GLORIETA DE LOS LOTOS
  
CARA A

FOREVER WALKING
LIGHT BLOOD, DARK BLEEDING
FREE AS THE GREEN LITTLE MEN
TOVE AND ALL THAT
IT'S ONLY NOTHING
GLORIETA DE LOS LOTOS
NAZARIN AGAIN

CARA B

LOVE MILLONAIRE
SITTING ON THE TRUTH
OTTENOS
AIMSHA
ROCK AND ROLL

*SCOUTING / ENSAYO Nº 1 DIABOLO 1970 SG


SANASH ENSAYO Nº 1

*WELL, YOU KNOW / LOVE MILLONAIRE PHILIPS 1970 SG




*EL GARROTÍN / TANGOS DEL KETAMA BOCACCIO RECORDS 1971 SG


GARROTÍN SMASH

*WE COME TO SMASH THIS TIME PHILIPS 1971 LP

  
ESTA VEZ VENIMOS A GOLPEAR SMASH

CARA A

WELL YOU NOW
FIRST MOVEMENT
BEHIND THE STARS
WE COME TO SMASH THIS TIME

CARA B

MY FUNNY GIRL
DON’T BE SAD, BABY
FAIL SAFE
GOOD BYE

* WE COME TO SMASH THIS TIME / MY FUNNY GIRL PHILIPS 1971 SG


SMASH ESTA VENIMOS GOLPEAR SINGLE


*NI RECUERDO NI OLVIDO BOCACCIO RECORDS 1972 SG


  
NI RECUERDO NI OLVIDO SMASH


*VANGUARDIA Y PUREZA DEL FLAMENCO CHAPA DISCOS 1978 LP
  
  
 PUREZA VANGUALDIA DEL FLAMENCO SMASH AGUJETAS

  
CARA A SMASH

EL GARROTÍN
ALAMEDA'S BLUES
NI RECUERDO NI OLVIDO
TARANTOS
TANGOS DE KETEMA

DISCOS CONJUNTOS
  
*MÚSICA PROGRESIVA ESPAÑOLA VOL. 1 ARIOLA 1971 LP

  
MÚSICA PROGRESIVA ESPAÑOLA VOL. 1


  
A 2 SMASH -SCOUTING
A 5 GONG -LOVE ME BABY
B 3 NUEVOS TIEMPOS -SITTING IN MY OLD WAY OF HOME
B 5 GUALBERTO -THE OLD MAN IS SNORING
  
*DESCUBRIMIENTO DEL TESORO MUSICAL DE LOS AÑOS 70 APOLO RECORDS 1978 LP

  


A 4 GUALBERTO -MOVE ON BLUES

REEDICIONES

*SMASH PÉRGOLA 1970 EP

  
 PÉRGOLA SMASH

CARA A

DECISION
LOOK AT THE RAINBOW (FLYING IN THE SKY)

CARA B

I LEFT YOU
ONE HOPELESS WHISPER

*TODAS SUS GRABACIONES (1969 - 1978) RAMA LAMA MUSIC 2001 2 CD

  
TODA SU DISCOGRAFÍA SMASH

*NI RECUERDO, NI OLVIDO PARTE I Y II – CHAPA DISCOS 1978 MX


  
SAMASH NI RECUERDO NI OLVIDO CHAPA DISCOS



GUALBERTO

  
GUALBERTO GARCÍA 1975


EL PREDOMINIO DE LA ELÉCTRICA

"Mis dos grandes amores han sido el rock y el flamenco" (Gualberto)

Termina su periplo americano con la vuelta a Sevilla acompañado por dos músicos foráneos el violinista Arthur Wolh y el cantante Tod Purdell contacta con dos músicos de la tierra y empieza a ensayar, Gonzalo García Pelayo le ofrece su naciente sello Gong para que plasme sus propuestas cosa que harán a finas de 1974. 





Comienzan a actuar en pequeños bolos y participarán en dos programas de TVE, uno “Mundo POP” de Gonzalo García Pelayo y Moncho Alpuente, antes de grabar y “Ahora” donde presentan su primer disco en salir a la luz; sigue la presentación por Madrid actuando en teatros y colegios mayores.
 

AGUJETAS GUALBERTO MADRID 1975

Estas presentaciones en la capital tienen la particularidad de acompañar con el sitar al cantaor Manuel Agujetas, entre sus dos pases eléctricos.


AGUJETAS GUALBERTO JOHNNY 1976


Hasta que su nombre le abre las grandes puertas de los Woodstock españoles como Las 15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos y el Canet Rock de Barcelona, seguirá actuando esporádicamente hasta la entrada de nuevo en los estudios Sonoland de Madrid para la grabación de su segundo álbum con la Gong.

  
PRIMEROS FESTIVALES GUALBERTO

Gualberto y su grupo participarían en un festival reivindicativo de músicas diversas “Andalucía 6 de junio”, organizado por la combativa Delegación de Cultura de la Facultad de Medicina. Durante todo el día se fueron sucediendo las actuaciones de cantautores y cantaores comprometidos, entre lectura de comunicados y gritos de amnistía y libertad a lo que respondía parte de la vasca rockera con el lema de amnistía, mucha grifa y muchas tías, fruto, como después explicarían los instigadores, de una anécdota: “Al volver de una manifestación con las pancartas recogidas para guardarlas en un salaero (sitio donde se cocía el marisco y se despachaba para la calle) cercano, había un facha de bigotito que al ver con ellas a los hijos de dueño, jipis de pelo largo, espetó la frase aludiendo que eso es lo único que querían estas gentes, dichos jipis que paraban en la plaza Doña Elvira cuando la hierba marroquí era de buena calidad difundían a los cuatro viento el lema, cosa que hicieron también en el concierto consiguiendo sumar algunos adeptos. Gualberto salió bien entrada la noche, previo visto bueno de Silvio a la batería, para gozo del púbico rockero que ya empezaba a cansarse y meter la gamba con tantos cantautores, en honor a la verdad, algunos no dieron la talla, Silvio aporreaba la batería entre cambio de artista en el escenario y cuando las gentes lo aclamaban señalaba con las baquetas al artista que iba a cantar reclamando la atención del público hacia él. Otra cosa fue el antecesor del trianero, el malogrado cantaor Luis Marín que acalló el mamoneo de los impacientes por la electricidad nada más templarse y pudimos disfrutar de su actuación. Gualberto que no abandonaría la eléctrica en toda la noche regaló a sus seguidores momentitos de locura musicales de bastante calidad a pesar de que el sonido no era muy allá.

  
GUALBERTO SMASH MUSICAL EXPRESS

Empieza sus colaboraciones con otros músicos como Vainica Doble combo de Gloria van Aerssen y Carmen Santonja artistas de culto al igual que nuestro protagonista, más tarde lo haría con el propio Camarón de la Isla.

  
AHORA GUALBERTO TVE

Tras participar en el histórico concierto en el Palacio de Deportes de Barcelona junto a Triana y Guadalquivir y viendo que las perspectivas para los grupos no son halagüeñas por la piel de toro, acepta la invitación al I Festival de Martigues (Francia) país donde permanecerá varios meses de gira que alcanzará también a Holanda, aprovechando los días de asueto para componer el material que serviría para el disco “Otros Días”. De vuelta a España participaría en la I Muestra de Música Andaluza celebrada en el campo de futbol de los Salesiano de la Trinidad en Sevilla y la I fiesta de Rock de Marbella, dando da por finiquitado este primer periodo eléctrico.
  GUALBERTO GARCÍA 1976


Para preservar la independencia artística de su carrera opta por los arreglos y la producción de otros artistas de diversas culturas musicales, es llamado a menudo para tal efecto por Gonzalo García Pelayo y para diferentes casas de discos, artistas de la talla de Benito Moreno, Carlos Cano, Remedio Amaya, María Jiménez, La Susi, José Manuel Soto, La Venta y un buen número de grupos de sevillanas y coros rocieros, siendo el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana con los que más ha trabajado, produciéndole todas su obras.

  
BURGOS 1975 GUALBERTO


GUALBERTO EL MÚSICO QUE TOCA Y CANTA GITANO CON EL SITAR



RICARDO MIÑO GUALBERTO PEDRO MAURICIO


“Tuve esa intuición de ver que el sitar puede hacer los mismos melismas de la voz, y por eso flipaban Agujetas o El Lebrijano, me decían que esa cosa cantaba y lloraba como ellos”. (Gualberto)


  
AGUJETAS GUALBERTO CANTE GITANO


  

"Todo instrumentista aspira a cantar con el instrumento y el sitar es idóneo para imitar el cante y expresar el sentimiento hondo del flamenco. Ricardo toca la guitarra como si estuviera acompañando a un cantaor y el sitar acompaña a Ricardo cuando éste hace sus falsetas" Gualberto


Después de acompañar a Juan El Lebrijano en el tema de Smash “Behind the stars” y a Enrique Morente en su primer álbum con el sello GONG y tras sus escarceos con el flamenco y el sitar en su inédito primer LP, Gualberto se pondría a investigar las posibilidades jondas de la guitarra india, ya que como ha manifestado en numerosas ocasiones tiene micro tonos que la hacen factible para emular la voz. 





Su idea es cantar con el sitar acompañado por una guitarra flamenca y para ello requiere los servicios de su paisano y amigo el también trianero Ricardo Miño, que había colaborado con él, en buen número de discos, generalmente de sevillanas, donde el vecino del Turruñuelo era solicitado para la dirección musical, arreglos y producción.

 
PADO GASTOR GUALBERTO CANTE JONDO

«Yo lo único que hago es imitar el cante, a mí nadie me ha enseñado a tocar el sitar, lo que intento es imitar la voz porque lo que me gusta es el cante» (Gualberto) 

Aparecen por primera vez juntos en la primavera de 1978 en el patio de la Facultad de Medicina en un concierto organizado por su Delegación de Alumnos en un cartel donde también participaba el grupo Aljarafe; meses más tarde participaría en una series de festivales en los que están como artistas fijos, ellos, Triana y Guadalquivir, sumándoseles en cada localidad otros grupos de reconocida competencia andaluza o progresiva y ante un público masivo y eminentemente rockero, así lo veremos aparecer en las plazas de toros de Alcalá de Guadaira, con la incorporación al dúo del cantaor, también trianero, Paco Taranto, en la de Marbella en su II Fiesta del Rock, en la de Benidor en el Beni-Rock 78, entre otras localidades, en una gira en pleno apogeo del del denominado rock andaluz. Ricardo Miño se refiere a esta gira en un periódico local años después: “Tocábamos por delante de ellos y ayudábamos a rebajar la intensidad de los otros grupos que tocaban previamente, creando el clímax necesario para la música de Triana. Eso fue cuando la movida del rock andaluz” (ABC de Sevilla 2019).

 
DANI MORÓN GUALBERTO SITAR

  
Su forma tan gitana de tocar y cantar con el sitar no solo encandilaría a Manuel Agujetas que accedería a que Gualberto lo acompañara junto a su guitarrista en los conciertos de presentación de “Al la Vida / Al Dolor” por los madriles y lo llamara para garbar un disco juntos, sino que años después levantó de los asientos a mismísimo Antonio Mairena y acompañantes, sacándole repetidos ¡olés! en la presentación del dúo ante un público, esta vez flamenco, en el Pabellón de Chile de Sevilla. Esta actuación valdría para que Paco Ortega les ofreciera grabar un disco, la colaboración de los trianeros abarcaría toda su carrera artística, cada uno atendía sus carreras individuales pero casi todos los años encontraban momentos para hacer giras y circuitos flamencos tanto en España como fuera de ella y cuando no, atendía la llamadas de peñas y organizaciones culturales, siendo también muy amplias la participación en homenajes de reconocimientos o de origen benéficos a muchos de sus compañeros, así vimos su participación en los homenajes que el mundo del Arte le tributa a Máximo Moreno, al Perlo de Triana, Curro Fernández, Jesús Heredia, Manuel Gerena, Rafael Amador, a los hijos del guitarrista Pedro García Mauricio… Gualberto particularmente despediría a su amigo Benito Moreno tocándole el sitar en el Tanatorio de la SE 30 de Sevilla. Igualmente de emotivo el homenaje tributado en el corral de la Casa de la Cultura de Osuna al músico local Antonio Díaz Moreno "El Mini" bajista de las dos formaciones de Gualberto en la época Gong con el que grabó sus dos álbumes de mediados de los setenta. Gualberto tocó junto a los guitarristas locales 
Vicente Estrada y Saul Cabrera, uniéndoseles en una segunda parte el cantaor JuanTorres.


  
GUALBERTO JUAN TORRE OSUNA

  
“El mundo del flamenco no ha considerado el sitar como extravagante. ¿Quién me ha llamado a mí para grabar con él? El Agujetas de Jerez. ¿Crees que el Agujetas va a llamar a alguien que sea extravagante? Camarón, El Lebrijano, Lole y Manuel, Paco Taranto. Me han llamado ellos, yo no he llamado a nadie. He recibido siempre gloria bendita, y no he tenido nunca problemas”. (Gualberto - JOT DOWN)

Gualberto, aunque nunca dejó de actuar con el guitarrista de Triana, también colaboró con otros guitarristas flamencos, siendo Paco del Gastor otro de los que en más ocasiones ha compartido escenarios a lo largo de su carrera, participando en giras, circuitos flamencos y actos esporádicos por la piel de toro y en el extranjero. También ha trabajado esporádicamente con Ramón Amador, Dani de Morón, Miguel Aragón... 





En lo concerniente a cantaores, aparte de Manuel Agujetas, también ha hecho cosas con Lebrijano, Camarón, Morente, Chocolate, José Manzano, José de la Tomasa, Paco Taranto, Jesús Heredia, El Ecijano, Maizenita…


  
RAMÓN AMADOR GUALBERTO MAESTRANZA

  
Ha sido el artista que más ha participado y el que más obra ha estrenado en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, a la que ha faltado en muy pocas ocasiones, que recordemos están: "Cuarteto Bienal","Turruñuelo","Crisol", "Mil formas de sentir Triana", "Constelación flamenca", “Caminos del Aljarafe”, “Mis Cuerdas” y “Suite Flamenca en RE”, todas, sin excepción, han recibido buenas críticas de la prensa especializada. Gualberto siempre ha dicho que el flamenco y la música india tiene mucho en común: “En el fondo ambas músicas son parecidas, sólo que el flamenco huele a jamón y vino, y la india, a incienso”.


GUALBERTO O LA CALIDAD DEL DUENDE


  
GUITARRISTA SEVILLANO GUALBERTO

 
Gualberto ha realizado otros trabajos relacionado con la música para mantener a su familia dignamente y preservar la calidad de su carrera en solitario si plegarse a la las leyes del mercado, tan lejos de la comercialidad ha estado que es un artista de culto, aunque mantiene un importante número de seguidores. Siempre que tiene una oportunidad demuestra el respeto por el flamenco jondo y no duda en manifestar la guerra a la vulgaridad, aquí lo hace en una entrevista de Silvia Calado Olivo:
  
"Yo nunca me he propuesto hacer flamenco. Yo me baso en el flamenco. ¿Esto es flamenco? (Y toca una seguiriya con la veena). El que es Flamenco lo entiende. Si hablamos de lo que denominan el flamenco fusión. Bueno, en realidad no se basan tanto en el flamenco sino en ritmos más latinos como salsa, rumba, tango, cosas festeras e incluso rock. Está bien, pero mezclar el flamenco con la música que hacíamos los Smash, sobre Hendrix, Pink Floyd era realmente fuerte no es como la salsa que es más bailongo”. “…Si un musico quiere hacer algo comercial no va a profundizar. Si quieres hacer flamenco y la música que escribes es para expresarte a ti mismo, coges palos que te digan algo. Pero ya lo haces con una intención de expresión tuya, no para un público mayoritario que lo que quiere es una cosita sin problemas (Se pone a cantar "un movimiento sexy " y se ríe) El límite está en uno mismo. Yo puedo coger el flamenco y basarme en él. Si eres fiel a ti mismo, solo tienes que ser coherente con tu cultura. A mí el flamenco me gusta como fuente de inspiración, pero nunca he tratado de hacer flamenco tradicional".
  

SITAR GUALBERTO






“Si a la música de Gualberto se le quita la parte de rock, lo que queda es flamenco” (Silvio Fernández Melgarejo)

GUALBERTO DISCOGRAFÍA

  
SG GUALBERTO & JESSICA "MOVE BLUES" / "WHERE THE RAIN END; RISES SOUND" (DIABOLO G-10013) 1972
  

GUALBERTO JESSICA PRIMER SINGLE

"NACIMIENTO DEL ROCK EN ANDALUCÍA" (DIÁBOLO 33.002) 2LP 1978


PRIMER ÁLBUM GUALERTO



REEDICIÓN PRIMER DISCO GUALBERTO


DISCO 1 GRUPOS SEVILLANOS

A1          –SMASH                             ENSAYO N.º 1  

A2          –NUEVOS TIEMPOS         CANSADO ME ENCONTRÉ          

A3          –GREEN PIANO                BLUES ADVENTURE      

A4          –GUALBERTO, YESSICA I FEEL TIRED      

A5          –SMASH                            SONETTO           

B1          –SMASH                             SCOUTING        

B2          –NUEVOS TIEMPOS        WHEN I TRIED TO FIND THE RIGHT TIME              

B3          –GREEN PIANO               STRANGE WAYS              

B4          –GONG                              LOVE ME BABY

B5          –NUEVOS TIEMPOS        SITTING IN MY OLD WAY OF HOME



DISCO 2 GUALBERTO& JESSICA

A1          FLYING IN THE SKY         

A2          A WEIRD WEDDING SONG          

A3          THE BIRT OF THE 1ST SPRING FLOWER  

A4          MOVE ON BLUES             

A5          BALLAD OF THE TECNICOS          

B1          GUITAR               

B2          THE OLD MAN IS SNORING        

B3          I FEEL TIRED      

B4          BEHIND THE STARS        

B5          FLYING IN THE SKY         
B6          FLAMENCO

El primer disco del también conocido como el doble verde y blanco es un Recopilatorio de grupos sevillanos. Smash aparece con los temas "Scouting" y "Soneto" por un error en el corte donde debería ir "Ensayo Nº1" meten el tema "You´re not real" del grupo catalán Vértice. Gualberto y Jessica aparecen con el tema "I feel tired" que es mismo corte que aparece en el segundo disco con el título "Where the rain ends rises-the sun" que ya saliera en single; Gualberto participa también con los Gong en el tema "Love me baby".
El segundo disco es primer LP de Gualberto que grabara con su compañera y que solo viera la luz un single. Los discos están grabados en los estudios Gema de Barcelona en el verano de 1.970 para Diábolo de Els 4 Vents.
  
En el verano de 1.970 entra en los estudios Gema de Barcelona, dejando once temas que llevan su firma y la de su compañera que canta en "Weird wedding saug" sumergiéndose en unos paisajes de gran belleza después de que Gualberto nos transporte al mismísimo corazón de la India con su sitar. El disco comienza con el instrumental "Flying in the sky" que da paso al tema acústico "The birth on the spring flower" para entrar en "Move on blues" rock, n´roll que nos traslada a mediado de los años cincuenta en toda su crudeza; "Ballad de los técnicos" es una pasada o un anuncio de Profidén hecho por un discípulo de Zappa. Para los 30 segundos de "Guitar" llaman a Jimi Hendrix que se da una vueltecita por el estudio meses antes de entregar la cuchara; "The old man is smorning" tema donde se acompaña y canta con una riqueza melódica a la que pueden resistirse pocos oídos, lo mejor del disco junto al siguiente "Were rain end rises the sun" que sigue la misma tónica que el anterior donde intercala las armonías vocales con Jessica para terminar el tema haciendo compás con las palmas mientras la guitarra española hace diabluras. El experimentalismo hindú nos llega de nuevo con el tema "Behind the star" la cumbre máxima del disco, canción que las voces del dúo compositor logran amueblar con una maestría increíble, después haría otra versión con los quejíos del Lebrijano para el segundo LP de Smash. Otra buena canción es "Flying in the sky" titulada igual que el instrumental que abre el disco (?). Prácticamente al mismo tiempo sale una versión completamente distinta en el segundo single de los Smash para la Philips con el título "Look at the raimbow"(Fying in the sky); cierra el disco los 30 segundos de "Flamenco" guitarra flamenca por bulerías. Un disco con mucha experimentación conteniendo cuatro o cinco buenas canciones y muy escaso de producción, Gualberto no lo escucha hasta que en 1.989 se lo ofrecen en el "jueves" (mercadillo local de antigüedades y cosas de esas) ya que se iría de Barcelona sin esperar los resultados.



GUABERTO JESSICA NUENOS TIEMPOS GONG SMASH


En el mismo estudio toca la guitarra con el grupo Gong en el tema "Love me baby" que se los había llevado para que grabaran igual que a los Nuevos Tiempos, el tema está considerado como uno de los mejores de la música sevillana de la época.
  

  
GUALBERTO PRIMER DISCO SELLO GONG

  


A LA VIDA

A1          CANCIÓN DE LA PRIMAVERA     

A2          CANCIÓN DEL AGUA      

A3          CANCIÓN DE LA NIEVE  

A4          CANCIÓN DEL ARCO IRIS              

A5          CANCIÓN DE LAS GAVIOTAS      

AL DOLOR

B1          TERRAPLÉN        

B2          PRISIONEROS   

B3          TARANTOS (PARA JIMI HENDRIX)            

B4          DIÁLOGO INTERIOR


Arthur Wolh (vl.) - Tod Purcell (voz) - Antonio Díaz (bj.) - Willie R. De Trujillo (bt.) - Gualberto (gt. sitar)
En noviembre de 1.974 después de regresar de su larga estancia en Estados Unidos, entra en los estudios Sonoland de Madrid con su grupo medio americano y medio español, donde el sello Gong de Movieplay realizaba sus producciones. Gualberto graba un estupendo disco con dos partes diferenciadas, la primera cara dedicada "A la vida" es de una coherencia asombrosa y sobre todo de una profunda belleza; se abre la misma con la "Canción de la primavera" tema en el que Tod el cantante hace una lectura de gran trasparencia sostenida entre las guitarras acústica y flamenca; en la "Canción del agua" el protagonismo es de todo el grupo con una amalgama de sonidos realmente conseguida, que da paso a la "Canción de las nieves" otro tema semiacústico en el que el violín de Arthur dibuja en primer plano mientras Gualberto arropa con la acústica la voz de Tod en todo momento; el siguiente es la "Canción del arco iris" en su tercera versión como siempre muy remozada solo reconocible por la melodía principal, de una elaboración tremenda donde lo hindú gracias al sitar de Gualberto está presente en sus ritmos, en sus armonías, en sus sabores entrelazándose con un juego de voces sublime al que se une Morente desde lo hondo, desde la lejanía. Que forma de reelaborar tres versiones tres canciones distintas conservando parte de la estructura, para mí la mejor pieza de esta cara seguida de cerca por la "Canción de las gaviotas" que pone el cierre a la misma, empieza suave aumentando el ritmo progresivamente hasta que aparece un juego de voces exquisito que da la alternativa al grupo para que nos adentre en los causes del experimentalismo puro y duro transformándolo todo en una música mágica, melodías que cabalga sobre el viento hasta penetrar en nuestros oídos buscando el espacio y el tiempo perdido, advirtiéndote que la cara que queda es "Al dolor". Una vez dada la vuelta al disco lo primero que nos encontramos es un "Terraplén" con la guitarra flamenca adentrándose en la solea mientras el violín pasea su bella melodía para que inmediatamente entre las quejas de Morente, finalizando el tema por bulerías; comienzos suaves para "Prisioneros" hasta que la guitarra de Gualberto cambia el Ritmo al que se une todo el grupo para terminar amedrentándose para que Tod y Enrique Morente demuestren las capacidades vocales que le son innatas mientras que Gualberto exprime al máximo la flamenca. Entramos en otro momento impresionante del disco y van… el instrumental dedicado al loco maravilloso "Tarantos (para Jimi Hendrix)" guitarra flamenca, palmas y la guitarra eléctrica en plan solista total recordando épocas pasadas, todo ello aderezado con el violín en una riqueza melódica fuera de lo común; termina el álbum con un "Diálogo interior" entre el violín y la guitarra española que apasiona por la calidad de la interpretación.



VERICUETOS GUALBERTO GONG



A1          LUZ DE INVIERNO           

A2          CONTINUANDO EL DIALOGO     

A3          ¡CORRE, VUELA, QUE TE PILLO!

B1          NOCHE DE ROTA             

B2          LA MAÑANA SIGUIENTE


Marcos Mantero (teclados) Antonio Díaz (bajo) Arthur Wohl (violín y viola) Tico Balanza (batería) Gualberto (guitarras y sitar)

El siguiente plástico en ver la luz es "Vericuetos" con él, no se repite, pero tampoco se desdice de 15 años de experiencia durante los cuales han explorado paisajes bien distantes entre sí, en lo temporal y en lo geográfico. "Vericuetos: Dícese de los lugares escabrosos por donde no se puede andar fácilmente. Título de un plástico de Gualberto.
Gualberto: Conócese por tal a un andaluz que desde que se le nombra públicamente anda por vericuetos, musicales y de los otros". Así empezaba Jesús Ordovás la crítica del disco. Disco de una inmensa pureza, demostrando una vez más que la técnica solo es un trampolín para ir más allá desde una base, que siempre, debe poseer sentido en sí misma. La música creada aquí por Gualberto con el inconmensurable apoyo del doctor Marcos Mantero es un reguero de sensaciones entre el rock y la música culta, melancolía, euforia, tristeza que no llega nunca a explotar. Ese querer ir siempre más allá, en busca de nuevas aventuras musicales deja perplejos a sus seguidores con esta nueva entrega ya que es un disco que necesita varias escuchas para sumergirse en unos paisajes musicales de gran belleza y encanto. "Luz de invierno" sorprende tanto por la sencillez de sus planteamientos como por la calidez y el atractivo de su sonoridad; "Continuando el diálogo" es un tema ejemplo de rigor e imaginación compositiva donde sus rasgos quedan muy definidos. "Corre vuela que te pillo" es el tema más alegre que empieza fuerte para apaciguarse y volver a coger el fuerte ritmo entre las sonoridades volátiles de Marcos y la guitarra de Gualberto. La cara B la abre "Noche de Rota" único tema con pinceladas flamencas desbordante de serenidad fruto de su maestría. Termina este breve disco, al que nada le sobra ni nada le falta, con el tema "La mañana siguiente" el teclado y la guitarra en plan experimental se lanzan en prodigiosa carrera construyendo paredes de sonidos mientras la sección de Ritmo va creciendo en contundencia.

Con sus tres siguientes discos se estrecha todavía más su círculo de seguidores abocándolo a un malditismo que resulta ya excesivo para un músico de tanta calidad, pasando totalmente desapercibido en la prensa rockera del momento una vez desaparecidos el Disco Exprés y el Vibraciones.


"CORRE VUELA QUE TE PILLO / LUZ DE INVIERNO" (MOVIEPLAY-GONG P. 01.0257/0)  1976 SG


GUALBERTO SINGLE





OTROS DÍAS GUALBERTO



A1 a)     PATIO DE LOS NARANJOS           

     b)      PATIO DE LAS PALOMAS              

A2          RESUMIENDO EL DIALOGO         

B1          OTROS DIAS


Músicos: Violines: Enrique Orellana y Jesús Fernández; Viola: Marcial Moreiras; Oboe: Miguel Sáenz; Clarinete: José Vadillo; Piano: Alejandro Monroy; Guitarra acústica: Gualberto; Dirección: José Miguel Évora.

Abandona la electricidad y confirma el proyecto de escribir la música de su próximo disco sin apenas tocar nada y así aparece en el mercado "Otros días" música de cámara para cuarteto y septeto, siendo su única aportación la guitarra acústica se oye en el cuarteto, tenía previsto meter guitarras eléctricas, pero desistió porque los músicos no encontraban el hilo para seguirlo. Disco hecho con unas prisas tremenda, muy pobre de producción donde recupera el tema "Continuando el diálogo" que ya grabara en "Vericuetos" por supuesto como todas sus reelaboraciones, la hace completamente distinta. Disco complejo solo para coleccionistas y fans empedernidos.

Agujeta ve a Gualberto tocar el sitar de esa forma tan flamenca y queda prendado, ya que Manuel relaciona la guitarra india con sus antepasados. Gualberto vuelve a la piel de toro en 1974 y con músicos de allí y de aquí forma una banda con la que graba “A la Vida / al Dolor” su segundo disco en solitario y primero en salir a la luz. Gualberto tenía la intención de hacer algo con el Lebrijano, así lo manifestó en el semanario Disco Express por aquellos días, pero no coincidían las fechas, estando en los estudios de grabación se encuentra con Ortiz Nuevo, por aquellas fechas en el Johnny y le dijo que le buscara un cantaor para que colaborara en el disco y el que luego sería director de la Bienal le trajo a Enrique Morente.

Para la presentación del disco, Gualberto realiza una gira donde en el primero y último pase sale con su grupo, en medio, acompaña a Manuel Agujeta y a su guitarrista con el sitar.

“La notal final, que pretendía ser solo intermedia, la puso Agujeta que hizo sus cantes flamencos acompañado de Gualberto al sitar y guitarrista improvisado. La gente pidió más, pero la autoridad nos dejó a medias”.
(Jesús Ordovás, Disco Express, 25 de abril de 1975)

En aquellas fechas había que respetar la hora de finalización insertadas en los permisos gubernativos y el bueno de Hilario Camacho se había comido parte del reservado al trianero.
Agujeta no se olvida de la experiencia y se pone en contacto con el músico de la Cava, tras conocer a Gonzalo García Pelayo al que no se lo tiene que proponer dos veces, el mismo lo anima a que contacte con el trianero, así lo cuenta el propio Gualberto en una entrevista:
“Par mí fue una cosa casi mágica digamos porque yo acababa de llegar de EE. UU. Y allí escuchaba yo mucho un disco que tenía de El Agujeta que grabó con Manolo Sanlúcar, el disco me encantaba, cantes por seguiriyas, por soleá, me parecía una persona increíble. Un día me llaman por teléfono y era Manuel Agujeta y me dijo que quería hacer un disco conmigo y claro yo me quedé, le dije, yo encantado, ahora mismo, era mi cantaor preferido en aquella época. Yo venía con el disco de él en el coco, de escucharlo miles de veces y nada ni ensayamos ni nada. A los dos o tres días me vine para Madrid, bueno vamos a ver un poquito Manuel lo que hacemos ¿Qué vamos a hacer? Tú toca y yo canto, somos dos figuras, a nosotros no nos hace falta ni ensayar. Pero hombre vamos a ver. Que no, yo te he visto tocar y no veas. A mí me encanta. Entonces cogimos tocamos y no repetimos nada, es el único disco que no se repitió absolutamente nada, fue del tirón”. (Curro del Realejo, Triste y Azul, Radio Vallekas)




GUALBERTO AGUJETAS



A1          VERDOLAGA (BULERIA)

A2          AL MORO ME IRÍA (SEGUIRIYA)

A3          QUE LA ENSEÑARA A QUERER (FANDANGO)      

B1          ¿QUÉ ES AQUELLO QUE RELUCE? (TANGO)       

B2          COMO TENGO MI PADRE (SEGUIRIYA)  
B3          NO HAY HOMBRE QUE LA SUJETE (BULERIA)

Agujeta: cantaor; Gualberto: sitar; Antonio Madigan: Guitarra flamenca.
En la primavera de 1979 se encuentran en los estudios Sonoland de Madrid dos artistas de culto Junto a un guitarrista americano y dos productores underground, al sonido, el bueno de Ángel Gil. Julio Palacios y Gonzalo García Pelayo ya habían plasmado en microsurcos la magia jonda de Joselero y Tío José El Negro y con estas premisas sale al mercado: “Gualberto y Agujetas” Una introducción de las guitarras al que se une el guayeo de Agujeta y donde apreciamos el extraordinario trabajo en los controles de Ángel Gil para sacar todo el partido a la negrura de la densa voz del gitano de San Miguel que se pasea con suficiencia haciendo lo que le da la gana con el cante y como de costumbre en este palo desarrolla las formas y modos del Tío Chalao usándola en algunos momentos como un instrumento más, ante el propicio clímax creado por los músicos, incluidos los palmeros. A la frescura que le da la incorporación de la guitarra india se une la propia de la improvisación. Para el próximo corte el clímax que crea los músicos produce intensos escalofríos, ante esto el primer gañafón de Agujeta no tarda en llegar, que magia tiene este hombre en la voz, no me cansaré de repetirlo, con solo templarse ya te mete el diablo en el cuerpo, qué poder de transmisión. Entramos en los primeros tercios de las seguiriyas y las sensaciones se multiplican la carga dramática de sus lamentos te sobrecogen de una manera brutal y no puedes dejar de pensar, que Agujeta tiene una capacidad sobre humana para emocionar, para transformar en multiorgásmico tus sentíos. Gualberto y Madigan sabiendo que están haciendo historia crean una atmósfera en la transición a las seguiriyas de Juan Junquera de una belleza jonda imposible de describir, aparece de nuevo la voz de Agujetas avisándonos que va a tirar de valentía y con la brutalidad jonda que le caracteriza para llevarse todo el protagonismo rebusca en el pozo de lo jondo sacando la raíz de la raíz, llevando el cante al límite de lo razonable. Máxima expresión y emotividad para los fandangos del siguiente corte. Una introducción de bella factura nos avisa que no vamos de fiesta por tangos al comienzo de la cara B, su recia voz potente y viril le da una nueva dimensión al recorrido por los diversos estilos. Otra vez los acompañantes nos crean la atmosfera adecuada para adentrarnos en el paraíso de lo jondo que conforman las seguiriyas, a estas alturas ya el oyente piensa que no se va a ver en otra, que manera de dolerse, que volcán de sensaciones. Pero quieto, aquí no queda la cosa todavía queda el cierre del cojo Farrabú donde Agujeta lo convierte en un tsunami jondo indescriptible. El disco acaba como empezó, plazueleando y rematando el disco como manda los cánones jerezanos del cante gitano. Que facilidad para engendrar obras maestras, donde otros se llevan años de visitar estudios de grabación, con guitarristas específico para cada palo o canción, mezclas en Londres y Nueva York. Él graba en directo obras de incalculable valor jondo. No queda otra que decir ¡Viva el Cante Gitano!

“Conocí a Agujetas cuando produje su disco con Gualberto. Grabación inolvidable donde estuve con él varios días oyéndole cantar, hablar, opinar mientras comíamos. Uno de los últimos hombres de las cavernas, de una raza en extinción, como Joselero o el Negro del Puerto, con los que también grabé, o Terremoto y Manolito el de María que, efectivamente, vivía en una cueva. Hace dos días se fue Agujetas y por eso hoy tiene todavía más valor la película que sobre él hizo mi venerada Dominique Abel”. (Gonzalo García Pelayo)

"El disco con Agujetas, rancio y soberbio cantaor de Jerez, es bastante curioso porque está hecho a base de voz, guitarra flamenca y sitar. Suenan los tres a la vez, sin ensayar ("nos entendíamos con la mirada") ni regrabar: "Agujetas decía que lo que él cantaba se quedaba para siempre, que no repetía nada", recuerda el tocaor de sitar. "Yo no introduje nada, lo que hice fue tocar en vez de con una guitarra, con un sitar, pero eso fue lo fundamental en el disco". Un disco de cantes puros con la voz antigua y gitana, jerezana, de Agujetas –a resaltar sus dos estremecedoras seguiriyas-, bordada por el dulce temblor oriental que impregna el sitar, punzante y vibrador ofreciendo otra profundidad. Otra dimensión". (Luis Clemente en la "Historia del rock sevillano").



RICARDO MIÑO GUALBERTO PUENTE MÁGICO



A1          SEVILLANAS DEL PUENTE -SEVILLANAS 

A2          ¡NO ME VOY PA LA MINA! -TARANTO   

A3          RAGA DE GRANADA -GRANAINA VERDIALES      

A4          SOLEÁ DE LA CAVA -SOLEARES

B1          TANGOS DE LA NUEVA DELHI -TANGOS

B2          NANA DE LOS SUEÑOS -NANA

B3          SÁNDALO -TIENTOS

B4          CANDENTE -MARTINETE SEGUIRILLAS   


Gualberto: Sitar, guitarras eléctricas, sintetizador y palmas; Ricardo Miño: Guitarra flamenca, pandereta y palmas; José Antonio Galicia: tabla, Sebastián Chano: Tambores rocieros; Pepa Montes: Palillos, taconeo y palmas; Pepe León "El Ecijano: Cante.

Primer álbum junto al guitarrista Ricardo Miño, fruto de una de las actuaciones que hizo el dúo, despertando el interés del productor Paco Ortega para que plasmaran en 1983 tan tremenda virguería en disco. Abre el plástico unas simpáticas "Sevillanas del puente" con palillos rimbombantes que se quedan en eso, simpáticas; con el taranto "¡No me voy para la mina!" entramos en el mundo de lo jondo, siendo impresionante el clímax creado por los trianeros y la tabla de José A. Galicia. "Raga de Granada" sigue la misma tónica el sitar de Gualberto nos canta por granaína bien arropado por la guitarra con la incorporación de la percusión y de los palillos de Pepa Monte que ahora sí que suenan flamencos; ""Solea de la cava" a sitar y guitarra pelá, la belleza de la pureza del sonido, la sutilidad con que insinúa y subraya a la guitarra que en todo momento contribuye a garantizar la emoción en el mejor corte del disco, para mí. Dando la vuelta al plástico aparece como primer tema "Tangos de Nueva Delhi" interposición de los dos instrumentos protagonistas ante el compás de palmas y percusión en otro temazo, donde se demuestra que se pueden hacer cositas festeras sin que merme la calidad y sin caer en la comercialidad, ni en la vulgaridad; la siguiente propuesta es "Nana de los sueños" Ricardo empieza el desarrollo del tema mientras Gualberto elige esta vez para cantar la eléctrica, donde la belleza de las sutiles armonías, van revistiendo unas melodías tan eficaces como inspiradas. ; para el siguiente tema "Sándalo" se templa con el sitar por tientos, mientras merodea en el ambiente el dichoso sintetizador dando paso a la eléctrica que se cruza en el camino de la flamenca y el cante (sitar). Unos matices por martinetes de Pepe León "El Ecijano" nos adentran en el último corte del disco "Candente" dando paso a la seguiriya que arranca con el taconeo de Pepa Montes mientras Gualberto hace diabluras con el sitar que desemboca en el mogollón eléctrico de todos los participantes en una catarsis final llena de musicalidad sin escatimar expresividad. Otra buena obra que hay que tener en la discoteca de cualquier buen aficionado que se precie.




SIN COMENTARIO GUALBERTO



1             CANTE

2             DIALOGO            

3             GALICIA ENCANTADA   

4             LOMBRIZ            

5             LA VENUS DE LOS CARACOLES  

6             PAISANOS          

7             ACANTILADO    

8             GIGIGUABE       

9             INTERCOMUNICACION
10           CHAPARRON DE VERANO

Gualberto: Guitarras, sitar, armónica, dibruba y sarod. *En el tema "Intercontinental" le acompañan los músicos: Nicasio: Cello; Pedro José Ruiz; Romero: Guitarra; Joaquín Rodero: Palo de Agua, flauta dulce y cuerdas simpáticas de Sarangui.

Este disco lo tenía ideado desde 1.990, aprovechando la llamada de la Universidad para que se enfundara otra vez la eléctrica, pero como es habitual en un músico que siempre superpone la calidad a la comercialidad no es fácil convencer a una discográfica para que se interese por su proyecto. En 1.992 hace un primer intento en unos estudios de Zaragoza, pero no le convence y se vuelve a Selva la Bari y decide grabarlo en la "Granja de Gelves" que es como denomina al estudio que tiene construido en su casa, teniéndolo terminado en 1.993, ninguna casa se interesa por el proyecto y lo deja aparcado hasta que José Martín de la tienda de disco Acetato que cuenta con un pequeño sello donde ha reeditado algunos discos de música progresiva, entre ellos los dos primeros de Gualberto con la Gong de Movieplay, decide publicarlo y a finales de 1.996 ya tenemos el disco con una escasa distribución (sólo en tiendas muy especializadas) en la calle. El CD es el mayor homenaje hecho a la guitarra eléctrica en la piel de toro, para alborozo de la rockería, que es ahí donde lo quieren ver. La propuesta es un álbum muy bien estructurado y muy personal. Tal es así que es una especie de diario de los grandes avatares eléctrico que ha sufrido en su carrera, volviendo por sus fueros con más ganas y fuerza que nunca, en todo momento nos recuerda al mejor rock con raíces hecho en Sevilla con temas como "La Venus de los caracoles", "Acantilado", parte del desarrollo del tema "Galicia", "Diálogo" con mención honorífica para los temas "cante" como ya hiciera en discos anteriores, Gualberto nos canta con la eléctrica esta vez por solea que la va fundiendo hasta convertirlas en alegrías haciendo el soporte con el sitar, teclados y ritmos pregrabados, con un dominio impresionante de las seis cuerdas que sus admiradores conocíamos. El otro plato fuerte es "intercomunicación" único tema para el que solicita el apoyo de otros buenos músicos, optando por explorar nuevas formas expresivas, con una mezcla de instrumentos, eléctricos y acústicos que le da un gran resultado en este tema de grandes desarrollos. El CD se completa con el estupendo "Paisanos" que nos lleva directo a la India o por lo menos a Marrakech, y los temas breves "Lombriz" para guitarra sola, "Gigiguabe" sonidos secuenciados y "Chaparrón de verano" que se salen de la tónica habitual del disco.




RICARDO MIÑO GUALBERTO CON TRASTE



1             CAMPILLO

2             QUITAPENAS (TANGOS)

3             ANDARRÍO (SOLEÁ)

4             LLANTO POR FEDERICO

5             PA CAI... A TODA VELA (ALEGRÍAS)

6             FUENTECLARA (RUMBA)

7             ELEANOR ISABEL

8             DE GRANADA A ALMERIA (NANA)

9             PUEBLOS BLANCOS (JALEOS)


Gualberto: Guitarras eléctricas, sitar surbajar y sarod; Ricardo Miño: Guitarra flamenca, coto, laúd; Juan Manuel Torreño: Cajón; Álvaro Garrido: Percusión y efectos; Luis Castillo: Batería, congas, tumbadoras y rumberas; Pablo Zapata: Bajo; Sr. Midi: Teclados; José Manzano y Diego Fernández: Cantaores. Pepa Montes: Baile(zapateados) y palmas; Pedro Ricardo Miño: Piano; Nacho Gil: Flauta de caña; Birna J. Mehta: Cante hindú.

La segunda experiencia de Gualberto y Ricardo Miño juntos tarda en llegar 15 años, pero mereció la pena la espera, para comenzar con buen pie "Campillo" un tremendo compás por bulerías que va subiendo como la espuma al que se incorpora el sitar en un diálogo con la flamenca para terminar cantando por Cai con toneladas de sentimientos festeros; la abertura del sitar da comienzo a "Quitapenas" unos tangos lentos de Málaga donde Gualberto le da densidad al cante acentuando las cuerdas vocales de su sitar rebosante de poder, para que se termine acelerando el compás hacia el terreno de unos tangos arrumbao entre las virguerías de la guitarra de Ricardo que se superpone en algunos momentos mágicos al sitar. El presentimiento de que estás ante una obra impresionante se hace cada vez más patente, sin en unos temas eminentemente festeros se derrochan tanta calidad, es evidente que van sobraos de ella, y así se confirma cuando endurecen sus propuestas con el tema "Andarrío" que comienza con un breve canto de la india Birna J. Metta que empalma con la tremenda solea de Alcalá que canta José Manzano con el solo compás de las palmas, que da paso a un punzante sitar en un clímax impresionante que te transporta en un paseo matinal por las calles de Nueva Delhi hasta que Ricardo Miño con su guitarra te devuelve a la taberna Altozano en Triana, terminado la ceremonia con una explosión jonda de todo el grupo que se va diluyendo con el paso de un carruaje. Otra vez el denso y jondo sitar abre el tema "Llanto por Federico" para que el malogrado Carlos Cano nos recite un poema entre los quejíos del cantaor y el flamenco toque de Ricardo que da el testigo a la batería y a la eléctrica en una expresión rockera que no pierde de vista lo gitano. "Pa Cai… a toda vela" ritmo salinero al que el sitar se siente llamado para cantar tradicionalmente por alegrías con todos sus melismas, mientras la guitarra flamenca va tejiendo unas cortinas con sabios arpegios para dar paso de nuevo al sitar que esta vez entra cantado para atrás para que el baile de Pepa Montes edifique con su taconeo un edificio sónico de mucha envergadura, terminado el tema un coro con el clásico juguetillo de este palo siguiendo una línea flamenca. "Fuenteclara" tema que firma Pedro Ricardo Miño es el más flojo del disco, una rumba con estribillo jartible que se repite con insistencia a lo largo de su desarrollo; aunque la música es muy superior a la media de lo que se hace hoy en día como flamenco, este corte de cara a la galería no cuadra en un disco que resuma tanta calidad. "Eleonor Isabel" lleva la firma en solitario de Gualberto y nos mete de nuevo en el ajo, desarrollándose con una pureza exquisita para que la flauta dibuje unos bellos paisajes en medio de una persistente percusión en donde Gualberto se mueve a sus anchas pellizcando su sitar, finalizando con un cierre orquestal; el tema más acústico del disco "De Granada a Almería" comienza con jugueteos de sitar y guitarra mientras que el palo de agua hace su efecto a lo largo del corte logrando sugerir melodías que prescinden momentáneamente del virtuosismo. Para cerrar el CD el tema que firma en solitario Ricardo Miño "Pueblos Blancos" que arranca con un virtuoso y preciso solo de guitarra, dando entrada al piano de su hijo que esta vez le saca sonidos majestuosamente flamencos desembocando en una explosión de ritmos por bulerías de gran calidad y musicalidad sostenido por el compás de palmas y percusión que gozan de un extremado temperamento artístico. Aunque lo tenían difícil, este disco mucho más elaborado y compacto, supera a la primera entrega de los trianeros, ojalá no tengamos que esperar otros 15 años para la tercera.

Aquí queda reflejada la historia discográfica de Gualberto que lo ha consagrado entre las vanguardias musicales del momento, asimilando las amplias tendencias, siempre un paso por delante de sus coetáneos y que se ha acercado al flamenco en un viaje que tiene visos de auténtico o, cuanto menos, que traspasa la superficie llegando a la raíz, no como ocurre en los trabajos de mal llamado "Nuevo Flamenco" o Jóvenes Flamencos" que apenas rosa la corteza. Un músico que ama y respeta nuestro arte y que nunca hace declaraciones contra el verdadero flamenco. Al revés, disfruta como un aficionado más del mundo de lo jondo. Aquí están todas sus propuestas cualquiera de las que elijas te llevará al paraíso.


GUALBERTO Y SU CRONOLOGÍA CON EL ARTE


1.955

- Entra en el Coro de los Salesianos de Triana.

1.962
-Forma parte como batería de los Presleterians

-Forma parte como batería de Los Excéntricos

-Forma Parte de Los Sorrentos donde se ancargaría de la guitarra y la voz a la llegada de Silvio.
- Forma los Murciélagos:
Mane (gt., bj., voz) - Manuel Tenorio (gt., voz) - Gualberto (gt.) - Silvio (bt.) - Mure (pc.)

1.967

- Entra en los Nuevos Tiempos:
Jesús de la Rosa (voz) - Tacita (bt.) - Manolo Rosa 9 bj.) - Rafael Marinelli (tc.) - Gualberto (gt.)

1.968

- Smash (1):
Antonio S. Rodríguez (bt.) - Julio Matito (voz, bj.) - Gualberto (gt.)

- Participan en el Festival de Rock del Sur de España en Algeciras, Gualberto será sustituido por su amigo Mane.

1.969

- Smash (2):
Antonio S. Rodríguez (bt.) - Julio Matito (voz, bj.) - Gualberto (gt.) - Henrik Michael (gt., vl.)

SG "Scouting" / "Soneto" (Diábolo SN-20.306)

1.970

SILVIO SMASH MADRID 1970

SG "I leet you" / "One hopeless wisper" (Philips 5360 299)

SG "Decission" / "Look at the raimbow" (Philips 60 29 011)0

SG "Scouting" / "Ensayo Nº1" (Diábolo SN-20.327)

EP "Conteniendo los dos SG de la Philips" (Pérgola 11.932)

LP "GLORIETA DE LOS LOTOS" (PHILIPS 63 28 005)

GUALBERTO DISCO EXPRES

-Tras el mosqueo de Gualberto con Alfonso Eduardo y su estancia en Barcelona varias revistas musicales especializadas, dieron por hecho que había abandonado el grupo.

- Participan en el Concurso Internacional de Rock promovido por una discoteca de Barbarella en Mallorca junto a Focus, entre otros.

- Smash participa junto a Evolution y Los lentos en la fiesta anual de los estudiantes de Arquitectura “Hornacina 71”, celebrada en diciembre de 1970.

- Participan en Pamplona en las "12 horas con la música".

- Participan en el I festival permanente de Música Progresiva que tuvo una duración de ocho semanas, en el Salón Iris de Barcelona.

1.971



SMASH BARCELONA MADRID


- Participan en el Festival Progresivo de Madrid.

SG "Well you know" / "Love millionaire" (Philips 60 29 093)

LP "WE COME TO SMASH THIS TIME" (PHILIPS 63 28 044)

SG "We come to smash this time" / "My funny girl" (Philips 60 29 039)


SMASH BOCASSIO BARCELONA

- Smash (3):
Antonio S. Rodríguez (bt.) - Julio Matito (voz, bj.) - Gualberto (gt.) - Henrik Michael (gt., vl.) - Manuel Molina (gt.fl., cantaor)

- Redactan "El manifiesto del borde" ¿definitivo?.

SG "El garrotín" / "Tangos del Ketama" (Bocassio-R. B-32500)


EL GARROTÍN PROMOCIÓN


-Reedición holandesa.


GARROTÍN OMEGA

- Actúan dos veces en TVESG.

-LP "La Música Progresiva Española, vol.1" (Ariola - Disco recopilatorio donde Gualberto participa con el tema "The old man is smoring" de su primer LP todavía inédito; Smash lo hace con archiconocido "Scouting"; los Gong lo hace con "Love me baby" donde Gualberto toca la guitarra.)- Gualberto se pega el piro largo pa´ los EE.UU.

1.972

SG "Ni recuerdo, ni olvido parte I" / "Ni… part. 2" (Bocassio-R. B-32511)

SG Gualberto & Jessica "Move blues" / "Where the rain end; rises sound" (Diabolo G-10013)

- Estudia música en la prestigiosa Julliard Shool of Music de Nueva York.

- Trabaja como músico de sesión en los estudios Good Vibrations de N. York.

- Escribe la ópera rock "Behind the stars".

- Forma parte de la Yoga Synphony Orchestra.

- Toca las guitarras en un grupo con los músicos Daiwan Nothihar (sitar) y el violinista Arthur Wolh.

1.974

*INTERVIENE EN EL PRIMER DISCO EN SOLITARIO DE FELIX CAVALIERE: LP "FELIX CAVALIERE" (BREARVILLE BR-6955)


FELIX CAVALIERE GUALBERTO ÁLBUM

- Vuelve a España con dos músicos americanos.

1.975

- Gualberto (1):
Arthur Wolh (vl.) - Tod Purcell (voz) - Antonio Díaz (bj.) - Willie R. De Trujillo (bt.) - Gualberto (gt.)

LP "A LA VIDA / AL DOLOR" (MOVIEPLAY-GONG S-32.645)

VIDA DOLOR GUALBERTO CRÍTICA DISCO

SG TERREPLÉN / TARANTOS PARA JIMI HENDRIX


SINGLE GUALBERTO

- El programa de TVE “Ahora” le dedica media hora en blanco y negro donde presentan en directo el primer disco para Gong.

- Participa en las históricas 15 Horas de Música Pop Ciudad de Burgos (Festival de la Cochambre) para la prensa local del movimiento.

- Actúa en Canet Rock ante más de 20.000 personas.


CANET ROCK 1975 GUALBERTO


- Gualberto da una serie de recitales con Agujetas de Jerez dentro de la presentación de su primer disco con el sello Gong.


AGUJETAS GUALBERTO MADRID 1975 CRÓNICA

-En una actuación que coinden con el grupo Veneno, Gualberto improvisará unos temas con los hemanos Amador.


RAIMUNDO RAFAEL AMADOR GUALBERTO VENENO














1.976

- Gualberto sigue dando recitales con Agujetas

- Actúa en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid bajo la etiqueta de rock andaluz, organizado por el Club de Jazz.

- Participa en el Festival al aire libre reivindicativo de cantautores, flamenco y rock denominado “Andalucía 6 de junio” que organiza la Delegación de Cultura de la Facultad de Medicina.


FACULTAD MEDICINA GUALBERTO

- Sale al mercado el documental que recoge la celebración del Canet rock del año pasado, dirigida por Francesc Bellmunt donde se recoge un momento de la actuación de Gualberto y una posterior y breve entrevista.


CANTE ROCK 1975 PELÍCULA

- Su música junto a la de otros artistas del sello Gong es utilizada para la película “Manuel” de Gonzalo García Pelayo

- “Manuela” B.S.O. Gong


B.S.O. MANUELA







* Toca el sitar en B2/B4 del disco VAINICA DOBLE “CONTRACORRIENTE” (MOVIEPLAY-GONG 32 777) LP

- Gualberto (2):
Arthur Wolh (vl.) - Antonio Díaz (bj.) - Gualberto (gt.) - Marcos Mantero (tc.) - Tico Balanza (bt.)



FORMACIÓN VERICUETOS GUALBERTO 1976


LP "VERICUETOS" (MOVIEPLAY-GONG 17.8226/8)

SG "Corre vuela que te pillo" (Movieplay-Gong)

- Comparte cartel con Triana y Guadalquivir en el Palacio de los Deportes de Barcelona.


CANET ROCK 1975 ACTUACIÓN GUALBERTO

- Interviene en el I Festival de Maartigues en Francia y se queda actuando en el país galo y en Holanda varios meses.

1977

-Participa en el I encuentro de Música Andaluza celebrado en el campo de futbol de Los Salesianos de la Trinidad artista casi todos con contratos en la serie Gong de Gonzalo García Pelayo (Triana, Diego de Morón, Joselero, Benito Moreno…). La firma aprovecharía este acontecimiento para sacar un muestrario extraido del catálogo con la mayoría de los participantes, para uso promocional. Esto hizo que algunos coleccionistas de rock andaluz se llevaran un chasco después de años de perseguir el disco cryendo que era una grabación del concierto.


RECOPILACIÓN CATÁLOGO GONG

-Participa en la I Fiesta de rock de Marbella junto a Azahar, Imán, Triana, Iceberg y Pau Riba, celebrado en la plaza de toros.

1.978

- Participa en el histórico concierto de rock andaluz en el Pabellón de Móstoles, junto a Triana, Storm, Guadalquivir e Imán.


GUALBERTO 1974

- Los alumnos de la Facultad de Medicina organizan con objeto de recauda fondo para el viaje de fin de curso un concierto con la participación de Gualberto & Ricardo Miño y el grupo Aljarafe.

-Participa en el II Fiesta de Rock de Marbella celebrado en su plaza de toros, Gualberto actuaría con su sitar y la guitarra de su paisano Ricardo Miño, colaboración que se repetiría en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, siendo el resto de cartel Azahar, Guadalquivir, COZ, Granada, Imán, Bloque, Pau Riva y Triana.


GUALBERTO MARBELLA BENIDOR

- Entra dentro del cartel Beni-Rock 78 igualmente con Ricardo Miño y junto a Triana, Guadalquivir, Granada y Bloque.

- Actúa con Ricardo Miño y el cantaor Paco Taranto en la plaza de toros de Alcalá de Guadaira junto a Guadalquivir y Triana.


PACO TARANTO GUALBERTO RICARDO MIÑO ALCALÁ GUDAIRA

- De lo que iba a ser el tercer LP de Smash se extrae 5 temas que aparecen en un disco compartido con Agujeta de Jerez:

"VANGUARDIA Y PUREZA DEL FLAMENCO" (CFE-CHAPA HS 35003 G) LP

Smash "Ni recuerdo, ni olvido parte 1" / p.2" (CFE-Chapa MH 36003) MX

"NACIMIENTO DEL ROCK EN ANDALUCÍA" (DIÁBOLO 33.002) 2LP

El primer disco del también conocido como el doble verde y blanco es un Recopilatorio de grupos sevillanos. Smash aparece con los temas "Scouting" y "Soneto" por un error en el corte donde debería ir "Ensayo Nº1" meten el tema "You´re not real" del grupo catalán Vértice. Gualberto y Jessica aparecen con el tema "I feel tired" que es mismo corte que aparece en el segundo disco con el título "Where the rain ends rises-the sun" que ya saliera en single; Gualberto participa también con los Gong en el tema "Love me baby".
El segundo disco es primer LP de Gualberto que grabara con su compañera y que solo viera la luz un single. Los discos están grabados en los estudios Gema de Barcelona en el verano de 1.970 para Diábolo de Els 4 Vents.

LP "DESCUBRIMIENTO DEL TESORO MUSICAL DE LOS AÑOS 70" (APOLO G-505)

En este recopilatorio Gualberto y Jessica colaboran con el tema "I feel tired". Smash lo hace con "Scouting"

* Crea la música y toca varios instrumentos en el disco REMEDIOS AMAYA “REMEDIOS AMAYA” EPIC-CBS

* Toca el sitar en b2 en el disco GUZMÁN “EN EL PAÍS DE LA LUZ” CBS

1.979

LP "OTROS DÍAS" (MOVIEPLAY-GONG 17 1474/6)

LP "GUALBERTO Y AGUJETAS" (MOVIEPLAY-GONG 17 1473/4)

* Toca el sitar en b5 del disco CAMARON “LA LEYENDA DEL TIEMPO” PHILIPS



ÉPOCA VERICUETOS GUALBERTO 1976


- Julio, Antoñito y Gualberto forman un nuevo grupo al que le ponen el viejo nombre de Smash hasta que Julio se va a descansar al Patio las Malvas.

1980

- Se presenta en sociedad flamenca el dúo para sitar y guitarra que forma con su paisano el guitarrista flamenco Ricardo Miño dentro de una Semana Cultural organizada por el pintor y profesor Juan Valdés. Unos de los días actuarían en el Pabellón de Chile, dentro de un cartel formado por Antonio, Curro y Manuel Mairena, Antonio El Arenero y la bailaora Pepa Montes. En plena actuación de los trianeros se escuchó repetidas veces los oles de Antonio Mairena. Dicha actuación les valdría para que Paco Ortega, presente en el acto, le ofreciera grabar un disco.

* Hace los arreglos en el disco LA SUSI “SIENTO LA LUZ” GONG

* Hace los arreglos y toca las guitarras acústica y eléctrica en el disco LA SUSI “TE QUIERO PORQUE SI” GONG

* Hace los arreglos y toca el charango en el disco MARÍA JIMÉNEZ “SENSACIONES” GONG

1981

* Hace los arreglos y toca la guitarra eléctrica en el disco LAVENTA “EL AMOR QUE SE VA” CBS 1081

1.983

- Trabaja como productor, arreglista y asesor musical en la casa Columbia.

GUALBERTO Y RICARDO MIÑO "PUENTE MÁGICO" (DIAL DISCO 52.5079) LP

- Compone "Trío de Clarinetes"

* Hace los arreglos con José Miguel Évora en el disco MARÍA JIMÉNEZ “POR PRIMERA VEZ” GONG

* Hace los arreglos y la dirección musical en el disco BENITO MORENO “A SEVILLA” COLUMBIA


GUALBERTO 1980

1.984

-Participa en el “Salta La Tapia” entre una gran representación de grupos de rock sevillanos, dentro de unas jornadas celebradas dentro del recinto Miraflores de la capital andaluza, centro de internamiento y tratamiento de pacientes con problemas de salud mental. Jornadas reivindicativas de convivencia con los internos y que contaba con un buen historial de estancias de músicos sevillanos. Tres días de música pidiendo el respeto, dignidad y la salida a la calle para estos pacientes, un día estaba dedicado al flamenco, otro a la canción, sevillanas... y otro dedicado al rock, este último fue grabado y emitido un resumen por el programa de televisión Musical Express de Ángel Casas que actuaría como presentador.


GUALBERTO SALTA TAPIA 1984


- Compone por encargo del Ayuntamiento de Sevilla un cuarteto de cuerda "Cuarteto Bienal" para la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

- Compone la música para la obra “Cuentos de la Alhambra” de la compañía El Globo.

1.985

- Realiza una gira patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dirigiendo un septeto con música suya y que culminaría con un concierto en el Real Alcázar de Sevilla.

* Hace los arreglos y toca las guitarras en el disco PEPE SUERO “LA TIERRA QUE NOS PARIÓ” COLISEUM-SENADOR

* Hace los arreglos en el disco CARLOS CANO “CUADERNOS DE COPLAS” ARIOLA

1986

-Escribe una obra para la Banda Municipal de Sevilla, que se estrenará en el Parque de María Luisa.

* Hace los arreglos en el disco CARLOS CANO “A TRAVÉS DEL OLVIDO” ARIOLA

1.987

-A partir de este año se introduce en el mundo de la informática musical creando "La Granja de Gerves" su propio estudio de grabación.

- Graba música para cine y televisión.

1.988

- Compuso cuatro marchas de semana santa cuando su hijo tocaba el tambor en la Banda de Jesús Despojado: «Jesús Despojado», «Himno a San José», «Pregonero» y «Salud y Refugio».

- Estrena la obra "Turruñuelo" en la V Bienal.

TURRUÑUELO BIENAL 1988 GUALBERTO


* Hace los arreglos en el disco JOSÉ MANUEL SOTO “POR ELLA” CBS

1989

-Empieza su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor, que se repetiría en años siguientes con actuaciones esporádicas y circuitos promovidos por la Diputación de Sevilla.


FRANK ZAPPA CARBONERÍA GUALBERTO

- Frank Zappa visitaría Sevilla para realizar una propuesta musical con músicos del mundo a los programadores de la Expo 92. Hace una obligada visita a La Carbonería de Paco Lira, este al ver que se aburría llama a Gualberto para que se acerque al local. Llega Gualberto y lo primero que hace es pedirle la guitarra al tocaor que había contratado el regente del local para entretener a Frank Zappa y le toca "Plastic People" aflamencándola un poco y lo deja flipando. El baltimorence le cuenta sus proyectos para la Expo y le pide que haga los arreglos flamencos a la música que quiere presentar, pero la cosa no cuajó.

* Hace los arreglos en el disco JOSÉ MANUEL SOTO COMO UNA LUZ” EPIC-CBS

1.990

- Se enfunda la eléctrica y se lleva el sitar para Inaugurar el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de Sevilla.

- Realiza una gira con los mismos argumentos musicales por los pueblos de la provincia, patrocinada por la fundación Luis Cernuda de la Diputación Provincial de Sevilla.

- Dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España.

- Colabora en la revista Nueva Música, escribiendo artículos y graba para un recopilatorio de autores españoles.

* Hace los arreglos en el disco JOSÉ MANUEL SOTO “ME ENAMORÉ DE UNOS OJOS” EPIC-CBS

1.991

- Escribe una pieza musical para la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona.

- Participa en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

- Participa en el Concierto Inaugural del Festival de Itálica junto al ballet de Nacho Duato.

GUALBERTO 1990

1.992

- Gira con Paco del Gastor "Flamenco en concierto" patrocinada por la Fundación Luis Cernuda.

- Participa en los IV encuentro de Nueva Música en Sevilla junto a Wim Mertens en la plaza de San Francisco de Sevilla.

1993

-Actúa junto a Paco del Gastor  en la semana flamenca de Francia "Festival Flamenco AU Trianon".



PACO GASTOR FRANCIA GUALBERTO


1994

- Participa junto a Paco del Gastor en uno de los días del Ciclo “Noches de África” organizado por el Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla en los Bajos del Paseo Marqué de Contadero en el río.

1.995

- Nuevo circuito, esta vez en solitario con música pregrabada patrocinado por la Diputación.


-Actúa junto a José de la Tomsa y Paco del Gastor en la Escuela Politécnica de Sevilla.

PACO GASTOR JOSÉ TOMASA GUALBERTO
1.996

- Estrena la obra "Crisol" en la IX Bienal.


CRISOL BIENAL GUALBERTO

- Da un repaso a toda su obra musical en cinco conciertos en la ciudad de Logroño.

"SIN COMENTARIO" (LOST VINYL LV 018) CD

1.998

- Estrena la obra "Mil formas de sentir Triana" en la X Bienal.

GUALBERTO Y RICARDO MIÑO "CON TRASTE" (PASARELA - CDP 5/724) CD

1999

- Entra dentro de la programación de XV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Conferencia "El baile Flamenco" por Ángela Barrio y Francisco Almazán. Recital de José Menese, Antonio Carrión, Gualberto, Ricardo Miño.

-Participa junto a Ricardo Miño en la XV Jornadas de Flamenco de Alcobendas.

2.000

- Estrena la obra "Constelación flamenca" en la XI Bienal (Arpa, violín, Voz Soprano, Flauta, contrabajo, percusión, veena, sitar y guitarra son los instrumentos empleados).

CONSTALCIÓN FLAMENCA GUALBERTO BIENAL 2000

- Ofrece un concierto en el Centro Cívico de Mairena del Aljarafe, Sevilla, dentro de “La Fiesta del Cajón”, organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y CEIBA (Fundación de Cultura Afrohispanoamericana).


SUSANA BACA GUALBERTO MAIRENA

- Participa por varias capitales en el ciclo “Flamenco Viene del Sur” junto a Ricardo Miño interpretando la obra de ambos “Con Traste”.



GUALBERTO ANTONIO BADÍA


2001

Organizado por la Fundación Ceiba da un concierto junto a Susana Baca.

2002

- Estrena para la XII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla la obra “Camino del Aljarafe” Gualberto, Quinteto de Viento, Luis Orden Ciero, Jacobo Diaz, Piotr Szymysli, Cayetano Granados, Javier Aragó. Teatro Alameda.

- Compone la banda sonora de “El Éverest ya es historia de Andalucía”.

2003

-Actúa con Smash en el Teatro Central de Sevilla en la presentación del documental “Underground: La Ciudad del Arco Iris de Gervasio Iglesias.

-Partcipa en el Esparrago Rock-Flamenco viene del Sur Jerez, celebrado en el Circuito de Velocidad con la particpación de Los Delincuentes, Tomasito y Kiko Veneno.

2004

- Estrena “Mis Cuerdas” para la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.



MIS CUERDAS GUALBERTO


- Actúa con Smash en la presentación de los cursos de ese año de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, en el Monasterio de La Cartuja en un cartel donde está el cantaor Manuel Agujetas.

- Gualberto García en Quinteto de Swing Sevillano. Girará por cinco pueblos de la provincia con el programa de La Diputación de Sevilla a los Artistas Silenciados, CoraSón mucho CoraSón, como homenaje al músico argentino Óscar Alemán. El quinteto que ofrecerá los espectáculos está compuesto por Gualberto García (guitarra eléctrica y sitar); Juan Martínez (guitarra acústica); Javier López (bajo); Fidel Cordero (piano), y David López (batería).

2006

- Actúa en el Salón de Mosaicos del Alcázar de Sevilla dentro del ciclo “Contrastes”.

- Participa acompañado de músicos jóvenes sevillanos con el apellido Smash en la “XVI edición del Antequera Blues Festival Cambayá” en el patio del Ayuntamiento de la citada localidad malagueña.

VARIOS CARTELES SMASH

- Participa con Smash en el IV Festival de Rock de Montilla titulado ese año “Festival Rock Andaluz”.

2007

-Participa con Smash en el Frank Rock & Blues Festival de Jaén

2008

- Con motivo del Día de Andalucía la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla ha reconocido a Gualberto como uno de los pilares de la creación musical andaluza.

- Actúa con Smash en el Auditorio Rocío Jurado en el marco de la XV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla dentro del espectáculo “Rock y Flamenco” con bandas etiquetadas como rock andaluz.

- En el blog que le crea su hijo Gualberto, el músico trianero va subiendo periódicamente la música que crea o creó en su momento en pequeñas porciones que denomina tapitas a la vez que explica con todo detalle, procedencia, participantes, instrumentos que utiliza, época de creación, recreación…





TAPITAS MUSICALES GUALBERTO


https://gualbertogarcia.wordpress.com/tapitas/tapitas-anteriores/tapitas-archivadas-3-3-10-a-31-12-10/

2009

- Actúa con Smash y Manuel Molina en el Festival de Rock Extremúsika de Extremadura, celebrado en Mérida. En el Escenario Temático dedicado al Rock Andaluz.


* Participa con comentarios en la película “A LA DIESTRA DEL CIELO SILVIO, UN CANTAOR ROCKERO” DE FRANCISCO BECH – SENADOR - DVD

2010

-Se estrena el documental “Gualberto, mucho más que rock” sobre el músico trianero y su influencia en la historia del rock español. Realizado por la productora sevillana Kaunmedia.

-Da un recital junto a Ricardo Miño en la Peña Flamenca El Taranto de Almería, considerado uno de los templos de lo jondo.



GUALBERTO RICARDO MIÑO  TARANTO ALMERÍA

2011

-Gualberto junto a Manuel Molina actúan e interactúan con el público en una conferencia concierto titulada “Música, Tradición y Vanguardia” en el Día Europeo de la Música celebrado en el Centro Cívico Casa de las Sirenas en la sevillana Alameda de Hércules.

2012

- Participa junto a Ricardo Miño en el homenaje que el mundo de la música le ofrece al artista Máximo Moreno en El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)


GUALBERTO RICARDO MIÑO VARIOS EVENTOS

- Forma parte del cartel del Festival flamenco en la Frontera en la localidad de Morón. Gualberto & Ricardo Riño, Carmen Lozano, Antonia la Negra y Angelita Montoya.



RICARDO MIÑO GUALBERTO MORÓN


- Actúa junto a Miguel Aragón en la Peña Flamenca Altos de la Fuente de Gelves, terminado con un fin de fiestas en el que participaron a invitación de Gualberto de los cantaores Manolín el Sereno y Maizenita, hijo de Iñaki Egaña.



PEÑA FLAMENCA GELVES GUALBERTO


- Participa junto a Ricardo Miño en el homenaje que Triana le rinde al Perlo de Triana en el Teatro Lope de Vega.


GUALBERTO PERLO TRIANA

2013

-Exposición de pinturas y dibujos de Gualberto El Músico Cuentista en el Colegio Mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe.



EXPOSICIÓN DIBUJOS  PINTURAS GUALBERTO

-Actua junto a Paco del Gastor en el Festival Flamenco AU Trianon - Flamenco en France -

-Partcipa en el homenaje que el pueblo de Osuna le tributa al que fuera su bajista Antonio Díaz.



ANTONIO DÍAZ GUALBERTO OSUNA


2014

- Participa junto a Ricardo Miño en el ciclo Músicas del Sur “Las Lunas de Astarté” en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

- Gualberto expone en la Casa de las Columnas la obra “Mundos Paralelos” Dibujos que han nacido de temas musicales. Músicas que han partido de dibujos. Cada dibujo va acompañado de textos explicativos, la inauguración, en plena Velá de Señá Santana, contó con el aval de su amigo el Pintor y cantautor Benito Moreno.


GUALBERTO EXPOSICIÓN DOS MUNDOS PARALELOS
- Toca el sitar en los martinetes del disco "TIERRA NUEVA" DE MAIZENITA, hijo del legendario bajista Iñaki Egaña (Barrabás, Imán…).


MAIZENITA GUALBERTO

-Participa en el espectaculo "Triana no es Vana, És Bona" acompañando a Remedios Amaya con el sitar en el Hotel Triana dentro de la XVIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.



REMEDIOS AMAYA GUALBERTO HOTEL TRIANA BIENAL

2015

- Participa dentro de la programación de la temporada 2014/2015 del teatro de La Maestranza de Sevilla, en el espectáculo que lleva por título “Memoria” en un montaje de José Luis Ortiz Nuevo, esta vez con la guitarra de Ramón Amador.

- Actúa junto a Ricardo Miño en el Festival de Músiques Disperses de Lleida.



GUALBERTO RICARDO MIÑO MÚSICAS DISPERSAS

- Actúa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, junto a Ricardo Miño en el Homenaje a los Hijos del guitarrista sevillano Pedro García Mauricio, fallecidos en Perú en un accidente fluvial. Los músicos sevillanos actuarían para recaudar fondos para repatriar los cuerpos en un evento que se titularía “El Rock Sevillano con Javi y Pedro”.

- Participa junto a Ricardo Miño en el Homenaje Flamenco al Cantaor Jesús Heredia en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

GUALBERTO RICARDO MIÑO HOMENAJES JESÚS HEREDIA RAFAEL AMADOR

- Participa junto a Ricardo Miño en el Concierto-Homenaje por Rafael Amador, celebrado en el Patio del Ombú del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

- Participa en el I Festival Flamenco de Tetuán junto a Mohammed Rachdi Mfarredj intérprete de Kanum y el guitarrista flamenco Dani de Morón.

2016

- Actúa junto a Ricardo Miño en el Centro Cultural “El Matadero” en la Ciudad de Huesca y dentro del ciclo “De la Raíz” en Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

- Actúa junto a Ricardo Miño y la pianista Ariadna Castellanos en el ciclo “Flamencos y Mestizos” que organiza la SGAE en la Sala Berlanga de Madrid.

-Actúa en el Lope de Vega apoyando a Antonio Smash y su Grupo



GUALBERTO ANTONIO SMASH

- Participa junto a Ricardo Miño en el Homenaje a Manuel Gerena Tributado en el auditorio FIBE de Sevilla.

- Recibe un homenaje en el ciclo “Los Veranos del Alamillo” en el parque del mismo nombre de Sevilla.


TODO ES DE COLOR PELICULA TRIANA GUALBERTO

-Participa en la película "Todo es de Color" de Gonzalo García Pelayo. Un tributo al grupo Triana.


PELÍCULA TODO ES DE COLOR TRIANA GUALBERTO

2017

- Actúa junto al guitarrista Miguel Aragón en el Ateneo de Mairena del Aljarafe.


MIGUEL ARAGÓN GUALBERTO


- Actúa junto a Ricardo Miño en el Festival Tacón Flamenco de Utrera, en el homenaje al cantaor Curro Fernández.

- Actúa junto al guitarrista sobrino nieto de Diego del Gastor, Paco de Amparo,  en el II Festival Flamenco Arquería de Bormujos.





2018

- Despide a su amigo Benito Moreno en el Tanatorio homenajeándolo tocando el sitar.





-Participa en el I Festival de la Guitarra de Osuna.

-Presenta para la XX Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla la obra “Suite Flamenca en RE” Así como la suite francesa, alemana o la italiana están formadas por danzas, como el Minuet, la Zarabanda el Bourrée, Courante, etc, esta suite flamenca también está formada por danzas igual que en las suites barrocas, pero en este caso están basadas en los palos flamencos tradicionales, como la Siguiriya, Soleá, Bulerías, Alegrías, Tanguillos etc.

Cada palo flamenco es un baile, pero también un cante, y no voy a meterme en averiguar qué fue primero si la gallina o el huevo, el cante o el baile, pero en esta suite estarán representados ambos en el espíritu de la música o al menos esa es mi intención.

La parte instrumental estará a cargo de los instrumentos clásicos, al igual que en la suite barroca, pero el cante y las melodías flamencas estarán interpretados por el Sitar y el Dilruba, instrumentos indios que tocaré yo mismo, y que tienen la capacidad de imitar la voz porque están construidos para ese fin, ya que la música instrumental india se basa principalmente en la música vocal, y todo su desarrollo instrumental está basado en su cante lleno de melismas muy parecidos a los del flamenco; es por esto que con estos instrumentos se puede “cantar” imitando los melismas característicos del cante flamenco.

En este concierto se mezclan instrumentos clásicos y étnicos para servir de soporte al espíritu flamenco. La instrumentación de esta Suite está compuesta por: Flauta, Oboe, Clarinete, Trompa, Violín 1, Violín 2, Viola Violonchelo, Contrabajo, Sitar y Dilruba.

* Toca el sitar en el disco SFDK “REDENCIÓN” BOA

2019

- Participa en un concierto organizado por la Fundación Machado junto al guitarrista lebrijano Pedro M.ª Peña titulado “De Triana a Lebrija”.

GUALBERTO PEDRO MARÍA PEÑA

- Participa en el IV Ciclo Músicas del Mundo de Granada en un espectáculo titulado “Históricos del Rock Andaluz”

- Participa como profesor en unas jornadas formativas de 8 horas divididos en dos partes “Taller Flamenco con la Orquesta Sinfónica de Algeciras” y “Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas” promovida por la Fundación SGAE en el edificio Club de la Música de Algeciras.

GUALBERTO DANDO CLASE

- Repetiría el taller en la ciudad de Málaga ampliándolo a 12 horas, dentro de Ciclo Música, Arte y Postmedia. El Taller Fusión de Ritmos Flamencos con Escalas y Armonías de Otras Culturas plantea la adopción de técnicas para mezclar de manera natural los ritmos del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz y la música étnica (oriental), basándose en procesos de improvisación creativa donde se refundirán bases flamencas y cadencia andaluza, con escalas propias de otras culturas.

Esta actividad, dividida en tres jornadas de 4 horas cada una, pretende la adopción por parte del alumnado de las destrezas necesarias para lograr lo que podría denominarse cantar con el instrumento, una forma de adaptar las melodías propias del cante jondo a la interpretación de una amplia variedad de instrumentos (violín, chelo, flauta, guitarra española, guitarra eléctrica, sitar, dilruba, vina, etc).

Por otro lado, el taller también busca hacer especial hincapié en la improvisación por medio de escalas que contienen los modos y ritmos clásicos de la música flamenca. De esta manera, libre y espontánea, los alumnos podrán familiarizarse con la riqueza de los palos flamencos para acabar creando y ejecutando música desde la intuición. Es decir, partir desde una base de conocimiento para llegar a la creación de maravillas espontáneas, más intuición que memoria, el punto donde para muchos, la música se hace verdadero arte.



GUALBERTO MÚSICOS CLÁSICOS

- Participa dando la conferencia “Gualberto García y la Fusión: De Triana a Nueva York” dentro del ciclo “Tutores del Rock” celebrado en el Edificio Constitución 1812 y organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz.




GUALBERTO TUTORES ROCK


- Dentro de la cuarta edición del festival BOOKSTOCK que organiza el CICUS, se programó el homenaje: “Smash, a 50 años de su primer golpe sonoro”. Con Gualberto García y Antonio “Smash”.

- Participa en la semana cultural que antecede a la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla en la Plaza de Andalucía de la citada localidad.

2020

* Escribe arreglos para este disco autoproducido que saldrá en la primavera de dicho año FERNANDO LOBO “VERSOS ROBADOS”

El 95% de los discos donde ha colaborado bien como músico, como arreglista, dirección musical… tienen en común la producción de Gonzalo García Pelayo, solo o con Julio Palacios. Se da la particularidad que empezaron a trabar juntos en el sello Acción, antes del nacimiento del sello GONG. También ha hecho arreglos, dirección musical y producción de discos de sevillanas: Ecos de la Marismas, Los de Sevilla, Los de la Trocha, El Coro de la Hermandad de Rocío de Alcalá de Guadaira y todos los trabajos del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, así como la composición de cuatro marchas de semana santa.


RECOPILACIONES, REEDICIONES...

RECOPILACIONES REEDICIONES GUALBERTO

ARREGLOS, ASESORÍA MUSICAL, COLABORACIONES, PRODUCCIONES...



Varga este modesto homenaje al músico trianero universal cuya capacidad de tocar una infinidad de instrumentos, todos con los que se tropieza, solo es comparable con la diversidad de músicas de calidad que es capaz de incorporar a sus propuestas musicales, erigiéndose a lo largo de los años como uno de los mejores compositores que hay en la piel de toro. Absolutamente Grande.

Revisión del artículo escrito en su día para la revista electrónica Triste y Azul -Cabales en la red-


MULTINSTRUMENTISTA GUALBERTO
 

FUENTES:

-Entrevistas, Música JOT DOWN


Publicado por Álvaro Corazón Rural y Fran G. Matute



-Comentarios de amigos coleccionistas de música progresiva y que vivieron el momento.

-Fuente Prensa escrita:


REVISTAS MUSICALES GUALBERTO



PERIODISTAS MUSICALES


Fuentes prensa audiovisuales:

Para Vosotros Jóvenes, Mundo Pop, PopGrama, Musical Express...



GUALBERTO GARÍA PÉREZ





Antonio Delgado


1 comentario:

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...