domingo, mayo 5

JUANATA DE JEREZ - LOS AVATARES DEL DESTINO TRUNCÓ CON SU CARRERA


JUANATA DE JEREZ

Juan José González Pérez-Gil, Juanata, nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1939. Como todos los que luego llegaría a ser alguien en esto del flamenco en Jerez, se foguea en los bautizos, dichos y otras fiestas familiares hasta alcanzar los suficientes conocimientos para codearse en con los impresionantes artistas de su época, en la dureza las fiestas bodegueras que se organizaban en ventas y tabancos al antojo del señorito de turno. Y así se vio en MaryBal, el Altillo, Benjamín, La Pañoleta con Terremoto, El Sernita, Fernando Gálvez, Sordera, Diamante Negro, Tío Borrico… 

JUANATA DE JEREZ
 
Aunque no se le recuerda por su gran participación en grandes acontecimientos, si hemos recopilados algunos de los más importantes, participó en algunas ocasiones en la Fiesta de la Bulería de Jerez, concretamente en las ediciones de 1968, 69 y la última en 1974, también haría lo propio en  la VI Caracolá de Lebrija en 1971, poniendo también su granito de arena en el homenaje que Jerez tributaría en el Teatro Villamarta de la localidad a Fernando Terremoto el 10 de marzo de 1972 junto a las primeras figuras de la época, algunas venidas exprofeso de fuera de la comarca. Como todos sus compañeros empieza a aceptar contratos temporales por los diferentes tablaos de Madrid recalando la última época en una sala de fiesta de Sitges, localidad donde perdería la vida al ser arrollado por un tren cuando conta 36 años de edad.

JUANATA DE JEREZ CON PARRILLA DE JEREZ 1973
 
Juanata era un gran aficionado y estudioso del cante, no se conformó con la escuela natural del cante, sino que amplió sus conocimientos escuchando a los grandes maestros, sintiendo una gran predilección por Don Antonio Chacón sin olvidar, por supuesto, a Manuel Torre. Iba para maestro del flamenco o cantaor enciclopédico, si no se llega a malograr, con las virtudes y defectos que eso conlleva, su vida artística fue muy difícil, aunque era un buen cantaor e incluso hubiera llegado a más, carecía del poder de transmisión que si tenían algunos de sus compañeros.

JUANATA DE JEREZ
 
La Cátedra de Flamencología de Jerez en un gesto que le honra, le otorgó la Copa Jerez a título póstumo.

JUANATA DE JEREZ RECIBE LA COPA JEREZ A TÍTULO PÓSTUMO 1975
 
Para terminar su escasa biografía acudiremos a las palabras que le dedicara el poeta Antonio Murciano en la contraportada de su segundo y póstumo larga duración: “La noticia nos llegó, tristísima, inesperada, en mitad del verano del setenta y cinco; el joven cantaor amigo Juan José González Pérez-Gil, Juanata de Jerez, había sido víctima de un accidente ferroviario en Sitges, donde a la sazón cantaba en una sal de fiesta. Sus restos habían recibido cristiana sepultura en San Pedro de Albas.
De seguro que por las mentes de quienes le querían y admiraban pasaron agolpándose, los recuerdos: su figura menuda y morena, su abierta sonrisa y su cordialidad, sus años mozos de extraordinario jugador de futbol en el Flamenco, el Santiago o en el Jerez Industrial, su pasión por el cante gitano de su rincón, de su triángulo entrañable gaditano de Sanlúcar, Jerez y Los Puertos, su varonil y heridora y flamenquísima voz -ya en profesional y ascendente carrera artística- y, sobre todo sus treinta y seis flamencos años… Por los ojos de sus amigos, de seguro que resbaló una lágrima sincera, por los labios un musitado padre nuestro; por los corazones un adiós emocionado y para siempre.

JUANATA DE JEREZ EN LA FIESTA DE LA BULERÍA

Aquella devoción suya por la escuela cantaora jerezana en su doble vertiente paya y gitana -como la mezcla de sus sangre- desde Don Antonio Chacón y Manuel Torre, con El Gloria, pasando por Tío Borrico y llegando hasta Fernando Terremoto, a quien me consta que admiraba, plasmada queda en estos cantes por siguiriyas y malagueñas y tarantos y muy especialmente en esas espléndidas bulerías por soleá y en esas cantiñas del mejor cuño. Rítmicas, alegres y puras.
Este LP es nada más y nada menos que el testamento flamenco de Juanata, sus cantes de despedida, su registrada voz última.

JUANATA DE JEREZ EN LA FIESTA DE LA BULERÍA
 
Parece que le estoy viendo en los estudios de radio Jerez, de madrugada, semidormido por el calor, con su copa de vino en el suelo y la guitarra amiga de Manolo Parrilla arrancándole ayes y coplas rodeado y jaleados por los amigos de la “Nueva Frontera del Cante de Jerez” que por aquellos días graban su ya famoso álbum.
Sólo aplausos merece la Cátedra de Flamencología de concederle, a título póstumo, la “Copa Jerez de Cante 1975” que fue entregada a sus familiares en los últimos Festivales de España en Jerez, entre clamores. Sólo honores merece quien pasó por la vida con la sencillez y humidad que él lo hizo enalteciendo y enorgulleciéndose de sus compañeros de profesión, colaborando generosamente en cuantos festivales benéficos le solicitaban, retirándose hacia detrás a jalear y tocar palmas al primer flamenquito que se adelantara hacia las candilejas.
Que la “Madre del Cielo” de su rumba y, el “Cristo” de su saeta le hayan guiado su última andadura. Su recuerdo queda aquí, en su jerezana Peña de “Los Cernícalos” en sus incontables amigos andaluces, en toda la afición flamenca. Mientras llora por él la guitarra.

JUANATA DE JEREZ EN LA CARACOLA DE LEBRIJA 1971


DISCOGRAFÍA FLAMENCA

Cuando Manuel Ríos Ruiz se hace cargo de la producción flamenca de la compañía CBS conocedor de la cantera que había en Jerez y con la inestimable colaboración del Tío Parrilla que les enviaba a los jóvenes cantaores que despuntaban en la tierra del vino, más los que estaban consolidados por los tablaos de los madriles, organizó una serie de sesiones de grabación para tener abundante material, generalmente para conformar discos conjuntos o EP individuales. Algunos artistas coincidirían en el estudio de grabación, otros no, en todo caso se buscó crear el ambiente oportuno para que los artistas se encontraran a gusto y diera lo mejor de sí. Los discos de larga duración estaban conformados por sesiones diversas no exprofeso a realizar un “Canta Jerez”, aunque si se aprovechó la coincidencia de algunos de ellos para que se apoyaran mutuamente. Aquí reseñamos los discos en los que se escogieron cantes de Juanata para conformarlos.

* “NOCHE DE CANTE GITANO” CBS 1970

JUANATA DE JEREZ “NOCHE DE CANTE GITANO” CBS 1970
A3. EN EL BALCÓN -MALAGUEÑAS  (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B2. SIGUIRIYAS VALIENTES (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B5. SOLEÁ DEL SANTO CRISTO (GUITARRA: JUAN MORAO)
B5. BULERÍAS AL QUITE (CON EL BERZA, EL MONO; JUAN Y MANUEL MORAO)

* “FANDANGOS DE TRONÍO” CBS 1970

JUANATA DE JEREZ “FANDANGOS DE TRONÍO” CBS 1970
A3. FANDANGOS AL PRIMOR (GUITARRA: MANUEL MORAO)

* “FIESTA DE LA BULERÍA” CBS 1970

JUANATA DE JEREZ “FIESTA DE LA BULERÍA” CBS 1970
JUANATA DE JEREZ “FIESTA DE LA BULERÍA VOL. 1” CBS 1970



A5. BULERÍAS AL´AIRE (GUITARRAS: JUAN Y MANUEL MORAO)
B6. FIESTA EN EL BARRIO SANTIAGO (CON EL MONO, NIÑO DE LA BERZA; JUAN Y MANUEL MORAO)

En 1971 Alfonso Eduardo Pérez Orozco se hizo cargo del departamento de flamenco de la firma Polygran, sus primeras producciones fueron de artistas jerezanos y lebrijanos, hermanados por una tradición que viene de muy lejos y que tiene su máximo apogeo en los carteles de las diferentes ediciones de la Fiesta de la Bulería, la Caracolá lebrijana y las impagables fiestas del Grupo Cultural Flamenco La Debla. Con la inestimable ayuda de Juan Peña “El Lebrijano” coproducen una serie de discos de artistas de esas localidades, La Perrata, El Funi, Tío Borrico, Tía Anica La Piriñaca, Juanata, serían los primeros discos en caer. La coincidencia en el estudio de estos y otros artistas más jóvenes con ganas de juerga y de fiesta, hasta el taxista que los traía, que atendía por el nombre de Fernando de la Morena, cantó; se grabó material suficiente para conformar lo que sería:

* “FIESTA EN LEBRIJA” POLYDOR 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA

JUANATA DE JEREZ “FIESTA EN LEBRIJA” POLYDOR 1971
B2. AL PASAR POR LA VICTORIA -BULERÍAS DE JEREZ

Tras “Siempre Jerez” de Tío Borrico y La Piriñaca, “Voz y Misterio” de María La Perrata y “En Lebrija” de Miguel El Funi; saldría al mercado:

* “CANTES DE EL JUANATA” POLYDOR 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA

JUANATA DE JEREZ “CANTES DE EL JUANATA” POLYDOR 1971


A1. SE ME ARRANCÓ EL ALMA
A2. SERRANA QUE TE OLVIDARA
A3. DE VERAS
A4. TUVE QUE OLVIDARTE
A5. PERO QUERERTE YO NO

B1. EL ALTO CIELO
B2. QUÉ QUIERES NIÑA
B3. LA SANGRE SE ME REMUEVE
B4. ME ROZA TU VESTÍO
B5. DONDE PARAN LOS TOREROS

En 1973 el Poeta Antonio Murciano llega a un acuerdo Con Juanata para grabar una serie de cantes, para ello se van a los estudios de Radio Jerez, donde coinciden con la grabación del “Nueva Frontera del Cante de Jerez” que el mismo produce por lo aprovechan a los mismos artistas para hacerle compás en los cantes más rítmicos y darle calor en los otros, de esta sesión se elegirían dos cantes para insertarlos en el siguiente disco conjunto:

* “NUEVAS VOCES FLAMENCAS” RCA 1974
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

JUANATA DE JEREZ “NUEVAS VOCES FLAMENCAS” RCA 1974
A4. UNA PENA GRANDE -SOLEÁ POR BULERÍAS
B4. CÓMO QUIERE QUE TE QUIERA -CANTIÑAS GADITANAS

Tras su fallecimiento el poeta Antonio Murciana desempolvaría aquellas grabaciones de Radio Jerez y junto a los dos cantes editados anteriormente, sacaría al mercado un disco póstumo, completando la falta de material con un toque en solitario de Parrilla al final de la cara B.

* “ÚLTIMOS CANTES” RCA 1975
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

JUANATA DE JEREZ “ÚLTIMOS CANTES” RCA 1975


A1 UNA PENA GRANDE (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A2 DEL CONVENTO (MALAGUEÑA DE CHACÓN)
A3 EN EL FONDO DE LA MINA (TARANTO MINERO)
A4 MADRE DEL CIELO (TANGO-RUMBA)

B1 COMO QUIERES QUE TE QUIERA (CANTIÑAS DE CÁDIZ)
B2 POR LOS RINCONES (CANTE POR SEGUIRIYAS)
B3 A LAS DOS DE LA MADRUGÁ (SAETA DE JEREZ)
B4 LLANTO DE LA GUITARRA

En 2016 la serie Flamenco y Universidad editaría un CD dedicado a la artista no profesional La Bolola, conocida entre aficionados más avezado por su cante muy particular, regentaba una venta en El Portal, una pedanía de Jerez, a la cual acudían muchos cantaores profesionales para escucharla y compartir sus cantes con ella, desde Antonio Mairena a Camarón de la Isla, no quisieron perderse los matices que imprimía al cante, tampoco fue ajeno Juanata de Jerez. El Cd está conformados por sus cantes y por el de de algunos de las visitas ilustres que recibió.

* “EN CA TÍA BOLOLA” -FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. XL- FONORUZ 2016

JUANATA DE JEREZ “EN CA TÍA BOLOLA” -FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. XL- FONORUZ 2016
12. MALAGUEÑAS
13. BULERÍAS POR SOLEÁ
14. GRANAINAS
15. BULERÍAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...