domingo, febrero 10

CANTAN Y BAILAN AL SON DEL ESPARTERO


FERNANDILLO DE MORÓN - ANZONINI DEL PUERTO - PACO VALDEPEÑAS - EL ANDORRANO - MIGUEL EL FUNI

DIEGO DEL GASTOR DE FIESTA, DE JUERGA, LO QUE MÁS LE GUSTABA



Dentro del mundo de lo jondo hay un apartado muy particular que son los cantaores y cantaoras que cantan y bailan, nos vamos adentrar en este submundo en su vertiente más underground, la moronense. Artistas nativos y no nativos que tuvieron la particularidad de beber de las aguas de río Esparteros y que vivían a lo divino formándote una juerga en la curva de un camino. La mayoría venían de derramar su arte en los canales habituales del flamenco por aquellas fechas, tablaos, primeros festivales, peñas, pero fue donde nace la cal donde encontraron la fórmula que más le gustaban para ganarse la vida, la fiesta, la juerga, que en torno a Diego del Gastor se organizaba a diario. Durante años fueron asiduos al centro neurálgico de lo jondo que fue la finca del contable de la base militar de Morón y escritor Donn Pohren, centro de peregrinación de los aficionados extranjeros y especialmente norteamericanos que venían buscando el nirvana flamenco del que habían oído hablar. Encuadrados en la etiqueta de los que canta y bailan a la que pertenecen una gran nómina de artistas como pueden ser Orillo del Puerto, Pepa de Utrera, El Mono de Jerez, Aurora Vargas, Juana la del Revuelo, Adela la Chaqueta, Luis Peña… A los que habría que sumar a los cantaores que remataban sus cantes con unas pataítas por bulerías de gran enjundia, como eran los Terremoto, Beni de Cádiz, Nano de Jerez, Diego Pantoja, Gaspar de Utrera… 

DONN E. PHOREN CONTRIBUYÓ A ENGARNDECER LA FIGURA DE DIEGO DEL GASTOR CON SUS ESCRITOS Y SUS LIBROS, DESTAPÓ EL INTERÉS DE LOS DEMÁS ESCRITORES Y AFICIONADOS
 
De los adscritos a esta primera forma de ser y estar entresacamos a Fernandillo de Morón, Andorrano, Paco Valdepeñas, Anzonini del Puerto y a Miguel El Funi, que se han movido muy particularmente en la filosofía que da los aires de Morón, Utrera y Lebrija, que ha sido de siempre donde esta forma de entender este arte ha gozado de un gran predicamento entre la afición, llegando a formar parte de sus carteles veraniegos. Todos ellos gozan del donaire particular de la intuición gitana, dotados de una gracia especial que los hace imprescindibles para que una fiesta no decaiga, grandes animadores y jaleadores que, unido a su cante enduendado y a su baile corto a la antigua usanza, estremece y penetra en las entrañas del afortunado aficionado que tuvieron la suerte de vivir el momento con ellos, por estar en el sitio justo y en el instante preciso donde estas liturgias se oficiaban en la intimidad.

FERNADILLO DE MORÓN


FERNANDILLO DE MORÓN CON SU TIO DIEGO DEL GASTOR

Fernando Núñez Amaya, nace en Morón de la Frontera en 1937, ya desde pequeño se veía venir que este gitano renegrío, como tantos otros de su raza, estaba tocado con el don de lo jondo. Siendo adolescente empieza a participar en las fiestas y juergas al arropo de su tío el gran Diego del Gastor que con su guitarra actuaba como maestro de ceremonia, en lo que se tornó como imprescindible en los acontecimientos jondos dentro de su zona natural. Fernandillo siempre destapaba el tarro de las esencias con su buen bailar gitano, acordándose de toda la casta que llevaba adentro, con ese pellizco que da el quiebro del baile gracioso, acompasado, elegante y con mucho ange que practicaba; buen cantaor y muy creativo, no se marcaba nunca un cliché a la hora de interpretar las formas festeras, que era donde destacaba sobremanera por su gran fuerza expresiva a la hora de transmitir.

La finca Esparteros conoce de sus escarceos amorosos, así como de su participación en cuantas juergas se organizaban entres sus paredes. A propuesta de Pohren Fernandillo se hace cargo del bar que tenían dentro de la estancia, el cual le sirve de tapadera para pasar más tiempo en la hacienda donde había colocado a su amiga de sirvienta y de paso estar más cerca para alternar con las guiris que venían con una mentalidad más avanzada que la que había en la piel de toro en aquellas fechas.

FERNANDILLO DE MORÓN CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR EN UNA DE LAS EDICIONES DEL GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN

Después de muchas juergas vividas, de haber pasado muchas fatiguitas, empiezan a irle las cosas bien, participa en todas las ediciones del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, su reputación artística empezó a extenderse, siendo llamado para actuar en las localidades adyacentes, ganado dinero regularmente con lo que empieza a vivir desahogadamente. En estos últimos años compartía piso con su tío Diego del Gastor, a pesar del éxito que en 1970 había llegado a su máxima cota, Fernadillo no cambió para nada su forma de ser y estar, no renunció nunca a su estilo de vida, en él, siempre reinaba la alegría. El 4 de julio actuaría por última vez ante sus gentes en la VIII edición del Gazpacho Andaluz y pocos días después lo haría en el homenaje a Popá Pinini que le tributarían en la XIV edición del Potaje Gitano de Utrera, en lo que sería su última actuación en público. 

FERNADILLO DE MORÓN CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR EN EL GAZPACHO DE MORÓN
 
El 16 de julio estando tomándose unas copas en casa Pepe con unos amigos, sale la propuesta por parte de Vicente, uno de ellos, de asistir a la Caracolá de Lebrija que se celebraba ese día, Anzonini y Juan del Gastor acepta la idea entusiasmados y tiene que convencer a Fernandillo que no estaba por la labor. Tras una muy grata estancia en el festival, departiendo con amigos y artistas locales, inician el regreso a casa, donde a los pocos quilómetros los malos mengues se seba con ellos, perdiendo Vicente el control del vehículo, terminado cayendo a un riachuelo desde un puente, con tan mala suerte que solo Fernandillo, que se había golpeado la cabeza en la caída, es el único que no puede salir por su propio pie, muriendo ahogado. La noticia corre como la pólvora, llegando hasta la Caracolá, que rápidamente suspende la parte final del festival en señal de duelo. Una vez más el principal enemigo de los aristas, la carretera, se cobra una vida de un artista joven, el consuelo que le quedó a sus más allegado y aficionados fue que el tiempo que estuvo entre nosotros lo vivió intensamente.

Carcolá de Lebrija
luto tienes que guardar.
La muerte de Fernandillo
nunca se podrá olvidar.
El Gazpacho de Morón
parece que está salobre
y es que falta Fernandillo,
que los demás me perdonen.
El Gazpacho de Morón
no tiene lo que tenía,
porque le falta la sal
que Fernandillo le ponía.
(Bárbara Núñez Amaya)

FERNANDILLO DE MORÓN CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR

Fernandillo por su gracejo y poca vergüenza, era admirado por todos, siempre estaba ideando y maquinado para hacer una trastá a algún amigo, conocido y para ello no dudaba incluso en maquillarse y disfrazarse para conseguir sus objetivos de pasárselo pipa y a la vez hacérselo pasar bien a los demás. Nadie se podía enfadar con él y eso que gastaba bromas muy pesadas algunas veces, pero era tan grande el arte que derramaba, que todo el mundo lo perdonaba. Era frecuente que en una fiesta picara a unos artistas con otros, contándole a cada uno los supuestos desprecios que el otro había vertido contra su cante, con lo que conseguía que todos los participantes dieran el do de pecho para demostrarle al otro quien era el mediocre, cuando se daban cuenta que todo había sido un infundio de Fernandillo, la juerga se había desarrollado por los mejores derroteros que conlleva el arte peleao.

Fernadillo El Gitano, como también se le conocía, era un gitano bueno y noble, maestro insuperable en eso de buscarse la vida, tampoco rehuía el vacilarle a tipos presuntuosos, fantasmas y señoritos fanfarrones que desgraciadamente pululan por esto mundos de Dios. De las anécdotas que cuenta Pohren nos quedamos con la del “fanfarrón del reloj” por ser la más representativa de su astucia e ingenio para llevar unos cuartos a su casa cuando pensaba ausentarse unos días, casi siempre porque se le ponía una señora a tiro. 


FERNANDILLO DE MORÓN CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR

"EL FANFARRÓN DEL RELOJ" POR DONN E. PHOREN

“Ocurrió hace unos 20 años, ante que en España comenzara la importancia de los relojes extranjeros, cuando un reloj era un objeto codiciado y motivo de envidia entre las gentes acaudaladas. Un señor de Morón tenía por esa época un estupendo reloj suizo que pasaba por ser el mejor, no solo del pueblo, sino de toda Andalucía. Su dueño no perdía oportunidad de pregonarlo a los cuatro vientos. Se rumoreaba que pagaba a las gentes para que le preguntaran la hora y así poder mostrar su joya diciendo algo parecido a “son las doce menos veinte en mi magnífico reloj suizo, y si otro no marca mi hora, es que está mal ¡porque este es el mejor de Andalucía! Un día tuvo la oportunidad Fernandillo de oír al fanfarrón y decidió ponerlo a prueba. Visitó a un contacto que suministraba relojes y le preguntó si tenía alguno con aspecto lujoso. Efectivamente, tenía un modelo alemán precioso, que en realidad no valía ni los veinte duros que pagó por él. Luego se buscó un cómplice al que enseñó bien la lección: el reloj era una reliquia familiar de la que no desprendería ni por todo el oro del mundo. Cuando se lo aprendió de memoria, bajaron a bar. 


FERNANDILLO DE MORÓN CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR



Allí seguía el fanfarrón hablando de relojes y de cualquier otro tema que sirviera para exponer sus propios méritos. Ni Fernandillo ni Rafael (que así se llamaba su ocasional cómplice) tenían un duro en el bolsillo, así que cuando Fernandillo entró a lo grande en el bar pidiendo una botella de fino y vasos para todos los presentes, Rafael casi se cae de espaldas. ¿Quién iba a pagar todo aquello? Cuando la botella iba por la mitad, el fanfarrón comenzó con su tema preferido enseñando el reloj al grupo de amigos. Fernandillo se acercó y después mirándolo atentamente soltó un: “Este reloj es un estiércol comparado con el de Rafael” y Rafael que era un lince, no tardó en replicarle: “Hombre no seas así. Su reloj no es malo del todo. Que no se puede comparar con el mío, no quiere decir que sea una porquería”. “¡Ja!”, exclamó en fanfarrón algo vacilante. Hasta ahora, nunca le habían puesto en semejante aprieto. “Me gustaría a mí ver ese reloj tan estupendo, si no le importa”. Rafael le entregó el reloj explicándole en tono humilde que se lo dejó su padre, quien a su vez se lo regaló un noble y rico alemán con el que estuvo trabajando hacía ya mucho tiempo en Alemania. Acabó diciendo santurronamente que le tenía mucho cariño y que jamás lo vendería. El fanfarrón lo examinó como si fuera todo un profesional: “¿Cuánto quieres por él?” le dijo. Fernandillo saltó indignado: “¿No acaba de decirle que no se vende? A ver si deja ya de presumir con esa mierda de reloj. El único que puede presumir de algo es Rafael”. El pobre fanfarrón sentía como el mundo se le venía encima. Se inclinó y, en tono conciliador, le dijo: “Rafael hombre, tu sabes que no puedes llevar un reloj tan bueno como ese. Lo que vas a conseguir que cualquier día trabajando en la obra (Rafael era entonces peón de albañil), te lo cargues. Y entonces, ¿Qué? De verdad, por la memoria de tu padre, me lo tenías que vender a mí para que no le pase nada. ¿Qué te parece mil pesetas? Fernandillo empezó a reír sarcásticamente: “Venga ya, hombre, aunque quisiera venderlo, no lo iba a hacer por esa porquería. Vamos Rafael, ¡vámonos de aquí antes de uno de estos te robe el reloj!”. Fernandillo se echó mano a la cartera como si fuera a pagar, pidiendo a voces al camarero que se cobrara también lo que aquellos señores habían consumido antes. “Espera un momento, Fernandillo”. 


FERNANDILLO DE MORÓN, JOSELERO DE MORÓN, ANZONINI DEL PUERTO EN TORNO A TÍO DIEGO DEL GASTOR


El fanfarrón no soportaba la idea de tener el segundo reloj de Morón, había demasiados testigos y no podía permitir que se marcharan. “Vamos a tomar una botella y hablamos del asunto”. Pidió otra botella de Tío Pepe con unas tapas y le pidió de nuevo a Rafael el reloj. Con cada sorbo de vino aumentaba su deseo, como si el reloj se convirtiera en una estupenda señora cada vez más insinuante y provocativa. “Tengo que reconocer, Rafael, que es un buen reloj, casi tan bueno como el mío. Te doy tres mil pesetas”. “¡Ja!” ¿Se atreve usted a comparar su reloj con el de Rafael? Además, él no quiere venderlo por nada del mundo. ¿A que no, Rafael?”.
“Hombre yo no podría por nada del mundo”, simulando titubear, “pero, desde luego, no por unas miserables tres mil pesetas”. De esas tres mil quinientas serían para él. Más de lo que ganaba en una semana en la construcción.
¿Por qué no olvidamos el asunto y quedamos como amigos? Yo me tengo que ir ya. ¡Camarero, la cuenta!”. El fanfarrón estaba nervioso, se tomó otro vino y sacó la cartera, contó el dinero con calma y por fin exclamó: “De acuerdo aquí tengo siete mil pesetas. ¡No hay un duro más!” A Fernandillo le dio un vuelco el corazón, se volvió a Rafael y asintió con la cabeza: “No está bien vender esta reliquia, Rafael. Pero bueno, tu allá con tu conciencia”. Rafael miró perplejo y triste pensando en lo difícil que era la vida y lo bien que a veces viene el dinero. “Vale ¡suyo es!”. El fanfarrón parecía satisfecho y triunfante. Ya no había duda que era el rey de los relojes de Morón y probablemente de Andalucía. Se dieron la mano y Rafael pidió la cuenta, insistiendo el fanfarrón en que era suya, pues había que dejar bien claro quién era el señorito.

FERNANDILLO DE MORÓN CON SU FAMILIA

Fernandillo y Rafael se fueron a casa Pepe, se repartieron el dinero, y lo estuvieron celebrando durante tres días. Si el fanfarrón se daba cuenta del engaño, como sin duda ocurriría, ¿Para qué formar un escándalo si nadie más lo sabía? La historia de su magnífica adquisición se extendió por el pueblo como un reguero de pólvora y el dichoso fanfarrón no cabía de orgullo en su pellejo. Un final feliz para todos.
Este tipo de asunto se repetiría en numerosas ocasiones, generalmente cuando iba a estar varios días fuera de casa, porque le salía algún plan o alguna juerga, sacaba dinero y dejaba a la familia cubierta. El hecho de que sus víctimas fueran señoritos explotadores y el arte que les imprimía a sus actuaciones de desplume, se grajeó la simpatía de sus vecinos que recordaban estas anécdotas con admiración.

DISCOGREFÍA DE FERNANDILLO DE MORÓN

La producción discográfica de Fernandillo fue bastante escasa, los aficionados solo cuentan con las grabaciones de campo que realizó para el Archivo del Cante Flamenco de Vergara y que incomprensiblemente fueron desechadas. Posteriormente se meterían en discos conjuntos de larga duración y EP ya con la firma Ariola. En cuanto a las grabaciones domésticas con que cuentan algunos aficionados ya hay más material.

*“FIESTA EN MORÓN” – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP

FERNADILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR *“FIESTA EN MORÓN” – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP

A1 –NO ME MIRES MALAMENTE
B1 –EN UNA CUEVA YO ENCONTRÉ (ENTRÉ) (CON JOSELERO)

* “FIESTA EN TRIANA” – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP

FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR “FIESTA EN TRIANA” – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP
  
B1 –QUIERO MUCHO A MI FERNANDA

* “FIESTA EN JEREZ – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP

FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR “FIESTA EN JEREZ – BULERÍAS PARA BAILAR - ARIOLA 1971 EP
  
B1 –POR VER A MI MARE DIERA

* “ANTOLOGÍA DE LA BULERÍA” ARIOLA 1971 LP

FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR “ANTOLOGÍA DE LA BULERÍA” ARIOLA 1971 LP

A4 –EN EL CAFÉ DE CHINITAS (QUIERO MUCHO A MI FERNANDA)


ANZONINI DEL PUERTO


ANZONINI DEL PUERTO, DIEGO DEL GASTOR

Manuel Bermúdez Junquera, Anzonini para el mundo de lo jondo, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1917, por sus venas corre sangre gitana, italiana e inglesa, por lo que se cree que de ahí le viene lo de Anzonini y lo de Lord Leighton. A los pocos meses, su familia se traslada a vivir al Puerto de Santa María, donde se hacen carniceros, oficio muy extendido entre los gitanos. Aunque el negocio va bien, se va a Madrid donde será contratado en los tablaos Torres Bermejas y las Cuevas de Nerja, allí conoce a Paco Valdepeñas con el que decide formar un binomio para divertirse y a la vez buscarse la vida. Bajan a Andalucía recorriéndola de parte a parte, de feria en feria, estando en la de Sevilla se topan en una caseta con Daniel Maravillas (Donn E. Phoren) con el que tenían una gran amistad por haber actuado en infinidad de veces en Los Gabrieles, cuando él lo acondicionó como El Club de Estudios Flamencos, una especie peña, con algunas de las ideas que luego incorporaría en la hacienda de Morón. Phoren ya tenía en actividad la finca Esparteros y aprovecha para invitar a los dos amigos a la misma, aprovechando el intervalo que va desde la feria de Sevilla a la de Jerez, prometiéndole dos o tres fiestas, cosa que aceptan.

ANZONINI DEL PUERTO CON MANOLITO DE MARÍA Y PACO DEL GASTOR
 
Anzonini, entre 1960 y 1963, había estado acompañando al escritor Pierre Lefranc en su trabajo de campo por los pueblos flamencos de Andalucía, curiosamente desechó Morón argumentando que allí no había flamenco. Y es que como cuenta Phoren: “Anzonini no fue a Morón hasta que nosotros en 1965 lo vimos con Paco Valdepeñas en la feria de Sevilla, y había unos diez días entre la feria de Sevilla y la de Jerez, así que le dije; “Venid a la finca, hemos montado esta casa… cama y comida, unas fiestas…, y aceptaron. Sabes… ¡No pararon ni un instante en los diez días! (risas). Anzonini se enamoró de todo y de todos… empezando por Diego y Fernandillo, y estaba loco por los extranjeros, le encantó todo el ambiente… hasta el extremo que adoptó Morón como suyo y apenas volvió a marcharse”. (Entrevista a Donn E. Phoren por Estela Zatania, en deflamenco.com, 2001).

ANZONINI DEL PUERTO DE JUERGA
 
Phoren años antes en su libro “Una forma de vida” recuerda aquellos momentos de esta forma: “Tanto Paco Valdepeñas como Anzonini no tuvieron problemas de adaptación a la vida de la finca. A los dos le sobraba energías y se sentían a gusto con los flamencos de Morón, su estancia fue una continua juerga desde el primero momento que, junto a Diego, Luisa, Fernandillo y Joselero, celebramos su primera noche de estancia. Con estos artistas la fiesta cobraba un espíritu insuperable llegando a la mañana sin un momento de respiro. Cuando regresé de recoger a las sirvientas, aun seguía la fiesta y como tenía que hacer la compra, ¡decidimos ir todos! “Bulliciosos y con ganas de juerga, llegamos pronto al mercado. Anzonini, Paco y Fernandillo rivalizaban por los bares de la zona en cantar y bailar divirtiendo a tenderos y clientes que acudían al vino y al jolgorio. Si no has vivido en Andalucía, no se puede comprender esta escena en su verdadera dimensión, pues en cualquier otro país no permitirían estos follones callejeros”. A juicio de Phoren “Tanto Anzonini como Paco tenían un defecto que le impedían en gran manera hacerse de dinero; defecto cada vez menos extendido en el mundo del flamenco. Eran incapaces de cumplir la ley para aquellos que desean triunfar: repartir su arte en proporciones calculadas para excitar, pero no para dar plena satisfacción a quienes lo contrataban. Por el contrario, lo único que Anzonini y Paco necesitaban era ambiente, un poco de vino y palmas. Eso les bastaba para permanecer horas y días enteros demostrando cuales son los fundamentos del flamenco y quienes poseían de verdad la gracia y el duende. Cuando la sesión terminaba y todos se habían ido, tenían el mismo dinero que cuando empezaron, e incluso menos, ya que Lord Leighton frecuentemente pagaba. Ningún señorito dudaba de su calidad artística, pero, ¿Por qué contratarlos si actuaban continuamente por puro placer?”.

ANZONINI DEL PUERTO DIBUJADO POR MIGUEL ALCALÁ
 
En las numerosas grabaciones privadas que conservan los aficionados que gustan de tener sus propios archivos para rememorar lo vivido, que se realizaron en la zona mágica para lo jondo de Utrera, Lebrija y Morón, se aprecia su endiablado cante y baile festero que en el libro “Sevilla y la casa de las pirañas”, Nazario Luque lo definía así: “Un pañuelo al cuello o en el bolsillo superior de la chaqueta le servía a la vez de adorno y de recurso para los juegos de manos con los que aderezaba su baile, aunque las palmadas y los magistrales chasqueo de dedos, que simulaban suaves repiqueteos de tacones, eran sus mejores  armas en el baile. Su estilo era majestuoso, con desplantes y recortes clásicos, bruscos movimientos de cabeza que revolvían sus rizos y un juego de manos que representaba alrededor de las caderas y la cintura, arrastrando con ella los faldones de la chaqueta mientras posaba los pies en el suelo con delicadeza. Se jaleaba sin parar y desgranaba los cantes con una gracia cautivadora”. También tenemos que destacar entre su magia sus oportunos jaleos, que hacían que los demás participantes de la liturgia jonda, se rebuscaran en lo más adentro invocando el duende y el tarab.

ANZONINI DEL PUERTO CON LA GRAN FERNANDA DE UTRERA
 
Como buen gaditano era una gran relatador de historias, al puro estilo Pericón, las cuales había que poner en cuarentena porque nunca se sabía en qué momento estaba diciendo la verdad. Se cuenta que tenía muchos éxitos con las señoras, tras un amor turbulento que lo deja medio colgao, Anzonini vuelve al negocio de la carne, tras conocer a una guiri podridamente rica que le monta una carnicería, como hombre honrado que no le teme al trabajo manual la estuvo atendiendo con gran maestría. Su nueva compañera lo intenta apartar de las juergas y las fiestas, cosa que conseguiría durante un tiempo hasta que su corazón flamenco no aguantó más y mandó a tomar viento la seguridad que representaba esa cuenta corriente, volviendo otra vez a la senda de la inestabilidad jonda, el roll de marido formal no casaba con su idiosincrasia. Anzonini fallecería el 17 de septiembre de 1983, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, en 1984 el Gazpacho Andaluz que tantas veces había disfrutado de su arte le tributaría un merecido homenaje.

ANZONINI DEL PUERTO REFLEJADO EN LOS CARTELES POR DIVERSOS MOTIVOS
 
Para el que quiera ahondar más en su figura, sus historias, la época y sitios donde derramó su más pura esencias de baile y cante gitano, deben de hacerse con el libro+CD de 2013 “Al compás de Anzonini del Puerto” del profesor e investigador Andrés González Gómez el cual se llevó años investigando a tal insigne jerezano, al que acompaña un CD donde se recoge diversa grabaciones caseras con la guitarra de Diego del Gastor en las que se reviven el periodo más grato de su vida, la juerga, al que acompaña también el documental “Garlic is as good as ten Mothers” de Les Blank (1980). Aquí os dejo una crítica de la obra que hizo el periodista flamenco Juan Vergillos: “La vida es una fiesta” https://www.diariodejerez.es/ocio/vida-fiesta_0_737326711.html

DISCOGRAFÍA DE ANZONINI DEL PUERTO

*“AL COMPÁS DE ANZONINI DEL PUERTO”  EL FLAMENCO VIVE 2013
GUITARRAS: DIEGO DEL GASTOR / KENI EL LEBRIJANO

“AL COMPÁS DE ANZONINI DEL PUERTO”  EL FLAMENCO VIVE 2013 DE ANDRÉS GONZÁLEZ GÓMEZ CONTIENE CD CON DIEGO DEL GASTOR
  
1.NO TIENES TÚ CORAZÓN (BULERÍAS)
2. NO QUIERO QUE A NADIE QUIERAS (BULERÍAS)
3. LA VIRGEN, PRIMA, ERA GITANA (ALEGRÍAS)
4. YO SEMBRÉ UN TOMILLO (BULERÍAS)
5. A PEDIRLE A DIOS METAL (BULERÍAS)
6. POR MI PUERTA, PRIMITA MÍA, PASÓ (BULERÍAS POR SOLEÁ)
7. POR DARTE YO GUSTITO, PRIMA MÍA, YO ME ALEGRO (BULERÍAS POR SOLEÁ Y BULERÍAS)
8. LAS CHICAS DEL ALBAICÍN (RUMBAS)
9. QUE ES UN MAL DE PELESÍA (BULERÍAS)
10. ERES COMO UNA AMAPOLA (BULERÍAS)
11. COMO YO SÉ QUE CONTIGO (SIGUIRIYAS)
12. LA VIRGEN DEL PILAR DICE (ALEGRÍAS)
13. "ZAPATEADO DE CARMEN AMAYA"
14.
ANZONINI “GARLIC IS AS GOOD AS TEN MOTHERS” DOCUMENTAL DE LES BLANK (1980)

PACO VALDEPEÑAS


PACO VALDEPEÑA BAILANDO EN LA CALLE ALGO MUY HABITUAL EN LA RIVALIDAD SANA CON FERNANDILLO DE MORÓN Y ANZONINI DEL PUERTO EN SU ÉPOCA MORONENSE
 
En Linares (Jaén) vino al mundo Francisco Cortés Escudero en 1922,  al poco tiempo su familia se traslada a Valdepeñas (Ciudad Real), de ahí tomaría su nombre artístico, se casa con una gitana de Barcelona curtida en la venta ambulante, por lo que no tiene premura económica, siendo más libre a la hora de aceptar fiestas, juegas y firmar contratos para ganarse la vida, cantando infinidad de veces porque se sentía a gusto en una peña, venta, bar o en la propia calle. Paco acompaña por las mañanas a su señora ayudándole en el gitano menester de la venta ambulante e incluso cuando una vez al año pasan unos meses vendiendo en Sudamérica, donde también aceptaba alguna fiesta por las noches, por lo que volvían con jurdó suficiente para vivir holgadamente. Centra su vida artística en los tablaos madrileños donde conocería a Anzonini del Puerto cuya filosofía de vida en mu semejante y formarían un binomio que quedaría en los anales de la historia de lo jondo, decidiendo bajar a Andalucía para recorrerla de punta a punta de feria en feria. Estando en la de Sevilla se encuentran con Daniel Maravilla y aceptan irse a su finca Espartero de Morón de la Frontera (ver esta parte en el apartado dedicado a Anzonini).


PACO NO VENDE SU JACA POR NÁ DEL MUNDO


Paco adquiere una enorme popularidad entre la afición gracias a la participación en el disco “Potaje Gitano de Utrera” de Hispavox donde aparece interpretando unas bulerías de gran enjundia jonda con el poder de transmisión de su oscura voz que conecta a la primera con el público, corriéndose la voz entre los aficionados que lo ven en festivales y peñas quedando maravillados por su arte. Siendo de los cincos junto a Miguel El Funi quiénes acceden a los canales habituales del flamenco con más asiduidad, así lo vemos además de la peñas y principales festivales, en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza, en la Bienal de arte Flamenco, ambas en Sevilla y en la Cumbre Flamenca de Madrid.

PACO EN EL SENTÍO

PACO VALDEPEÑAS EN UNO DE LOS CAPÍTULOS DEL "ANGEL"
 
La última vez que lo vi, dentro de esas veces que el aficionado tiene la suerte de está en el sitio y momento preciso, fue cuando nos acercamos a la Peña Flamenca de Tomares donde me acompañaba un amigo que tenía por aquellas fechas un programa flamenco y había concertado una entrevista con Juan El Torta que esa noche actuaba en la Peña, después de la entrevista y la actuación bajamos al bar a tomar unas copas cuando escuchamos una voz a compás que todos identificamos rápidamente como la de Paco Valdepeñas, Juan y su guitarrista Fernando Moreno nos propusieron entrar porque tenían la necesidad de saludarlo. 

PACO VALDEPEÑAS EN LA FIESTA INAUGURACIÓN DE CANAL SUR
 
Al abrir la puerta aquello parecía el camarote de los Hermanos Marx, yo no he visto en mi vida más gentes en una habitación de apenas 15 metros cuadrados, allí estaba sentado entre las gentes templándose Paco Valdepeñas rompiendo con Pilarica, Pilarica… de pronto va emergiendo su figura con una majestuosidad impecable, mientras el compás de palmas y guitarra van secundándolo, su mano izquierda jugueteando con el faldón de la chaqueta dibujando replantes y posturas de gran elegancia estética, mientras con la mano derecha chasquea los dedos hasta que baile y compás se unen en un todo increíble en poco más de una loseta de 40 por 40, mientras canta y baila se va sacando la chaqueta con todo el arte del mundo mientras va componiendo sucesivas estampas gitanas, después de hacer bailar un rato a la misma la termina tirando sobre una mesa mientas procede a anudarse la camisa sin dejar de cantar mientras interpreta el baile con enjundia sin academicismos, lleno de chispeantes matices que iba haciendo crecer el ambiente y la temperatura de la sala y que estalló cuando terminó su baile jincao sobre una rodilla y se fue arrastrando con acompasados movimientos hasta el sitio donde se encontraba Juan El Torta, mientras se iba acercando los aficionados dejaban un pasillo para que pasara en unos interminables 2 metros que levantó un sunami de emociones cundo a escaso centímetros se levantó pegando dos zapatazos y una vueltecita para terminar abrazando al Torta, no hay palabra para describir tanta emoción colectiva corroborada después por algunos de los presentes, ni que decir que mi compare y yo nos quedamos allí hasta que vino el lechero. La noche había salido redonda porque Juan El Torta y Fernando Moreno momentos ante habían tenido una actuación extraordinaria.

PACO VALDEPEÑAS EN UNO DE LOS CAPÍTULOS DEL "ANGEL"
 
Cada vez fueron más esporádicas sus actuaciones en los canales habituales, alguna que otra aparición en la 2 de TVE en dos programas del “Ángel” y en varios programas de Canal Sur, volcando en vivir la noche a tope donde se rompía cantado, momentos que fueron recogidos por la cámara del director de cine Tao Ruspoli en el documental “A Personal Journey” filme que fue rodado, entre 1998 y 2002, gracias a la intercesión del Propio Paco Valdepeñas y Juan del Gastor que convencieron a los jóvenes artistas de que la cinta era sin ánimo de lucro para dar una visión del flamenco menos conocido, el espontáneo del día a día. 


PACO VALDEPEÑAS EN LA PUERTA DEL CANTE



Protagonizan esta cinta: Martin Chico, Juan El Camas, Juan del Gastor, Luis Peña, Paco Valdepeñas, Raúl el Perla, Gaspar de Perrate, Luis Agujetas, Manuel Brenes, Antonio el Marsellés, Currito, Joselito, Antonio y Diego Agujetas, Manuel Mairena, Antonio Carrión, La Cañeta de Málaga, Luis de la Pica, El Capullo de Jerez, Pitín de Utrera, Pepa de Benito, Antonio Moya, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Curro Fernández, Gaspar de Utrera y El Torombo. Poco después Ruspoli subiría a la red otras muestras pertenecientes a sus archivos de las mismas fechas a las que titularía Flamenco Bohemio con casi los mismos artistas a lo que hay que añadir a Manuel Molina, Juana la del Revuelo, Martín Revuelo y Guillermo Manzano, entre otros.

PACO VALDEPEÑAS EN "FLAMENCO BOHÉMIO" DE RUSPOLI
DISCOGRAFÍA DE PACO VALDEPEÑAS

*"POTAJE GITANO DE UTRERA" HISPAVOX 1968 LP
GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA /JUAN HABICHUELA Y ENRIQUE ESCIDERO

PACO VALDEPEÑAS "POTAJE GITANO DE UTRERA" HISPAVOX 1968 LP
  
A2 –YO NO VENDO MI JACA -BULERÍAS

AUDIOVISUALES

“EL ÁNGEL” -LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO- FALMENCO VIVO 2006
GUITARRAS: PACO Y JUAN DEL GASTOR

PACO VALDEPEÑAS “EL ÁNGEL” -LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO- FALMENCO VIVO 2006


4 –FIESTA EN MORÓN EN HOMENAJE A DIEGO

“EL ÁNGEL” -EL TERRITORIO FLAMENCO- FLAMENCO VIVO 2006
GUITARRAS: PEDRO BACÁN Y MORAITO

PACO VALDEPEÑAS “EL ÁNGEL” -EL TERRITORIO FLAMENCO- FLAMENCO VIVO 2006


6 –FIESTA POR BULERÍAS

EL ANDORRANO


EL ANDORRANO CON SU TÍO DIEGO DEL GASTOR


EL ANDORRANO EN TORRES BERMEJAS CON CAMARÓN DE LA ISLA Francisco Torre Amaya, conocido como El Andorrano, apelativo que se lo debe a su padre que cuando lo veía gatear cuando contaba unos meses de vida decía que andaba como una rana. Nace en Morón de la Frontera en 1942, hijo de Joselero de Morón, sobrino de Diego del Gastor, hermano de Diego de Morón y de la Niña Amparo, primo hermano de Paco y Juan del Gastor y de Fernandillo de Morón y por pararnos en algún momento, tío del bailaor Pepe Torres. Aunque destaca sobre todo como un gran festero, Andorrano también toca otros palos, alcanzando un buen nivel en la soleá que la dice con un gusto exquisito. Cantaor y bailaor que junto a Fernandillo se fogueó al calor de su tío Diego del Gastor con quien acudía a todas las fiestas que se organizaban en su zona natural, hasta que se presenta al II Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de 1957, ganando el primer premio por bulerías en el apartado Flamenco, percibiendo por ello 2000 pesetas. Esto le valdría para ser contratado por el tablao Torres Bermejas de Madrid, de allí se iría de gira con la compañía de la bailaora La Singla, recorriendo medio mundo, luego estaría un periodo en Los Gallos en Sevilla.

Cuando vuelve a Morón se casa y se vuelve más selectivo a la hora de elegir los contratos, desechando los que no valoraban suficientemente su arte. Así actúa en los festivales cercanos como el Potaje, La Caracolá y sobre todo en el Gazpacho Andaluz al que falta en pocas ediciones. Manuel Martín en la crónica de la XXIII edición, comenta lo siguiente: “El Andorrano fue una vez más profeta en su tierra. Le hizo un monumento a Fernando Villalón y a su padre Joselero con una aspereza que llegó hasta lastimar. Por bulerías fue el acabose, extendió su voz por el mundo vislumbró dos clases de ritmos. Cinético, producido por la personalidad de su baile, y sonoro, nacido de la puridad de sus sonidos”. Actuó también en algunas de las ediciones de la Bienal de Arte flamenco Ciudad de Sevilla, destacando en la V edición de 1988, con el espectáculo “Aires de Jubilo” dentro de Cantan y Bailan.

EL ANDORRANO EN LA PUERTA DEL CANTE DE CANAL SUR

Andorrano suele formar el revuelo con su cante y baile por bulerías, empezando a cantar de la forma más tradicional con un eco y una voz muy gitana que camela al público por su poder de transmisión. Luego empieza a entremezclar  los cuplés que gracia su compás y esa voz tan sonora suena absolutamente flamenco, hasta que da paso al guitarrista mientras se aleja del micrófono y de improviso se arranca con un baile acompasado lleno de gracia, baile puro gitano que no necesita más de una loseta para efectuar sus enduendados desplantes, ágil, nervioso y a la vez elegante que expresa más de lo que hace y así continúa sus largas interpretaciones por este palo con intervalos de cante y baile y otras veces al unísono, dejando siempre al aficionado con ganas de más. Grabó algunos cantes para la Belter y actuó En Canal sur en algunos de sus programas flamencos.

EL ANDORRANO EN LA PUERTA DEL CANTE DE CANAL SUR

DISCOGRAFÍA DE EL ANDORRANO

*“UNA NOCHE EN LOS GALLOS” BELTER 1972
JOSÉ CALA “EL POETA” Y VICENTE “EL GRANAINO”

EL ANDORRANO “UNA NOCHE EN LOS GALLOS” BELTER 1972

A3 -MIRA LO QUE ES LA IGNORANCIA -SOLEÁ DE ALCALÁ

B4 -CONMIGO A LAS BUENAS -BULERÍAS CORTAS

AUDIOVISUALES

“EL ÁNGEL” -LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO- FALMENCO VIVO 2006
GUITARRAS: PACO Y JUAN DEL GASTOR

EL ANDORRANO “EL ÁNGEL” -LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO- FALMENCO VIVO 2006


4 –FIESTA EN MORÓN EN HOMENAJE A DIEGO

MIGUEL EL FUNI


MIGUEL EL FUNI CON LA GRAN FERNANDA DE UTRERA


Miguel Peña Vargas, conocido en el mundo del arte por Miguel El Funi, nace en el sevillano pueblo de Lebrija el 8 de febrero de 1939, se cría en el seno de una gran familia gitana con mucho arte y solera en las comarcas de Lebrija y Utrera. Un ligero repaso a sus parientes nos da una gran idea de cuan grandiosa es la saga de los Pinini, empezando por el patriarca, su bisabuelo Fernando Soto Peña (Popá Pinini), su abuela Fernanda la Vieja, su tía abuela María Peña, sus tías Fernanda, Bernarda de Utrera y de Pepa de Utrera, sus tíos Bastián “Funi-Bacán”, Benito de Pinini, Diego El Lagaña, sus primos Pedro Bacán, Pedro Peña, El Lebrijano…
El pañuelo al cuello, siempre, lo heredaría de su tío abuelo Diego del Pinini y el sobrenombre de El Funi de su abuelo Juan Peña Peña, que bailaba y chasqueaba los dedos para reventar y que también le transmite sus sapiencias en este terreno al igual que lo hiciera su padre. Como todos los gitanos que han tenido la suerte de nacer en una casa de ARTE, lo hace ser "Flamenco desde la Cuna" ya que en vez de leche lo que maman es toque, baile y cante en su estado más puro y jondo. Desde muy pequeño canta y baila en fiestas familiares: "La casa de mi abuela, Fernanda la de Pinini, era toda una institución de la fiesta y de la juerga en estado puro". Fernanda fue la mayor anfitriona de lo jondo de la comarca.

MIGUEL EL FUNI CON EL GRUESO DE SU FAMILIA Y DIEGO DEL GASTOR EN EL POTAJE GITANO DE UTRERA
 
Carnicero de profesión como muchos de sus familiares que le antecedieron, se incorpora más tarde al grupo cultural La Debla organizado entorno a la defensa del flamenco que por aquellas fechas dirige su primo el guitarrista Pedro Peña en su localidad natal. Grupo muy activo que organizaba infinidad de actos relacionado con el flamenco donde destacaban sus impagables fiestas, allí se va curtiendo a la par de Curro Malena y Diego Vargas y unos más que curtidos Lebrijano y el Tío Chozas, todo ello vehiculados por las guitarras de Pedro Peña y un jovencísimo Pedro Bacán. A esta asociación pertenecían escritores, poetas y críticos de la talla del añorado Miguel Acal. 

MIGUEL EL FUNI EN EL AÑORADO RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO
SU CANTE Y SU BAILE 

Enorme improvisador, su cante es de una inspiración absoluta, alargando y acortando el ritmo como solo lo pueden hacer los que tuvieron la suerte de haber sido paridos a compás. Miguel se encontraba enormemente a gusto con la guitarra de su primo el malogrado Pedro Bacán, que lo acompañó hasta cuando salió de gira por los Estados Unidos, Canadá, Francia e Israel, donde encandilaba a la afición con su extraordinario arte. Por la idiosincrasia familiar hasta que no cumple los 27 años de edad no actúa por primera vez como profesional, en realidad, nunca dejó su oficio de matarife, sabedor que su arte era muy minoritario, esto le permitió solo coger contratos en los que se sentía a gusto y rechazar otros en los que el programador no accedía A sus pretensiones artísticas, llegó, incluso a rechazar varias veces, las propuestas de Manolo Caracol para formar parte del elenco de los Canasteros. El propio Juan El Lebrijano llegó a manifestar que El Funi solo iba a donde quería y que los demás tenían que ir a todos lados. Esta selección abarcaba también a los canales habituales del flamenco como los festivales andaluces, las peñas, la Bienal de Sevilla y de Málaga, la Cubre Flamenca de Madrid y el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan, aunque nunca abandonaría la fiestas ni las juergas privada, de hecho era muy asiduo al Espartero y las demás juergas que se organizaban en Morón donde cantaba y dibujaba enjundiosas figuras y estampas de gran belleza al son que marcaba Diego del Gastor, que se acrecentaron cuando Fernandillo falleció. 

MIGUEL EL FUNI EN LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO CIUDAD DE SEVILLA EN UN ESPECTÁCULO DE PEDRO BACÁN
 
Miguel el Funi es el más largo de los artistas reseñados en este artículo, de hecho, es el único que tiene discos en solitario. Destaca sobremanera en el cante por bulerías donde hace un verdadero monumento a la gracia, el arte y el compás, al igual que en la soleá y soleá por bulerías donde sigue la línea de su tía abuela María Peña quien acrisoló los aires de Joaquín de la Paula con los de Juaniquín y Jerez creando un cante de una belleza exquisita y que Miguel y sus tías Fernanda y Bernarda los interpretan extraordinaria y majestuosamente. Cuando El Funi se adentra en la soleá intercala partes de alboreá y cantiñas sin perder el compás de las soleares con un gran dominio de la improvisación. También hay que prestar gran atención a su ejecución del cante por cantiñas del Pinini, alboreá, las siguiriyas y los fandangos por soleá palos en los demuestra una gran maestría. Desenvolviéndose con honestidad en tangos, malagueñas y el taranto, rompiendo un poco el esquema de este tipo de cantaores y bailaores que son festeros por antonomasia, Miguel aparte de estar a la par en esta faceta, que es la que se siente más a gusto, también tiene la faceta de cantaor de recital.
En lo referente al baile también sigue los aires originales de su familia con unas hechuras y desplantes elegantísimos y esos recortes totalmente suyos, al igual que sus tíos y su padre Miguel hace los contratiempos con el cuerpo. Su baile es muy difícil de explicar, no así las sensaciones que transmite al presenciarlo que son muy variadas y placenteras.

MIGUEL EL FUNI
 
MIGUEL EL FUNI
DISCOGRAFÍA DE MIGUEL EL FUNI

* “EN LEBRIJA” POLYDOR 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA

MIGUEL EL FUNI, PEDRO PEÑA “EN LEBRIJA” POLYDOR 1971
  
CARA: A
1. PENA MIA (CANTIÑAS)
2. TENÍA EL PELITO NEGRO (FANDANGO)
3. MI GITANA (TANGOS)
4. Y DE FLORES CORONARTE (SOLEÁ)
5. CONVENCETE A LA RAZON (MARTINETE DEBLA)

CARA: B
1. COMO UN LOCO ME SALI (SOLEÁ POR BULERÍAS)
2. FALSA PARA LA QUE ME BESABA (FANDANGO)
3. DE PAN Y VINO (BULERÍA)
4. SIEMPRE POR LOS RINCONES (SIGUIRIYA)
5. ¡AY! DE MI QUE ME HE "PERDIO"

* “MISTERIO Y MAJESTAD” ACCION 1974
GUITARRA: PEDRO PEÑA

MIGUEL EL FUNI, PEDRO PEÑA “MISTERIO Y MAJESTAD” ACCION 1974
 
A1       BULERÍAS RÍTMICAS         
A2       ALBOREÁ     
A3       SOLEÁ POR BULERÍA        
A4       FANDANGOS
A5       SOLEÁ
           
B1       TANGOS       
B2       CANTIÑAS DE PININI          
B3       BULERÍAS CORTAS            
B4       SIGUIRIYA

* “AIRES GITANOS” – DISCMEDI BLAU 2007
GUITARRA: ETHAN MARGOLIS " EL IZAN "

MIGUEÑ EL FUNI, ETHAN MARGOLIS " EL IZAN " “AIRES GITANOS” – DISCMEDI BLAU 2007
1   BULERÍAS CUPLÉ
2   SIGURIYA RITMICA
3   FANDANGOS POR SOLEÁ
4   BULERÍAS CORTAS
5   CANTIÑAS DE FERNANDA LA PININI
6   SIGURIYA PARÁ
7   SOLEÁ DE MARÍA
8   MARTINETE
9   SOLEA
10 ROMANCE

DISCOS CONJUNTOS


* “XV POTAJE GITANO DE UTRERA” – MOVIEPLAY 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA

MIGUEL EL FUNI, PEDRO PEÑA “XV POTAJE GITANO DE UTRERA” – MOVIEPLAY 1971
 
A3 -SOLEÁ

* “RECORDED LIVE IN JUERGA AND CONCERT IN ANDALUCÍA” (CHANO LOBATO, MANUEL DE PAULA, GASPAR DE UTRERA, MIGUEL FUNI) EL CABRERO - NIMBUS RECORDS 1990
GUITARRAS: JUAN Y PACO DEL GASTOR   

MIGUEL EL FUNI, JUAN Y PACO DEL GASTOR “RECORDED LIVE IN JUERGA AND CONCERT IN ANDALUCÍA” (CHANO LOBATO, MANUEL DE PAULA, GASPAR DE UTRERA) EL CABRERO - NIMBUS RECORDS 1990
 
4. ALBOREÁ
7. BULERÍAS

RECOPILATORIOS REEDICIONES

* “FIESTA EN LEBRIJA” – POLYDOR 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA

MGUEL EL FUNI, PEDRO PEÑA “FIESTA EN LEBRIJA” – POLYDOR 1971
  
A4. PENA MÍA (CANTIÑAS)
B4. DE PAN Y VINO (BULERÍAS)

* “EN LEBRIJA” MIGUEL EL FUNI Y EL JUANATA CON PEDRO PEÑA UNIVERSAL 2006 CD

MIGUEL EL FUNI, PEDRO PEÑA “EN LEBRIJA” MIGUEL EL FUNI Y EL JUANATA CON PEDRO PEÑA UNIVERSAL 2006 CD


Contiene los primeros discos del El Funi y El Juanata para Polydor

AUDIVISUALES

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO

MIGUEL EL FUNI, PEDRO BACÁN "RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO"
 
*FIESTA GITANA 1972

3. MIGUEL FUNI, PEDRO BACÁN – BULERÍAS

*LA FAMILIA PININI 1972

2. MIGUEL FUNI, PEDRO BACÁN - ALBOREÁ
6. MIGUEL FUNI, PEDRO BACÁN - SOLEÁ

Aquí cerramos el repaso a estos artistas de minorías al que se le dedica pocos renglones en los tratados de flamenco, artífice de una época, que se vivía en gitano y que jamás volverá, donde prevalecía el intercambio jondo primado la diversión de los propios artistas y aficionados, donde el dinero era cosa secundaria y hemos tenido el honor de cerrarlo con Miguel El Funi, que como dijera en su día Miguel Acal: “Tiene arte hasta bebiendo agua”.

Este artículo se escribió en su día para la revista Triste y Azul, aunque no se llegó a mandar. Hoy lo recuperamos para -soníos negros-



3 comentarios:

  1. Buenas noches partiendo de que todas las aportaciones serán bien recibidas quisiera hacer una puntualizacion en lo que usted escribe en cierto párrafo sobre el Andorrano y sobre todo porque tengo conocimiento al ser tío mío bueno Ante todo felicitarle por sus artículos tan completos que sin duda tienen un trabajo de recopilar información y ahora voy a lo que quiero decir
    Cuando usted dice “se casó comuna guiri que tenía una buena cuenta corriente y deja entrever que a raíz de esto el ya no quería trabajar o era selectivo” siento decirle que está usted un poco mal informado ya empezar diciendo se casó con una guiri me parece despectivo Eda palabra hacia una persona de otra nacionalidad esa persona tiene su nombre que aunque no sea de interés hoy por hoy es su señora con hijos y nietos parte de esto lo de la cuenta corriente es mentira en casa de mi tío el único que metería dinero era él cabeza de familia el Andorrano sus hijos tienen carreras y son bilingües lo que pasa que os aventuráis a hablar a veces cosas que faltan a la verdad entonces por alusiones me veo en la obligación de aclarar si el Luego no se prodigó tanto es porque sencillamente él decidía donde quería estar o no lo que se conoce por en mi hambre mando yo.. esa independencia artística-profesional el no venderte y el ir a los sitios cuando hay gusto son cosas que hoy día parece que no tienen valor pero para ellos si porque estaba la vida el arte antes que el dinero entiende? Pues ya está escribo esto con todos los respetos a él a su familia que es la mía pero la verdad es la única

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, pedirle disculpas a usted y a su familia si les he ofendido. En ningún momento he escrito nada con la intención que usted comenta, guiri es una forma coloquial de referirse a personas foráneas que incluso la usan los propios artistas, por ejemplo, con David Serva, a lo mejor fuera de Andalucía puede que tenga connotaciones despectivas, pero aquí no. En ningún momento digo que por casarse con una señora con una buena cuenta corriente no quisiera trabajar, lo que comento es que se vuelve más selectivo a la hora de escoger los contratos, desechando los que no valoraban suficientemente su arte. Como estamos aquí para reivindicar el flamenco de verdad y no para ofender a nadie y ahora que estoy un poco mejor informado intentaré modificar esa parte. Salud

      Eliminar
  2. Sin duda alguna no creo que haya habido mala intención por su parte le agradezco su rectificación y de nuevo le agradezco en primer lugar su trabajo y dedicación en este blog y que se acuerde de él gracias un saludo

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...