sábado, enero 19

JOSELERO DE MORÓN - EN EL TUÉTANO DEL CANTE -



Luis Torres Cádiz nace en la Puebla de Cazalla el 23 de enero de 1910, hijo de Carmen Cádiz de la que algunos familiares manifestaron que cantaba para reventar en la intimidad y de Francisco Torres, corredor de bestias y gran aficionado al cante flamenco. Su hermano José Torres monta un negocio en Osuna (Sevilla) Luis cuando contaba 14 años se va a vivir con él, años más tarde se trasladarían los dos a Morón de la Frontera donde el mayor de los hermanos se llevaría también su negocio de encajes, esta vez Luis viviría con su hermana Carmen. Su afición al flamenco le viene de escuchar a su madre y a su hermano Joselero, que por aquellas fechas estuvo cantando profesionalmente con el nombre del Niño de la Puebla, coincidiendo en los escenarios con El Cojo de Málaga, la Niña de los Peines, José Cepero, entre otros artistas. A Luis le empiezan a romper con el sobrenombre de Luis de Joselero, dedicándose a vender ambulantemente encajes, tiras bordás, carteras, peines… con un canasto de mimbre. Otros cantaores que empieza a escuchar por mediación de su hermano son al Cojo de Málaga y al Niño Medina, haciendo lo propio con los demás artistas de la época en las placas que había en los bares donde va recalando mientras va enseñado a los clientes sus productos. Cada vez le tira más y más el gusanillo del cante, que se acrecentó cuando conoce a Diego de Gastor, este encuentro le cambiaría la forma de vida y empiezan a conocerlo ya por Joselero a secas, cosa que a él no le importa.  “Nos juntábamos por la noche en ca José Barrera, calle Nueva, Diego, El Quino, Lebrón, Enrique Méndez…, y con 3 o 4 gordas comprábamos medio litro de vino y el tiempo para nosotros…” (Joselero). Sus propósitos de vender, lo lleva a ampliar territorios y así llega hasta Dos Hermanas allí coincidiría con Juan Talega en las fiestas que organizaban los maestros aceituneros en las calderetas, por aquellas fechas es llamado a fila, realizando el servicio militar en Sierra Nevada donde actúa en varias ocasiones para entretener a los soldados. 

JOSELERO DE MORÓN, ANTONIO Y MANUEL MAIRENA, JUAN TALEGA, JUAN EL LEBRIJANO Y JOSÉ MENESE. RONDA POR TONÁ GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN DE LA FRONTERA


Joselero se casaría con Amparo Amaya Flores, hermana de Diego del Gastor, aunque no abandona la venta ambulante, ya el cante sería su primer sustento. “Mi oficio es vender. Pero si se ofrece cantar en algún sitio allá voy. Tengo siete hijos, todos a mis espaldas. Puedo decir que mi especialidad es la fiesta” (Joselero a Manuel Naranjo en el semanario moronense Arunci, 1962). A Joselero le tocó vivir el periodo más duro de la historia de los artistas flamencos, depender de los señoritos para llevar el sustento a sus familias, época que mira con desprecio, el mismo que le profesaron los artífices de esas reuniones con todos sus agravios ya conocidos por la afición. No deja de reconocer que esas fatigas propiciaron que el cante brotara con más grandeza, producto de la rabia, de la ira que volcaban en él, como desahogo a las afrentas soportadas, así como el poner en el asador todo el poder de transmisión que la vida le dio, para deleitar y ser llamado una y otra vez para trabajar. Diego, por su rebeldía, era el que peor lo llevaba y era muy reacio a participar en este tipo de reuniones, que los artistas como Joselero, que tenía una prole de hijos no tenían más remedio que aguantar, por él accedió a asistir a este tipo de reuniones, de las que en más de una ocasión saldría pitando cuando lo interrumpía algún gracioso.

JOSELERO DE MORÓN CON DIEGO DEL GASTOR INSTANTANEAS QUE SE PERTIRÍA MILES DE VECES A LOS LARGO DE SUS VIDAS


EL TRÍO DE LOS GITANOS BLANCOS

Joselero a finales de los años veinte formaría un trio con el bailaor El Quino y su amigo y ya cuñado, Diego del Gastor, muchos años antes en que este se convirtiera en leyenda, con los que se presentaban a las fiestas donde eran requeridos. Guarda buenos recuerdos de Manolito de María con el que cantó muchas veces en Morón, también de Joaquín el de la Paula, especialmente la vez que acudió con Diego a una fiesta en el Empalme donde también habían llamado además del alcalareño a Manuel Torre. Se le llena la boca al hablar del Perrate de Utrera al que profesaba una gran admiración “… ¡No cantaba gitano ni ná, ese Perrate! Yo he convivio mucho con Perrate y los gitanos de Utrera. Mira, cuando saliamos de una fiesta Diego y yo -que nos daban a cá uno cinco duros y nos tenían cantando toa la noche- (aunque con cinco duros había entonces pá comer una semana) y nos tomábamos unos cacharros de Machaco cogíamos el tren que nos costaba tres o cuatro pesetas y nos íbamos a Utrera con Perrate, con Tío José el Carnicero, el padre de Fernanda y Bernarda, que ellas eran todavía chiquillas y cantaban más bien… Allí con un potaje de frijones y una arroba de vino estábamos de fiesta hasta que se acababa el vino y el dinero. Pero una fiesta de nosotros…” (Con la vieja escuela: Joselero de Morón por Manuel Herrera, Sevilla Flamenca).  También participarían en las fiestas que montaba Pepe Pinto en la venta Guadaira de Alcalá, antes de casarse con Pastora, allí conocería a su admirado Tomás Pavón. Entablarían amistad con el crítico flamenco Gabriel Camila quien los llevaría en numerosas ocasiones a las fiestas de los señoritos que se organizaban en Sevilla, bautizando al trío de artistas que formaban Joselero, Diego y el bailaor El Quino como “El trío de los gitanos blancos”.

JOSELERO DE MORÓN, EL BAILAOR EL QUINO Y DIEGO DEL GASTOR, FORMARON UN TRÍO FORMARON UN TRÍO INSEPARABLE PARTICIPANDO EN INNUMERABLE FIESTAS

Joselero. Por aquel tiempo, saldría muy poco de su área de influencia, las fiestas, Morón, Dos Hermanas, Utrera y Sevilla, era su zona natural, unas semanas en La Europa de Sevilla donde coincidiría con La Moreno y otras en un tablao de Barcelona fueron sus únicos escarceos en los escenarios. Joselero hace suyos los cantes por soleá de Aniya la de Ronda que lo aprende de su suegro Juan Amaya, que a su vez lo aprendió de sus padres. Cante por soleá donde se encuentra verdaderamente a gusto siendo su palo de referencia donde hacía verdaderos monumentos al cante, dejando el pabellón muy alto a la hora de decir el cante por alboreá, tangos, cantiñas, siguiriyas y malagueñas.
Años más tarde conocerían otra forma de ganar dinero con las fiestas, las que organizaba el empresario del jabón y del aceite, Antonio Camacho gran aficionado que a los artistas que contrataba les daba su sitio, tratándolos como a uno más de la reunión, valorando económicamente su arte en su justa medida y dándole su amistad. Destacaban las que organizaba por todo lo alto en el Casino de Caza y Pesca. Eran unas juergas más parecidas a las que organizaban para su diversión los propios artistas. Este empresario, viajaba mucho por asunto de trabajo, pasando largo periodos en Sevilla y Madrid donde tenía reservadas varias habitaciones en dos de los mejores hoteles de esas localidades durante todo el año, a las que invitaba a los artistas, sintiendo predilección por la pareja que formaban Joselero con El Quino. 


JOSELERO CON DIEGO DEL GASTOR


LOS TIEMPOS CAMBIAN PARA EL FLAMENCO JONDO

Empiezan a surgir las peñas y tertulias flamencas, los primeros festivales… En Morón el bar Pepe, la Peña de Los Llorones, El Gazpacho Andaluz de Flamenco, el Caza y Pesca, las zapaterías de Chimenea, de Lechuza y la de Gregorio, Donn Pohren, Esteve Kahn y toda la parafernalia que se monta en torno a la figura de Diego del Gastor en lo que se denominó la Época de Platino del Flamenco de Morón. Para entonces ya había ganado el segundo premio por soleares “Mercé La Serneta” del I Festival-Concurso Internacional de Arte Flamenco organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera en 1962, percibiendo por ello, 8.000 pesetas y un catavinos de plata.  Los artistas dejaron de acudir a donde repartían las migajas los señoritos, ya tenían fiestas donde eran tratados de igual a igual y su arte era mínimamente valorado económica y artísticamente. Los artistas pasan de entrar por la puerta trasera del Casino Mercantil, por su infundada mala reputación, a tener un estatus similar a otros compañeros del gremio, intelectuales y autoridades empiezan a acercarse a este arte, son tiempos de los primeros festivales y las primeras peñas, a lo que no es ajeno el pueblo Morón. Dicha época coincide con el I Gazpacho Andaluz de Flamenco, al que Joselero acudiría anualmente, “Un añito más, pa´ otro ya veremos” manifestó en la última edición a la que asistió, la de 1984. En 1966 comienza el pleno apogeo de la Finca Esparteros, donde se llegan a organizar cinco fiestas semanales, acudiendo muchos guiris atraídos por la leyenda de Diego del Gastor, que el dueño y gestor de la misma, el contable de la base militar de Morón y escritor Donn Pohren se encargaría de difundir en sus libros y escritos. Los propios visitantes, con su boca oído, la difusión de las grabaciones de los actos, las instantáneas tan reveladoras que se realizaron, hicieron de efecto llamada, propiciando este hermanamiento cultural entre el flamenco de Morón y los EE.UU. aportando su grano de arena al periodo de bonanza económica para la localidad en aquellas fechas. “No obstante, los acontecimientos, el azar y la presencia del guitarrista gitano más original de todos los tiempos hicieron que Donn. E. Pohren, un norteamericano muy aficionado al flamenco, decidiese comprar una finca en las afueras del pueblo para montar una especie de casa de huéspedes, a la que venían aficionados de todo el mundo y entre los que los estadounidenses eran mayoría. En esta finca se celebraban cinco fiestas semanales para las que se contrataba a artistas de la talla de Juan Talega, Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Anzonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Antonio Mairena, Joselero, Andorrano, Dieguito, Agustín Ríos, Paco, Juan y, sobre todo, Diego del Gastor”. (F. González-Caballo, El País)

JOSELERO DE MORÓN CONVENCIÓ A DIEGO DIEGO DEL GASTOR PARA QUE SALIERA DE MORÓN EN ALGUNAS OCASIONES


Steve Kahn fue uno de tantos americanos enamorados del flamenco, que guitarra en mano vinieron a aprender de Gran Diego del Gastor. “La primera vez que llegué a Morón Diego me buscón un lugar para dormir y me llevó a una fiesta increíble” (Steve Kahnn). También contribuiría a que la peregrinación a la sombra del Gallo fuera mucho mayor con sus reportajes fotográficos.

Los Aficionados locales organizaban sus propias fiestas siempre entorno a la misma figura del espléndido guitarrista de Arriate, en casa Pepe, en los locales de los zapateros, llevándose la palma las que se organizaban en el taller de Pepe Moreno donde se reunían estos aficionados a puerta cerrada en lo que sería unas noches inolvidables. Asistentes e Invitados bautizarían este templo como la Peña Los Llorones, sentimiento que afloraba en todos los presentes cuando Diego hacía hablar a su guitarra cuando se acercaba el alba, a lo que Fernanda jaleaba con un ¡Viva las conversaciones gitanas! Y ¡Ole! Los que hacen hablar a la guitarra.


FERNANDA DE UTRERA, CURRO MAIRENA, JOSELERO DE MORÓN Y DIEGO DEL GASTOR

LA FAMILIA SIGUE LA SENDA

A Joselero le salen varios hijos artistas, la primera que coge el testigo es Amparo, que con el nombre artístico de  Niña Amparo, actuaría en El Guajiro de Sevilla, dejando las tablas cuando se casó en 1958; luego sería El Andorrano que con la misma filosofía de entender este arte, se canta y baila por fiestas y escenarios y por último está Diego quien cogería la sonanta y hereda el alma que le ponía su tío al tocar, en lo que algunos aficionados lo han denominado como “El gran maestro del sentimiento”.
“El cante es un veneno que corre por las venas y no lo deja a uno tranquilo” (Joselero). De las fiestas que le salían tanto en Morón como en Sevilla, donde antes de salir para los sitios indicados como la venta de Antequera o la Vega de Triana se reunían en el bar del Pinto en la Campana y algunos festivales benéficos Junto a Juan Talega y Antonio Mairena pasa a ser asiduo en el Gazpacho donde solo falta a la décima y undécima edición, empieza a visitar algunas peñas y participar en algunos de lo festivales más señeros como en la primera y tercera edición de la Reunión de Cante Jondo de su localidad natal, la duodécima Cata de Montilla en Córdoba. “El cante es cosa muy delicada, no se aprende, no es aprendido, el cante es nacío, y el que nace con el cante tiene que tener algo propio” Joselero, Candil 1980. 

FERNANDILLO DE MORÓN, JOSELERO DE MORÓN, ANZONINI DEL PUERTO Y DIEGO EL DEL GASTOR EN CUALQUIER LUGAR ERA UNA FIESTA CON ELLOS

“…Un cantaor de rancia estirpe, al que Dios le concedió la dicha de ser oficiante de la liturgia de cante, el marchamo de la hombría y el estigma incopiable que solo llevan en sus miradas los hombres de buena voluntad”. (Emilio Jiménez Díaz)

Fruto del encuentro con el productor, cineasta y crítico musical Gonzalo García-Pelayo con el que había grabado dos discos, participaría en el I Encuentro de Música Andaluza, celebrado en el Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla, el 17 de junio de 1977. Festival que organizarían los críticos musicales Luis Baquero y Paco Sánchez (que después se convertiría en un extraordinario fotógrafo de flamenco). Era una muestra de la música que se hacía en Andalucía por aquellas fechas y la mayoría eran artistas que habían grabado con el sello Gong de Movieplay en un intento de hermanar la música de calidad que se producía en la comunidad. Joselero se enfrentó de nuevo, junto a la guitarra de su hijo Diego a un público underground, como ya lo hiciera en la sala Zeleste dos años antes, a pesar de que el cartel era misto, a los artistas flamencos como Joselero, Los Farrucos, Manuel Gerena, Tío José El Negro, se contraponía cantautores como Carlos Cano o Benito Moreno, los rockeros Gualberto, Triana o Imán… el público asistente era eminentemente rockero, los cuales trataron con respeto a los artistas de otras disciplinas musicales. Apuesta que no salió muy bien económicamente y los organizadores se jugaron los cuartos.

JOSELERO DE MORÓN SOLO FALTARIA A DOS EDICIONES DE SU GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN DE LA FRONTERA


ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

CARTELES DEL GASPACHO DONDE APARECE LA FIGURA DE JOSELERO DE MORÓN


Prácticamente retirado, ya que solo asistiría a actos muy puntuales, el 24 de abril de 1981 celebraría un homenaje hacia su persona en la piscina Municipal de Morón de la Frontera promovido por la Comisión Pro-Homenaje, El Ayuntamiento, la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo y el Gazpacho Andaluz, donde fue glosada su figura por el poeta Alberto García Ulecia y en el que participaron numerosos artistas flamencos, tanto locales como venidos desde otras localidades.

Participaría en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, 1982 dentro de “Viejas Escuelas Cantaoras” en el Teatro López de Vega junto a Tío Borrico, La Perrata, Rafael Romero, La Sallago, María La Burra, Moraito, Pedro Peña y Diego de Morón “Joselero con Dieguito, que fue muy aplaudido, hizo cosas por soleá realmente memorables” Miguel Acal, ABC.

JOSELEERO DE MORÓN, ANZONINI DEL PUERTO Y DIEGO DEL GASTOR
 
En 1983 la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo le impondrá la insignia de oro de la institución. 

JOSELERO DE MORÓN EN LA CUMBRE FLAMENCA DE MADRID 1984 DONDE SERÍA ACOMPAÑADO POR LA GUITARRA DE TOMATITO Participará en la Cumbre Flamenca de Madrid, el 17 de marzo de 1984, en el Teatro Alcalá Palace en la noche cuyo epígrafe fue “Contraste” junto a Rafael Romero, Manolo Heras, Diego de Morón, Perico El del Lunar… A Joselero lo acompañaría Tomatito, contratado por la organización al caerse del cartel Diego de Morón por enfermedad.

Su última participación en un escenario sería en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en septiembre de 1984, dentro del cartel “Recordando a Diego del Gastor” junto a Fernanda y Bernarda, Andorrano, Paco Valdepeñas, Diego de Morón, Paco y Juan del Gastor. “Joselero, casi octogenario, sorprendió por sus facultades, midiendo unas soleares y unos tangos espléndidos” José María Pérez Orozco, El País.
Joselero fallecería en Morón de la Frontera el 15 de abril de 1985, cuando contaba 75 años de edad.

Morón de la Frontera lo volvería a homenajear, esta vez póstumamente, el 31 de julio de 2010 con motivo del centenario de su nacimiento dedicándole el XLIV Gazpacho Andaluz de Flamenco.

JOSELERO DE MORÓN CON DIEGO DE MORÓN QUIEN TOMARÍA EL TESTIGO DE ACOMPAÑAR A SU PADR TRAS LA MUERTE DE TÍO DIEGO DEL GASTOR
 

JOSELERO DE MORÓN: DISCOGRAFÍA


EN SOLITARIO

Gracias al nacimiento del bendito sello Gong dirigido por el que fuera mánager de Smash, Gonzalo García-Pelayo, que a su vez ejerció la crítica musical durante varios años en radio, tv y prensa, Joselero entró en solitario en unos estudios de grabación. Este sello dedicado en un 80% a la música andaluza tuvo un apartado para sacar al mercado obras flamencas tanto de jóvenes artistas como de nuestros mayores, destacando en este apartado dos de los artistas más significativos de los que quedaban vivos del magnífico trabajo de campo que fue “El Archivo del Cante Flamenco” de la firma Vergara, como serían El Negro del Puerto y Joselero de Morón. Tuvieron presente el revival que ya ocurriera con la música hermana en muchos conceptos como la del blues, cuando las casas discográficas de EE.UU. fueron en busca de los bluesman que habían registrados canciones en los años 30 para grabarlos y sacarlos de ostracismo. Joselero entra en los estudios acompañado por su hijo Diego, Dieguito el del Gastor, por aquellas fechas o por sugerencia de la discográfica, juntos grabaron material para hacer dos discos de larga duración. Productor y el encargado de la técnica consiguieron que los artistas se sintieran verdaderamente a gusto en el estudio, incluso dejaron los micrófonos abiertos entre cantes, recogiendo las conversaciones que mantuvieron con el cantaor y que recopilaron en un corte del disco, el disco fue grabado prácticamente en directo en el estudio, siendo la post producción mínima, dejando hasta las toses del artista. Los discos estaban dedicado a su cuñado, Diego del Gastor que había fallecido dos años antes. En estos dos volúmenes se recogen los cantes que habitualmente hacía con Diego el del Gastor. Encontrándonos en el primero con Bulerías, soleares, alegrías y siguiriyas, finalizando el disco con una nana por martinetes a petición del productor. Reservando el segundo para las alboreá, las soleares que el titula d la Sierra de Grazalema, martinetes, malagueñas y sus peculiares tangos. Discos muy bien cuidados en cuanto a sonido, portadas, contraportadas y con toda clase de detalles.

*“A DIEGO VOL. 1” MOVIEPLAY SERIE GONG 1975
GUITARRA: DIEGO TORRES AMAYA (DIEGUITO EL DEL GASTOR)

JOSELERO DE MORON, DIEGO DE MORÓN "A DIEGO" VOL.1 MOVIEPLAY SERIE GONG 1975



*“A DIEGO VOL. 2” MOVIEPLAY SERIE GONG 1975
GUITARRA: DIEGO TORRES AMAYA (DIEGUITO EL DEL GASTOR)

JOSELERO DE MORON, DIEGO DE MORÓN "A DIEGO" VOL.2 MOVIEPLAY SERIE GONG 1975


La sala Zeleste centro difusor del arte en Cataluña, generalmente en todo lo concerniente a la música (rock, jazz, Nova Cançó, teatro, exposiciones…) sorprendentemente contrata a Joselero y a su hijo Diego para dar un recital en el local barcelonés, más sorprendente fue que el prestigioso semanario Disco Express analizara el disco cuando salió en 1976, hasta la fecha el único acercamiento al flamenco de cante y guitarra había sido con Paco de Lucía y Lole y Manuel y más tarde Camarón, de hecho jamás volvería a aparecer en sus páginas otro cantaor con los conceptos de Joselero. Años después nos enteraríamos el motivo del que el programador de la sala incluyera a tan venerables moronenses en la programación, fue consecuencia de la sugerencia de un alumno de Diego del Gastor, el cual había estado en Morón unas cuantas veces y vivió el momento con su cuñado. Dicho músico, vocalista, guitarrista y compositor era Toti Soler del grupo Pic-Nic que acompañaría durante unos años a la quinceañera Jeanette. Este concierto celebrado en 1975 fue grabado por las gentes de Edigsa, que lo sacarían al mercado un año más tarde, con una extraordinaria portada en blanco y negro. Impresionante el texto que acompaña al disco en la contraportada, firmado por el profesor y escritor Francisco Díaz Velázquez, no se puede decir más, ni mejor con tan pocas palabras.

*“EN DIRECO EN ZELESTE” EDIGSA 1976
GUITARRA: DIEGO DE MORÓN

JOSELERO DE MORON, DIEGO DE MORÓN EN DIRECTO DESDE ZELETE EDIGSA 1976

Después de tres años de sus dos primeros LP dedicado a su cuñado Diego, entra de nuevo en unos estudios, para esta ocasión eligen los de Playsur en Sevilla, dejando las mezclas para el madrileño Sonoland de Movieplay. De nuevo el productor es Gonzalo García-Pelayo y para esta ocasión viene escoltado por su hijo Diego y su compadre Anzonini que con sus palmas y sus jaleos conseguiría una atmósfera donde lo jondo brotaría en su máxima expresión para plasmar el mejor de sus álbumes en solitario, casi a la misma altura que las grabaciones que a mediados de los sesentas, con Diego del Gastor y también con Anzonini por allí en medio, realizó para el Archivo del Cante Flamenco de Vergara.

*“TODOS MIS HIJOS” MOVIEPLAY SERIE GONG 1978
GUITARRA: DIEGO DE MORÓN

JOSELERO DE MORON, DIEGO DE MORÓN "TODOS MIS HIJOS" MOVIEPLAY SERIE GONG 1978

La primera impresión al poner el disco en el plato es la comprobación de la tremenda evolución de la guitarra de Diego, que ya no está para dar el avío, como nos contaba Joselero en su primer disco, ha perdido toda timidez y se muestra como una reencarnación de la de su tío Diego, por lo menos en cuanto al alma y convertirse en protagonista sin dejar de acompañar en todo momento precisamente al cante de su padre, que aquí se encuentra en un estado de inspiración máxima, como el de sus mejores momentos y con estas disposiciones, los músicos abordan las bulerías con una introducción gastoreña que lo hace imposible cantar mal, la interpretación de estas bulerías nos hace pensar que estamos ante la joya de la corona de lo jondo de Joselero. El siguiente corte lo ocupa una malagueña que es resuelta de forma sublime por ambos oficiantes de esta liturgia jonda. Diego introduce el siguiente corte del disco por tangos gustándose en todo momento, hasta que entra Joselero para deleitarnos con su manera tan particularmente añeja de entender este cante, tirando de valentía en algunos tercios, llevándolo abajo en otros llenando la sala de múltiples emociones para el que quiera se imbuya en ellas. El compás de las bulerías pá escuchá suena por los altavoces abordándolo Joselero con temple y maestría, dando paso a las siguiriyas que sierra esta primera cara con sabor y tragedia propiciada por la entrega verdadera a lo que nos tiene acostumbrados.

La cara B comienza también por bulerías, esta vez nos mete un cuplé, aunque no desmerece no está a la gran altura del resto de los cantes de disco. El compás de las alegrías nos lleva por los aires gaditanos con unas particulares e improvisadas letras recordando a sus hijos. Este repaso familiar con la exaltación final a su cuñado nos adentra en su cante más emblemático, la soleá, donde Joselero hace verdaderos monumentos al cante, rebuscándose en los más jondo de sus entrañas, para con toda majestuosidad aunar tradición, sentimiento y arte que van dirigidos directamente al corazón y a los sentidos de los cabales. Unas improvisaciones por tangos llenas de rimas extrañas y jocosamente absurdas, hasta el punto que le hacen un fade out, cierra este disco para la historia de lo jondo donde todas las sensaciones que es capaz de transmitir este arte están presentes en él. Disco para el que Joselero solo traía montado el cante por bulerías por soleá, todo lo demás lo fue desgranado como si fuera una actuación en directo, tirando de repertorio e improvisando algunas letras para meter algo nuevo.

DISCOS CONJUNTOS

DIEGO DEL GASTOR


Caballero Bonald uno de los intelectuales que más apostaron por el flamenco cuando estaba mal visto por la sociedad en la creencia de que era un asunto de gentes de mal vivir, se puso el traje de Alan Lomax y realizó un ambicioso trabajo de campo para conformar una antología de cante flamenco. Para ello a primero de los años sesenta recorrió los centros neurálgicos del flamenco contactando con aficionados y estudiosos locales para empaparse del tema, sacando la conclusión de que quedaban muchos cantaores aficionados, semiprofesionales o que se buscaban la vida en las ventas de las comarcas cantaoras que no habían grabado y que algunos por la edad podían irse sin dejar nada para la posteridad y a ello dedicó todos los esfuerzos.

Entre 1963 y 1965 realizó tres viajes acompañado de un técnico de sonido con un magnetofón de carrete para registrar a esos cantaores inconmensurables de los que le hablaban los aficionados sin parar. El guión comprendía grabar in situ a los referidos artistas junto a otros nuevos que despuntaban por su calidad y jondura y que llegarían más tarde a ser gentes en esto del flamenco, la única salvedad era el no haber grabado anteriormente. Los espacios elegidos fueron mayormente las ventas donde la mayoría de estos artistas se movían como el entorno natural para que manara el cante con toda suntuosidad, tampoco se desdeñó los corrales de vecinos y las tabernas para los artistas que no vivían de las juergas.

El modus operandi era llegar al sitio acordado y poner el magnetofón, de una pista, en marcha, camuflando adecuadamente los micrófonos mientras se alternaba con los artistas y el reducido grupo de aficionados que sirvieron de conseguidores a la espera que germinara el cante espontáneamente. Bajo estas premisas se engendraron verdaderas maravillas, verdaderos monumentos al cante de artistas que no volvieron a grabar o que iniciaron su carrera a partir de su participación en esta obra, no era oro todo lo que relucía pero no fue por falta de las condiciones necesarias para que ocurriera, todo el que tenía el duro lo cambió, así lo hicieron Manolito el de María, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate, Juan Talega, El Negro del Puerto, Pericón(único profesional contractado), Tomás Torre, Curro Mairena, Santiago Donday, Joselero, Manuel de Angustias, José Menese, Lebrijano, Diego del Gastor…

Durante varias décadas parte de lo ocurrido allí fue enarbolado como paradigma de lo jondo bien hecho. Esta forma de hacer tendría su continuidad años más tarde con los programas para TVE de Rito y Geografía del Cante. Una revisión que subió a 10 discos las propuestas jondas de esta obra “MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” con la incorporación de artistas que grabaron con la firma Ariola, que fue la que se quedó los derechos de Vergara conformó lo que, para mí, ha sido la mejor antología en cuanto a cante jondo se refiere aumentando los monumentos sonoros, sacando de la misma a otros cantaores que no dieron la talla jonda. El Archivo sirvió de revulsivo, como en su día fueran las grabaciones para la Biblioteca del Congreso en la música hermana de blues, para que productores underground, como Gonzalo García Pelayo rescataran del olvido años más tarde a artistas como Joselero o Tío José El Negro

*“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR

JJOSELERO DE MORÓN Y DIEGO DEL GASTOR PARTICIPARON EN EL "ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO" VERGARA 1968


C2 -SIGUIIYAS CRUZADAS DE CURRO DULCE Y DE DIEGO EL MARRURRO
E2 -SOLEARES DE TRIANA
H2 -TANGOS
H6 -ALBOREÁ
L5 -CANTIÑAS DEL PININI Y ESTRIBILLOS DE ALEGRÍAS

Esta forma de grabar genero un sinfín de cintas, de hecho, los productores tardaron varios años en extraer lo que a su juicio era lo más importante de lo que grabaron cada cantaor, en algunas ocasiones tuvieron que cortar los cantes por asunto de espacio, ya que solo disponían de la extensión que daban los seis discos previstos. Años posteriores y para una mayor comercialización de la obra salieron unas series de discos tanto de larga duración como EP, agrupando el material por comarcas, palos, artistas… a los cuales añadían algún cante inédito de aquellas sesiones para implicar a posibles compradores que tuvieran los originales y así, por ejemplo, el que quisiera tener todo lo que salió de Joselero, tenía que ir por estos discos:

*“ANTOLOGÍA DE LA SOLEÁ (2)” ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR 

A PARTIR DE 1971 SALIERON VARIOS DISCO EN LA FIRMA ARIOLA  CON CANTES PERTENECIENTES A LA SESIONES DEL ARCHIVO DE VERGARA, EN LOS CUALES SE INCLUIA ALGUNA QUE OTRA TOMA ALTERNATIVA


B2 -SI QUIERES SABER MI NOMBRE

*“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (3)” ARIOLA 1971 LP
 GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR 

A PARTIR DE 1971 SALIERON VARIOS DISCO EN LA FIRMA ARIOLA  CON CANTES PERTENECIENTES A LA SESIONES DEL ARCHIVO DE VERGARA, EN LOS CUALES SE INCLUIA ALGUNA QUE OTRA TOMA ALTERNATIVA


B2 -LA SUERTE QUE TUA HAS TENÍO

*“ORÍGENES DEL FLAMENCO – CANTES PRIMITIVOS SIN GUITARRA” ARIOLA 1971 EP 

A PARTIR DE 1971 SALIERON VARIOS DISCO EN LA FIRMA ARIOLA  CON CANTES PERTENECIENTES A LA SESIONES DEL ARCHIVO DE VERGARA, EN LOS CUALES SE INCLUIA ALGUNA QUE OTRA TOMA ALTERNATIVA


B2 -TONÁ-MARTINETE

*“FIESTA EN MORÓN – BULERÍAS PARA BAILAR” ARIOLA 1971 EP
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
JOSELERO DE MORÓN Y FERNANDILLO DE MORÓN

A PARTIR DE 1971 SALIERON VARIOS DISCO EN LA FIRMA ARIOLA  CON CANTES PERTENECIENTES A LA SESIONES DEL ARCHIVO DE VERGARA, EN LOS CUALES SE INCLUIA ALGUNA QUE OTRA TOMA ALTERNATIVA


B1 – POR DOCENA ME SALEN

La ITAF (Institución Social para la tercera Edad de los Aristas Flamencos) durante muchos años se dedicó a buscar dinero para que los artistas flamencos no adscrito a la seguridad social, tuvieran una vida más digna y sacarlos de la penuria económica a que estaban abocados. Este trabajo altruista se encontró con muchas puertas institucionales cerradas ante el poco rédito electoral que sacarían. Para conseguir su labor no dudaron de hacer todo tipo de actos y entre ellos varias producciones discográficas como la que nos ocupa, terminado por hacer una gira por toda Andalucía con artistas octogenarios denominada “Los Últimos de la Fiesta” espectáculo que sería grabado posteriormente saldría en vinilo. Viejo Caudal fue grabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, participando Joselero que no llegaría a conocerlo puesto que falleció antes de publicarse. El disco sería presentado en el XIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas celebrado en Huelva en 1985.

*“VIEJO CAUDAL DE CANTE” PASARELA 1985 DOBLE LP
GUITARRAS: A1 Y C2, MANOLO CARMONA; D2 EDUARDO EL DE LA MALENA

JOSELERO, TIO JOSÉ EL NEGRO, EDUARDO DE LA MALENA "VEJO CAYDAL DE CANTE" PASARELA 1985
A1 -SOLEÁ
C2 -SIGUIRIYAS
D2 -CANTIÑAS

AUDIOVISUALES

Joselero de Morón participa con su cuñado Diego en uno de los programas del impagable Ritos y Geografía del Cante Flamenco, emitido por la 2 de Televisión Española, en 1997 Alga Editores, llegaría a un acuerdo con TVE para sacar al mercado una colección de 26 Vídeos en VHS a tres programas por vídeos aproximadamente, con casi toda la serie, más un libro escritos por varios tratadistas flamencos. A Joselero lo pondría en el número junto los programas dedicados a Pepe El de la Matrona y a Rafael Romero “El Gallina”.

*“RITO Y GEOGRAFÍADEL CANTE FLAMENCO” VOL.18 ALGA EDITORES 1997
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
JOSELERO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR PARTICIPARÍA EN EL PROGRAMA DE TVE "RITOS Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO" A PRICIPIO DE LOS 70 
- HABLA JOSELERO
- SOLEÁRES
- TANGOS
- BULERÍAS
--------------------
- ALBOREÁ









EL ÁNGEL


En 1984 la Productora Andaluza de Programas bajo la dirección de Ricardo Pachón rueda una serie de capítulos que titularía El Ángel, con la idea de vendérselo a alguna de las televisiones. “La serie “El Ángel Musical Flamenco” se filmó entre febrero y junio de 1984. El proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y carismáticos. Por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino, exactamente en Lebrija”. En octubre de 1992, la 2 de TVE emitiría los seis capítulos rodados, participando nuestro protagonista en uno de ellos, estando inconmensurable. En 2006 se comercializaría en formato DVD.

JOSELERO DE MORÓN JUNTO ASU HIJO dIEGO DE MORÓN PARTICIPARÍA EN EL CAPÍTULO "LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO" DEL ÁNGEL PATA TVE*“EL ÁNGEL – FRONTERAS DEL FLAMENCO –” 
FLAMENCO VIVO 2006 DVD
GUITARRA: DIEGO DE MORÓN
                                                       

-SOLEARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...