miércoles, julio 25

PACO TARANTO - CRISOL DEFINITIVO DE LOS CANTES DEL ZURRAQUE DE TRIANA

Muchos eran los aficionados que es sus actuaciones esperaban como agua de mayo los más de 15 minutos que les dedicaba a la solea del Zurraque, donde hacía un auténtico monumento al cante, en esta ocasión le acompaña para ello la extraordinaria guitarra de Rafael Mendiola. Antes de empezar a leer el artículo, escúchenlo para que se hagan una idea del por qué para el aficionado estaba en el olimpo del cante jondo:



PACO TARANTO SUS PRIMERO PASOS EN TRIANA


Francisco Álvarez Martín, nace en el trianero Corral de San José de la calle Castilla, en pleno corazón del Zurraque de Triana, Sevilla, en 1940. Tocado con la varita de lo jondo sin que le viniera de la sangre, ya que no tenía antecedentes familiares, se adscribe rápidamente a la escuela natural del cante, esa cuyo aprendizaje se basa en lo que se ha vivido. Este aprendizaje se va gestando tanto en la vertiente más dura y tabernaria a golpe de nudillos como en las más festivas de los corrales, donde por cualquier motivo se organizaba una fiesta. El joven Paco Álvarez va asimilando los matices de los que
PACO TARANTO DEL ZURRAQUE DE TRIANA
Paco Taranto 1973
luego serían el grueso de sus influencias en las que se encuentran Emilio Abadía, Oliver, El Arenero, El Sordillo, Domingo El Alfarero, Antonio y Joaquín Ballesteros, Manolillo El Pintor, El Quino, El Teta, Niño Segundo, Rosalía de Triana, El Herejía y El Titi. “Todas esas gentes no daban un paso sin mí. A las fiestas que iban, el niño tenía que ir. Yo era una aficionaillo” le comentaba a Luls Ybarra.


Pero el empieza cantando por Farina y Antonio Molina y así se presenta a los concursos que organizaba Radio Sevilla ganado en diversas ediciones siendo la primera en 1956. Esto daba derecho a realizar una turné por diferentes ciudades para darlo a conocer. Conoce a Salvador Távora y forma con él, el dúo Los Tarantos en 1962, del que tomaría su sobrenombre artístico, ya que Paco Álvarez resultaba poco flamenco. Esta experiencia le sirve para coger tablas ya que el dúo entra a formar parte de las compañías de artistas que por aquellas fechas estaban en boga y así aparece en las de Pepe Marchena, Enrique Montoya, Emilio El Moro, El Sevillano, Pepe Pinto, terminando en los espectáculos de Juanita Reina.

PACO TARANTO CONTINÚA SU APRENDIZAJE CANTANDO PARA ATRÁS



PACO TARANTO CANTÓ PARA LOS BOLECOS EN LA COCHERA
Paco Taranto, Matilde Coral, Rafael El Negro, Farruco
Esta experiencia dura tres años tras lo cual continurá su aprendizaje cantando para el baile siendo contratado en el Tablao sevillano La Cochera donde cantará para el grupo de extraordinarios bailaores Los Bolecos, cuando estos deciden poner fin a su asociación se queda con el Farruco formando un cuadro con su familia.  A finales de los 60´s es contratado en el tablao Los Gallos donde le canta entre otros, a El Mimbre, Pepa Montes, Manuela Carrasco y Curro Vélez, con este último viajará Londres para presentar su espectáculo “Fiesta Gitana” en el London Coliseum.



Todos esto años de aprendizaje en el magisterio del cante pa´atrás lo va compaginando con cuadrar los cantes de la Triana del Zurraque hechos a compás de nudillos. En Triana había escases de guitarras y menos en las tabernas donde las juergas eran espontáneas. Paco Álvarez ve el cielo abierto cuando una familia de guitarristas almerienses, los Amador, de donde años más tarde saldrían los grupos Veneno y Pata Negra, entre otros, se afinca en el viejo arrabal. Prácticamente se cría con ellos siendo de los
PACO TARANTO DEL ZURRAQUE DE TRIANA
Paco Taranto
escasos cantaores de la zona que están puesto a la guitarra, no será solo el cuadrar los cantes con la guitarra lo que aprende, el hecho de estar cantando en familia llama la atención del abuelo de Raimundo quien le enseña algunos cantes de su tierra muy antiguos, que más tarde le valdría para ser un consumado experto en algunos de estos estilos de levante. Listo como el hambre, echa a pelear a Oliver y a Arenero, a uno le decía el cante que le había puesto el otro y viceversa, con lo que así absorbía todos los matices de los dos, ya que ninguno se guardaba nada. 

PACO TARANTO A MEDIADO DE LOS AÑOS 70 COMIENZA SU CARRERA EN SOLITARIO


A mediados de los setentas, decide intensificar su carrera cantando pa´lante, peñas, recitales, festivales, empiezan a contar con él. A finales de esta década entra de nuevo en los estudios de grabación, esta vez para grabar un larga duración, hasta entonces solo tenía dos singles grabados
EL CANTAOR TRIANERO PACO TARANTO DEL ZURRAQUE
Paco Taranto
para la Belter donde aparecía por primera vez la solea del Zurraque. Esta vez la firma encargada de plasmar sus cante es la Movieplay, el LP supuso una bocanada de aire fresco para los microsurcos flamencos donde, aparte de un monumento al cante por solea del Zurraque donde le imprime una “jondura” terrible, nunca vista en estos estilos, completa el disco con granaínas, alegrías de nuevo cuño, fandangos y una variedad de bulerías recordando en algunos casos al Coco de Triana y sus famosos cuplés, rayando todo a un muy alto nivel, conformando un extraordinario disco al que lo único que le sobra es unos tangos cameloncios que como una pandemia se extendió por todos los microsurcos donde en aquellas fechas prestaba sus seis cuerdas Paco Cepero. Sobresaliente el acompañamiento de este y Ricardo Miño en toda la obra.



A estas alturas, Paco Taranto ya era un cantaor largo, conocedor de muchos palos y estilos, que destacaba sobremanera en los cantes por solea, tarantas, fandangos, bulerías y tangos.

Bendecido en numerosas ocasiones por Antonio El Arenero, se profesaban una admiración mutua: “A la hora de estudiar la solea del Zurraque, yo me quedaría con El Arenero. Es lo más fiable”. “De los jóvenes que hacen la solea de aquí, el único que la hace perfecta es Paco Taranto”. Este es un
EL CANTAOR TRIANERO PACO TARANTO DE ZURRAQUE
Paco Taranto
cante de los denominaos mamaos, fueron muy pocos los profesionales que se atrevieron y los que lo intentaron, murieron en el propósito. Entre los que lo grabaron está Romerito de Jerez, que quiso entrar en el Zurraque y se quedó a las puertas de la capilla del Carmen, Chiquetete otro tanto de los mismo; Manuel Calero y Juan Carmona “El Distinguido la tienen grabadas más decentitas, pero se nota a leguas que son foráneos. Chocolate estuvo con el rubio Arenero aprendiéndola para grabarla en su próximo disco, salió del barrio con ella aprendida pero cuando llegó al estudio de grabación no consiguió plasmarla. Antonio Mairena llegó a manifestar que no la tocaba porque no la podía decir mejor que como lo hacía Antonio El Arenero. Naranjito la hacía bien al comienzo de su carrera, pero la perdió al no cultivarla, algo similar le pasó a Oliver, después de que muchos aficionados la habían aprendido de él, terminó perdiéndole el hilo por su enciclopedismo. 

Aunque nunca le faltó el trabajo, dando recitales, haciendo festivales, actuando en las televisiones y no faltando casi nunca a las ediciones de la Bienal de Arte Flamenco, fuera de Sevilla tenía poca repercusión. En 1986 se quejaba en las páginas de “El Correo Flamenco” de que el trabajo lo tenía acaparado, sota, caballo y rey del flamenco oficial, el que estaba cercano a los políticos, delegados de cultura o el único manejador del cotarro que había en aquellas fechas, Pulpón… y de lo mal que estaba el panorama de esta
EL CANTAOR TRIANERO PACO TARANTO EN CANAL SUR
Paco Taranto
música minoritaria: “El flamenco está falto de “caché”. Nunca se le ha dao categoría. Todavía se escucha en televisión confusiones en torno al flamenco. Las gentes se cree que es flamenco “Borriquito como tú” o “El Carro”. El flamenco nunca se ha divulgado bien. Esto es un edificio con cimientos malos y no se le puede echar mucha carga en lo alto. Nunca se ha hecho una divulgación adecuada”. En los últimos años compaginó sus actuaciones con la docencia en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, teniendo en cada curso natural, un trimestre donde impartía las enseñanzas de los cantes de Triana, donde sería su último maestro. 

En su último legado jondo, plasma todos los melismas que faltaban de los que fue asimilando a lo largo de sus vivencias en el antiguo arrabal y que de otra manera se hubieran perdido. Así pensaba en esta última época “El futuro del flamenco lo veo negro a lo que el cante se refiere. Los bailaores y bailaoras se van buscando la vida en las compañías de baile y demás, aunque algunos y algunas hagan muchas tonterías. Salir a bailar semidesnuda o colgaos de una cuerda… no se qué aporta eso al flamenco. No se puede perder lo puro…” (Alberto Fuentes)

El trianero era un cantaor largo, aquí aparte del cante por soleá, hace otros donde alcalza un muy alto nivel:


Como tanto otros extraordinarios cantaores,  fue arrinconado por el flamenco oficial. Paco Álvares Martín, que no Paco Taranto, nos dejó desgraciadamente un 2 de septiembre de 2016. Que la tierra le sea leve.

PACO TARANTO, ANTONIO EL ARENERO, OLIVER DE TRIANA, DOMINGO EL ALFARERO, ABADÍA, EL SORDILLO, ROSALÍA DE TRIANA, EL TETA
Paco Taranto, El Arenero, El Zapatero, Oliver, El Alfarero ,Emilio Abadía, Rosalía de Triana, El Sordillo
 Paco Taranto, crisol de los cante del Zurraque


PACO TARANTO DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


* “Paco Taranto” Movieplay 1979 ****

Guitarras: Paco Cepero Ricardo Miño


Paco Taranto, PACO CEPERO, RICARDO MIÑO ” Movieplay 1979
Paco Taranto 1979 Primer larga duración











PACO TARANTO, NIÑO DE PUARA, MANOLO FRANCO "SUSPIROS AL MAR” SENADOR 199
Paco Taranto "Suspiros al Mar" 1998
*“SUSPIROS AL MAR” SENADOR 1998

Guitarra: Niño de Pura, Manolo Franco

Un par de temas comerciales el resto es cante. Buen disco





*“MI HERENCIA RECIBIDA” 
FLAMENCO Y UNIVERSIDAD 2016

PACO TARANTO, PEDRO SIERRA MI HERENCIA RECIBIDA”   FLAMENCO Y UNIVERSIDAD 2016
Paco Taranto "Mi Herencia Recibida" 2016
Buenos cantes y un par de temas 
comerciales unos tangos del Titi con 
estribillos y unos tanguillos de cai.
 



Separando lo que no es flamenco se puede llegar a hacer un álbum de cante curioso:

Cogiendo como base sus dos singles con la Guitarra de El Poeta y un disco conjunto con las gentes de Los Gallos, sacamos 5 cantes:



PACO TARANTO, JOSÉ CALA EL POETA BELTER 
Toas las noches te mando – Tientos

De bonita presumías – Fandangos

Pérdidas que son ganancias 
PACO TARANTO, JOSÉ CALA EL POETA BELTER
Paco Taranto - Cante para la Belter



– Soleá de Triana

Que dios te mande más – fandangos

No soy ni sabio ni viejo – Bulerías



POR LOS MARES DE LOS SUEÑOS" SUCOSUR 1982 PACO CEPERO, RICARDO MIÑO DE "POR LOS MARES DE LOS SUEÑOS" SUCOSUR 1982 PACO CEPERO, RICARDO MIÑO
Homenaje a Pepe El de la Matrona - Soleá Apolá




PACO TARANTO “SUEÑOS DE NIÑO” AIRES DEL SUR 1983 QUIQUE PAREDES Y RAFAEL RIQUENI DE “SUEÑOS DE NIÑO” AIRES DEL SUR 1983 QUIQUE PAREDES Y RAFAEL RIQUENI

No vuelvas más – Fandangos

Hablas con las estrellas – Fandangos

Sabor a Marismas – Fandangos de Huelva


PACO TARANTO “AL PASAR EL PUENTE” HISPAVOX 1987 RAFAEL RIQUENI


DE “AL PASAR EL PUENTE” HISPAVOX 1987 RAFAEL RIQUENI

Al Pasar Por El Puente – Bulerías

Vienes Airosa - Popurrí Por Bulerías


PACO TARANTO, PEDRO SIERRA Y QUIQUE PAREDES “CUANTO TE QUISE” SENADOR 2001


 
*“CUANTO TE QUISE” SENADOR 2001

Guitarras: Pedro Sierra, Quique Paredes

Una carcelera y unas soleares marca de la casa el resto temas comerciales a propuesta de la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...