miércoles, julio 25

ANTONIO CHACÓN - MÁXIMA INJUSTICIA JONDA





ANTONIO CHACÓN SUS PRIMEROS PASOS

Juan Antonio Chacón Cruz, nace en Sevilla en 1.949 desde muy joven se interesa por el cante escuchando y estudiando a los grandes maestros como Caracol, Mairena, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, La Perla de Cádiz... Sale a la luz pública junto al cantaor José Antonio Muñoz "El Chozas" en la primera hornada de la Peña Flamenca El Manantial del
ANTONIO CHACÓN EN UNA PEÑA FLAMENCA
Juan Antonio Chacón
sevillano barrio de Los Carteros. Confluirá con la auspiciada desde el templo de lo jondo Torres Macarena con José de la Tomasa y Antonio Suárez. Desde el primer momento casi todos los aficionados lo señalan como el que más posibilidades tiene para convertirse en la primera figura de su generación. Fue cumpliendo con cada uno de los requisitos establecidos en aquella época para que te tuvieran en cuenta, como ganar numerosos concursos incluido el de seguiriyas de Mairena del Alcor. Conocer la mayor parte de los entresijos de la baraja cantaora. Su cante es gratificante, remozado y a la vez inmerso en los cánones más jondos y puros del flamenco con un eco caracolero envidiable, en cada actuación se entrega al máximo, jamás se guarda nada de lo que posee en sus entrañas cantaora, destaca sobremanera en los cante por seguiriyas, fandangos y soleares . En definitiva, todos los ingredientes para estar en la pomada de lo jondo. 

ANTONIO CHACÓN SE EXTRENA DISCOGRÁFICAMENTE EN 1977


Se estrena discográficamente en 1.977 con el LP "Dentro de mis venas" realizado en las instalaciones de la Belter. A pesar de que es un extraordinario disco donde demuestra el gusto por el cante por derecho, pasa desapercibido para la mayoría de aficionados y críticos ante su escasa promoción.

EL CANTAOR SEVILLANO ANTONIO CHACÓN
Antonio Chacón
El año siguiente vuelve a intentarlo con la misma compañía sacando "A la memoria de mi hermano" gran aficionado al cante que murió siendo muy joven en un accidente. El álbum corre la misma suerte que su antecesor, aunque sigue en la misma senda del cante de verdad. Para empezar bien la década de los ochenta cambia de compañía discográfica y pone en circulación "A mi yegua castaña" con la Movieplay vehiculado con la misma guitarra de sus dos anteriores, la de Paco Cepero. El plástico sigue adentrándose en las Rutas del cante jondo y continúa la mal llamada prensa flamenca especializada sin enterarse.

Durante todos estos años intervienen en algunos de los festivales cercanos a su ciudad natal por exigencias de grupos de aficionado que saben perfectamente quien tiene el duro para poder cambiarlo. Desgraciadamente en aquellas fechas el monopolio de las contrataciones flamencas lo tenía Pulpón y el decidía quien comía y quien no, a no ser que

EL CANTAOR SEVILLANO ANTONIO CHACÓN
Antonio Chacón
fueras un Camarón de la Isla. Antonio Chacón siempre ha sido muy jipi y muy libre para el rollo del artisteo que se traía el maromo, el estar constantemente pasándole la mano por el lomo y riéndole las gracias no iba con él y así le fue a la criatura, con el beneplácito de críticos, autoridades y el grueso de la afición.

Como ve que el grabar discos no le sirve para darse a conocer, hasta el 1.984 no lo convencen para continuar su carrera discográfica, con la promesa de que esta vez lo iban a promocionar en condiciones entra en el estudios de la compañía Senador para hacer "A la buena gente" que sale en su sello Coliseum con la magnífica guitarra de Quique Paredes. Después de muchos tira y afloja accede a meter instrumentos musicales en dos temas, el resto de cantes son en su línea cada vez más ascendente y jonda, estando muy bueno de escuchar y disfrutar. Esta vez el disco si es promocionado, sin excesos, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa. Pero los que te pueden cambiar la vida en esta movida, singuen ignorándolo y nuestro amigo continua malviviendo con las migajas que le da las peñas.


Peñas flamencas sevillanas que sabedoras de que Chacón siempre entra en el tuétano de los cantes más puros y jondos, intenta echarle un cable en varias ocasiones creándole circuitos locales que son pan para hoy hambre para mañana, ya que carece del mínimo apoyo real de los que manejan el cotarro (promotores, críticos, ayuntamientos, Bienal...) A la pregunta de Manolo Bohórquez de a qué se
ANTONIO CHACÓN Y MANOLO FRANCO EN CANAL SUR
Antonio Chacón y Manolo Franco
debe su marginación, responde “Pues no lo sé. Yo soy una persona sincera siempre digo lo que siento. No soy un “abrazafarolas”. Tampoco soy un artista que esté siempre metido en las emisoras de radio, relacionándome con los críticos, delegados de cultura, etc. Yo prefiero estar en mi casa…, observando cómo comen los gorriones nuevos en mi patio, escuchando grabaciones que me gustan, leyendo un buen libro o recreándome en una de las fotografías que tengo en mi cuarto… Sé que la afición ve en mí un buen cantaor de flamenco, pero ocurre que la afición está mal aconsejada. Soy un cantaor clásico que intenta hacer los cantes, tal y como son aprendo siempre de los mejores: Mairena, El Perrate, Pastora, Tomás, La Perla, Caracol, Fernanda…, en fin”.

A mediados de 1.990 ya está en la calle el que sería su último vinilo jondo con el título tan poco flamenco de "Gracias Don Cristóbal" para la Serie Oro de firma Senador y las guitarras de Manolo Franco y Antonio Melchor. Disco desigual donde encontramos a Chacón un tanto descentrado en algunos cantes y sin embargo dando su mejor versión en colombianas y fandangos, saliéndose en las cabales por cuyo cante merece la pena tener el disco. En el 1995 para aquellos que le achacaban que no triunfaba porque era muy "dejao" y no tenía iniciativas, monta un espectáculo titulado

ANTONIO CHACÓN EN UNA PEÑA FLAMENCA
Antonio Chacón
"Aclarando, que es gerundio" tratándose de un variado recital dividido en dos partes, la primera interpreta soleá, cantiñas, liviana, fandangos y zambra, dejando para la segunda la caña, seguiriyas, rondeñas, bulerías, fandangos y toná. De esta manera intenta reivindicarse transmitiendo a la afición que estaba en plena madurez jonda y que tenía mucho que decir y de una manera diferente a la de los demás. 

Siguen pasando los años con la misma tónica hasta llegar al máximo de sufrimiento que puede alcanzar una persona y después de mucho rodar no encuentra la salida y arroja la toalla. Sus últimos años los pasa en una parcela que tenía
EL CANTAOR SEVILLANO ANTONIO CHACÓN EN CANAL SUR
Antonio Chacón
en Castiblanco de los Arroyos, Sevilla, con el único apoyo de su familia, a años luz de lo que por su arte merecería, en lo que sería la crónica de un hecho anunciado, para vergüenza del mundo de lo jondo. Con la de gente que hay viviendo en la abundancia del flamenco sin tener siquiera el 5% de lo que daba Antonio. El 8 de enero del 2013 fallecía a los 64 años de edad tras un tiempo delicado de salud. Descanse en paz. Uno de los absolutamente grande.







ANTONIO CHACÓN DISCOGRAFÍA

* DENTRO DE MIS VENAS BELTER 1976

GUITARRA: PACO CEPERO



ANTONIO CHACÓN, PACO CEPERO DENTRO "DE MIS VENAS" BELTER 1976


* A LA MEMORIA DE MI HERMANO BELTER 1978

GUITARRA: PACO CEPERO



ANTONIO CHACÓN, PACO CEPERO "A LA MEMORIA DE MI HERMANO" BELTER 1978


* A MI YEGUA CASTAÑA MOVIEPLAY 1980

GUITARRA: PACO CEPERO



ANTONIO CHACÓN, PACO CEPERO "A MI YEGUA CASTAÑA" MOVIEPLAY 1980


* A LA BUENA GENTE COLISEUM-SENADOR 1984

GUITARRA: QUIQUE PAREDES



ANTONIO CHACÓN, QUIQUE PAREDES "A LA BUENA GENTE" COLISEUM-SENADOR 1984


* GRACIAS, DON CRISTOBAL SENADOR 1990

GUITARRA: ANTONIO FRANCO Y ANTONIO

ME LCHOR



ANTONIO CHACÓN, ANTONIO FRANCO Y ANTONIO MECHOR "GRACIAS, DON CRISTOBAL" SENADOR 1990







* DIFERENTE COLISEUM-SENADOR 1986
Disco de sevillanas cuyas caras se cierran con un cante
- Duerme mi niño (Nana)
- Las flores de tu jardín (Fandangos)



ANTONIO CHACÓN "DIFERENTE" COLISEUM-SENADOR 1986



5 comentarios:

  1. Cual sería la forma de escuchar los discos de Antonio Chacón? no están en ninguna parte

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay uno: https://open.spotify.com/album/0hjEqor6dsSbkPu5LwCkZX

    ResponderEliminar
  3. En Deezloader Remix hay puesto 3 para bajar. Salud

    ResponderEliminar
  4. Carlos Morales6/11/22 7:32 p. m.

    La verdad es que fue un cantaor enorme, yo no le preste la atención que merecía cuando empecé a escuchar flamenco 1998), hasta que no me cansé un poco de los de siempre y empecé a investigar no lo conocí, tenía un vídeo fichado por fandangos en YouTube que lo acompaña Manolo Franco y ahí ya se le veía la grandeza y a su vez la sencillez respetando los cánones del cante. Es un cantaor fundamental muy desconocido incluido a día de hoy.

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...