domingo, agosto 29

DIEGO DEL GASTOR - ALMA GITANA Y JONDA DEL TOQUE DE MORÓN

 



Diego Amaya Flores nace el 15 de marzo de 1908 en Arriate, Málaga, al día siguiente lo llevan a Ronda para bautizarlo, la celebración se alargaría durante cinco días seguidos, según le contara a José María Velázquez en uno de los programas de Rito y Geografía del Cante. Hijo de Bárbara Flores Flores y Juan Amaya Cortés y sobrino nieto de Anilla la de Ronda (Aniya la Gitana).

Diego iría con su familia de un sitio para otro, por la serranía de Málaga y Cádiz, de feria en feria de ganado, ya que su padre era un reputado tratante de caballería. Cuando contaba con 4 años de edad, su familia se traslada a vivir a pueblo de El Gastor donde pasará infancia y adolescencia y a su vez le serviría como sobrenombre artístico añadido a añadir a su nombre de pila.



En esta etapa Diego recibiría clases de guitarra de su padre y sobre todo de su hermano José, mientras cuidaba del ganado y tras habérsele metido el gusanillo de este instrumento que tocaba prácticamente todos los varones de la familia y que el empezó emulando desde pequeño con un palo. Diego llegó a estudiar tres años de solfeo, que, aunque manifestó que le sirvió, le daba más valor al alma jonda que llevaba dentro.





















“El toque de Diego contiene más alma -más duende- que el toque de cualquier otro guitarrista flamenco hoy día. Diego no se adhiere a la corriente moderna de la velocidad y el lucimiento personal, admitidamente necesarios para aquellos que deben competir en el ambiente comercial del flamenco. Por el contrario, retiene tenazmente la sencillez de los tiempos pasados, antes de que la guitarra flamenca se convirtiera en un instrumento de virtuosismo, cuando todavía era fundamentalmente un medio genuino y primitivo de expresar lo hondo... Otras facetas que contribuyen a la grandeza del toque de Diego son su exquisito talento para acompañar el cante -especialmente el cante gitano- y el hecho de que mucho del material que toca es de su propia creación, el cual, en la actualidad, forma el núcleo de una auténtica escuela y estilo. Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma”. (Francisco Ayala)

En 1922 se trasladará de nuevo con su familia a Morón de la Frontera, donde ya se quedaría a vivir para siempre. Allí tendría la oportunidad de ver en directo, ese mismo año, a Niño Ricardo, quedando prendado de su arte, reconocimiento que más tarde se tornaría mutuo.




Diego conocería a Luis Torre, que ya empezaban a llamarlo con el sobrenombre de “Joselero”, forma hipocorística por la que conocían a su hermano José, primer vecino de Morón de la familia. “Nos juntábamos por la noche en ca José Barrera, calle Nueva, Diego, El Quino, Lebrón, Enrique Méndez…, y con 3 o 4 gordas comprábamos medio litro de vino y el tiempo para nosotros…” (Joselero). Luis Torre se casaría con Amparo Amaya Flores, hermana de Diego del Gastor, compaginado el cante en fiesta de los señoritos con la venta ambulante, estando ejerciendo esta última por Dos Hermanas conocería a Juan Talega en una fiesta que organizaba los maestros aceituneros. Joselero arrastraría a Diego a concurrir a este tipo de fiesta apelando al sustento de su familia. Diego, por su rebeldía, lo llevaba fatal, ya que era muy reacio a asistir a este tipo de reuniones que los artistas como Joselero, que tenía una prole de hijos, no tenían más remedio que aguantar, por él, accedió a acompañarlo y en más de una ocasión saldría pitando cuando lo interrumpía algún gracioso.
































EL TRÍO DE LOS GITANOS BLANCOS



Joselero a finales de los años veinte formaría un trio con el bailaor El Quino y su amigo y ya cuñado, Diego del Gastor, muchos años antes de que este se convirtiera en leyenda, con los que se presentaban a las fiestas donde eran requeridos. Guarda buenos recuerdos de Manolito de María con el que cantó muchas veces en Morón, también de Joaquín el de la Paula, especialmente la vez que acudió con Diego a una fiesta en el Empalme donde también habían llamado además del alcalareño a Manuel Torre. Se le llena la boca al hablar del Perrate de Utrera al que profesaba una gran admiración “… ¡No cantaba gitano ni ná, ese Perrate! Yo he convivio mucho con Perrate y los gitanos de Utrera. Mira, cuando salíamos de una fiesta Diego y yo -que nos daban a cá uno cinco duros y nos tenían cantando toa la noche- (aunque con cinco duros había entonces pá comer una semana) y nos tomábamos unos cacharros de Machaco cogíamos el tren que nos costaba tres o cuatro pesetas y nos íbamos a Utrera con Perrate, con Tío José el Carnicero, el padre de Fernanda y Bernarda, que ellas eran todavía chiquillas y cantaban más bien… Allí con un potaje de frijones y una arroba de vino estábamos de fiesta hasta que se acababa el vino y el dinero. Pero una fiesta de nosotros…” (Con la vieja escuela: Joselero de Morón, por Manuel Herrera - Sevilla Flamenca). También participarían en las fiestas que montaba Pepe Pinto en la venta Guadaira de Alcalá, antes de casarse con Pastora, allí conocería a su admirado Tomás Pavón. Entablarían amistad con el crítico flamenco Gabriel Camila quien los llevaría en numerosas ocasiones a las fiestas de los señoritos que se organizaban en Sevilla, bautizando al trío de artistas que formaban Joselero, Diego y el bailaor El Quino como “El trío de los gitanos blancos”.

Joselero con Diego, por aquel tiempo, saldría muy poco de su área de influencia, las fiestas, Morón, Dos Hermanas, Utrera y Sevilla, era su zona natural, unas semanas en La Europa de Sevilla donde coincidiría con La Moreno y otras en un tablao de Barcelona fueron sus únicos escarceos en los escenarios. Joselero hace suyos los cantes por soleá de Aniya la de Ronda que lo aprende de su suegro Juan Amaya, que a su vez lo aprendió de sus padres. Cante por soleá donde se encuentra verdaderamente a gusto siendo su palo de referencia donde hacía verdaderos monumentos al cante, dejando el pabellón muy alto a la hora de decir el cante por alboreá, tangos, cantiñas, siguiriyas, bulerías y malagueñas.



Años más tarde conocerían otra forma de ganar dinero con las fiestas, las que organizaba el empresario del jabón y del aceite, Antonio Camacho gran aficionado que a los artistas que contrataba les daba su sitio, tratándolos como a uno más de la reunión, valorando económicamente su arte en su justa medida y dándole su amistad. Destacaban las que organizaba por todo lo alto en el Club Social Caza y Pesca a puerta cerrá. Eran unas juergas más parecidas a las que organizaban para su diversión los propios artistas, de hecho, era Diego del Gastor por encargo del empresario quien se encargaba de la organización. Antonio Camacho, viajaba mucho por asunto de trabajo, pasando largo periodos en Sevilla y Madrid donde tenía reservadas varias habitaciones en dos de los mejores hoteles de esas localidades durante todo el año, a las que invitaba a los artistas, sintiendo predilección por la pareja que formaban Joselero con El Quino.

Diego por consejo de compañeros y artistas, intentó entrar en el mundo del artisteo. Manuel Vallejo estaba buscando un guitarrista para salir de gira, comentándoselo a Antonio Mairena, este le recomendó, uno que había en Morón que a él le gustaba mucho, se acercó a donde nace la cal para escucharlo y quedó prendado de cómo tocaba, contratándolo seguidamente para las 40 actuaciones que tenía programadas. Diego solo aguantaría 10 funciones, aquello no iba con él, ni la idea de flamenco que tenía en mente. Solo hay que darle un vistazo al cartel para darse cuenta de por qué, Diego salió corriendo.










































LA TABERNA EL DISLOQUE Y CASA PEPE

No era el único sitio donde se organizaban fiestas, también destacaba por aquellas fechas, la Taberna el Disloque, El Círculo Mercantil y a mitad de los años 50 abriría casa Pepe, conocido como el bar de los gitanos, que se convertiría en el centro cultural flamenco más importante de Morón, donde se reunían a diario los artistas y aficionados locales, organizándose fiestas asiduamente y que fue el punto de encuentro entre Diego y su principal valedor en 1961. Los bares y tabernas del pueblo se prestaban con facilidad para formar una juerga flamenca, a los ya reseñados había que añadir las Siete Puertas, el Nuevo Pasaje, La Barbiana, la Esquina Mejías, el Bar de Palomo, el Bermúdez, la Goleta, bar Hidalgo... No solo en los bares se oficiaba el rito de la juerga y de la fiesta flamenca, tanbién se hacían reuniones más selectivas en la satrería de Escribano, la barbería de Vicente López, algunas zapaterías y el taller del pintor Pepe Moreno.

En aquel tiempo Donn E. Pohren, cuenta que vio a Diego Acompañar a Fernanda en el V Potaje Gitano de Utrera y quedó tan prendado de su arte que a los dos días se encajó en casa Pepe en Morón, en busca del guitarrista, el cual le ofreció una velada inolvidable, que se repetiría en el tiempo, bien en Morón o en la casa del americano que tenía en el sevillano del barrio de Santa Cruz, con actores de primer nivel.





















"Bastaron las primeras notas para comprender que jamás había oído una cosa igual. Era aún superior a aquel Diego que en Utrera había sonado como excepcional acompañante. Sin adornos técnicos, todo emoción. Cada nota tenía su propio significado y su música, era un flujo incontenible, un mágico oleaje. Me sentí hechizado. Durante mis treinta y un años había oído mucha música, pero nada que se aproximara siquiera a lo de aquella noche" (DONN POHREN)


 


Donn Pohren había aprendido a tocar la guitarra flamenca, ejerciendo la misma en México y en España, Monta en San Francisco, junto a su mujer la bailaora Luisa Maravillas, el primer café cantante que existió en EE.UU. La añoranza de España, hace que lo cierren y den el salto, fijando su residencia en Madrid y Sevilla cuando ingresa, como personal laboral en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Entre fiestas, juergas y los primeros festivales, va viviendo el flamenco en todas sus expresiones, quedando prendado del flamenco vivido en la intimidad. En 1964 y tras escribir dos libros sobre el flamenco que más le gustaba, montaría una serie de cuartos, reservados, en los bajos de Los Gabrieles en la capital de España, pronto agotaría a los artistas que pululaban por Madrid y ante la dificultad de contratar a los protagonistas con los que había estado viviendo el momento en la zona de Sevilla (cuenta como una odisea, el llevar a la capital a Manolito de María, Paco Valdepeñas y como Diego del Gastor declinó la invitación y mandó a su sobrino Paco del Gastor), piensa en trasladarse definitivamente al Sur.


















LAS CARTAS DE LOS LECTORES DE SUS LIBROS EMPUJAN A POHREN AL ESPARTERO, ENTORNO A DIEGO DEL GASTOR



Pohren, que había recibido numerosas cartas de lectores de habla inglesa, requiriéndole para poder vivir el flamenco puro, sin contaminar, sin condicionamiento que contaba en sus libros, encargó a Diego del Gastor que buscara una casa de campo, en las afueras de Morón, con el objetivo de acondicionarla para la fiesta, la juerga y el aprendizaje de las diversas formas de expresión del arte flamenco y en la que no se pudiera molestar a los vecinos en horas despectivas. Diego inmediatamente piensa en una fica cercana a río Espartero, quedando el americano encantado cuando la ve, montando un centro de aprendizaje, de difusión y de vivir la manera de ser del sur, contando con alojamientos y estancias para la docencia, así como para vivir la fiesta y juergas en distancia cortas. Aunque muchos achacan el éxito de aquello a los libros de Pohren, la verdad es que también contribuyó el boca-oído de los primeros participantes en tamaña experiencia y de los guitarristas que anteriormente a la inauguración de Espartero, como David Serva, dieron clases con Diego y también contaron las excelencias de este y su forma de vida. La finca trajo bonazas tanto para los artistas, locales y de los pueblos hermanos, como para el propio pueblo de Morón donde sus establecimientos comerciales se beneficiaba de los visitantes. Un gran número de artistas, de los que crea y hacen arte, pasaron en numerosas ocasiones por Espartero, a los habituales Diego Del Gastor, Joselero, Fernandillo, Paco Valdepeñas, Anzonini del Puerto, Dieguito del Gastor, Agustín Ríos, Juan y Paco del Gastor, se les unía en algunas de las cinco fiestas semanales, Antonio, Curro y Manuel Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, El Perrate, Manolito de María, Tío Borrico, La Piriñaca, Tía Juana la del Pipa, El Chozas, Juan El Lebrijano, Miguel El Funi, Curro Malena, Pepe Torre, Rosalía de Triana…

LOS AFICIONADOS NATIVOS NO RENUNCIARON A SUS

PROPIAS FIESTAS CON EL PATRIARCA DE LA SONANTA

CON ALMA













Paralelamente, ante el desborde en que se convertiría aquel centro de vivencias jondas, los aficionados locales seguían organizando sus fiestas, como lo habían hecho antes, en torno a Diego del Gastor. Ya había cerrado la taberna El Disloque, el Caza y Pesca, pero seguían como centro de reunión y manifestación artística, casa Pepe, las zapaterías de Chimenea, de Lechuza y de Gregorio, el taller del pintor Pepe Moreno donde se reunían los Llorones. En 1970 se crea en Morón la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, que funcionaría a modo de peña flamenca y como ya ocurriera con los demás acontecimientos flamencos del pueblo, la figura de Diego del Gastor adquiriría un protagonismo relevante. Todos los aficionados recuerdan la primera fiesta oficial celebrada el año siguiente en el Molino de la Plata. Otra fiesta muy recordada por los aficionados fue la inauguración de la nueva sede de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, cita en el Paseo del Gallo.




Hay que reseñar que estas fiestas, promovidas por los
aficionaos, no había mecenas que las patrocinara, iban a
escote para comprar las bebidas y las viandas. Era tal el
poder de convocatoria que tenía Diego, que muchos de los grandes artistas que participaron en ellas (Antonio, Curro y Manuel Mairena, Juan Talega, Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Miguel El Funi, Gaspar de Utrera…) no acudían por el incentivo económico que pudiera haber, ya que era mínimo, iban a vivir el momento jondo, por diversión, pasando todos trances imborrables con el mejor acompañamiento del mundo.




















LA PONDEROSA DE ROSA LA AMERICANA

Rosa Van Kirk, Rosa “La Americana” regentaba La 
Ponderosa, una casa-venta a las afueras de Setenil, donde los flamencos se reunían, cómo no, en torno a Diego del Gastor para oficiar el rito de lo jondo. Rosa “La Americana” conviviría varios años con Anzonini del Puerto por aquellas fechas, por lo que estaba bien asesorada en su afición al mundo de lo jondo, ella profesaba un lema, el cual escribió en el suelo de la entrada de La Ponderosa “Si sabes cantar flamenco, aquí tienes tu casa”. Hermana del fotógrafo Daniel Seymour que rodaría un corto en 16 mm junto a Paco Grande, del flamenco que practicaban los amigos de su hermana. “Flamencología”, así se titulaba el film, estaba recogido a caballo entre La Ponderosa y el bar de Pepe en Morón de la Frontera, en el mismo aparecen desde aficionados como Francisco Molina, Rafael el Gordo, pasando por los artistas de donde nace la cal, La Chica, Andorrano, Joselero y Diego del Gastor, contando con un asiduo a este tipo de fiestas como Miguel El Funi y para cerrar el audiovisual, el patriarca de lo jondo, Juan Talega.






























 EL TOQUE DE DIEGO DEL GASTOR

“Es heredero legítimo del toque de Morón que se remontaría, al menos, a Paco el de Lucena y su toque "a cuerda pelá", con predominio de los picaos a pulgar y la armonía modal básica del sistema musical andaluz. En esa misma línea de transmisión artística cabrían los nombres sucesivos del Niño de Morón y Pepe Naranjo, del que sería discípulo” (Fernando González-Caballos - Guitarras de cal)



"Con relación a su toque se trata de lo que los aficionados llaman tocar `a cuerda pelá`, es decir, con escasos despliegues de virtuosismo, utilizando las técnicas tradicionales de la guitarra flamenca como el rasgueado o el pulgar en la mano derecha, pocos acordes y función más bien melódica dada por la mano izquierda". 

"Comparando a Diego del Gastor con tocaores contemporáneos como "Niño Ricardo" y "Sabicas" podemos decir que es más bien un guitarrista "cortito" de virtuosismo. La calidad de su toque no se puede valorar, pues, desde su tecnicismo, sino desde su fuerte expresividad. Y es, creo, todo el encanto inmortal del Diego del Gastor y de su toque: una expresión flamenca fuera de lo común, manifestada con una economía de recursos también fuera de lo común. Hay músicos que necesitan ejecutar cincuenta notas para expresar lo que Diego del Gastor hacía con tres notas pelás". (Norberto Torres)






















“Sí, Diego creo una escuela, aunque reducida en su repertorio, distinta y rabiosamente actual. Sus falsetas y variaciones, tremendamente estremecedoras, construidas y expresadas con un encanto profundamente jondo, no han pasado inadvertidas para muchos que incluso no le dan ese valor añadido. Los que se han limitado a poner en cuestión, no su flamenquería sino su armazón y sostén técnico, y los que, a mi modesto entender, han estudiado mucho y no han sabido comprender el nexo de una música ancestral en su expresión más genuina.

Además, lo que de valor cobra la obra de un artista, con ser ya importante lo que hace, es el cómo lo hace. Diego, además de un gran talento, tenía una intuición y un corazón especial para provocar músicas. Capturaba de viejas cancioncillas, de antiguos estribillos, incluso de piezas de la música clásica, fragmentos para incluirlo en su repertorio dotándolos de una flamenquería fuera de lo común. Lo hacía a su manera, o sea, distinto a todos.

Quizás esa denominación de origen sembró no pocas envidias, las que se caen por su propio peso ya que Diego ni se echó al profesionalismo ni tampoco hizo competencia con los afamados guitarristas de su tiempo. Él sólo intentó expresarse desde su sensibilidad, y bien que lo consiguió”.

“Al hilo de este último apunte quiero ofrecer unas reflexiones que exponen el contraste entre la guitarra de Diego del Gastor y la nueva concepción que del flamenco tiene la mayoría de muchos grandes guitarristas flamencos cuyo prestigio no voy a descubrir, y mucho menos a censurar.

A modo de ilustración quiero señalar determinadas improntas que se manifiestan en el toque de la guitarra. La tendencia a incrementar el ritmo. La velocidad en la producción de notas. Hoy hay excelentes guitarristas que se comen la guitarra pero que no la digieren. Son capaces de meter diez notas en un segundo, pero incapaces de provocar un silencio que te aprisione el alma.

Los silencios no son la negación de la música, sino su contraste más exquisito. La música es la organización que expresa la combinación de los sonidos y los silencios. Los silencios son el espacio que llena nuestro sentir de reflexiones. Sin esos silencios se ofertan menos espacios de reflexión y por tanto no se degustan en su plenitud los momentos sublimes del toque. Diego tomó mucha distancia respecto de esta concepción o corriente de entender este maravilloso mundo del toque".



"Diego sintió la necesidad imperiosa de transmitir su arte. Para ello tenía que interpretar y sobre todo digerir lo que quería hacer llegar a los demás. En la mente de todo artista hay algo que está siempre muy presente, la comunicación de su mundo, de su obra y de su arte.

Digerir es también meditar de forma cuidadosa sobre una cosa para entenderla. A nadie se le ocurre tomarse un café hirviendo porque además de quemarse no le saca sabor. Es decir, la acción de tomar café, necesita de los espacios de reflexión para degustar lo que se está ingiriendo. Cuando hablamos de sonidos armónicos, y aunque el oído humano, en tanto que receptor de escucha, está preparado científicamente para acopiar de forma instantánea la producción de éstos, su almacenaje y entendimiento requieren de un espacio temporal para su deleite.

Teorizando al absurdo. Si un guitarrista llegara a juntar de forma instantánea todas las notas en una sola, obtendríamos la negación de la armonía y por tanto de la música misma. Sólo podríamos percibir y apreciar un único ruido.

A mayor aceleración en el ritmo los silencios se hacen más cortos. Casi imperceptibles podría afirmar. A menos silencios, menos sosiego y menos reflexiones. Creo que es cierto afirmar que para dejarse embelesar por las notas de una guitarra flamenca se requiere un gran sosiego. Sin esta predisposición es imposible percibir todo su aroma.

Tomemos ejemplo con un cante por soleá. La interpretación del son cuando llega al sumum no es en la arrancada del tercio hacia arriba, sino en la conclusión del mismo, en ese tránsito hacia su final, o sea cuando se va cerrando el cante. Levantar la voz es relativamente fácil. Lo verdaderamente dificultoso es mantener su escala descendente, el sostenido. En esos espacios, en esos silencios, se localizan los mejores sabores y gustos. En la guitarra también se da esta catarsis, sostener las notas es mucho más dificultoso que elevarla. Este último creo que fue el mundo de Diego”. (Luis Soler Guevara)

http://www.agenda-atalaya.com/mi-abrazo-a-diego-del-gastor/


















“Diego del Gastor recibió muchas influencias pero a pesar de todas las influencias de uno y otro, no se limitó a continuar con la tradición guitarrística que, partiendo del maestro Patiño y Paco de Lucena, había continuado con Pepe Mesa y Pepe Naranjo, sino que fue mucho más allá: recreándola, transformándola y enriqueciéndola hasta el punto de crear su propio toque con unos sonidos y unos aires distintos a los que le legaron sus mayores, un toque al que distinguimos de otros en cuanto escuchamos las primeras notas.



Diego incorporó a su toque el rasgueo y el dedo pulgar pasando por el bordoneo, la fuerte pulsación, los ligados barrocos o el toque al golpe. Estos recursos no son exclusivos de Diego del Gastor ya que eran utilizados por todos los tocaores tradicionales desde finales del siglo XIX, pero que en sus manos cobraban una importancia y un significado especial por la manera de transmitir emociones y sentimientos”. (Morón x Descubrir)

“A ver…Diego hacía su toque, y Pepe Naranjo hacía el suyo, y yo he estado entre medio de las dos fuentes, y lo que he sacado, pues es lo que he enseñado a todos los chavales de por aquí…hay unos que tocan divinamente...” (Manolo Morilla a Estela Zatania)


DIEGO ERA UN ENAMORADO DEL CANTE, QUE SE TRADUCÍA CUADO ACOMPAÑABA AL CANTAOR




Diego era un enamorado del cante, cuando se ceñía al acompañamiento lo llevaba sin molestar, incentivaba al cantaor, lo empujaba para que pudiera sacar todo lo jondo que llevaba dentro y a su vez el cantaor de calidad incentivaba su toque.

"Cuando acompaña es una gloria observarlo. Pierde todo el sentido de donde está y de autoconciencia a medida que se va identificando visiblemente con el cantaor. De manera instintiva sabe el tiempo que el cantaor va a mantener una nota, cuándo se va a parar y el tipo y longitud de las falsetas que debe insertar, para hacerse del ambiente e identificarlo. Cuando el cantaor consigue interpretar bien un tercio particularmente difícil, Diego se llena de alegría, como si fuera él el que lo hubiera cantado, a la par que se siente inspirado, hacia un toque todavía mejor". (Pohren)



“Cuando el cantaor – o la cantaora – era un maestro de verdad, Diego del Gastor podría ser firme y enérgico de una manera fuera de lo común. En tales circunstancias, a menudo quebrantaba las reglas. Su actitud era evidente: entregándose totalmente, podría inspirar a un gran cantaor a rebuscarse interiormente. Siempre era claro que había dos artistas excepcionales trabajando juntos, colaborando. Había un diálogo, un intercambio, una serie de desafíos y conflictos y resoluciones gloriosas”. (Brook Zern)

“Ver a Diego del Gastor acompañar a Fernanda de Utrera toda una noche entera – hora tras hora dedicado casi exclusivamente a solamente un estilo, la soleá, y con Diego concentrado en muy poco de su arsenal de más de cien falsetas personalísimas, era gozar de dos intérpretes en la cima de su arte, unido y enlazados en una relación simbiótica que llevaba a los dos hacia la máxima intensidad creativa”. (Brook Zern)

Numerosos artistas a los que acompañó, no escatimaron elogios, manifestando que fue la experiencia más grata de sus vidas artísticas, Juan El Lebrijano, Anzonini, Juan Talega, Manolito de María, La Perrata, Perrate, Fernanda…

“Diego y yo formábamos la pareja que mejor se han compenetrado en el flamenco. Cada uno estaba enamorado del arte del otro. Yo era las cuerdas de su guitarra y él la queja de mi voz. Nadie ha sabido arrancar lo que yo llevo dentro como Diego el del Gastor. ¡Viva Dios y Diego del Gastor!”. (Fernanda de Utrera – Candil Nº 72)



Diego, aparte de acudir a las fiestas de los señoritos clásicos de la época en sus inicios, donde tuvo algunos problemas, también consiguió adentrase y hacerse con el beneplácito de los señoritos aficionados de verdad, cómo Antonio Camacho y otros. Igualmente acudiría a centros culturales, peñas y otros espacios alternativos donde ya los aficionados rondaban el centenar. Su etapa más profesional, al uso, sería la época de los festivales andaluces, donde participaría en las primeras ediciones del Potaje Gitano de Utrera, el cual sirvió de patrón para los que vinieron después. Participó en todas las ediciones del Gazpacho Andaluz desde su nacimiento en 1963, siendo un reclamo para que los aficionados de otras poblaciones acudieran en masa, también estaría en los inicios del de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla y el Festival de Cante Grande de Ronda. Ronda era otro de los puntos de encuentro que Diego frecuentaba asiduamente donde contaba con un buen número de incondicionales, aficionados amigos. Uno de ellos, que estaba metido en la organización del festival, cuenta como era la contratación de los artistas en sus comienzos y la hermandad y trato con los mismos: “En aquellos tiempos, el contacto con cada uno de los artistas se hacía personalmente. Con muchos de ellos había una relación de amistad, como ocurría con Diego del Gastor o Fernanda de Utrera. En este sentido, la contratación se hacía en casa de cada uno de ellos o en alguna taberna de su ciudad. Tanto Cristóbal como Gaspar Carreño, Juan Ortiz, José Manuel Montes y los demás, se desplazaban en sus vehículos -un SEAT 600, un RENAULT 4L- para hablar directamente con ellos. El día del festival o el día anterior, se iba a recogerlos personalmente y se los traía en coche hasta Ronda. Una vez finalizada la actuación, se los llevaba de nuevo a sus casas en Morón de la Frontera, Utrera, Jerez, Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla o Sevilla.





En muchas ocasiones, algunos de los artistas como, Diego del Gastor, Fernanda de Utrera y algunos más, una vez cobrados sus honorarios, se quedaban con los organizadores disfrutando de preciosas e íntimas reuniones flamencas en bares y ventas hasta que el dinero no daba más de sí. Esto podía durar uno, dos o tres días, con lo que al final, estos artistas llegaban a sus domicilios con el mismo dinero con el cual habían salido. Eso sí, con la alegría de haber disfrutado de verdaderas tertulias flamencas de gente cabal, con los cuales se sentían a gusto y vivían el flamenco de manera genuina”. (Luis Aguilar)





"DIEGO DEL GASTOR NO SOLO SE GRANJEÓ LOS FAVORES DE LOS AFICIONADOS A LOS QUE LE GUSTAN QUE SE BUSQUE EN EL FLAMENCO EL TRONCO NEGRO DEL FARAÓN"

Diego no solo cautivó a aficionados militantes (esos que se preocupan de tener sus propios archivos, los que analizan, contrastan las informaciones, escuchan la obra de un artista, reflexionas y sacan sus propias conclusiones) sino que al mundo de la cultura se le sumó también el de la contracultura, el del underground, tanto patrio, como el del exterior. A los alumnos del guiri que traían a Jimi Hendrix en la cabeza, se les sumó alumnos de la piel de toro como Nazario o Toti Soler (Pic-nic, Om…) los cuales, cada vez que tienen oportunidad hablan maravilla de su maestro. El grupo sevillano Smash (rock, psicodelia, flamenco-underground…) los cita junto a Fernanda en su famoso “Manifiesto de lo Borde”, habiendo manifestado en varias ocasiones Gualberto, uno de sus componentes, la admiración a su toque hasta tal punto que llegó a salir de gira con su sobrino Paco del Gastor en un circuito de la Diputación de Sevilla para sitar y guitarra. Rafael y Raimundo Amador le hacen un guiño a Diego después de tantos años muertos y con la tierra echá en la cara, titulando uno de sus discos “El Blues de la Frontera” conteniendo una recreación de su famosa bulería en el corte que da título al álbum. A destacar la experiencia de varios años de reivindicación permanente de Diego del Gastor que hicieron Son de la Frontera. Sin contar las peregrinaciones que, al templo de lo jondo, Espartero, hicieron los aficionados de todas las partes de mundo, americanos, australianos, europeos incluidos los del resto de España. En esto, también quieren que nos fijemos en el dedo, en vez de en la luna, los blanqueadores del flamenco hacen hincapié en que los californianos, algunos, no todos, ni tampoco en los primeros años, traían sustancias tóxicas en los bolsillos, máxime cuando la cocaína inundó a un gran número de profesionales del flamenco, sumiéndolos en el declive.





Mención aparte, que merece reseñarse con todo detalle, es su participación cómo único representante flamenco en el mayor acontecimiento de arte vanguardista que hubo en España durante la dictadura franquista, “Encuentros de Arte Pamplona 1972”, anunciado como Diego del Gastor y El Grupo Gitano de Morón. Estos encuentros fueron un conjunto de actos culturales de carácter vanguardistas que pretendía hermanar la música de occidente con la de oriente, donde los organizadores de esta muestra cultural gratuita, que se prolongó durante una semana, utilizaron 16 espacios diferentes. Algo novedoso fue que al término de algunos de los actos se producía una interacción entre artistas y público en forma de asamblea donde se analizaba las actuaciones. Los Encuentros fueron auspiciado por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Navarra, patrocinados por la familia Huarte, que aportó 10.000.000 de las antiguas pesetas. Diego del Gastor y el grupo Gitano de Morón estaban compuestos por Joselero de Morón, Gaspar de Utrera, Andorrano y Paco del Gastor, que tuvieron el honor de cerrar estos Encuentros en la Ciudadela, el 3 de julio de 1972. Hay aficionados que especularon con lo que le diría Joselero a Diego cuando lo llamaron para ofrecerle el contrato, donde había abundante manteca “Diego, en cuantos muertos tienes, dile que vamos”.

















EN LA MÚSICA DE CALIDAD, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SE SALE DEL CAMINO SEÑALADO



Diego del Gastor, no solo se alejó del camino de la profesionalidad y del artistéo, sino que, para el beneplácito de los aficionados a lo jondo, a lo profundo, a lo denso, a lo inexplicable, también se alejó de la corriente imperante de los guitarristas veloces que se comían la guitarra. Construyó todo un mundo sonoro propio muy difícil de imitar, solo sus sobrinos Diego de Morón en el toque en solitario y Juan del Gastor en el acompañamiento, son capaces de interpretar fielmente su música y crear otras nuevas con sus mismos parámetros jondos. Todo esto unido a su aspecto y trato, hicieron que el vecino de Morón alcanzara una resonancia, nacional e internacional alejada del marketing y del apoyo institucional que fue la envidia de muchos profesionales. Sus seguidores, alejados de los 40 principales, aparte de la flamenca, una gran mayoría eran aficionados a otras músicas de calidad, rock, blues, jazz, clásica… consiguieron elevar a las alturas a un hombre que solo pretendía, expresar su música con un poder de transmisión fuera de lo común y vivir el momento jondo a cada instante.

A raíz de este reconocimiento no buscado y de su participación en el trabajo de campo del “Archivo del Cante Flamenco” de Vergara, consolidado con su participación en varios programas de TVE “Rito y Geografía del Cante”, el cual utilizaba unas bulerías suyas como sintonía, tendría el reconocimiento de la mayor parte de la afición, apuntándose también a la inercia, los voceros oficiales del flamenco al servicio del sota, caballo y rey.





























NUMEROSOS RECONOCIMIENTO Y HOMENAJES REPETIDOS EN EL TIEMPO

En 1967 el pueblo de Morón le dedicaría su V Gazpacho Andaluz, en 1971 el Ayuntamiento de Ronda, haría lo propio homenajeándolo en su III Festival de Cante Grande. En 1973 la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo solicita al Ayuntamiento de Morón de la Frontera que se le conceda a Diego del Gastor “El Gallo de Oro” de la ciudad por haber contribuido a que Morón sea un centro de encuentro obligado para el mundo del flamenco. Estaba previsto entregárselo durante el desarrollo del XI Gazpacho Andaluz, pero por desgracia no pudo ser, ya que Diego Amaya Flores fallecería el día 7 de julio del citado año, el mismo día previsto para la celebración del festival, quedando esta edición suspendida. Tampoco llegaría a tiempo para recoger el Premio Nacional de Flamenco, correspondiente a la enseñanza y la maestría, que le otorgó la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, ese año fatídico.

























Rápidamente sus amigos de siempre y otros aficionados crearon una comisión pro monumento a Diego del Gastor, para sufragar los gastos se promovió el Festival Pro-Monumento a Diego del Gastor, celebrado en la piscina Municipal de Morón de la Frontera en 1973 y en el que intervinieron Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Joselero de Morón; Matilde Coral; Paco, Agustín, Juan y Dieguito del Gastor, al que se sumaron el guitarrista Manolo Morilla y la bailaora Luisa Maravillas. En 1974 tendría lugar en Morón de la Frontera, tanto la rotulación con su nombre de la escalinata que une la Plaza de San Miguel con el Paseo del Gallo, como la colocación del monumento en los Jardines de la Alameda, obra del pintor y escultor Juan Bernabé Britto.

En 1981 es el Ayuntamiento del Gastor quien le rinde un oportuno homenaje, erigiéndole un monumento de hierro acerado en la Plaza de Andalucía, obra de Antonio Gabarre. Descubriéndose también una placa en la calle Algodonales, en la casa donde pasó su infancia, posteriormente dicho ayuntamiento pondría una calle con su nombre.

El pueblo donde naciera, Arriate, tampoco se queda atrás y le erige una escultura en olivo, poniéndole también su nombre a una de sus calles.  

En 2008 el ayuntamiento de Morón de la Frontera, para conmemorar el centenario de su nacimiento, organiza diversos actos a lo largo de todo el año, culminando con el Congreso Internacional “Una época flamenca a través del Centenario de Diego del Gastor”, del 4 al 13 de diciembre, organizado por la Universidad de Sevilla y la Comisión del Centenario del guitarrista, y enmarcado dentro del V Curso de Otoño de dicha Universidad. Conferencias, mesas redondas, filmaciones, dos exposiciones de fotografías “Diego en cuerpo y alma” de Tony Keeler y “Dibujos a lápiz” de Marvin Steel. También tuvo lugar la presentación de dos libros “El viejo flamenco de Morón y Diego del Gastor” del moronense Juan Pablo Morilla Cala y “The flamenco guitarist: Diego del Gastor”, del estadounidense David George.




Al año siguiente se presentaría en Jerez “Flamenco Project: Una ventana a la visión extranjera” 1960 – 1985, recopilada por Steve Khan, una selección de fotografías de los que vivieron la época dorada del flamenco en Morón y por extensión de otros pueblos hermanos en el concepto de lo jondo y que se convertiría en libro en 2010. A la finalización de la muestra, Steve Khan, como comisario de la misma decide donar, toda la colección al Ayuntamiento de Morón de la Frontera “Era una forma de devolver al pueblo parte de lo que le habían dado”. Morón aparte de exponerlas en sus locales, llega de seguida a un convenio con la Diputación de Sevilla para realizar una exposición itinerante por la mayoría de los pueblos de la provincia e incluso llegando a un acuerdo para exponerla en Nimes (Francia). A lo largo de todos estos años se ha seguido exponiendo con asiduidad en instituciones y locales flamencos que la han solicita al ayuntamiento propietario. Morón homenajearía en agradecimiento la figura de Steve Khan, por poner a Morón y su flamenco en su sitio.

“‘Flamenco Project’ no es sólo una exposición, es una iniciativa mucho más ambiciosa liderada por el fotógrafo Steve Kahn dedicada a recopilar, preservar y publicar los documentos únicos de aquella época. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol y que está formado por las obras de los siguientes fotógrafos: Christopher Carnes, William Davidson, Dick Frisell, Ruth Frazier, Ira Gavrin, David George, Paco Grande, Jane Grossenbacher, Mark Johnson, Steve Kahn, Robert Klein, George Krause, Charles Mullen, Daniel Seymour, María Silver y Phil Slight”.

“Muchos de ellos no sólo vivieron la vida y estudiaron la música, sino que documentaron su experiencia en fotografías, grabaciones de audio y películas. Fue un periodo de extraordinario intercambio cultural que se produjo gracias a la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco de aquellos años. La figura de Diego del Gastor, el maestro de la guitarra de Morón, constituye el punto de partida de esta muestra que recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, el cante y el baile como Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernanda de Utrera o Joselero, entre otros, además de estampas flamencas colectivas y personajes anónimos. (Extraído de panfleto anunciador)

Desde su fallecimiento no hay año en que no haya un reconocimiento a su persona, desde dedicarle la edición de un festival, una semana cultural, homenajes recordando sus excelencias en el mundo de lo jondo, tertulias flamencas en torno a su persona, en peñas, radios y televisiones locales, así como discos o canciones de sus compañeros dedicada a su persona. Cabe destacar el romance “Homenaje a Diego del Gastor” que le compuso el guitarrista y cantaor Pedro Peña para su primer y único disco de cante editado en 1978. En 1980 la revista californiana de flamenco “Jaleo” le dedicaría un número monográfico. La Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla le dedicaría dos de sus espectáculos en 1984 y 1990. El propio pueblo donde vivió infancia y juventud, El Gastor, celebra todos los meses de octubre un festival flamenco que lleva su nombre, desde 1992. El Gazpacho Andaluz, en muchas de sus ediciones posteriores aparece su figura en los carteles anunciadores. En los albores de 1995 uno de sus alumnos Chris Carnes (Cristóbal El Americano) editaría una cinta-casete en homenaje a Diego, con todo lo aprendido. En 2008 el Colectivo Ginés de los Ríos de Ronda le ofrece un homenaje y para ello le pide apoya a la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo. Durante varios días tuvo lugar conferencias, tertulias, audiciones, exposiciones y flamenco en directo, entregándose una carpetilla editada por la Tertulia C. F. El Gallo con estampas de Diego a los asistentes. En 2013 el ayuntamiento de Morón cuando se cumplieron el cuarenta aniversario de su muerte, al que acudieron sus sobrinos y aficionados del pueblo. En 2019 se celebraría el primer Festival Flamenco de Oxford en homenaje a Diego del Gastor. Durante tres días habría actividades flamencas en la citada Universidad inglesa.

“A mí me dice la guitarra que le toque aquí o que le rasque en el otro lado. Yo todo lo que hago es lo que ella me dice”. (Diego del Gastor-reseñado en el Nº 623 de la revista Triunfo, septiembre de 1974 – Julio Vélez)

“Era tan Viejo como una montaña y tan ingenuo como un niño pequeño. Hace con nuestro corazón lo que el viento con las flores”. (Alberto García Ulecia)

 



DISCOGRAFÍA DE DIEGO DEL GASTOR



Diego del Gastor nunca entró en un estudio de grabación, es más, rechazó sustanciosos contratos de poderosas casas discográficas como la Philips. A mediados de los años sesenta, accedió a grabar primero para el trabajo de campo del Archivo del Cante Flamenco de Vergara, ya que la filosofía de los productores era muy cercana a la suya. Citaban a los artistas en su hábitat natural, tabernas, ventas, casas... Cuando llegaban los artistas, ya estaban los micrófonos perfectamente camuflados y las cintas grabando permanentemente para recoger el cante y el toque cuando sugiera, sin ninguna presión. Bebían, comían, como si de una fiesta de los propios artistas se tratara, con las caras conocidas de los que vivían el momento con ellos habitualmente. Igualmente grabó varios programas de Rito y Geografía del Cante para TVE en 1972, que practicaban la misma filosofía que los anteriores. Aunque esta unidades móviles no tenían nada que ver con la de los Rolling Stones, a pesar de lo rudimentario, consiguieron recoger para disfrute del aficionado a Diego del Gastor en su salsa, tanto en solitario como acompañando, sacando a la luz los momento imborrables del que tanto nos hablaban los aficionados que tuvieron la suerte de vivir el momento jondo en Morón, Utrera, Alcalá, Lebrija... Documentos que, a su vez, calla la boca a los blanqueadores del flamenco que han pretendido relegar la importancia de uno de los artistas que están para los aficionados en el Olimpo del flamenco, sin que nadie le haya regalado nada. El resto son grabaciones, recogidas en reuniones de estraperlo, algunas deficientes técnicamente, otras un poquito mejor, pero todas tiene su punto.

EN SOLITARIO


“MISTERIOS DE LA GUITARRA FLAMENCA” ARIOLA 1972 SG




CARA A -SOLEARES

CARA B -SOLEARES


“EVOCACIONES” PASARELA 1990 LP
















A1 BULERÍAS                             3:32

A2 SEGUIRILLAS                8:05

A3 SOLEARES                            4:52

A4 TANGUILLOS Y RUMBA     4:35

B1 BULERÍAS POR SOLEÁ        6:50

B2 BULERÍAS CON ALEGRÍAS 7:50

B3 BULERÍAS                            2:44

B4 ARABESCO                          5:50


FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. IV MARITA 2009













1.ENTREVISTA

2.VALS SUDAMERICANO

3.FARRUCA

4.PASODOBLE HIMNO

5.ALEGRÍAS

6.ORACIÓN LA SALVE

7.LA MARSELLESA

8.SEGUIRIYA

9.PARA ELISA

10. SOLEÁ

11.RUMBA. SONES HISPANO-AMERICANOS

12.POESÍA

13.BULERÍAS “VARIACIONES”

 

ACOMPAÑANDO AL CANTE


VARIOS ARTISTAS

“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968 6LP










JOSELERO, DIEGO DEL GASTOR

C2 –SIGUIRIYAS CRUZADAS DE CURRO DULCE Y DE DIEGO EL MARRURRO

E2 -SOLEARES DE TRIANA

H2 -TANGOS

H6 -ALBOREA

I5 -CANTINAS DEL PININI Y ESTRIBILLOS DE ALEGRÍAS


“GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO” (5) ARIOLA 1971 LP











JOSELERO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

B4 -SOLEARES (INÉDITO)

B5 -TANGOS (ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO)


“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES” (2) ARIOLA LP













JOSELERO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

A3 -SI QUIERES SABER MI NOMBRE (INÉDITO)


“FIESTA EN MORÓN. BULERÍAS PARA BAILAR ARIOLA 1971 EP
















FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

A1 -NO ME MIRES MALAMENTE

JOSELERO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

A1 -POR DOCENA ME SALEN LOS NOVIOS

FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

B1 -EN UNA CUEVA YO ENTRÉ


“ANTOLOGÍA DE LAS BULERÍAS” ARIOLA 1971 LP













FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

A4 -EN EL CAFÉ DE CHINITAS


“FIETA EN JEREZ” ARIOLA 1971 EP













FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

B1 -POR VER A MI MARE YO DIERA


“FIETA EN TRIANA” ARIOLA 1971 EP













FERNANDILLO DE MORÓN, DIEGO DEL GASTOR

B1 -QUIERO MUCHO A MI FERNANDA


"GRABACIONES PRIVADAS" VII Congreso de Flamenco, Sevilla 1979 MC


Cinta homenaje a Diego del Gastor. Recogido de grabaciones caseras.


"LOS CANTES INÉDITOS DE JUAN TALEGA" SENADOR 1991 LP











GUITARRAS: PACO ACOSTA, JUAN HABICHUELA, MANOLO BRENES, DIEGO DEL GASTOR Y CHICO MELCHOR.

 

"EL CANTE FLAMENCO DE JUAN TALEGA VOL.1" FODS RECORDS 1992 MC

















GUITARRA DIEGO DEL GASTOR

A 1. FATIGAS ME DIERON-SIGUIRIYAS

A 2. CON LA PENA QUE YO VIVO-SOLEÁ

A 3. PENA NO TENGO NINGINGUNA-SOLEÁ

A 4. RENIEGO DE TI-SIGUIRIYAS

B 1. DIOS MANDÓ EL REMEDIO-SEGUIRIYAS

B 2. ME LA LLEVÉ POR LA CARRETERA-SOLEÁ

B 3. SE LIMPIA Y BRILLA OTRA VEZ-SOLEÁ

B 4. CAMINO DE BOLLULLOS-TONÁ-LIVIANA

B 5. EL CORAZON LO TENGO-SIGUIRIYAS

B 6. SUPUESTO QUE NO TIENEN-TONÁ-LIVIANA

 Recogido de grabaciones caseras.


“PERRATE” SENADOR - FLAMENCO & DUENDE 1996 CD












GUITARRAS; DIEGO DEL GASTOR / CHRIS CARNES

1.SOLEÁ

2.SIGUIRIYAS

3.TANGOS

4.BULERÍAS

5.BULERÍAS

6.BULERÍAS

7.BULERÍAS

8.SOLEÁ


"TESTIMONIOS FLAMENCOS-HISTORIA DEL FLAMENCO" TARTESOS 1996













CD 8

MANOLITO DE MARÍA, DIEGO DEL GASTOR

11.COMO YO SOY FORASRERITO - BULERÍAS

CD 9

MANOLITO DE MARÍA, DIEGO DEL GASTOR

1.SE LIMPIA Y BRILLA OTRA VEZ – SOLEARES

ENRIQUE MENDEZ, DIEGO DEL GASTOR

13.EN TIEMPO DE LA REPÚBLICA -BULERÍAS

CD 15

FERNANDA DE UTRERA, DIEGO DEL GASTOR

1.NUNCA TIENES TÚ LUGAR -SOLEARES

CD 22

FRNANDA DE UTRERA, DIEGO DEL GASTOR

3.MÁS PENITAS A PASAR -BULERÍAS

CD 28

ROSALÍA DE TRIANA, DIEGO DEL GASTOR

6.LAS MINAS DE EGIPTO -BULERÍAS POR SOLEÁ


"UTRERA EN DIRECTO" FONORUZ 1998 CD

Diego del Gastor acompaña a algunos artistas, entre ellas, a Fernanda de Utrera.

Disco editado por la Hermandad de los Gitanos, la Caja Rural de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera.

 

FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA "CANTES INÉDITOS" DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 1999- 2CD



















CD 1

MORÓN 1.967 FERNANDA, DIEGO DEL GASTOR

6. BULERÍAS

7. SOLEÁ

8. BULERÍAS

DISCO 2

MORÓN 1.970 FERNANDA, DIEGO DEL GASTOR

1. BULERÍAS

2. BULERÍAS

3. BULERÍAS

4. BULERÍAS

5. BULERÍAS

6. BULERÍAS

7. BULERÍAS

 

PERRATE DE UTRERA “UNA VOZ DE ARTE UNA VOZ DE GENIO” 2003 DIPUTACIÓN DE SEVILLA










GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR

1.YO MEHAGO LA ILUSIÓN -BULERÍAS

2.MIRA SI VIVO CON PENA -SOLEÁ


GRABACIONES HISTÓRICAS (2) RTVE 2004 CD









PERRATE, DIEGO DEL GASTOR

5 –TIENTOS-TANGOS

6 –SOLEARES

7 –TANGOS DE MÁLAGA

8 –SIGUIRIYAS

DIEGO DEL GASTOR

10 -ALEGRÍAS

11 -SIGUIRIYAS

12 -SOLEARES

13 -BULERÍAS

Extraídos de los programas de Rito y Geografía del Cante

 

ALCALÁ DE GUADAÍRA EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO MARITA 2007 2 CD














MANOLITO DE MARÍA DIEGO DEL GASTOR

CD 2

2.BULERÍAS

17.TANGOS A JOAQUÍN EL DE LA PAULA

ENRIQUE DE LA PAULA, DIEGO DEL GASTOR

CD 2

5.SOLEÁ


“HONORES A DIEGO DEL GASTOR, UN GENIO DE LA GUITARRA (1908-2008) CALÉ RECORDS 2009 CD

















1. SOLO DE GUITARRA: SOLEARES
2. FIESTA POR BULERÍAS (FEAT. PERRATE DE UTRERA)
3. LA GRACIA DE DIEGO EN LOS TANGUILLOS DE CÁDIZ
4. CON SU CUÑADO JOSELERO DE MORÓN POR SOLEÁ (FEAT. JOSELERO DE MORÓN)
5. LA SERIEDAD DE SU TOQUE EN LAS SEGUIRIYAS
6. CON FERNANDA DE UTRERA EN EL CANTE POR SOLEÁ (FEAT. FERNANDA DE UTRERA)
7. FIESTA POR BULERÍAS EN LOS AÑOS SESENTA
8. RECITADO POÉTICO CON FONDEO DE GUITARRA
9. FIESTA POR BULERÍAS (FEAT. ANSONINI)
10. SOLO DE GUITARRA: ARABESCO
11. CON PERRATE DE UTRERA EN EL CANTE POR SOLEÁ (FEAT. PERRATE DE UTRERA)
12. ADAPTACIÓN A LA GUITARRA DE TEMAS DE LORCA Y BEETHOVEN
13. BULERÍAS AL GOLPE (FEAT. ROSALÍA DE TRIANA)
14. DIEGO DEL GASTOR CANTANDO Y HABLANDO
15. BULERÍA POR SOLEÁ (FEAT. JUAN TALEGA)


“AL COMPÁS DE ANSONINI DEL PUERTO” EL FLAMENCO VIVE 2013 CD






















(Forma parte del libro del mismo título)

GUITARRAS: DIEGO DEL GASTORV/ KENI EL LEBRIJANO

1.NO TIENES TÚ CORAZÓN (BULERÍAS)

2.NO QUIERO QUE A NADIE QUIERAS (BULERÍAS)

3.LA VIRGEN, PRIMA, ERA GITANA (ALEGRÍAS)

4.YO SEMBRÉ UN TOMILLO (BULERÍAS)

5.A PEDIRLE A DIOS METAL (BULERÍAS)

6.POR MI PUERTA, PRIMITA MÍA, PASÓ (BULERÍAS POR SOLEÁ)

7.POR DARTE YO GUSTITO, PRIMA MÍA, YO ME ALEGRO (BULERÍAS POR SOLEÁ Y BULERÍAS)

8.LAS CHICAS DEL ALBAICÍN (RUMBAS)

9.QUE ES UN MAL DE PELESÍA (BULERÍAS)

10.ERES COMO UNA AMAPOLA (BULERÍAS)

11.COMO YO SÉ QUE CONTIGO (SIGUIRIYAS)

12.LA VIRGEN DEL PILAR DICE (ALEGRÍAS)

13.«ZAPATEADO DE CARMEN AMAYA»

 

PERRATE DE UTRERA “EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO” 1915-2015 CALÉ RECORDS 2015

















GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR

1. CINCO CASAS TENGO EN CAI: TANGOS DE MÁLAGA

2. AL INFIERNO QUE TE VAYAS: SOLEÁ

3. PORQUE TE PUEDES EQUIVOCAR: FANDANGOS

4. CON QUÉ DOBLES FATIGAS: SEGUIRIYAS

5. BIEN MERECÍO ME LO TENÍA: SOLEÁ

6. EN EL PALACIO DEL REY: ALEGRÍAS Y CANTIÑAS

7. LOS OJITOS DE MI CARA: SOLEÁ

8. QUÍTATE DE LA PUERTA: SIGUIRIYAS

9. ESTA GITANA CAMELA: SOLEÁ

10. SI CON COMER DE MIS CARNES: SOLEÁ

11. LA QUE TIENE EL DELANTAL: BULERÍAS

12. CUANDO SE ENTERE EL SULTÁN: BULERÍAS

 

REEDICIONES Y RECOPILATORIOS

MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO ARIOLA 1987 10 LP













Antología que, partiendo de lo imprescindible del Archivo del Cante Flamenco de Vergara, incorporan otras voces que grabaron para el sello Ariola, quedando en lo que para mí es la mejor obra de este tipo en cuanto a calidad artística.


DIEGO DEL GASTOR “EL ECO DE UNOS TOQUES” EL FLAMENCO VIVE 2007 CD



















(INCLUYE “MISTERIOS DE LA GUITARRA FLAMENCA” Y “EVOCACIONES”)


A MODO DE HOMENAJE





























DIEGUITO DEL GASTOR “A DIEGO” VOL. 1 MOVIEPLAY-GONG 1975 LP

DIEGUITO DEL GASTOR “A DIEGO” VOL. 2 MOVIEPLAY-GONG 1975 LP

LUIS TORRE JOSELERO “A DIEGO” VOL. 1 MOVIEPLAY-GONG 1975 LP

LUIS TORRE JOSELERO “A DIEGO” VOL. 2 MOVIEPLAY-GONG 1975 LP

TOTI SOLER “TOTI SOLER” EDIGSA 1973 LP

PEDRO PEÑA “EL CANTE Y LA GUITARRA DE PEDRO PEÑA” 1978 ARIOLA LP

A4. HOMENAJE A DIEGO DEL GASTOR (ROMANCE)



PATA NEGRA “BLUES DE LA FRONTERA” NUEVOS MEDIOS 1987 LP

“Con Bluslerías llevo cuatro años. La gente piensa que es de ahora, pero ese título lo hice hace, al menos cuatro o cinco años, desde que empecé la gira. Una bluslería es, por ejemplo, el Blues de la frontera, de Pata Negra. Es una música de blues con ritmo de bulerías. Las bluslerías están desde la época de Veneno, en el 77. Tocábamos un blues con ritmo de bulerías. Al Blues de la frontera le añadimos una falseta de Diego del Gastor, de Morón. Pero eso lo hacíamos nosotros hace 33 años y luego lo grabamos con Pata Negra. (Raimundo Amador 2009)

TOTI SOLER “LYDDA” EL PASO RECORDS 1994 CD

CHRISTOPHER CARNES “HOMENAGE TO DIEGO DEL GASTOR” LA SONATA RECORDING COMPANY 1994 MC

STEVE KAHN "FLAMENCO DE LA FRONTERA" CD

SON DE LA FRONTERA “HOMENAJE DIEGO DEL GASTOR” NUEVOS MEDIOS 2004 CD

SON DE LA FRONTERA “CAL” NUEVOS MEDIOS 2006 CD

(RAÚL RODRÍGUEZ, PACO DE AMPARO, MANUEL FLORES, PEPE TORRES, MOI DE MORÓN)

CARLOS LOMAS “AL MOMENTO” 2009 CD

VARIOS “HOMENAJE A DIEGO DEL GASTOR – UNA GUITARRA UNIVERSAL” 2009 CD

(Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco / Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía / Junta de Andalucía)

PEDRO JAVIER GONZALEZ “LIVE” CD BABY 2010

SON AIRES DE LA FRONTERA “MORONEANDO” BUJÍO 2010 CD

PEPE PALOMO “HOMENAJE A DIEGO DEL GASTOR” (SOLEÁ DE CHARAMUSCO) YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=kvllECA3clY

 

FILMOGRAFÍA


“FLAMENCOLOGÍA” DE DANIEL SEYMOUR 1970



“RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE - DIEGO DEL GASTOR” TVE2 23 DE OCTUBRE DE 1972

“RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE - BERNARDA DE UTRERA” TVE2 11 DE DICIEMBRE DE 1972.

“RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE - PERRATE DE UTRERA” TVE2 1 DE ENERO DE 1973.

“RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE - FERNANDA DE UTRERA” TVE2 5 DE FEBRERO DE 1973.

“RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE - JOSELERO DE MORÓN” TVE2. 12 DE MARZO DE 1973.




 

LIBROS, PUBLICACIONES









DONN E. POHREN “THE ART OF FLAMENCO” - EDITORIAL JEREZ INDUSTRIAL 1962

DONN E. POHREN “LIVE AND LEYEND OF FLAMENCO” - SOCIETY OF SPANISH STUDIES 1964

DONN E. POHREN “A WAY OF LIFE” - BOLD STRUMMER 1980


DORIEN ROSS RETURNING TO "A" SAN FRANCISCO: CITY LIGHTS BOOKS 1995




ÁNGEL SODY DE RIVAS “DIEGO DEL GASTOR EL ECO DE UNOS TOQUES”1992 GRÁFICAS OLIMPIA.

ÁNGEL SODY DE RIVAS “DIEGO DEL GASTOR EL ECO DE UNOS TOQUES” EL FLAMENCO VIVE 2004 (Contiene CD)
























JESÚS I. MATEO Y FERMÍN SEÑO “MEMORIA Y SENTIMIENTO FLAMENCO” FUNDACIÓN FERNANDO VILLALÓN 2007



















JUAN PABLO MORILLA CALA “EL VIEJO FLAMENCO DE MORÓN Y DIEGO DEL GASTOR” 2008

DAVID GEORGE VOGENITZ “THE FLAMENCO GUITARIST. DIEGO DEL GASTOR” 2008


STEVE KAHN “FLAMENCO PROJECT” - FUNDACIÓN CAJASOL  2010

























ANDRÉS GONZÁLEZ GÓMEZ “AL COMPÁS DE ANSONINI DEL PUERTO” (Contiene CD)






















JOSÉ FUENTE “DIEGO DEL GASTOR ESTUDIO DE ESTILO” PLAY MUSIC 2015 (Contiene CD con 88 falsetas interpretadas por Diego del Gastor)

















PEDRO LUIS VÁZQUEZ GARCÍA “LA ÉPOCA DORADA DEL FLAMENCO EN MORÓN DE LA FRONTERA (1960-1970)” - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 2016

























“DIEGO DEL GASTOR” CAJA SOL- FUNDACIÓN FERNANDO VILLALÓN-AYUNTAMIENTO DE MORÓN 2008 (Juegos de postales-calendario conmemorativo)


















También las revistas flamencas le didicaron número especiales, monográficos o dossieres a lo largo de todos estoa años, destacando el que le realizó la revista californiana, Jaleo en 1980.






EL MUNDO DE LA CULTURA ESCRIBIÓ

SOBRE DIEGO DEL GASTOR:









“Me reconoció nada más llegar —yo era famoso y mi foto estaba en todos los sitios—, era evidente que se moría por irse de allí. Pero se quedó; tenía que dar la cara porque se jugaba su prestigio. Mientras yo tocaba no quiso ni ver la guitarra durante toda la noche. Seguía sin coger la guitarra... hasta que dieron las ocho de la mañana. Entonces me la pidió. Le di la guitarra y comenzó a tocar una soleá despacio, como nunca creí que existiera. Tocaba en la décima y cada nota sonaba diáfana, verdadera con una emoción que jamás había oído antes. Me hizo saltar las lágrimas y comprendí que la esencia misma de aquel hombre emergía de su guitarra. Llegaba directamente al alma del flamenco, sin adornos ni pamplinas; se diría que Diego es el flamenco. Los demás somos sólo los profesionales perdidos en la técnica del instrumento”.

(Niño Ricardo)

“Si de alguien tengo influencias guitarrísticas es de Niño Ricardo y Diego del Gastor. Diego era un hombre muy vitalista, una guitarra muy jonda, muy profunda, casi primitiva, pero con un sabor maravilloso. Diego tocaba sin usar casi la armonía, era lo que nosotros llamamos «a cuerda pelá», pero con una pureza y una gracia que a mí me enamoraba totalmente”.

(Manolo Sanlúcar)

HOMENAJE A DIEGO DEL GASTOR (ROMANCE)

Maestro compañero,

compañero del alma,

en mi corazoncito

suena tu guitara.

Un suave viento volcó

el atril de tu cabeza,

la tierra mece sus sueños

en Morón de la Frontera

y duerme ya como un bordón

destenzao en la madera

jarto de clavar al suelo

capturando las estrellas.

Diego Amaya, Diego Amaya,

el del Gastor por más señas,

el de la bondad celeste,

el de la síncopa negra,

llamaba al alba despacio

y tu guitarra canastera,

desnudándose en tus brazos

volcando un reloj de arena.

Guitarra confesionario,

Diego tu música era

capaz de hacer porque cabe,

un universo en la tierra.

Tus manos libertaoras

de un pueblo que se silencia

un mundo del que son dueño

mientras sueñen lo que sueñan.

(Pedro Peña)

“Los aficionados, los que nos dedicamos a escribir, a investigar, a estudiar, o sea, a inventariar e historiar el flamenco, salvo excepciones entre las que no me encuentro, estamos muy cortitos en esto de la guitarra. Podemos reflexionar sobre aspectos anímicos y sensoriales del guitarrista, aproximarnos a su perfil humano, posiblemente situar en la historia de este arte al personaje y más que nada abandonarnos a su capacidad de provocar emociones jondas. Es esta última consideración donde tienen sentido estas palabras cuyo título es Mi abrazo a Diego del Gastor.

Son tantas las percepciones que de Diego han expuesto los escritores, poetas y aficionados que se me hace muy difícil decir algo nuevo sobre él, y como no soy músico, esta tarea aún se me hace más cuesta arriba. No obstante, el aroma de este gran guitarrista es tan extraordinariamente rico, que los tiempos convinieron en consagrar su capacidad expresiva, incluso para aquellos que aún sin saber de música nos sentimos tocados por su magia”.

“Sus citas y reuniones, casi siempre marcadas en restringidas actuaciones en su Morón flamenco y en otras pocas geografías afines, estaban repartidas para acompañar el cante de Juan Talega, Manolito de María, Perrate, Joselero, Fernandillo, Bernarda, Enrique Méndez y pocos más, pero sobre todo para su musa Fernanda de Utrera”. “…el aroma de este gran guitarrista es tan extraordinariamente rico, que los tiempos convinieron en consagrar su capacidad expresiva, incluso para aquellos que aún sin saber de música nos sentimos tocados por su magia.

“Diego que no buscaba pero que tampoco huía de las entrevistas, en una ocasión, dijo para TV, que cinco días duró su bautizo. Cinco son las letras que en el mismo le pusieron de nombre. Cinco letras como cinco continentes adonde sus mágicos sones se expandieron. Cinco letras que bien pueden definir y describir su personalidad artística:

D Duende

I Impresionante

E Especial

G Grande

O Original.

Diego tenía mucho duende, su toque era impresionante, su persona muy especial y su arte muy grande y original”.

“Diego ha sido un gran embajador especialmente en Norte América. Sorprendentemente era casi tan conocido en California como en Andalucía. Personas de gran relevancia en mundos tan diversos como Bergamín, García Ulecia, Pohren, Steve Kahn, Roger Klein, Wiliam Davison, Estela Zatania etc., descubrieron un cúmulo de sensaciones al calor de un hombre cuyo hechizo les cautivó para siempre”. (RAMÓN SOLER)

















“Su clase guitarrrística correspondía a una personalidad humana, simultáneamente poderosa y delicada. Su toque, abundante en variaciones muy originales y flamencas. Con él pierde la guitarra una de sus mejores figuras”. (Fernando Quiñones)

“Yo he cantao con Joaquín el de la Paula y Manuel Torre, del que hago una siguiriya; tenía yo medio conocimiento; también en esa edad, teníamos 17 años, empecé a actuar con «El Quino» bailaor, y mi cuñao, Diego el del Gastor; pero cuando Diego se ha hecho un mostruo. una figura y ha creado, ha sido del Movimiento pa cá, hace cuarenta años.

“Yo lo conocía antes de casarme con su hermana Amparo, y él era amigo mío de antes. Como guitarrista era un monstruo. Se tiraba todos los días diez o doce horas con la guitarra en su casa, sobre todo hasta que murió su padre. Diego había aprendido de un hermano suyo, pero él lo superó, porque Diego tenía una gran intuición y sacaba muchas cosas; conocía por lo menos dos partes de música. Pero su toque era suyo, nada más que suyo”. (JOSELERO)

“Al final de sus actuaciones en público a las que Diego tenía tanto miedo, y tras los aplausos, no inclinaba la cabeza en señal de agradecimiento, sólo mostraba la guitarra, y con una mirada especial parecía recordarnos que sólo hacía lo que la guitarra le dijese que hiciera. En estos festivales, Diego era bien distinto a las reuniones de amigos. Lo que en éstas eran el valor y la entrega, en aquéllas eran el miedo y el respeto.

Diego no gustaba del aplauso y el ruido, sólo pertenecía al silencio, y al final, el ruido pudo más que él mismo. El silencio que alrededor de su persona quiso construir fue roto por comerciantes y vendedores de música. Cintas con grabaciones de Diego atravesaron las fronteras y fueron vendidas a precios desorbitantes. Mientras Estados Unidos podía oír el toque de su guitarra, en muchas comarcas españolas continuaba completamente ignorado. Mientras más contratos rechazaba, más venían. Mientras más se ocultaba, más buscado era” (Julio Vélez)

“III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico…” (Extraído del Manifiesto de lo Borde) (Decálogo editado por el grupo underground sevillano Smash)

“Sin embargo, ya que en eso estamos, opino que su soleá es la mejor que he escuchado.  Después de cuarenta años, todavía me siento privilegiado al intentar tocarla – igual que las grandes soleares de Niño Ricardo y Melchor de Marchena.  Y creo que las siguiriyas de Diego están casi a la altura de la obra maestra de Melchor, y aún mejores que las de Ricardo o Paco de Lucía o Perico del Lunar.  Y creo que las bulerías de Diego del Gastor son absolutamente únicas, y probablemente incomparables – aunque amo las de Sabicas y Morao y Paco Cepero y Paco de Lucía”. (Brook Zern)

“Morón de la Frontera es uno de esos lugares mágicos dentro de la geografía andaluza en los que el flamenco era un elemento más dentro la vida cotidiana de sus habitantes. Cualquier excusa o momento en una taberna, que eran los mayores centros de sociabilidad de estos hombres y mujeres, podía servir de pretexto para celebrar una fiesta. Este motivo, junto con la presencia por aquella época de Diego el del Gastor, hacía que esta localidad sevillana fuese uno de los lugares más atractivos para aquellos extranjeros que perseguían el contacto directo con la cultura andaluza.

 

Fruto de aquella coyuntura, surgió toda una generación de jóvenes que en aquella época asistían cómo espectadores a aquellas juergas, que tuvieron la oportunidad de conocer y entablar una relación de amistad con algunos de estos extranjeros. Se tiende a creer que esta relación que el flamenco de Morón guarda sobre todo con los aficionados norteamericanos, hay que buscarla en la construcción de la base aérea militar de utilización conjunta existente en esta localidad desde mediados de los cincuenta. Pero no es así, ya que los americanos de la base de Morón, al contrario que los de Rota, nunca se integraron en este pueblo, de hecho fijaron su lugar de residencia en la sevillana urbanización de Santa Clara, por lo que su contacto con los habitantes del pueblo fue nulo.

No obstante, los acontecimientos, el azar y la presencia del guitarrista gitano más original de todos los tiempos hicieron que Donn E. Pohren, un norteamericano muy aficionado al flamenco, decidiese comprar una finca en las afueras del pueblo para montar una especie de casa de huéspedes, a la que venían aficionados de todo el mundo y entre los que los norteamericanos eran mayoría. En esta finca se celebraban cinco fiestas semanales para las que se contrataba a artistas de la talla de Juan Talega, Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Anzonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Antonio Mairena, Joselero, Andorrano, Dieguito, Agustín Rios, Paco, Juan y sobre todo Diego del Gastor.

Pero aquella finca era mucho más que un negocio, ya que antes que una relación contractual se imponía la amistad, la diversión y sobre todo una forma de entender la vida que desgraciadamente se ha perdido. Aquella experiencia dio cómo fruto una generación de jóvenes flamencos que gracias a aquel feed-back o proceso de retroalimentación cultural se enriquecieron con la experiencia. Ya que tuvieron el privilegio de ser prácticamente los primeros que disfrutaron conociendo la música de su generación que se hacía de nuestras fronteras para afuera. De otro modo no se puede entender que aún hoy guarden esa estética hippie, fruto de unas preferencias musicales en las que tienen cabida artistas como Jimmy Hendrix, Lou Reed, Janis Joplin, The Rolling Stones…; con los que los extranjeros efectuaban un intercambio cultural, por vía musical. Hoy se tiende a observar dicho fenómeno como una rareza o casualidad de la historia, porque es mucho más sencillo contar los hechos a modo de anécdota, que tratando de establecer unos principios o explicaciones lógicas.

Lo cierto y verdad es que aquel movimiento socio-cultural produjo importantes efectos en los dos grupos, de lo contrario no es fácil encontrar la lógica por la cual aún hoy existe toda una corriente de seguidores de la guitarra flamenca de Morón en Estados Unidos y en media Europa. Diego del Gastor tiene páginas y páginas en portales norteamericanos en Internet y prácticamente ha alcanzado la dimensión de un mito, al que sus seguidores veneran y siguen hasta en los más insignificantes detalles. A pesar de que tenía fama de excéntrico, poseía un rasgo que gitanos y payos, españoles y extranjeros admiraban: como era su absoluta indiferencia hacia el dinero y los bienes materiales, que en ocasiones rayaba en el desprecio”.

(FERNANDO. G. CABALLOS)




































"Todo comenzó a principios de los sesenta cuando, siendo maestro Nacional, me destinaron a dar clases en Morón de la Frontera, un pueblo grande, alejado de Sevilla, totalmente desconocido para mí. Allí me encontré con el que sería mi gran amigo intelectual durante muchos años. Su cultura y la mía eran muy parecidas, sin constituir ningún obstáculo el haberse criado, él en Madrid, y yo en un pequeño pueblo de Sevilla y yo ser homosexual y él heterosexual. Los dos no tardamos en descubrir el inmenso tesoro que guardaba aquel pueblo: ser uno de los principales focos del arte gitano flamenco. Diego del Gastor fue el mejor guitarrista gitano de la época y, a su alrededor, giraba todo un mundo artístico de cantaores y bailaores tanto de Morón, como de otros centros como Utrera, Lebrija o Alcalá de Guadaira. Allí tuve la suerte de asistir a algunas de las últimas grandes fiestas flamencas en las que se reunían lo mejor del mundo flamenco que nosotros llamábamos “puro”. (NAZARIO LUQUE)

“Antes de los libros de Pohren, yo y algunos otros norteamericanos ya habíamos aprendido algo sobre el toque de Diego, gracias a dos jóvenes tocaores estadounidenses, Chris Carnes y David Serva, que habían estudiado extensamente con él” (IRA GAVRIN)

“Creíamos ser enormemente privilegiados por haber encontrado este lugar, y a este hombre, y esta música mágica. Y que algún día todo aquello sería leyenda. Y que habría reconocimiento universal de la importancia de ese momento especial en la historia del flamenco” (STEVE KHAN)

“En el Japón su estilo está pedagógicamente sistematizado en los conservatorios; en Nueva York existe una escuela de guitarra que estudia sus formas y modos artísticos. Esta escuela lleva su nombre. Por España e Ibero América el mensaje lo portan sus sobrinos, fieles traductores a la casa y al noble empeño de Diego: Un sello que no se vende” (JUAN J. GARCÍA LÓPEZ)

“Su clase guitarrística correspondía a una personalidad humana, simultáneamente poderosa y delicada. Su toque, abundante en variaciones muy originales y flamencas. Con él pierde la guitarra una de sus mejores figuras”. (FERNANDO QUIÑONES)

"Sus falsetas y variaciones se han hecho célebres. Y su poder creador, ligado a la vez a una tumultuosa intuición popular y a una evidente delicadeza de origen, es realmente admirable. Sus improvisaciones, sus bellísimas disonancias, poseen una inconfundible personalidad”. (JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD)

“Aspecto de faraón destronado, sonrisa de ángel sabio y manos de niña. Soplado por una tormenta de vientos llenos de duende, sus ojos solían brillar como buen cobre o pedernal, según venía uno con "guasa". No le importaba ni la fama, la fortuna ni la vida, pero su toque contenía la fortuna, la fama y la vida del elegido. Noble Diego. Diego de la sonrisa tímida y todas las verdaderas profundidades de su experiencia en la mirada penetrante de sus mansos ojos”. (MANUEL BARRIOS)


1 comentario:

  1. Extraordinario, como siempre, el recopilatorio que se nos ofrece generosamente.

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...