viernes, marzo 5

CURRO FERNÁNDEZ - CANTE GITANO DE ATRÁS Y CANTE GITANO DE ALANTE

 

Juan José Fernández Vega, fue un trianero muy aficionado al flamenco, de hecho, cuando se casó con Salud Ríos, cuentan las voces antiguas del barrio que la celebración duró unos siete días y acudieron invitados insignes de lo jondo como La Niña de Los Peines, Tomás Pavón, Antonio Mairena y Pastora Imperio, entre otros. Fruto de este matrimonio vino al mundo en la trianera calle Fabié nuestro protagonista Francisco Fernández Ríos, “Curro Fernández” para el mundo del arte, el 15 de diciembre de 1941.




Emparentado con los cantaores Curro Puya, Pepe y Enrique El Culata y Rosalía de Triana, vivió el flamenco desde temprana edad, incrementado por el traslado de su familia cuando contaba con unos 6 años de edad a La Pañoleta, un barrio de la localidad sevillana de Camas donde muchos trianeros construyeron sus casas ante la facilidad que daban las autoridades en la adquisición de suelos. El hecho de tener casa propia llevó a su padre a dar rienda suelta a su afición, organizando fiestas flamencas habitualmente.


Aunque su primera afición fue el futbol, llegando a jugar en equipos federados, la de su padre terminaría por calarle hasta los huesos, no obstante, cuando le llevaba diariamente al patriarca el canasto con la comida al tajo donde trabajaba, tenía que cruzar el puente de Triana y al pasar por el Kiosco de las Flores en el Altozano se quedaba embelesado escuchando el cante que traspasaba las cristaleras del establecimiento, en vivo producido por los propios clientes o bien salidos de microsurcos.




PISANDO ESCENARIOS


Sus comienzos con el arte serían como bailaor, cuando contaba unos 17 años, dentro de uno de los grupos de Coros y Danzas que para desfogue controlado de la juventud dejaba hacer el franquismo. Curro cantaba en los círculos familiares y de amistades por lo que, cuando se encontraba de gira por Barcelona el cantaor que iba con ellos enfermó y entonces le pidieron sus compañeros que conocían sus cualidades que lo sustituyera, cosa que haría no sin oponer resistencia. Entró en la compañía de José de la Vega y se trasladó a Barcelona, justo en el momento de emprender una gira por París en la cual adquirió bastante experiencia en el cante para el baile. Pero fueron los sabios consejos y las vivencias con Matilde Coral la que lo convertiría en uno de los cantaores para el baile más solicitado en la historia del flamenco, no habiendo artistas importantes de cuatro generaciones que no hayan requerido sus servicios, artistas de la talla de Trini España, la propia Matilde Coral, Rafael El Negro, Manuela Vargas, Farruco, Manuel Carrasco, El Mimbre, su cuñada Concha Vargas, Pepa Monte, Loli Flores, Carmen Ledesma, Farruquito…




Su novia Pepa Vargas es de la localidad de Lebrija, aunque su familia se trasladaría a Dos Hermanas, su padre Quintín era un gran aficionado al cante, gran amigo de Juan Talega y por ende de Antonio Mairena que visitaba asiduamente la localidad provocando la fiesta donde iba adquiriendo conocimientos en el intercambio de cantes. Cuando Curro iba a recoger a Pepa muchas veces le proponía quedarse con su padre en vez de ir al cine para escucharlos cantar, entablando amistad con el maestro de los alcores, que junto a Fosforito son sus cantaores de cabecera.


En 1967 ganaría el primer premio del Concurso de Cante de Mairena del Alcor, a raíz de lo cual empezaría a compaginar el cante de atrás, que es el que más le gusta, con esporádicas actuaciones en solitario, en ciclos, conferencias como las que organizaban Miguel Acal y Antonio Mairena por toda la comunidad universitaria.

“A mí lo que verdaderamente me ha gustado ha sido cantar para el baile. Aunque no hayamos podido hacer el cante como hubiéramos querido, porque había que dar el remate con el pie de la bailaora, o acortar el cante que hiciera falta. Mucho oficio.” (Giralda TV)




Curro Fernández es poseedor de una voz densa, profunda, muy gitana, que combinada con su gran dominio del compás la hace inmejorable para conectar con la bailaora, el bailaor y el propio aficionado. Verlo en directo en alguna de las facetas que prodiga, ya que, a las dos de cantaor, hay que unirle la del baile, pegándose unas pataítas cuando el oficio lo requería, es todo un espectáculo, como siente en cada momento el cante, el baile, como se retuerce en la silla, como baila a la par que la bailaora. Otra de sus cualidades es la forma tan precisa de jalear y que irradia a todo el cuadro, animando, apoyando a la bailaora metiendo el pie para que la misma solo se preocupe de derramar todo el arte que lleva dentro. No es de extrañar que haya sido uno de los cantaores más solicitados para catar atrás.




En 1972 fue llamado por Antonio Mairena para sustituir a Naranjito de Triana en la exitosa Misa Flamenca celebrada en la iglesia del Salvador, ya que el también vecino de la calle Fabié se encontraba en La Haya, con un contrato que tenía que cumplir.

Ha pisado las tablas de todos los festivales andaluces, así como de los teatros más importantes tanto de España como del extranjero, haciendo lo propio en los grandes eventos, bienales, quincenas… De los festivales recuerda “En aquellas fechas cuando finalizaba el festival, generalmente cerca de las siete de la mañana, los artistas nos íbamos invitados a cualquier finca y allí nos comíamos un potaje y no parábamos de cantar y bailar hasta que oscurecía”. “A mí nunca me faltó el trabajo con el cante para el baile, siempre me llamaban, tanto bailaores como bailaoras, para hacer los festivales, he trabajado con casi todos. Cuando terminaba el verano, yo me enrolaba en cualquier compañía para hacer las américas, en vez de quedarme aquí, que lo mejor te salía alguna peña, yo me iba a América y me traía billetes”. (Giralda TV)

Curro Fernández también montó espectáculos propios destacando “Diálogo con Dios” o “La Cava de los Gitanos” ambas con su familia incluida Concha Vargas.




Curro volvería a vivir en Triana hasta que sus hijos forman sus propias familias, tras un periodo en Alcalá de Guadaira el matrimonio volvería a La Pañoleta, que es donde residen actualmente.

A mediados de los años setenta los tres hijos de Curro y Pepa, formarían “La Pandilla Gitana” que puede considerarse la antesala de lo que luego sería La Familia Fernández, entre fiestas de colegios y algunas ferias, llegarían a actuar en el Lope de Vega.




LA FAMILIA FERNÁNDEZ




Curro Fernández a finales de los años setenta sería operado de un pólipo en las cuerdas vocales, Pulpón le aconseja que se apoye en su familia, que había visto actuar sus hijos y que podía crear La Familia Fernández a imagen y semejanza de la Familia Montoya, que no le faltaría el trabajo, ya que este tipo de espectáculos estaban muy solicitados. Curro le hace caso y junto a su mujer, dan forma a la familia artística, Pepa es una extraordinaria cantaora, que no se prodigaba en público hasta ese momento, esto permitió Curro recuperar la voz, sin tener que esforzarla antes de tiempo, el primer contrato que le sale es una gira por el extranjero visitando varios continentes, incorporando a la bailaora Concha Vargas, hermana de Pepa para darle más enjundia la cosa.



La Familia Fernández estaría formada por Curro, Pepa y sus hijos Esperanza que canta y baila, Paco que toca la guitarra y José que baila; en ocasiones el grupo se incrementaba con alguna bailaora como Manuela Ríos, Carmen Ledesma, Saraya Clavijo y en la parte rítmica con Melchor de Santiago y otros guitarristas. La Familia Fernández estuvo en el candelero en la década de los ochenta llegando a telonear a grandes figuras del flamenco como Paco de Lucía, Camarón o José Mercé. Luego al igual que hacía el patriarca, sus hijos alternaban la familia con sus carreras en solitario, hasta que estas ocuparon la mayor parte de su actividad, reuniéndose la familia esporádicamente en un escenario para actos concretos, como con “Reencuentro” para la Bienal en 2014.



Curro Fernández participaría en numerosos programas de televisión en solitario, con su familia y la mayoría de las veces acompañando a primeras figuras del baile como Enrique El Cojo, Manuela Vargas, Manuela Carrasco, Concha Vargas… “Flamenco” de Quiñones, “Arte y Artistas Flamencos”, “La Buena Música” en TVE; “La Puerta del Cante”, “La Venta del Duende” en Canal Sur y programas de flamenco en televisiones locales.




En 2014 con motivo de cumplir 50 años desde su debut en los escenarios, el mundo del flamenco le tributaría un merecido homenaje que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El espectáculo consistiría en recrear, con los artistas participantes, las diferentes etapas y vivencias en su acompañamiento a las grandes figuras del baile. El espectáculo organizado por su hija Esperanza Fernández, la cual tuvo que agradecer y declinar la participación a los números artistas que querían sumarse a este acto no pudiéndolo hacer por falta de tiempo, aquí hay que decir que Curro es igual de grande como persona que como artistas, de ahí el hecho que todos los artistas quisieran estar en el acto. El espectáculo que tuvo una gran repercusión y un gran nivel artístico contó con la dirección artística del prestigioso coreógrafo y bailarín José Antonio Ruiz.




A raíz de ahí ha recibido numerosos homenajes en peñas flamencas y centro culturales, destacando el que le ofreció el pueblo de Utrera concediéndole el V Tacón Flamenco. El Ayuntamiento de Sevilla en reconocimiento a su legado artística ha colocado una placa conmemorativa en la casa donde nació. En 2019 fue nombrado “Vecino Honorario” por la localidad de Camas.




Curro Fernández es uno de los pocos artistas que es un aficionado cabal y se han preocupado de tener su propio archivo audiovisual, se le ha visto en numerosas ocasiones por los rastros y “Ferias de Discos” procurando esa placa descatalogada que no pudo conseguir en su día.




En la actualidad se encuentra retirado de los escenarios, dedicando parte de su tiempo de jubilado a la enseñanza en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige su hija Esperanza Fernández.


 

DISCOGRAFÍA




Curro Fernández para haberse dedicado mayormente a cantar para bailar, ha grabado un número considerable de discos, su primer contrato lo filmaría con Hispavox, compañía con la que podría en el mercado dos EP.


CURRO FERNÁNDEZ EP HISPAVOX 1969

GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA




A1. MIS NIÑOS (BULERÍAS)

A2. GRANDES DUQUELAS (SOLEARES)

B1. DE PUERTA EN PUERTA (FANDANGOS)

B2. CAPAZ DE MATAR (TIENTOS)

 

CURRO FERNÁNDEZ HISPAVOX 1972 EP

GUITARRA: RICARDO MIÑO




A1. TENGO UN SOMBRERO (CANTIÑAS)

A2. ABRE MARÍA LA PUERTA (BULERÍAS POR SOLEÁ)

B1. MARDIGO EL DÍA (SIGUIRIYAS)


Para su primer larga duración filmaría con la casa Columbia de la mano del crítico flamenco Miguel Acal, que le escribe unas letras en la contraportada.


CURRO FERNÁNDEZ COLUMBIA 1973 LP

GUITARRA: PEDRO PEÑA




A1 LA CARAVANA DE LOS GITANOS (BULERÍAS AL GOLPE)           

A2 A QUE ME SIGAS QUERIENDO (PETENERAS)

A3 YO FORJARÉ EN MI FRAGUA (MARTINETES) 

A4 GITANA VENTE CONMIGO (TIENTOS)             

A5 EL CHIQUI, CHIQUI (TANGOS)            

B1 DE NOCHE ME SALGO AL CAMPO (SOLEARES)            

B2 ABRASÉ LA TIERRA (SEGUIRIYAS CON CABALES)         

B3 DE LA MINA TRABAJANDO (TARANTOS)        

B4 EN TRIANA YO NACÍ (POLO)


El productor y cineasta Gonzalo García Pelayo, amante de la música andaluza y por ende del flamenco, mete este en su recién creado catálogo GONG, subsello de Movieplay. Bien asesorado pone en el mercado a artistas olvidados como Tío José El Negro o Joselero, emulando a los sellos americanos que revalorizaron artistas de blues perdidos en sus casas de campo a finales de los sesenta. También reserva sitio en el catálogo para los nuevos valores como Lole y Manuel, Manuel de Paula, haciendo lo propio con Curro Fernández, tratando al flamenco técnicamente como pocas compañías lo han hecho. Es de una exquisitez enorme escuchar su voz en medio de las dos guitarras, cada una por un canal totalmente equilibrado, poco dado en esta música, donde las compañías han escatimado siempre presupuestos a la hora de hacer las producciones.


CURRO FERNÁNDEZ “JALEO” MOVIEPLAY-GONG 1975 LP

GUITARRA: MANUEL DOMÍNGUEZ Y RAMÓN AMADOR




A1.QUE YO NO QUIERO DINERO (BULERÍAS)

A2. ROMANCE DE LA GITANA MORA (ROMANCE)

A3. HERMANO MÍO (SIGUIRIYA)

A4. LA REMOLINERA (BULERÍA POR SOLEÁ BAILABLE)

B1. VEN ACÁ GITANA, YA NO AGUANTO MÁS (ALBOREÁ)

B2. NO RENIEGO DE MI RAZA (TANGOS)

B3. CAMPANERO DE SANTA ANA (SOLEÁ)

B4. VIVIR ESA REALIDAD (BULERÍAS)

Gonzalo cogería música de su catálogo para conformar la exitosa banda sonora de su película “Manuela”, eligiendo el cante por alboreá que Curro canta en este disco, apareciendo junto a Triana, Goma, Gualberto, Joselero, Lole y Manuel, Diego de Morón…




29 años después sería la casa francesa de Nimes El Gato Montés quien le pondría otra obra en el mercado, que pasó desapercibida para crítica y público, a pesar de ser un muy buen disco donde Curro junto a la guitarra del nimeño Antonio Moya exploran todos los recovecos que le permite su caminar por las profundas vereas negras. En este disco podemos comprobar también en dos cantes, la enjundia cantaora de su señora Pepa Vargas, reservando el último corte del disco para sus hijos.


CURRO FERNÁNDEZ “TRIANALEBRIJA” GATO MONTÉS 1999 CD

Cantan también PEPA VARGAS, ESPERANZA FERNÁNDEZ Y PACO FERNÁNDEZ

FERNÁNDEZ. Baila JOSELITO FERNÁNDEZ

GUITARRA: ANTONIO MOYA




1.FRAGUA DE LOS CAGANCHO(MARTINETE)

2.AIRE DE “CAI” (ALEGRÍAS)

3.FIESTA EN LEBRIJA – A MI “PARE” QUINTÍN

4.CHACHE LAGAÑAS (SIGUIRIYA)

5.A PEDRO BACÁN (ROMANCE)

6.CANTANDO A LA “MADRUGÁ” (BULERÍAS)

7.CASA DE LOS VEGA (SOLEÁ)

8.TRIANALEBRIJA (BULERÍAS)

9.ALTOZANO (TANGOS DE TRIANA)

10.A MAIRENA (SIGUIRIYA/CABAL

11.TRIANA Y SEVILLA

 

Curro Fernández da por fin rienda suelta a un proyecto que desde hace años le ronda por la cabeza y que consistía en hacer un homenaje a todas las bailaoras y bailaores para los que había cantao a lo largo de su carrera. Como casi todos los discos jondos alejados de la comercialidad que a partir de esas fechas iban salir al mercado, es autoproducido. Colaboran bailaoras y bailaores de su entorno más cercano, todas primeras figuras de este arte que lo hicieron desinteresadamente. En la carpetilla expresa en una leyenda el agradecimiento a todos los bailaores a los que ha cantado a lo largo de su carrera y que no aparecen en el disco por falta de espacio o bien porque ya no están con nosotros. El CD-ROM contiene parte de la actuación en el espectáculo “La Cava de los Gitanos” prevista para la Bienal y que tuvo que suspenderse por la inclemencia del tiempo, ya que era en Hotel Triana al aire libre, celebrándose meses después en el Teatro de la Maestranza.

 

CURRO FERNÁNDEZ “LE CANTA AL BAILE” OFC 2003 CD-ROM





 

1.INTRODUCCIÓN -SOLO DE PIES                                                JUANA AMAYA

2.LEBRIJA BAILA -ROMANCE                                                        CONCHA VARGAS

3.AL COMPÁS DE MI BATO -ALEGRÍAS                                       JOSÉ FERNÁNDEZ

4.TORRENTE DE PUREZA -SIGUIRIYAS                                        JUANA AMAYA

5.RECORDADNDO A PININI -CANTIÑAS                                     MIGUEL VARGAS

6.A LA CHANA, CHANA -BULERÍAS Y JALEOS                            CARMEN LEDESMA

7.BAILAME FARRUQUITO -LIVIANA, MARTINETE Y CAMBIO FARRUQUITO

8.PORQUE TE LLAMAS MANUELA -SOLEÁ                                MANUELA CARRASCO

IMÁGENES EN VÍDEO (CD ROM)

9.EN LA CAVA DE LOS GITASNOS -SOLEÁ Y BULERÍAS            FAMILIA FERNÁNDEZ

Hasta aquí la producción discográfica de este gran cantaor, algunas convertidas en piezas de culto por su calidad y la escasez de copias que se pusieron en el mercado.

 



 












1 comentario:

  1. Estupendo semblante de un gran cantaor que merece un sitio en la historia del cante puro

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...