jueves, febrero 20

MANOLO VARGAS MAESTRO DE LOS CANTES DE SU TIERRA


MANOLO VARGAS CON ÉL CÁDIZ TUVO SOLERA


CANTAOR-MANOLO-VARGAS


La historia del cante jondo de Cádiz no se entendería sin él. Manolo Vargas, considerado como uno de los pilares fundamentales de este arte, desarrolla la mayor parte de su carrera artística en los tablaos madrileños a los que accederá después de foguearse en numerosas fiestas privadas en la tacita de plata. 

 Manuel Vargas Gómez nace en 1907 en los Callejones de Cardoso, calle que une el Mercado Central con el corazón del barrio de La Viña de Cádiz. Su padre José Vargas Peroche, abrió una quincalla dentro de la Plaza de Abastos de la localidad, donde bendecía a sus clientes cantando y bailando por bulerías, por lo que el negocio estaba asegurado al estar siempre lleno de gentes. 

COJO-PEROCHE-MANOLO-VARGAS

MANOLO VARGAS GANA EL I CONCURSO NACIONAL DE ALEGRÍAS

Patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz se celebraría el I Concurso Nacional de Alegrías, al que se abstuvieron de concurrir artistas profesionales de otras localidades, algunos ya habían grabado como Manolo Vargas y Pericón de Cádiz que compitieron con Juan Vargas, Chano Lobato y el Chato de la Isla, entre otros cantaores, siendo acompañados la mayoría por la guitarra de Rafael de Jerez. Manolo Vargas se alzaría con el primer premio dotado con 10.000 de las antiguas pesetas, bailando en su honor Pastora Imperio, estas actuaciones fueron recogidas por RNE, saliendo, parte de las mismas, años más tarde en un microsurco editado por la firma Movieplay. Manolo Vargas participaría al año siguiente en el II Concurso Nacional de Alegría y I de Cantes Populares Andaluces, donde también obtendría alguno de los premios. 

MANOLO-VARGAS-CONCURSO-DE-ALEGRÍAS-DE-CADIZ

DEJA EL NEGOCIO DEL PESCAO PARA DAR EL PASO A LA PROFESIONALIDAD

 Es la figura del baile Mariemma quien lo convence para que deje el negocio del pescao al que se dedicaba y se enrole en su compañía en 1955, actuando en Israel, Turquía y en algún que otro programa de Televisión por los países que van visitando. Ya en 1956 forma parte del Cuadro Flamenco de Zambra, actuando en su tablao; Zambra tenía dos cuadros, el Mayor, con más de veinte artistas que se encargaban de calentar la noche con propuestas eminentemente festeras y otro segundo denominado “Cuadro de Antología del Flamenco” con artistas de cierto renombre que realizaban un flamenco más jondo, Manolo Vargas pertenecía a este segundo, donde coincidiría con su paisano Pericón de Cádiz, El Gallina, Juanito Varea, El Flecha, Rosa Durán, Perico El del Lunar y posteriormente con la Perla de Cádiz. 

LAS GIRAS FUERON UNA CONSTANTE EN SU CARRERA

ZAMBRA-LOS-CANASTEROS-VILLA-ROSA

Los dos cuadros saldrían de gira por numerosos países llevando la representación del Tablao Zambra a los escenarios de Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, donde permanecen una temporada en el Pabellón de España de la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958, la cual estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, siendo la primera exposición mundial importante después de la Segunda Guerra Mundial. En 1960 recibiría un homenaje por aficionados gaditanos residentes en la capital “Un numeroso grupo de gaditanos residentes en Madrid ofrecieron ayer unas copas de homenaje a los artistas gaditanos Pericón de Cádiz, Manolo Vargas y Juan Barea. Los tres flamencos marchan a Londres ventajosamente contratados para actuar durante un mes. El homenaje fue organizado, entre otros, por Pepín Cabrales, los hermanos Rodri, Baena, Benítez, Yáñez y el pintor taurino Saavedra. Fue servido un 'frito gaditano' regado con vinos de la tierra. Hubo cante y baile hasta altas horas de la madrugada”. (Diario de Cádiz) 

La compañía girará en años sucesivos, terminando una de estas en Italia, donde a la vuelta, montados en el avión sufren todo el viaje las inclemencias del tiempo que llevan al mismo a dar numerosos bandazos de un lado hacia el otro. Cuando llegan a Madrid y después de unos días de asueto, la compañía se dispone a cumplir el contrato por unos meses que tenían con Feria Mundial de Nueva York de 1964, a la que van sin Pericón, ya que no subiría más a un avión, ni muerto. 


NUEVA-YORK-MANOLO-VARGAS-FERIA

MANOLO VARGAS DESTACABA EN LOS CANTES DE SU TIERRA

Manolo Vargas, tenía una voz sonora que encandilaba a los aficionados, nada más templarse, conocedor de muchos palos y estilos de su tierra, destacaba en soleares y tientos, sobresaliendo en los cantes más rítmicos y festeros, como las bulerías y las cantiñas donde hacía verdaderas diabluras, fruto de su dominio y conocimiento, con sus trabalenguas, subiendo y bajando el cante como si de un gran fuelle se tratara, logrando momentitos de locuras jondas imborrables.


1962-HISPAVOX-MANOLO-VARGAS

Una vez más nos encontramos ante un cantaor eternamente olvidado por la oficialidad del flamenco y que no se corresponde su importancia con lo escueto y esporádico que se escribe de él en tratados y documentos flamencos que van fuera de toda lógica incluso asumiendo el tiempo que hace que falleció. Quitando a Fernando Quiñones y Juan de la Plata, otro de sus grandes valedores fue el poeta Jerezano Manuel Ríos Ruiz, quien le dedicó algunas palabras que pone de relevancia la importancia de este gitano de pro: “Un cantaor gaditano por excelencia, del que tuvimos las primeras noticias allá en los años cincuenta, cuando nos habló de su arte el también inolvidable Manuel Fernández Moreno, conocido universalmente como Tío Parrilla de Jerez, que consideraba a Manolo Vargas el mejor cantaor de Cádiz en aquellos momentos”. 


MANOLO--VARGAS

“Me dijo Tío Parrilla, que Manolo Vargas había aprendido los cantes, especialmente todas las cantiñas, de un viejo pariente suyo apodado El Burrirri, que no fue profesional, pero amigo de su padre Juanichi El Manijero”. (Manuel Ríos Ruiz diario de Jerez) "El compás cantaor de Manolo Vargas es incuestionable. Se trata de un ritmo extraído de un temperamento sacudido por la lucidez artística. Y escuchándole por cantiñas, tientos y tangos, bulerías gaditanísimas, se percibe una hondura en constante movimiento, que eso es la gracia flamenca. Su voz cautiva inmediatamente, tiene algo de magia y en cada giro, incluso en cada recorte, y cuando se queda en silencio todavía vibrando es ejemplo del misterio de un arte atávico por inefable. Manolo Vargas, con estas cualidades intrínsecas y con todo lo asimilado de maestros auténticos de los cantes de Cádiz, ha sabido por intuición y por talante, injertarle, a esos estilos, sobre todo a las cantiñas, unos matices tan suyos como valiosos, enriquecedores, que pasará a la historia como un intérprete tan original como verídico". Manuel Ríos Ruiz - Diario Pueblo 

Manolo Vargas, pasó su última etapa profesional en el Tablao de Villa Rosa, teniendo que retirarse por una afección crónica de garganta, volviendo a sus orígenes, al negocio del pescao, montando una freiduría al estilo de las del sur de Andalucía en el madrileño barrio de Vallecas. Falleció en Madrid en 1970, por agravamiento de su enfermedad. Este mismo año el jurado de la Cátedra de Flamencología y Estudios folklóricos Andaluces de Jerez, le concedería el Premio Nacional de Cante. 

DESCUBRIMIENTO-PLACA-MANOLO-VARGAS

SU TIERRA HA CONMEMORADO EN VARIAS OCASIONES SU FIGURA ARTÍSTICA

En 1973 cuando fallece su hermano, Antonio Vargas, El Cojo Peroche, La Semana Cultural “Alcances” de Cádiz les ofrecerá un merecido homenaje. En el centenario de su nacimiento, en 2007, la Peña Flamenca Enrique el Mellizo le dedica su semana cultural, con varias conferencias de ilustres flamencólogos, en una de ellas, Manuel Martín destaca tres aspectos importantes de la vida artística de Manolo Vargas "Primero, su gran capacidad de afinación que rara vez se encontró en cantaores anteriores, segundo, una especial acentuación rítmica en los cantes esencial para esa escuela de Cádiz y que también encontramos en el baile de Pablito, y tercero, un extraordinario manejo del compás y una manera pastueña de decir el cante". (Diario de Cádiz). Esta semana culminaría con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació el cantaor gaditano.


FOTO-MÁS-UTILIZADA-MANOLO-VARGAS

 

 DISCOGRAFÍA DE MANOLO VARGAS 


Si el bucear en la discografía del cualquier artista flamenco, es toda una odisea y un trabajo de verdadera arqueología, con Manolo Vargas se acrecienta al máximo, ante lo escaso y disperso de su obra, entre las cuales se encuentran verdaderas gemas jonda. 

Manolo Vargas graba por primera vez en el año 1946 en discos de pizarra, para firma Odeon y luego lo haría para La Voz de su Amo en los mismos soportes, nosotros hemos localizados, 6 cantes, unos tanguillos, tres bulerías, unos tientos y unas soleares, todos con la guitarra de Paco Aguilera. 

PIZARRA-MANOLO-VARGAS

Manolo Varga se convertiría en un consumado intérprete de villancicos y con ellos abre su participación en el formato de vinilo en un LP temático junto a otros artistas para PAX, editorial cristiana distribuida por RCA. 

*CANTES ANDALUCES DE NAVIDAD PAX 1959 LP
(MANOLO VARGAS /BERNARDO DE LOS LOBITOS / PERICÓN DE CÁDIZ / PEP EL CULATA…)
GUITARRA: PERICO EL DEL LUNAR

A3-CAMINO DE BELÉN –TANGUILLOS (CON MIGUEL AGUADO)
A6-NACIMIENTO DE JESÚS –ALEGRÍAS DE CÁDIZ
B1-PRESENTACIÓNEN EL TEMPLO –TIENTOS


VILLANCICOS-MANOLO-VARGAS


Sigue su andadura por el terreno de los discos conjuntos, esta vez comparte LP con Bernardo el de los Lobitos, donde la primera cara los cantes vienen precedidos de narraciones de versos de Manuel Machado, independientemente de la calidad de los textos, te hace pensar en bodrios de la época como “Faltarle a mi madre”. La cara B, donde solo falta en dos cortes, su contenido si son de cantes al uso impregnados de su enjundia cantaora.

*RETABLO DE ANDALUCÍA SONORA 1960 LP
(MANOLO VARGAS / BERNARDO DE LOS LOBITOS)
GUITARRA: MANOLO EL SEVILLANO

A3-RETABLO 3 (ME GUSTA A MI ESA GITANITA) SOLEARES
B1-MICABALLO SE PARÓ -FANDANGOS POR SOLEARES
B2-CON EL SOMBRERO EN LA MANO -TANGUILLOS DEL TÍO DE LA TIZA
B4-HAGA USTED EL FAVOR REY MORO -TANGOS LENTOS DE CÁDIZ
B5-UN CUARTO ARQUILO -BULERÍAS
B6-ENTRE CÓRDOBA Y LUCENA -FANDANGOS DE LUCENA Y EL ALBAICÍN (CON BERNARDO DE LOS LOBITOS)
B7-AGUITA Y NO LA AMINORO -ALEGRÍAS


MANOLO-VARGAS-RETABLO DE ANDALUCÍA-1960

Su siguiente participación guarda relación con el título del disco al estar conformadas junto a los compañeros de tablao, donde participa en tres cortes del álbum.

*TABLAO FLAMENCO TELEFUNKEN 1961 LP
(MANOLO VARGAS / RAFAEL ROMERO / PEPE EL CULATA / PERICÓN DE CÁDIZ)
GUITARRA: PERICO EL DEL LUNAR

A-3 PUERTO DE AMPARO –ALEGRÍAS
B1-CUANDO RIÑES CON TU GENTE –TIENTOS
B3-LA VIRGEN LLEVA UNA ROSA –VILLANCICOS DE JEREZ


MANOLO-VARGAS-TABLAO-FLAMENCO


En una de las temporadas que pasa actuando en Londres, él y Pericón entran en los estudios de grabación para plasmar “Flamenco Gaditano” conocido por los aficionados cómo el disco de Londres, donde nuestro protagonista interviene en cinco cortes del mismo.

*FLAMENCO GADITANO ORIOLE 1961 LP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA
A1-BULERÍAS GADITANAS
A5-TIENTOS DE SANTA MARÍA
B2-ALEGRÍAS
B3-VILLANCICOS DE JEREZ (CON PERICÓN)
B5-TANGUILLOS DE CÁDIZ


PERICÓN-DE-CÁDIZ-MANOLO-VARGAS-FLAMENCO-GADITANO

En 1962 firma contrato con la compañía Hispavox donde verían la luz tres discos en formato EP de 7 pulgadas, esta vez en solitario, donde a los cantes habituales, incorpora la malagueña y la siguiriya. Sin desmerecer las otras grabaciones donde hay cantes de gran donosura, probablemente estemos en el cenit de su producción discográfica.

*"CANTE FLAMENCO" VOL.1 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA

A1- EL GUSTO SE TE LOGRÓ 3:46 -BULERÍAS
B1- ERAN LAS DOS DE LA NOCHE 4:01 –MALAGUEÑA DEL MELLIZO


CANTE-FLAMENCO-VOL-1-MANOLO-VARGAS

*"CANTE FLAMENCO" VOL.2 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA

A1- UN SABIO ME LEYÓ EL SINO 5:11 -TIENTOS
B1- ¿DÓNDE ESTÁS METIDA? 3:47 -SOLEARES
B2- DEJA QUE PASEN TRES DÍAS 3:34 -BULERÍAS

CANTE-FLAMENCO-VOL-2-MANOLO-VARGAS
*"CANTE FLAMENCO" VOL.3 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA

A1- AHORA SÍ QUE TE LLAMO 4:56 -SIGUIRIYAS
B1- QUE CÁDIZ TIENE SOLERA 4:23 -ALEGRÍAS



CANTE-FLAMENCO-VOL-3-MANOLO-VARGAS


Para su estreno en la casa Columbia, un EP con los cantes donde demuestra su sabiduría y donde hacía verdaderas diabluras jondas.

*COLUMBIA 1965 EP
GUITARRAS: MELCHOR DE MARCHENA / ENRIQUE DE MELCHOR

A1-TIENE MI NIÑA UN BALCÓN –ALEGRÍAS
A2-CON EL AIRE QUE LLEVA –ALEGRÍAS
B1-FUENTE LUMINOSA –BULERÍAS
B2-PLACITA CHICA DE CÁDIZ


COLUMBIA-MANOLO-VARGAS
Vuelve a los discos conjunto y vuelve a la temática de los villancicos jerezanos donde demostró grandes conocimientos, siendo llamado por varias casas discográficas para estos menesteres.

*VILLANCICOS FLAMENCOS RCA-VICTOR 1965 LP
(MANOLO VARGAS /ADELA LA CHAQUETA / MANUEL DE MARCHENA / RAFAEL ORTEGA)
GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA Y ENRIQUE DE MELCHOR

A1-LA VIRGEN VA CAMINANDO -VILLANCICOS DE JEREZ
A4-A LOS BALCONES DEL CIELO -VILLANCICOS DE JEREZ
A6-TODOS LLEVAN AL NIÑO -VILLANCICOS DE JEREZ
B1-MARE EN LA PUERTA HAY UN NIÑO -VILLANCICOS DE JEREZ
B4-LA MULITA LOGROÑO -VILLANCICOS DE JEREZ


VILLANCICOS-FLAMENCOS-MANOLO-VARGAS
* LA NAVIDAD EN ANDALUCÍA COLUMBIA 1966 LP
(MANOLO VARGAS / ALENJANDRO ULLOA / CANTAN: PATRO SOTO / MARIA JOSE CARMONA / PEPE GUILLENA / EL LEBRIJANO / LOS DEL RIO / CORO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE PEPE MARTINEZ / MELCHOR DE MARCHENA)


LA-NAVIDAD-EN-ANDALUCÍA-MANOLO-VARGAS


Entrando en 1968, esta vez con Movieplay, aparece en el mercado un EP cuya cara A está reservada a los cantes festeros, dejando la B para los cantes más solemnes.

*MOVIEPLAY EP 68
GUITARRA: MANOLO EL SEVILLANO

A1-CAÑONES DE ARTILLERÍA- ALEGRÍAS
A2-MIRA SI YO TE QUIERO –BULERÍAS
B1-QUISIERA YO TENER BOQUITA DE CARAMELO –SIGUIRIYA
B2-ME GUSTA A MÍ ESA GITANA -SOLEARES


MOVIEPLAY-MANOLO-VARGAS



La propia Movieplay recuperará parte de su actuación en el I Concurso Nacional de Alegrías, formando parte de otro disco conjunto, aunque son muy primarias y la producción no puede hacer milagros, si se puede comprobar la fuerza y emociones que transmitía en sus directos.

*FESTIVALES FLAMENCOS SONOPLAY 1968 LP
GUITARRA: RAFAEL DE JEREZ

A1-PLAZA DE LA CATEDRAL. BULERÍAS DEL TÍO DE LA TIZA 2:54
A3-QUE BIEN TE PEGA LA GORRA. ALEGRÍAS (BAILA PASTORA IMPERIO) 4:37
B4-ES VERDAD QUE TE HE QUERIDO. SOLEARES DE EL MELLIZO 4:57 


FESTIVALES-FLAMENCOS-MANOLO-VARGAS



RECOPILACIONES, REEDICIONES Y COSAS DE ESAS

“Retablos de Andalucía” fue editada con varias portadas con el título de “Alma de Andalucía”.




Retablos-de-Andalucía-MANOLO-VARGAS

Hispavox sacó varias recopilaciones de cantaores gaditanos que habían grabado para su sello, a su vez recopiló grabaciones de sus artistas que habían salido a la luz en formato EP o discos conjuntos, para conformar un LP, de estas últimas son “Cantaores Gaditanos vol.4” y “Maestros del Cante” que contienen ambas los tres EP que grabó en 1962 para la firma, más unos tanguillos, teniendo el primero un cante más a modo de bonus-track de su hermano El Cojo Peroche.



REEDICIONES-DISCOS-MANOLO-VARGAS


El Círculo Internacional de amigos del Libro y del Disco, posteriormente “Círculo de Lectores” habitualmente ofrecía a sus socios discos que conformaban bien uniendo dos singles o extrayendo los cortes suficientes para hacer un EP, en este caso los cantes que ofrecen están extraídos del disco de Londres. La casa utrerana Fods Records, cumplió en su día una gran labor de reediciones y recopilaciones de discografía dispersas, extraídas de disco de pizarra y microsurcos de los diferentes artistas flamencos. Eran bastante fulleros en cuanto a información, probablemente por motivos de derechos de autor, por si no habían prescritos… Porque era evidente que el material lo tenían y podía haber reflejado de donde estaban sacados los cantes, se limitaban a poner en la portada “Primera Época” años… 40-50”. Esto estaba agravado por la poca profesionalidad de los mal llamados críticos flamencos, que a la hora de comentar el álbum no sabían “por donde le había venío ese gran nublao”, jamás se preocuparon de tener su propio archivo, es lo mismo que si un fontanero, carpintero… no se hubiera preocupado de tener sus herramientas. El Contenido de la cinta de Manolo Vargas está compuesto por tres cantes extraídos de discos de Pizarra con la guitarra de Paco Aguilera, que si encuadra dentro de la primera época 40-50, otros 4 del EP de Columbia (1965) con las guitarras de los Melchor y los otros tres cantes extraídos del disco “Tablao Flamenco” Telefunken 1961 con la guitarra de Perico El del Lunar. También traemos un single curioso con un par de cantes ya editados en Movieplay y que no sabemos si se editó para las maquinas que había en los bares (Juke-box) o es un sello discográfico subalterno y por un álbum recopilatorio.



RECOPILACIONES-DISCOS-MANOLO-VARGAS

Ahora mostramos unas cuantas portadas de reediciones realizadas en el extranjero.


DISCOS-DE-MANOLO-VARGAS


En los años sesenta era costumbre extraer EP de álbumes o viceversa, supongo que para que los que estuvieran canino, pudiera acceder a los mismos en un formato más asequible, es el caso de los dos primeros EP que pertenecen a una trilogía que contienen el LP Festivales Flamencos”, estos dos contienen la participación de Manolo Vargas en el álbum. Los otros dos EP son recopilatorios por palos.



Hasta aquí, nuestro aporte para que los nuevos aficionados tengan una idea de la importancia de este cantaor gaditano en el mundo del flamenco y que, para los buenos aficionados, siempre ha estado en lo más alto de los anales de la historia flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...