José Fernández Granados nace en la utrerana calle Catalina
Peréa, en plena plaza del Cuartel, el 9 de junio de 1915 fruto de la unión de
Gaspar Fernández Jiménez, sillero y jornalero de profesión y de Teresa Granados
Peña, siendo el tercero y único varón de sus cuatro hijos. Perrate desde los 8
años, sobrenombre que le viene de su abuelo aficionado a los perros, según
contó en el programa Rito y Geografía del Cante, su abuelo lo llevaba muy mal y
dejaron de llamarlo así, por lo menos en público, por el mal genio de su abuelo
a su padre tampoco se lo llamaron, rompiéndoselo a él y desde entonces a las
siguientes generaciones. Perrate nació en el seno de una familia muy humilde,
pobre, a decir de su hermana María La Perrata “Éramos muy pobre, pero muy
felices, nosotros en teniendo la olla puesta con el potaje de frijones ya no
queríamos más ná”, estas circunstancias, lo hizo dejar el colegio a temprana
edad para ayudar a su padre a traer el sustento a casa. Como fue habitual en
aquella época, Perrate perteneció a una de las grandes familias cantaoras
gitanas, donde casi todos sus miembros estaban tocados por la varita de lo
jondo, fueran o no, profesionales, nos centraremos en estos últimos para no
hacer la lista interminable. Con El Perrate y la Perrata sale a la luz esta
extraordinaria saga que tendría continuidad con los hijos de esta, Juan El
Lebrijano, Pedro Peña, los hijos de Perrate, Gaspar de Perrate que entra en e
una especie de semiprofesionalidad y Tomás de Perrate que cambió la guitarra
por el cante y cuyo padre no llegó nunca a escucharlo; David Peña “Dorantes” y
su hermano Pedro María Peña, pianista y guitarrista, respectivamente, son los
que cierran la saga directa de momento en cuanto a renombre artístico. También
hay que señalar, por su importancia, que está emparentado con Gaspar de Utrera,
Fernanda y Bernarda de Utrera…
Aparte de los oficios manuales, su padre le legó también,
al igual que a su hermana, la afición por el cante, Gaspar según sus hijos
cantaba muy bien por seguiriyas, también lo hacía por soleá y por bulerías,
aunque rara vez lo hacía habiendo gente delante.
Perrate afortunadamente para los aficionados pertenece a la
añorada escuela natural del cante, aparte de lo innato que le viene por ser un
elegido de lo jondo, confiesa estar influenciado por el cante de su padre,
Juaniquí, Juan Talega y por las clases teóricas prácticas que el gran
aficionado José de la Aurora, padre de Fernanda y Bernarda, que le asesoró de
cómo cantaban Merced la Serneta y Rosario la del Colorao; con todas esta
influencias construye su cante con sello propio, lleno de jondura y pureza para
deleite de los aficionados más exigentes.
Una vez fogueado en las fiestas familiares hace su
presentación en público en el Café Kursaal de Utrera cuando contaba 10 años de edad,
uno más tarde ganaría un concurso de aficionados que se celebraría en el Circo
Bolsa de la citada localidad y de ahí pasaría los bautizos, casamientos y todo
tipo de fiestas que demandaran su cante rancio, el cual compaginaba con sus
profesiones manuales hasta que es llamado a filas en 1936, que le cogería todo
el periodo de la guerra civil.
Una vez de vuelta se lleva más de una década malviviendo de
las fiestas y juerga que le salen, aguantando el trato y la guasa de la mayoría
de los señoritos de todos sabida, cuenta que había algunos que cuando estaban
calentitos, iban a sacarlo de la cama a las 4 de la madrugada para que les
cantara.
En 1939, cuando contaba 24 años de edad, José contrajo
matrimonio con Tomasa Soto Loreto, la hija mayor del legendario Manuel Torre,
con la que tuvo ocho hijos.
A
mediado de los años cincuenta José Antonio Pulpón, que ya lo tenía escuchado le
ofrece trabajar en el trianero Cortijo El Guajiro, situado en la actual Calle
Saldo, allí coincidiría con grandes artistas que comenzaban su carrera,
Farruco, Matilde Coral, Rafael el Negro, Chocolate… Manuel Ríos Ruiz habla así de
este pionero local “Durante los años cincuenta y sesenta fue famoso el
sevillano Tablao El Guajiro, considerado junto al madrileño Zambra, uno de los
más importantes en su tiempo y en el que se dieron a conocer un gran número de
destacados artistas de la etapa de revaloración, sobresaliendo entre otros
Fosforito, Carmen Carreras, Trini España, Terremoto, Paco Isidro, Tío Parrilla,
El Farruco, El Toro, El Poeta, Enrique Montoya, El Perrate, El Chocolate, El
Sordera, Matilde y Pepa Coral y Manuela Vargas”. Luego vendría el salto a los
madriles actuando por un tiempo, primeramente, en El Duende de Pastora Imperio
y Gitanillo de Triana, después lo haría en el Club Flamenco Los Califas,
también de la citada Villa y Corte, durante este periodo de los tablaos cantará
generalmente para atrás.
A su
vuelta a Utrera se reencuentra de nuevo con las fiestas en ventas reservaos y
ferias que empezará a compaginar con los primeros festivales flamencos de los
cuales formará parte de sus carteles asiduamente hasta que la fatalidad y los
malos mengues se ceban con él, una operación de cervical en la Cruz Roja de
Triana, lo postraría de por vida en una silla de ruedas, terminando con mucha
de sus aspiraciones. Últimamente se había vuelto más selectivo, ya que tenía a
sus hijos criados, a la hora de aceptar las fiestas cuando venían a buscarlo,
yendo solo a las reuniones de cabales, los cuales sabían valorar su majestuoso
arte, siendo sus preferidas las que se oficiaban en torno a Diego del Gastor
“Casi todo mi tiempo de artista la he pasado con Diego y con mi sobrino Pedro
Peña que toca muy bien y muy gitano”. El de Arriate era una garantía más que de
sobra de la calidad de aficionados con que trataba; de todos es sabido que
cuando un señorito metía la gamba, se levantaba y dejaba la fiesta sin
guitarra, haciéndole la cruz al maromo para la posteridad “Quiero llevar una
vida más tranquila, le temo a la bebida, no quiero salir a ninguna parte y aquí
ando en el pueblo, me echo mis partida de dominó, mis partidas de malilla, mi
casita”. (Rito y Geografía del Cante).
A raíz
de la nueva y desafortunada situación, el único sustento que entra en su casa
se obtiene de las papeletas no oficiales de minusválido que se encarga de
vender su compañera, para vergüenza del Flamenco y de los flamencos, Perrate
fue uno de los grandes olvidados de los poderes públicos, críticos y
aficionados; se llenaba de felicidad cuando voluntarios de la I.T.A.F. le llevaban
las migajas que recaudaban con los eventos que organizaban, era tanta la
alegría que le entraba que se acordaran de él, que le obsequiaba con su cante
hasta caer extenuado, era el único día que no cantaba para sus adentros eso de:
Es
verdad que si que tengo / una queja grande con Dios / esto que me ha mandao / no
me lo merezco yo.
Con la
pena que yo vivo /no pueden vivir las criaturas / mira si mi pena es grande /
que mi mal no tiene cura.
“Ya no
puedo cantar para afuera, ahora canto para adentro. De noche siempre canto.
Para mí es muy importante cantar ese es mi alimento diario”, así se lo contaba
a Manuel Martín en la revista flamenca Candil. Resaltaba, cuando tenía ocasión,
el gran trabajo que hacía la I.T.A.F. con la tercera edad de los flamencos:
“Los únicos que se acuerdan de nosotros son los señores de la ITEAF, nos dan
calor, cariño y nos quitan el hambre de encima. Yo estoy muy agradecido de
estos señores. Conmigo se han portado muy bien. A mí, como estoy inválido y no
puedo subir las escaleras, me hicieron un servicio aquí abajo”. (Perrate a
Manuel Martín en la revista Candil)
Aunque
no fueron todos lo que merecía, Perrate recibió algunos homenajes, en vida de
los que destacamos el Festival Benéfico Homenaje a Perrate de Utrera que organizaría
la Hermandad de los Gitanos de Utrera y la Corporación Municipal de dicha
localidad con la coordinación artística de Jesús Antonio Pulpón. Ofreció el
homenaje el poeta Salvador Quinta y aparte de todos los artistas y familiares
de Utrera se sumaron varias primeras figuras del Arte Flamenco. El
acontecimiento tuvo lugar el 7 de septiembre de 1976, en el cine de verano La Exportadora
de su localidad natal. En 1985 una de las peñas flamencas más activas de la
provincia de Sevilla, la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios
le dedicaría su semana cultural, en un ciclo de conferencias, recitales y
exaltaciones a la figura del extraordinario cantaor, siendo obsequiado con un
cuadro conmemorativo de un gusto esquicito. En 1989 otra de las peñas flamencas
señeras, La Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón de la Frontera le
concede la 12ª Insignia de Oro en un emotivo acto al cual se sumaron algunos
artistas de su localidad; muchos de los miembros de esta peña provienen de Los
Llorones, donde organizaban a puerta cerrada numerosas fiestas flamencas en
torno a Diego del Gastor, siendo Perrate junto con Fernanda uno de los más
asiduos. Ese mismo año la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera de su
localidad natal, le dedicaría el V Festival del Mostachón de Utrera. En el
verano de 1990 la Hermandad de los Gitanos y el Ayuntamiento de Utrera se
dignarían a darle un homenaje junto a su hermana La Perrata en el XXXIV Potaje
Gitano. Una vez más sería el poeta Salvador Quinta quien le expresaría con sus
bellas palabras el agradecimiento de todo el pueblo flamenco de Utrera, en el
mismo acto se le entregaría el Arco de la Villa, distinción que otorga el
Ayuntamiento. El 8 de abril de 1992 sería la Peña Flamenca Pepe Montaraz de
Lebrija quien le otorgaría la III Giraldilla Flamenca, que compartiría con su
hermana María La Perrata. La entrega en septiembre de 1992 del Mostachón de
Plata, concedido por el Ayuntamiento de Utrera, sería el último galardón
otorgado en vida.
José
Fernández Granados, que no “Perrate de Utrera”, fallecería el 12 de octubre de
1992 en el Hospital El Tomillar de Dos Hermanas, Sevilla.
También
los homenajes póstumos se hicieron esperar. La Tertulia de Flamenco y Temas
Gitanos de Utrera coincidiendo con el XX aniversario de su fallecimiento, rinde
honore a José Fernández Granados, “Perrate de Utrera” dedicándole su V Ciclo
Cultural en otoño, conferencias, tertulias y el estreno del espectáculo “Entre
Perrate”, culminando los actos con el descubrimiento de un azulejo
conmemorativo en la casa natal de artista. Corriendo el 2013 La sociedad de
Cante Grande de Algeciras junto al Ayuntamiento de la localidad le otorgaría al
Perrate y a La Perrata la XXI Palma de Plata Ciudad de Algeciras, prestigioso
galardón dentro del mundo de lo jondo. En la primavera de 2015 con motivo del
Centenario de su nacimiento LA Federación de Entidades Flamencas de la
Provincia del Sevilla en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla
le dedicara su XI Ciclo Flamenco “Entre Naranjos y Olivos”. Igualmente, en los
previos del Potaje Gitano se organizó una mesa redonda titulada “Perrate 100
años de Historia” moderada por el crítico flamenco Manolo Bohórquez.
Finalizaría el año con un homenaje en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
de Utrera, con un espectáculo flamenco en los que participarían sus hijos
Gaspar y Tomás.
La
Plataforma por el reconocimiento a Perrate de Utrera, encabezada por la familia
del artista y de la que la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos formó parte
activa, alcanzaría su objetivo a finales de 2017. El Ayuntamiento de Utrera
cedería a la presión que decenas de artistas y personalidades del mundo de la
cultura jonda han ejercido apoyando a la familia en la reivindicación de que
Perrate tenga en la localidad el justo reconocimiento que se merece y anunció
en un escrito conjunto el compromiso de la corporación de poner su nombre al
entorno del antiguo Cuartel de Caballería de Utrera, el lugar donde nació, pasará
a llamarse Plaza de José Fernández Granados, “Perrate de Utrera y donde a su
vez se situará un monumento al genial cantaor.
DE PERRATE HAN DICHO:
MANUEL PEÑA NARVAEZ:
*“Ya
hemos dicho que Perrate es un cantaor completo, pero tiene una fuerza especial
en la soleá, en la seguiriya y en la bulería; aquella con la dulzura de su medida,
la otra con la jondura de lamento y ésta con la gracia de su compás. Tres
cantes patrimonio indiscutible de los gitanos, que Perrate hace con esencia de
misterios solemnes, con negrura de llanto contenido y con duendes tocados de
gracia que mueven a baile y a júbilo popular de cantes que son cantos de una
raza” (Manuel Peña).
*“Perrate”
es "el cantaor más largo, más completo y más rico en matices de cuantos ha
parido Utrera. Él, junto a Fernanda y Bernarda, constituye el trípode de sabor,
de vitalidad y garantía de pureza del arte intenso, solemne y emocional que
caracteriza a este pueblo". Es "un cantaor para escuchar sin técnicas
de por medio, un cantaor para llorar, un cantaor para morir con su cante",
según afirma Manuel Herrera. “Perrate es uno de los colosos del arte gitano,
veinticuatro quilates de oro moreno, una maravilla más del mundo”.
*"Ha
sido uno de los cantaores más grandes que ha parido Utrera. Lo mismo te llenaba
de peluco en la hondura de la soleá, que te alegraba las pajarillas con el oleaje
fabulosamente acompasado de unas bulerías. Lo que pasó con este hombre fue que,
cuando estaba en plenitud de facultades, corría los años duros del señorito
juerguista que, además de malpagar, ni siquiera prestaba atención al
cante."
*"Perrate,
siempre justo, siempre humilde, siempre enamorado de su pueblo,
nunca supo dejarse arrastrar por el alucinante mundo de las
luces y las tramoyas y, salvo su fugaz estancia en los tablaos de Madrid -Circo
Price, Los Califas, El Duende, Torres
Bermejas...-, lo que le valió para que su voz quedara registrada en una
escasa discografía flamenca, Utrera fue siempre
escenario de sus
ayes, fuente de sus quejíos y ventana al aire por donde le entraran los
duendes transparentados de su
cante".
MANUEL MARTÍN MARTÍN:
*“Con El
Perrate examinamos con u nuevo criterio los postulados más profundos del cate
de su raza, esto es, su travesía flamenca responde a una disciplina de
observación exacta y detallada de lo vivido, pero sin excluir modificaciones
personales, donde la capacidad de oscilar entre lo irracional y lo perfecto,
hasta fundirlos, denotan su principal característica”.
*“Como
personaje de primer orden nunca estudiado a fondo, su hondo impacto cantaor es
un claro reflejo de nuestra sensibilidad. Yes que Perrate de Utrera, que no
hizo más que mirar dentro de su propia conciencia para crear un universo
flamenco a la medida de sus deseos, es de los pocos cantaores conocidos e indiscutibles
que articularon esa urdimbre de sensaciones que algunos demandamos”.
RAFAEL CHAVES ARCOS:
*“Se
puede decir que es uno de esos pocos cantaores privilegiados marca “Triple C”,
esto es: cabeza (conocimiento), corazón (sentimiento) y capacidad (voz); receta
que aplicaba invariablemente al interpretar; de ahí la enjundia con que sus
cantes, más previsibles que los de su hermana, siempre se jalonaron. Poseyó
además una extraordinaria afinación a la hora de cantar”.
MANOLO BOHÓRQUEZ:
*"Perrate
de Utrera, pese a no haber llegado jamás a la celebridad de algunos de sus
coetáneos, estaba desde hace muchos años entre los mejores. Decir que ha sido
el más claro exponente del cante gitano-utrerano, sería quedarse corto. Lo de
José Fernández Granados ha sido algo muy especial, su voz, ha ido más allá de
la mera interpretación flamenca. Lo de este gitano..., pertenece al mundo de lo
tradicional, pero también de lo fantástico, al de lo mágico.
JOSÉ MONGE FERNÁNDEZ:
*“Para
los aficionados al cante grande nadie cantó la soleá como Perrate, dolía cuando
se templaba un cuarto de tono por debajo del que le marcaba. Dejó su huella en
el Cante Gitano Andaluz”.
JOSÉ JIMÉNEZ LORETO:
*“En términos flamencos, lo fetén es lo sincero, lo
verdadero, lo auténtico. Y la fetén es la verdad. Y así es el cante de Perrate.
Y así fue su vida, y así fue su muerte. Porque nadie muere de verdad si su arte
vive, aunque su muerte fuera para él tan eterna como verdadera. Y Perrate es fetén porque es evidente. Y la
evidencia de su grandeza cantaora le ha valido el reconocimiento más cabal del
mundo jondo, del que sale de las entrañas de esa cultura, antaño denostada de
tabernas y señoritos que él vivió, y que hoy es un arte universal y patrimonio
de la humanidad gracias a intérpretes tan sublimes y auténticos como él”.
DISCOGRAFÍA
DE EL PERRATE DE UTRERA
DISCOS
CONJUNTOS
Desgraciadamente Perrate nos dejó una escasa discografía de
estudio, pero afortunadamente realizando una recopilación de discografía
dispersa se consigue hacer un disco de cante jondo que hace las delicias del
aficionado más exigente.
Lo primero que se recoge de él es una soleá cantando para
el baile del Güito en un disco conjunto muy habituales en la época.
*JALEO
FLAMENCO” ZAFIRO 1966
GUITARRAS:
ENRIQUE ESCUDERO, J. MAYA “MAROTE”, JUSTO DE BADAJOZ, PACO DEL GASTOR
B4 –FIESTA POR SOLEÁ (BAILA EL GÜITO)
En este disco adquiriría más protagonismo al hacer dos
cantes en solitario y participa en un cante por fiesta.
*“POTAJE
GITANO DE UTRERA” HISPAVOX 1968
A4 –YA LLEGÓ LA HORA –SIGUIRIYAS GUITARRA: JUAN HABICHUELA
B3 –PUSE MIS OJOS EN TI –SOLEARES GUITARRA: ENRIQUE
ESCUDERO
B6 –FIESTA EN UTRERA (CON PERRATE, FERNANDA, BERNARDA Y
PEPA DE UTRERA) GUITARRAS: JUAN HABICHUELA Y ENRIQUE ESCUDERO
Entramos en la joya de la corona, el trabajo de campo que
realizó Caballero Bonald para la firma Vergara, que le llevó unos años
publicarlo, a primeros de los años 60 recorrió el triángulo mágico del cante
empapándose de los artistas que partían la pana y todavía no habían grabado, se
quedó con los contacto y dese el 63 al 65 estuvo grabando con un técnico de
sonido a todos estos cantaores en su habita natural, en ventas, reservados,
bares o las propias casas de los artistas y así salió en 1968 una de las obras
más enjundiosa de lo jondo, aunque no todo el monte era orégano, si contenían
un número significativos de gemas en las que se encuentran las de Perrate.
*ARCHIVO
DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968
GUITARRA:
EDUARDO EL DE LA MALENA
C3 –SIGUIRIYAS DE PACO LA LUZ Y DE FRANCISCO LA PERLA
F4 –SOLEARES DE ALCALÁ Y DE UTRERA
El modus operandi de cómo se registraron los cantes, era
siempre el mismo, llegaban al sitio donde se iba a celebra la fiesta y se
colocaban los micrófonos estratégicamente y lo más tangado posible, llegaban
los artistas siempre con un número reducido de aficionados incondicionales que
sabían cómo aplicar los resortes para sacar lo mejor de cada artista, los
micrófonos se ponían en ON desde el primer momento y no pasaban a OF hasta que
se decía la última palabra, por lo que de cada cantaor se registraba un número
considerable de cantes, que por problemas de espacios, ya que solo contaban con
6 discos para conformar la antología, tuvieron que elegir lo cantes que iban a
poner de cada artista, acortando los que se alargaba en el tiempo, con fade out
salvajes en algunas ocasiones que te dejan con ganas de más. Este material
sobrante, tomas alternativas, fueron saliendo en discos conjuntos, junto al
material ya aparecido en el Archivo, cuando la firma Ariola se quedó con el
catálogo de Vergara. Estos disco fueron pactos de los aficionados que querían
tener todo el material de ciertos cantaores que tenía déficit de soportes
audiovisuales, como es el caso que nos ocupa, Manolito de María, Juan Talega,
Santiago Donday, Tomás Torre, Curro Mairena…De Perrate encontramos dos cantes
no editados en su día, repartidos en dos discos.
*“FIESTA
EN UTRERA (1)” ARÍOLA 1971 SG
GUITARRA:
EDUARDO EL DE LA MALENA
B –HABIENDO GENTE DELANTE – BULERÍAS
*“ANTOLOGÍA
DE LAS SOLEARES (3)” ARIOLA 1971 LP
GUITARRA:
EDUARDO EL DE LA MALENA
A2 -QUISIERA SER COMO EL AIRE
La Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas
Flamencos (ITEAF) que intentó aliviar en lo posible las dificultades de los
artistas flamencos que llegaron a la tercera edad con escasos recursos
económicos, entre sus cometidos de financiación para poder llevar a cabo su
labor usó la edición de discos de vinilo para coleccionistas, de edición
limitada y numerada, que se vendía por encima del precio del mercado y para
ello contó con los propios artistas de avanzada edad. El primero en romper la
lanza desinteresadamente fue el maestro Antonio Mairena con “El Calor de mis
Recuerdos” el disco más cálido de su discografía. Perrate uno a lo que la ITEAF
tuvo que socorrer a lo largo de su existencia, participaría en álbum junto a
Pies de Plomo y La Tomasa, acompañados por la guitarra de Pedro Peña, aquí Perrate
como le ocurriera a su hermana, al quedarse sin fuerza en las peleas para
terminar los tercios triplica el sabor subiendo la emoción de sus
interpretaciones hasta conseguir llevar al aficionado a terreno donde habita el
duende y el tarab.
*“EN
LA RAIZ DEL CANTE” PASARELA 1987 LP
GUITARRA:
PEDRO PEÑA
A1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
A2 -BULERÍAS
A3 SIGUIRIYAS
A4 -SOLEÁ
Hasta 1996 no aparecería su primer álbum en solitario, este
disco póstumo está conformado por grabaciones registradas en la época dorada de
Morón de la Frontera, por los periodistas Chris Carne y Moreen Silver (María la
Marrurra), muchos de los extranjeros que vivieron el momento del embrujo del flamenco
de Morón, cogieron tal punto con este arte que terminarían adoptando
sobrenombres artísticos, empezando por Donn Pohren (Daniel Maravillas), David
Jones (David Serva), Kenny Parker (El Lebrijano), Thomas Sorensen (saxofonista
que se convertiría en guitarrista flamenco y tomaría el sobrenombre de Tomás de
Utrera, editando un CD donde acompañaba a artista flamencos aparte de hacer su
música. Muy activo en el foro de Triste y Azul intercambiando sus experiencias).
En la mayoría de las grabaciones está acompañado por Diego del Gastor.
*“PERRATE”
SENADOR 1996 FLAMENCO & DUENDE
GUITARRAS;
DIEGO DEL GASTOR / CHRIS CARNE
- SOLEÁ
- SIGUIRIYAS
- TANGOS
- BULERÍAS
- BULERÍAS
- BULERÍAS
- BULERÍAS
- SOLEÁ
En 2003 la Diputación Provincial de Sevilla editaría un
libro sobre su vida y obra escrito por el crítico flamenco Manuel Martín Martín.
‘Una voz de arte, una voz de genio’ se estructura en diez capítulos donde se
cuenta al detalle su vida, la época que le tocó vivir (a caballo entre la
decadencia de los Cafés Cantantes, el nacimiento de los Festivales y el
florecimiento de los Tablaos), sus coetáneos y el análisis pormenorizado de su
obra discográfica, en el que se pone de manifiesto la labor que Perrate dejó
para la posteridad. El libro, además, se acompaña de un CD con ocho temas, 4 cantes
extraídos de grabaciones domésticas del archivo del propio autor, con las
guitarras de Diego del Gastor, Paco del Gastor y Pedro Peña, los otros 4
extraídos de su participación en “En la Raíz del Cante donde le acompañaba su
sobrino Pedro Peña”.
*“UNA
VOZ DE ARTE UNA VOZ DE GENIO” 2003
GUITARRAS:
1 Y 2, DIEGO DEL GASTOR; 3, PACO DEL GASTOR; 4, 5, 6, 7 Y 8, PEDRO PEÑA
- YO MEHAGO LA ILUSIÓN -BULERÍAS
- MIRA SI VIVO CON PENA -SOLEÁ
- LEVÁNTAME MU TEMPRANO -SOLEÁ
- SENTAITO YO EN MI SILLITA – SOLEÁ
- ALLÍ DENTRO VEO -BULERÍAS
- COMPAÑERO NO REGAÑES -SOLEÁ DE ALCALÁ
- FATIGAS ME DIERON -SIGUIRIYAS
- QUE SE LA DEN ATU MARE –SOLEÁ
En 2004 José María Velázquez Gaztelu tiene la feliz idea de
restaurar el sonido de los programas de la serie de campo Rito y Geografía del
Cante de la que en su día fue coguionista. Cómo nombre de la serie se eligió la
de Grabaciones Históricas, a pesar de que estaba muy cuidada, la mejora del
sonido era extraordinaria y aprovechaba al máximo la capacidad del soporte, no
tuvo mucho éxito y la serie solo alcanzaría 2 volúmenes, siendo en el segundo
donde se recoge la participación de Perrate en dichos programas de TVE,
compartiendo CD con Manolo Caracol y Diego del Gastor.
GRABACIONES
HISTÓRICAS (2) RTVE 2004 CD
GUITARRAS:
DIEGO DEL GASTOR 6, 7, 8 Y 9; PEDRO PEÑA 5
5 –TIENTOS-TANGOS
6 –SOLEARES
7 –TANGOS DE MÁLAGA
8 –SIGUIRIYAS
9 –BULERÍAS
Dentro de los actos de celebración del centenario de su
nacimiento la Federación de Sevilla de Entidades Flamencas editaría un álbum
con grabaciones recogidas en directo, en cuartos peñas y reuniones de cabales.
A excepción del cante que abre el CD, todos los demás cantes eran inéditos,
siendo de enorme calidad tanto artística como técnica a pesar de lo
rudimentario de su recogida doméstica.
EN EL CENTENARIO DE SU
NACIMIENTO 1915-2015 CALÉ RECORDS 2015
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
1. CINCO CASAS TENGO EN CAI: TANGOS DE MÁLAGA
2. AL INFIERNO QUE TE VAYAS: SOLEÁ
3. PORQUE TE PUEDES EQUIVOCAR: FANDANGOS
4. CON QUÉ DOBLES FATIGAS: SEGUIRIYAS
5. BIEN MERECÍO ME LO TENÍA: SOLEÁ
6. EN EL PALACIO DEL REY: ALEGRÍAS Y CANTIÑAS
7. LOS OJITOS DE MI CARA: SOLEÁ
8. QUÍTATE DE LA PUERTA: SIGUIRIYAS
9. ESTA GITANA CAMELA: SOLEÁ
10. SI CON COMER DE MIS CARNES: SOLEÁ
11. LA QUE TIENE EL DELANTAL: BULERÍAS
12. CUANDO SE ENTERE EL SULTÁN
ANTOLOGÍAS
A la hora de conformar las nuevas antologías de flamenco,
los estudiosos lo tuvieron muy presente, Caballero Bonald que ya lo incluyera
en su magnifico trabajo de campo, a la hora de actualizar este, es uno de los
artistas que se quedan para conformar “Medio Siglo de Cante Flamenco”. A la
crema y nata del Archivo de Vergara, se le uniría artistas muy importantes que
no cumplían en su día con la filosofía de la primitiva obra, como podía ser, el
no haber grabado nunca, o no ser conocido por los expertos aficionados que
asesoraron al escritor a primeros de los sesenta. Así que a los Manolito de
María, Perrate, Fernanda y Bernarda, Curro Mairena, Santiago Donday, Joselero,
El Negro del Puerto, Manuel de Angustias, Lebrijano, Menese… se le unirían
Manuel Agujetas, Terremoto, Sordera, Antonio Mairena, Beni de Cádiz… en lo que
para mí, es la mejor antología que se ha hecho sobre este tema, en cuanto a la
calidez, la calidad interpretativa, así como el poder de transmisión de los
artistas que la conforman, pienso que si hay un trabajo que pueda enganchar a
otros aficionados afines a otras disciplinas musicales de calidad, es esta.
Manuel Ríos Ruiz también haría lo propio cuando realizó “Antología del Cante
gitano de Nuestra Tierra para la Caja de Ahorros de Jerez”. Lo mismo harían
Ángel Álvarez Caballero y Luis Caballero para Flamenco de Sarpe, única
antología que se vendía por fascículos en los quioscos y que pretendió recoger
los mejores intérpretes de cada palo, primando la variedad de voces… hasta que
se toparon con el impedimento de que las casas discográficas no aceptaban que
fueran en un mismo álbum cantes de diferentes sellos, los primeros volúmenes no
había problema porque sus interpretes a lo largo de su carrera habían pasado
por varias casas discográficas, pero cuando se fue avanzando en la baraja
cantaora se encontraron que dichos palos, su mejores interpretes pertenecían a
casas discográficas diferentes, ante de
da ojana, insertando rellenos, decidieron acabar con el proyecto, creo recordar
que se quedó en vol. 11.
DISCOS
RECOPILATORIOS
En los primeros 70, la casa Ariola que se había quedado con
el catálogo de Vergara, empezó a sacra álbumes con material perteneciente al
“Archivo del Cante flamenco” a los que añadía alguna toma inédita, agrupándolos
por comarca, por palos, por artistas afines o por todo lo que se le ocurría. También
sacaron varias decenas de discos pequeños con idéntica filosofía e incluso
reediciones posteriores de los mismos. Aquí insertamos una muestra de ellos en
los que aparece Perrate con cantes ya reseñados.
REEDICIONES
De las reediciones de sus discos hemos escogidos dos, una
bastante curiosa, una reedición americana de 1974 del “Archivo del Cante
Flamenco” el cual comprimen en 5 discos de vinilo, con lo cual algunas de las
caras rondarán los 30 minutos o bien el disco utiliza el espacio de la etiqueta
o la aguja se la vería y desearía para penetra en los surcos. El otro es una
reedición del disco de 1966 para Columbia.
MÁS DE
LO MISMO
AUDIOVISUALES
A Perrate lo recogieron las cámaras en varias ocasiones, generalmente
para realizar los programas de Rito y Geografía del Cante, emitido por la 2 de
TVE. Estos programas fueron comercializados por Alga Editores primeramente en
26 vídeos de VHS el cual se entregaba con un libro de grandes dimensiones donde
diversos críticos hablaban del hecho flamenco. Los videos dejaban mucho que
desear para el precio en que se vendió la obra, a la pésima calidad técnica sin
ninguna mejora, había que añadir la de los propios soportes de muy baja calidad
que manchaban los cabezales e incluso usaban citas reutilizadas, todo ello con
una ausencia de créditos impropia de gentes con vista comercial. La obra
volvería a ser reeditada, esta vez en formato DVD, con la misma penca filosofía
de llevárselo calentito, esta vez sin el libro por diferencia entre los
críticos que la escribieron. No es de extrañar que el flamenco haya acabado en
una música vulgar con estos profesionales y estas instituciones.
En 2005-2006
se obraría el milagro es RTVE apoyados en la empresa Círculo Digital quien sacaría
al mercado 18 DVD 9, habían anunciado 24, aprovechando todas las mejoras
técnicas que admitía el soporte, limpieza de imagen y sonido, espacio, con una maquetación
impecable en formato libro CD con toda clase de detalles, biografías, historias,
palos… Cada programa iba precedido de una presentación a cargo de uno de sus coguionistas,
José María Velázquez-Gaztelu que cuenta todos los entresijos y las condiciones
en que se grabó cada capítulo de esta obra, que se tornó con estas mejoras
todavía más impagable y si le añadimos que salió al mercado a un precio
asequibles a todos los bolsillos, solo nos queda añadir ¡Ole sus cojones!
Una de
las pocas veces que el flamenco no tiene nada que envidiar a lo que se hace con
otras músicas de calidad como en el rock, blues, jazz, clásica…
El
periódico sevillano El Correo de Andalucía haría una entrega semanal mediante
cupones o pago equivalente.
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
*PERRATE
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
-SOLEARES
-TANGOS
DE MÁLAGA
-SIGUIRIYAS
-BULERÍAS
*SOLEARES 1
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-SOLEARES
*FIESTA GITANA
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-PERRATE, PERRATA, JUAN EL LEBRIJANO…
-FIESTA
POR BULERÍAS
*FAMILIA DE LOS PERRATE
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-TIENTOS-TANGOS
Interviene
también, junto a María La Perrata en el capítulo 2, "Las Familias en el Flamenco" de la serie -Caminos
Flamencos- cuya dirección y guión estaba a cargo de José María Pérez Orozco y
contaba con la asesoración y presentación de Alberto Fernández Bañul. Estos 12
capítulos de una hora de duración cuyo rodaje comenzó en 1985, fueron emitidos por la primera cadena de TVE en 1988, por primera vez el Flamenco aparecía en TV en horario de máxima audiencia.
*CAMINOS FLAMENCOS "LAS FAMILIAS EN EL FLAMENCO"
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-SOLEARES
Todos
estos audiovisuales reseñados vienen al paliar el déficit de soportes
discográficos de una artista cuyas propuestas sentidas y profundas, doloridas y
desgarradas mereció más atención de las casas discográficas o en su defecto de
unas instituciones defensoras de lo nuestro.
CRONOLOGÍA
2015
*El 9
de junio nacería en Utrera
1925
*Actúa
por primera vez en público en el Café El Kursaal de Utrera.
1926
*Gana
el concurso de aficionados del Circo Bolsa en Utrera.
1939
*Se
casaría con Tomasa Soto Loreto hija mayor de Manuel Torre.
1936
*Es
llamado a fila y le coge toda la Guerra Civil sirviendo.
195X
*Es
contratado para actuar diariamente en Cortijo El Guajiro de Sevilla.
*Marcha
a Madrid con un contrato para trabajar en El Duende de Pastora Imperio y
Gitanito de Triana.
*Es
contratado para actuar una temporada en el Club Flamenco Los Califas de Madrid.
1957
*Participa
en el I Potaje Gitano de Utrera.
1958
*Participa
en el II Potaje Gitano de Utrera.
1961
1962
*Repite
participación en el II Festival de Cante Grande en Écija.
*Participa
en “Flamenco en Jerez” dentro de los Festivales de España, que organiza La Cátedra
de Flamencología bajo la dirección de Juan de la Plata.
1963
*Forma
parte del cartel del I Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.
*Participa
en la I Fiesta Nacional del Algodón de Utrera, en una fiesta celebrada en la
caseta Municipal en honor a la Duquesa del Alba, a la sazón reina de la fiesta.
1964
*Forma
parte del cartel del solemne Recital de cante y Baile celebrado el 29 de agosto
en la Plaza de los Cordobeses de Jerez de la Frontera, dentro del II Curso Internacional de Arte Flamenco de la citada localidad.
*Participa
en el II Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.
1965
*No
falta a la cita en el III Gazpacho de Morón de la Frontera.
*Vuelve
al Potaje Gitano de Utrera en su IX edición.
*Participa en el III Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
*Participa en el III Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
*
Participa en el III Curso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la
Frontera, con un recital en el Real Alcázar el día 9 de agosto.
1966
*paticipa en la X edicion del Potaje Gitano de Utrera.
*Participa en la IV edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera
*paticipa en la X edicion del Potaje Gitano de Utrera.
*Participa en la IV edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera
*Participa
en el IV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor.
* Partcipa en la primera edición de la Caracola de Lebrija.
1967
* Partcipa en la segunda edición de la Caracola de Lebrija.
*Participa
en septiembre en la I Reunión de cante jondo de la Puebla de Cazalla.
*Participa
en el cartel de la V edición del Gazpacho de Morón de la Frontera.
1968
*Participa
en el cartel de la VI edición del Gazpacho de Morón de la Frontera.
*Participa en la tercera edición de La Caracolá de Lebrija.
1969
*Participa
en la XIII edición del Potaje Gitano de Utrera.
*Participa
en la cuarta edición de La Caracolá de Lebrija.
1970
*El 6
de marzo es sometido a una operación de cervical en Hospital de la Cruz Roja de
Triana que a la corta lo postraría en una silla de ruedas de por vida.
1972
Participa
en varios programas de Rito y Geografía del Cante junto a su familia,
dedicándole la serie uno en solitario con la guitarra de Diego del Gastor.
1976
*La
Hermandad de los Gitanos de Utrera en colaboración con el Ayuntamiento de dicha
localidad organizan como homenaje un Festival de carácter benéfico, que
celebraría en el cine de verano La Exportadora de Utrera el 7 de septiembre.
1.985
*La
tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios, le dedicaría
su Semana Cultural.
1988
*Participa
junto a su hermana María la Perrata en un capítulo de la serie para TVE
“Caminos Flamencos”
1989
*El 28
de mayo recibe un homenaje de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón
de la Frontera, donde se le impone la 12ª Insignia de Oro de la misma.
1990
*La
Hermandad de los Gitanos de Utrera con el Ayuntamiento de la localidad le
tributará un homenaje junto a su hermana María La Perrata, dentro del XXXIV
Potaje Gitano de Utrera y en que se le entregaría por parte de la corporación
loca el galardón “Arco de la Villa”, acto que tuvo lugar el 14 de julio.
1992
*La
Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija le otorgará junto a su hermana la III
Giraldilla Flamenca.
2012
*La
Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera conmemoraría el 20 aniversario
de su fallecimiento con un Ciclo de conferencias y actos culturales flamencos
que culminaría con el descubrimiento de una placa puesta por el ayuntamiento de
la localidad en la casa donde nació.
2013
*La
Sociedad de Cante Grande de Algeciras junto con el Ayuntamiento de la localidad
le otorgaría a él y a su hermana la prestigiosa Palma de Plata en su XXI
edición, acto celebrado 29 de noviembre.
2015
*Con
motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la Federación de
Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla le dedicaría su ciclo “Entre
Naranjos y Olivos”.
*Con
idéntico motivo en los previos del Potaje Gitano de Utrera se organizo una mesa
redonda titulada “Perrate 100 años de Historia” que estuvo moderada por el
crítico flamenco Manuel Bohórquez.
*El 13
de diciembre se celebraría un espectáculo en su homenaje donde actuarían sus
hijos, entre otros artistas, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de
Utrera.
2017
*El
Ayuntamiento de Utrera cede a la presión de decenas de artistas y personalidades
del mundo de la cultura jonda en apoyo a la justa reivindicación de su familia
apoyados por la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera para que Perrate
tenga en su ciudad natal el reconocimiento que realmente merece uno de los más
importantes cantaores del siglo XX. El ayuntamiento ha anunciado en un
comunicado conjunto con la familia del cantaor el acuerdo para que el entorno
del antiguo Cuartel de Caballería, lugar de su nacimiento, pase a llamarse
Plaza de José Fernández Granados “Perrate de Utrera”. Lugar donde también se
situará un monumento a su persona.
Como más que merecido homenaje y para recordarnos el mayor
crimen cometido contra lo jondo, buscaremos y enlazaremos todo lo que
encontremos de su ARTE, así comprobarán todos los aficionados que entren en
este fanzine electrónico, que no se puede cantar más puro, más jondo, ni más
gitano que cantó el Perrate de Utrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias