sábado, abril 6

PERRATE DE UTRERA - REFERENTE PERMANENTE DEL CANTE GITANO



Perrate de utrera participa en los primero Potajes Gitanos de Utrera


José Fernández Granados nace en la utrerana calle Catalina Peréa, en plena plaza del Cuartel, el 9 de junio de 1915 fruto de la unión de Gaspar Fernández Jiménez, sillero y jornalero de profesión y de Teresa Granados Peña, siendo el tercero y único varón de sus cuatro hijos. Perrate desde los 8 años, sobrenombre que le viene de su abuelo aficionado a los perros, según contó en el programa Rito y Geografía del Cante, su abuelo lo llevaba muy mal y dejaron de llamarlo así, por lo menos en público, por el mal genio de su abuelo a su padre tampoco se lo llamaron, rompiéndoselo a él y desde entonces a las siguientes generaciones. Perrate nació en el seno de una familia muy humilde, pobre, a decir de su hermana María La Perrata “Éramos muy pobre, pero muy felices, nosotros en teniendo la olla puesta con el potaje de frijones ya no queríamos más ná”, estas circunstancias, lo hizo dejar el colegio a temprana edad para ayudar a su padre a traer el sustento a casa. Como fue habitual en aquella época, Perrate perteneció a una de las grandes familias cantaoras gitanas, donde casi todos sus miembros estaban tocados por la varita de lo jondo, fueran o no, profesionales, nos centraremos en estos últimos para no hacer la lista interminable. Con El Perrate y la Perrata sale a la luz esta extraordinaria saga que tendría continuidad con los hijos de esta, Juan El Lebrijano, Pedro Peña, los hijos de Perrate, Gaspar de Perrate que entra en e una especie de semiprofesionalidad y Tomás de Perrate que cambió la guitarra por el cante y cuyo padre no llegó nunca a escucharlo; David Peña “Dorantes” y su hermano Pedro María Peña, pianista y guitarrista, respectivamente, son los que cierran la saga directa de momento en cuanto a renombre artístico. También hay que señalar, por su importancia, que está emparentado con Gaspar de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera…

Perrate de Utrera con Diego del Gastor jaleados por Fernadanda y Bernanrda de Utrera
 
Aparte de los oficios manuales, su padre le legó también, al igual que a su hermana, la afición por el cante, Gaspar según sus hijos cantaba muy bien por seguiriyas, también lo hacía por soleá y por bulerías, aunque rara vez lo hacía habiendo gente delante.
Perrate afortunadamente para los aficionados pertenece a la añorada escuela natural del cante, aparte de lo innato que le viene por ser un elegido de lo jondo, confiesa estar influenciado por el cante de su padre, Juaniquí, Juan Talega y por las clases teóricas prácticas que el gran aficionado José de la Aurora, padre de Fernanda y Bernarda, que le asesoró de cómo cantaban Merced la Serneta y Rosario la del Colorao; con todas esta influencias construye su cante con sello propio, lleno de jondura y pureza para deleite de los aficionados más exigentes.


Perrate de Utrera actuó bastantes veces en público y en fiestas privadas junto a su prima Fernanda de Utrera profesándose una admiración mutua


Una vez fogueado en las fiestas familiares hace su presentación en público en el Café Kursaal de Utrera cuando contaba 10 años de edad, uno más tarde ganaría un concurso de aficionados que se celebraría en el Circo Bolsa de la citada localidad y de ahí pasaría los bautizos, casamientos y todo tipo de fiestas que demandaran su cante rancio, el cual compaginaba con sus profesiones manuales hasta que es llamado a filas en 1936, que le cogería todo el periodo de la guerra civil.
Una vez de vuelta se lleva más de una década malviviendo de las fiestas y juerga que le salen, aguantando el trato y la guasa de la mayoría de los señoritos de todos sabida, cuenta que había algunos que cuando estaban calentitos, iban a sacarlo de la cama a las 4 de la madrugada para que les cantara.

Perrate de Utrera en épocas de su vida
 
En 1939, cuando contaba 24 años de edad, José contrajo matrimonio con Tomasa Soto Loreto, la hija mayor del legendario Manuel Torre, con la que tuvo ocho hijos.
A mediado de los años cincuenta José Antonio Pulpón, que ya lo tenía escuchado le ofrece trabajar en el trianero Cortijo El Guajiro, situado en la actual Calle Saldo, allí coincidiría con grandes artistas que comenzaban su carrera, Farruco, Matilde Coral, Rafael el Negro, Chocolate… Manuel Ríos Ruiz habla así de este pionero local “Durante los años cincuenta y sesenta fue famoso el sevillano Tablao El Guajiro, considerado junto al madrileño Zambra, uno de los más importantes en su tiempo y en el que se dieron a conocer un gran número de destacados artistas de la etapa de revaloración, sobresaliendo entre otros Fosforito, Carmen Carreras, Trini España, Terremoto, Paco Isidro, Tío Parrilla, El Farruco, El Toro, El Poeta, Enrique Montoya, El Perrate, El Chocolate, El Sordera, Matilde y Pepa Coral y Manuela Vargas”. Luego vendría el salto a los madriles actuando por un tiempo, primeramente, en El Duende de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, después lo haría en el Club Flamenco Los Califas, también de la citada Villa y Corte, durante este periodo de los tablaos cantará generalmente para atrás.

Perrate de Utrera en varias secuencias del programa para TVE Rito y Geografía del Cante

A su vuelta a Utrera se reencuentra de nuevo con las fiestas en ventas reservaos y ferias que empezará a compaginar con los primeros festivales flamencos de los cuales formará parte de sus carteles asiduamente hasta que la fatalidad y los malos mengues se ceban con él, una operación de cervical en la Cruz Roja de Triana, lo postraría de por vida en una silla de ruedas, terminando con mucha de sus aspiraciones. Últimamente se había vuelto más selectivo, ya que tenía a sus hijos criados, a la hora de aceptar las fiestas cuando venían a buscarlo, yendo solo a las reuniones de cabales, los cuales sabían valorar su majestuoso arte, siendo sus preferidas las que se oficiaban en torno a Diego del Gastor “Casi todo mi tiempo de artista la he pasado con Diego y con mi sobrino Pedro Peña que toca muy bien y muy gitano”. El de Arriate era una garantía más que de sobra de la calidad de aficionados con que trataba; de todos es sabido que cuando un señorito metía la gamba, se levantaba y dejaba la fiesta sin guitarra, haciéndole la cruz al maromo para la posteridad “Quiero llevar una vida más tranquila, le temo a la bebida, no quiero salir a ninguna parte y aquí ando en el pueblo, me echo mis partida de dominó, mis partidas de malilla, mi casita”. (Rito y Geografía del Cante).

Perrate de Utrera recibió en vida varios homenajes de los aficionados, La Tertulia Cultural El Gallo de Morón de la Frontera y el Potaje Gitano de Utrera se sumaron a estos homenajes

A raíz de la nueva y desafortunada situación, el único sustento que entra en su casa se obtiene de las papeletas no oficiales de minusválido que se encarga de vender su compañera, para vergüenza del Flamenco y de los flamencos, Perrate fue uno de los grandes olvidados de los poderes públicos, críticos y aficionados; se llenaba de felicidad cuando voluntarios de la I.T.A.F. le llevaban las migajas que recaudaban con los eventos que organizaban, era tanta la alegría que le entraba que se acordaran de él, que le obsequiaba con su cante hasta caer extenuado, era el único día que no cantaba para sus adentros eso de:
Es verdad que si que tengo / una queja grande con Dios / esto que me ha mandao / no me lo merezco yo.
Con la pena que yo vivo /no pueden vivir las criaturas / mira si mi pena es grande / que mi mal no tiene cura.
Perrate de Utrera en las diferentes épocas de su vida

“Ya no puedo cantar para afuera, ahora canto para adentro. De noche siempre canto. Para mí es muy importante cantar ese es mi alimento diario”, así se lo contaba a Manuel Martín en la revista flamenca Candil. Resaltaba, cuando tenía ocasión, el gran trabajo que hacía la I.T.A.F. con la tercera edad de los flamencos: “Los únicos que se acuerdan de nosotros son los señores de la ITEAF, nos dan calor, cariño y nos quitan el hambre de encima. Yo estoy muy agradecido de estos señores. Conmigo se han portado muy bien. A mí, como estoy inválido y no puedo subir las escaleras, me hicieron un servicio aquí abajo”. (Perrate a Manuel Martín en la revista Candil)
Diego del Gastor y Pedro Peña supiero crear el ambiente con sus guitarras para sacar el mejor Perrate de Utrera Cantaor

Aunque no fueron todos lo que merecía, Perrate recibió algunos homenajes, en vida de los que destacamos el Festival Benéfico Homenaje a Perrate de Utrera que organizaría la Hermandad de los Gitanos de Utrera y la Corporación Municipal de dicha localidad con la coordinación artística de Jesús Antonio Pulpón. Ofreció el homenaje el poeta Salvador Quinta y aparte de todos los artistas y familiares de Utrera se sumaron varias primeras figuras del Arte Flamenco. El acontecimiento tuvo lugar el 7 de septiembre de 1976, en el cine de verano La Exportadora de su localidad natal. En 1985 una de las peñas flamencas más activas de la provincia de Sevilla, la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios le dedicaría su semana cultural, en un ciclo de conferencias, recitales y exaltaciones a la figura del extraordinario cantaor, siendo obsequiado con un cuadro conmemorativo de un gusto esquicito. En 1989 otra de las peñas flamencas señeras, La Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón de la Frontera le concede la 12ª Insignia de Oro en un emotivo acto al cual se sumaron algunos artistas de su localidad; muchos de los miembros de esta peña provienen de Los Llorones, donde organizaban a puerta cerrada numerosas fiestas flamencas en torno a Diego del Gastor, siendo Perrate junto con Fernanda uno de los más asiduos. Ese mismo año la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera de su localidad natal, le dedicaría el V Festival del Mostachón de Utrera. En el verano de 1990 la Hermandad de los Gitanos y el Ayuntamiento de Utrera se dignarían a darle un homenaje junto a su hermana La Perrata en el XXXIV Potaje Gitano. Una vez más sería el poeta Salvador Quinta quien le expresaría con sus bellas palabras el agradecimiento de todo el pueblo flamenco de Utrera, en el mismo acto se le entregaría el Arco de la Villa, distinción que otorga el Ayuntamiento. El 8 de abril de 1992 sería la Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija quien le otorgaría la III Giraldilla Flamenca, que compartiría con su hermana María La Perrata. La entrega en septiembre de 1992 del Mostachón de Plata, concedido por el Ayuntamiento de Utrera, sería el último galardón otorgado en vida.
Perrate de Utrera tuvo una intensa actividad en la época de revalorización del flamenco, La Cátedra de Falmencología de Jerez con Juan de la Plata lo tuvo siempre muy en cuenta a la hora de organizar sus actividades

José Fernández Granados, que no “Perrate de Utrera”, fallecería el 12 de octubre de 1992 en el Hospital El Tomillar de Dos Hermanas, Sevilla.
 
Perrate de Utrera tuvo una intensa actividad antes de su efermedad en los primero festivales, acrecentados en el eje utrera, Lebija y Morón de la Frontera. El Potaje Gitano de Utrera, el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera y La Caracolá de Lebrija lo elegías asiduamente un año tras otro para conformar sus caterteles artísticos.

También los homenajes póstumos se hicieron esperar. La Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera coincidiendo con el XX aniversario de su fallecimiento, rinde honore a José Fernández Granados, “Perrate de Utrera” dedicándole su V Ciclo Cultural en otoño, conferencias, tertulias y el estreno del espectáculo “Entre Perrate”, culminando los actos con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la casa natal de artista. Corriendo el 2013 La sociedad de Cante Grande de Algeciras junto al Ayuntamiento de la localidad le otorgaría al Perrate y a La Perrata la XXI Palma de Plata Ciudad de Algeciras, prestigioso galardón dentro del mundo de lo jondo. En la primavera de 2015 con motivo del Centenario de su nacimiento LA Federación de Entidades Flamencas de la Provincia del Sevilla en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla le dedicara su XI Ciclo Flamenco “Entre Naranjos y Olivos”. Igualmente, en los previos del Potaje Gitano se organizó una mesa redonda titulada “Perrate 100 años de Historia” moderada por el crítico flamenco Manolo Bohórquez. Finalizaría el año con un homenaje en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, con un espectáculo flamenco en los que participarían sus hijos Gaspar y Tomás.


Perrate de Utrera en un extraordinario cuadro derámico conmemorativo de la semana cultural del Pozo de las Penas de Los Palacios

La Plataforma por el reconocimiento a Perrate de Utrera, encabezada por la familia del artista y de la que la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos formó parte activa, alcanzaría su objetivo a finales de 2017. El Ayuntamiento de Utrera cedería a la presión que decenas de artistas y personalidades del mundo de la cultura jonda han ejercido apoyando a la familia en la reivindicación de que Perrate tenga en la localidad el justo reconocimiento que se merece y anunció en un escrito conjunto el compromiso de la corporación de poner su nombre al entorno del antiguo Cuartel de Caballería de Utrera, el lugar donde nació, pasará a llamarse Plaza de José Fernández Granados, “Perrate de Utrera y donde a su vez se situará un monumento al genial cantaor.
Perrate de Utrera en unos magníficos versos de Salvador Quinta


DE PERRATE HAN DICHO:
MANUEL PEÑA NARVAEZ:
*“Ya hemos dicho que Perrate es un cantaor completo, pero tiene una fuerza especial en la soleá, en la seguiriya y en la bulería; aquella con la dulzura de su medida, la otra con la jondura de lamento y ésta con la gracia de su compás. Tres cantes patrimonio indiscutible de los gitanos, que Perrate hace con esencia de misterios solemnes, con negrura de llanto contenido y con duendes tocados de gracia que mueven a baile y a júbilo popular de cantes que son cantos de una raza” (Manuel Peña).
*“Perrate” es "el cantaor más largo, más completo y más rico en matices de cuantos ha parido Utrera. Él, junto a Fernanda y Bernarda, constituye el trípode de sabor, de vitalidad y garantía de pureza del arte intenso, solemne y emocional que caracteriza a este pueblo". Es "un cantaor para escuchar sin técnicas de por medio, un cantaor para llorar, un cantaor para morir con su cante", según afirma Manuel Herrera. “Perrate es uno de los colosos del arte gitano, veinticuatro quilates de oro moreno, una maravilla más del mundo”.
*"Ha sido uno de los cantaores más grandes que ha parido Utrera. Lo mismo te llenaba de peluco en la hondura de la soleá, que te alegraba las pajarillas con el oleaje fabulosamente acompasado de unas bulerías. Lo que pasó con este hombre fue que, cuando estaba en plenitud de facultades, corría los años duros del señorito juerguista que, además de malpagar, ni siquiera prestaba atención al cante."
*"Perrate, siempre justo, siempre humilde, siempre enamorado de su  pueblo,  nunca  supo  dejarse arrastrar por el alucinante mundo de las luces y las tramoyas y, salvo su fugaz estancia en los tablaos de Madrid -Circo Price, Los Califas, El  Duende,  Torres  Bermejas...-, lo que le valió para que su voz quedara registrada en una escasa discografía flamenca, Utrera fue siempre  escenario  de  sus  ayes, fuente de sus quejíos y ventana al aire por donde le entraran los duendes  transparentados  de  su cante".
MANUEL MARTÍN MARTÍN:
*“Con El Perrate examinamos con u nuevo criterio los postulados más profundos del cate de su raza, esto es, su travesía flamenca responde a una disciplina de observación exacta y detallada de lo vivido, pero sin excluir modificaciones personales, donde la capacidad de oscilar entre lo irracional y lo perfecto, hasta fundirlos, denotan su principal característica”.
*“Como personaje de primer orden nunca estudiado a fondo, su hondo impacto cantaor es un claro reflejo de nuestra sensibilidad. Yes que Perrate de Utrera, que no hizo más que mirar dentro de su propia conciencia para crear un universo flamenco a la medida de sus deseos, es de los pocos cantaores conocidos e indiscutibles que articularon esa urdimbre de sensaciones que algunos demandamos”.
RAFAEL CHAVES ARCOS:
*“Se puede decir que es uno de esos pocos cantaores privilegiados marca “Triple C”, esto es: cabeza (conocimiento), corazón (sentimiento) y capacidad (voz); receta que aplicaba invariablemente al interpretar; de ahí la enjundia con que sus cantes, más previsibles que los de su hermana, siempre se jalonaron. Poseyó además una extraordinaria afinación a la hora de cantar”.
MANOLO BOHÓRQUEZ:
*"Perrate de Utrera, pese a no haber llegado jamás a la celebridad de algunos de sus coetáneos, estaba desde hace muchos años entre los mejores. Decir que ha sido el más claro exponente del cante gitano-utrerano, sería quedarse corto. Lo de José Fernández Granados ha sido algo muy especial, su voz, ha ido más allá de la mera interpretación flamenca. Lo de este gitano..., pertenece al mundo de lo tradicional, pero también de lo fantástico, al de lo mágico.
JOSÉ MONGE FERNÁNDEZ:
*“Para los aficionados al cante grande nadie cantó la soleá como Perrate, dolía cuando se templaba un cuarto de tono por debajo del que le marcaba. Dejó su huella en el Cante Gitano Andaluz”.
JOSÉ JIMÉNEZ LORETO:
*“En términos flamencos, lo fetén es lo sincero, lo verdadero, lo auténtico. Y la fetén es la verdad. Y así es el cante de Perrate. Y así fue su vida, y así fue su muerte. Porque nadie muere de verdad si su arte vive, aunque su muerte fuera para él tan eterna como verdadera.  Y Perrate es fetén porque es evidente. Y la evidencia de su grandeza cantaora le ha valido el reconocimiento más cabal del mundo jondo, del que sale de las entrañas de esa cultura, antaño denostada de tabernas y señoritos que él vivió, y que hoy es un arte universal y patrimonio de la humanidad gracias a intérpretes tan sublimes y auténticos como él”.

DISCOGRAFÍA DE EL PERRATE DE UTRERA

DISCOS CONJUNTOS

Desgraciadamente Perrate nos dejó una escasa discografía de estudio, pero afortunadamente realizando una recopilación de discografía dispersa se consigue hacer un disco de cante jondo que hace las delicias del aficionado más exigente.

Lo primero que se recoge de él es una soleá cantando para el baile del Güito en un disco conjunto muy habituales en la época.


*JALEO FLAMENCO” ZAFIRO 1966
GUITARRAS: ENRIQUE ESCUDERO, J. MAYA “MAROTE”, JUSTO DE BADAJOZ, PACO DEL GASTOR

Perrate de utrera participa en el disco *JALEO FLAMENCO” ZAFIRO 1966
 
B4 –FIESTA POR SOLEÁ (BAILA EL GÜITO)

En este disco adquiriría más protagonismo al hacer dos cantes en solitario y participa en un cante por fiesta.

*“POTAJE GITANO DE UTRERA” HISPAVOX 1968

Perrate de Utrera participa en el disco “POTAJE GITANO DE UTRERA” HISPAVOX 1968, junto a Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Valdepeñas, Pepa de Utrera, Juan Habichuela,
 
A4 –YA LLEGÓ LA HORA –SIGUIRIYAS GUITARRA: JUAN HABICHUELA
B3 –PUSE MIS OJOS EN TI –SOLEARES GUITARRA: ENRIQUE ESCUDERO
B6 –FIESTA EN UTRERA (CON PERRATE, FERNANDA, BERNARDA Y PEPA DE UTRERA) GUITARRAS: JUAN HABICHUELA Y ENRIQUE ESCUDERO

Entramos en la joya de la corona, el trabajo de campo que realizó Caballero Bonald para la firma Vergara, que le llevó unos años publicarlo, a primeros de los años 60 recorrió el triángulo mágico del cante empapándose de los artistas que partían la pana y todavía no habían grabado, se quedó con los contacto y dese el 63 al 65 estuvo grabando con un técnico de sonido a todos estos cantaores en su habita natural, en ventas, reservados, bares o las propias casas de los artistas y así salió en 1968 una de las obras más enjundiosa de lo jondo, aunque no todo el monte era orégano, si contenían un número significativos de gemas en las que se encuentran las de Perrate.

*ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA

Perrate de Utrera participó en maravilloso trabajo de campo que fue la Antología junto a Manolito de María, Fernanda y Bernarda de Utrea, Juan El Lebrijano, Manuel de Angustias, Saltiago Donday, Joselero de Morón...*ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968
  
C3 –SIGUIRIYAS DE PACO LA LUZ Y DE FRANCISCO LA PERLA
F4 –SOLEARES DE ALCALÁ Y DE UTRERA

El modus operandi de cómo se registraron los cantes, era siempre el mismo, llegaban al sitio donde se iba a celebra la fiesta y se colocaban los micrófonos estratégicamente y lo más tangado posible, llegaban los artistas siempre con un número reducido de aficionados incondicionales que sabían cómo aplicar los resortes para sacar lo mejor de cada artista, los micrófonos se ponían en ON desde el primer momento y no pasaban a OF hasta que se decía la última palabra, por lo que de cada cantaor se registraba un número considerable de cantes, que por problemas de espacios, ya que solo contaban con 6 discos para conformar la antología, tuvieron que elegir lo cantes que iban a poner de cada artista, acortando los que se alargaba en el tiempo, con fade out salvajes en algunas ocasiones que te dejan con ganas de más. Este material sobrante, tomas alternativas, fueron saliendo en discos conjuntos, junto al material ya aparecido en el Archivo, cuando la firma Ariola se quedó con el catálogo de Vergara. Estos disco fueron pactos de los aficionados que querían tener todo el material de ciertos cantaores que tenía déficit de soportes audiovisuales, como es el caso que nos ocupa, Manolito de María, Juan Talega, Santiago Donday, Tomás Torre, Curro Mairena…De Perrate encontramos dos cantes no editados en su día, repartidos en dos discos.

*“FIESTA EN UTRERA (1)” ARÍOLA 1971 SG
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA

Perrate de Utrera La Firma Ariola posedora de las sesiones de grabación del Archivo, fue sacndo discos conjuntos donde incuian algún cante no editado en este single comprate el disco con su prima Fernanda “FIESTA EN UTRERA (1)” ARÍOLA 1971 SG
 
B –HABIENDO GENTE DELANTE – BULERÍAS

*“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (3)” ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA

Perrate de Utrera La Firma Ariola posedora de las sesiones de grabación del Archivo, fue sacndo discos conjuntos donde incuian algún cante no editado en este LP que comparte con Juan Talega, Manuel de angustias, Joselero, Santiago Donday, Manolito de María...“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (3)” ARIOLA 1971 LP hace unas soleares inéditas
 
A2 -QUISIERA SER COMO EL AIRE

La Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF) que intentó aliviar en lo posible las dificultades de los artistas flamencos que llegaron a la tercera edad con escasos recursos económicos, entre sus cometidos de financiación para poder llevar a cabo su labor usó la edición de discos de vinilo para coleccionistas, de edición limitada y numerada, que se vendía por encima del precio del mercado y para ello contó con los propios artistas de avanzada edad. El primero en romper la lanza desinteresadamente fue el maestro Antonio Mairena con “El Calor de mis Recuerdos” el disco más cálido de su discografía. Perrate uno a lo que la ITEAF tuvo que socorrer a lo largo de su existencia, participaría en álbum junto a Pies de Plomo y La Tomasa, acompañados por la guitarra de Pedro Peña, aquí Perrate como le ocurriera a su hermana, al quedarse sin fuerza en las peleas para terminar los tercios triplica el sabor subiendo la emoción de sus interpretaciones hasta conseguir llevar al aficionado a terreno donde habita el duende y el tarab.

*“EN LA RAIZ DEL CANTE” PASARELA 1987 LP
GUITARRA: PEDRO PEÑA

Perrate de Utrera ocupa la cara B de este exytraordinario disco con la guitarra de su sobrino Pedro Peña “EN LA RAIZ DEL CANTE” PASARELA 1987 LP
 
A1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
A2 -BULERÍAS
A3 SIGUIRIYAS
A4 -SOLEÁ

Hasta 1996 no aparecería su primer álbum en solitario, este disco póstumo está conformado por grabaciones registradas en la época dorada de Morón de la Frontera, por los periodistas Chris Carne y Moreen Silver (María la Marrurra), muchos de los extranjeros que vivieron el momento del embrujo del flamenco de Morón, cogieron tal punto con este arte que terminarían adoptando sobrenombres artísticos, empezando por Donn Pohren (Daniel Maravillas), David Jones (David Serva), Kenny Parker (El Lebrijano), Thomas Sorensen (saxofonista que se convertiría en guitarrista flamenco y tomaría el sobrenombre de Tomás de Utrera, editando un CD donde acompañaba a artista flamencos aparte de hacer su música. Muy activo en el foro de Triste y Azul intercambiando sus experiencias). En la mayoría de las grabaciones está acompañado por Diego del Gastor.

*“PERRATE” SENADOR 1996 FLAMENCO & DUENDE
GUITARRAS; DIEGO DEL GASTOR / CHRIS CARNE

“PERRATE” SENADOR 1996 FLAMENCO & DUENDE
 
  1. SOLEÁ
  2. SIGUIRIYAS
  3. TANGOS
  4. BULERÍAS
  5. BULERÍAS
  6. BULERÍAS
  7. BULERÍAS
  8. SOLEÁ

En 2003 la Diputación Provincial de Sevilla editaría un libro sobre su vida y obra escrito por el crítico flamenco Manuel Martín Martín. ‘Una voz de arte, una voz de genio’ se estructura en diez capítulos donde se cuenta al detalle su vida, la época que le tocó vivir (a caballo entre la decadencia de los Cafés Cantantes, el nacimiento de los Festivales y el florecimiento de los Tablaos), sus coetáneos y el análisis pormenorizado de su obra discográfica, en el que se pone de manifiesto la labor que Perrate dejó para la posteridad. El libro, además, se acompaña de un CD con ocho temas, 4 cantes extraídos de grabaciones domésticas del archivo del propio autor, con las guitarras de Diego del Gastor, Paco del Gastor y Pedro Peña, los otros 4 extraídos de su participación en “En la Raíz del Cante donde le acompañaba su sobrino Pedro Peña”.

*“UNA VOZ DE ARTE UNA VOZ DE GENIO” 2003
GUITARRAS: 1 Y 2, DIEGO DEL GASTOR; 3, PACO DEL GASTOR; 4, 5, 6, 7 Y 8, PEDRO PEÑA

Libro escrito por Manuel Martín sobre su vida y obra en que acompaña con un CD con grabaciones en directo y su participación en La Raiz del Cante “UNA VOZ DE ARTE UNA VOZ DE GENIO” 2003
 
  1. YO MEHAGO LA ILUSIÓN -BULERÍAS
  2. MIRA SI VIVO CON PENA -SOLEÁ
  3. LEVÁNTAME MU TEMPRANO -SOLEÁ
  4. SENTAITO YO EN MI SILLITA – SOLEÁ
  5. ALLÍ DENTRO VEO -BULERÍAS
  6. COMPAÑERO NO REGAÑES -SOLEÁ DE ALCALÁ
  7. FATIGAS ME DIERON -SIGUIRIYAS
  8. QUE SE LA DEN ATU MARE –SOLEÁ

En 2004 José María Velázquez Gaztelu tiene la feliz idea de restaurar el sonido de los programas de la serie de campo Rito y Geografía del Cante de la que en su día fue coguionista. Cómo nombre de la serie se eligió la de Grabaciones Históricas, a pesar de que estaba muy cuidada, la mejora del sonido era extraordinaria y aprovechaba al máximo la capacidad del soporte, no tuvo mucho éxito y la serie solo alcanzaría 2 volúmenes, siendo en el segundo donde se recoge la participación de Perrate en dichos programas de TVE, compartiendo CD con Manolo Caracol y Diego del Gastor.

GRABACIONES HISTÓRICAS (2) RTVE 2004 CD
GUITARRAS: DIEGO DEL GASTOR 6, 7, 8 Y 9; PEDRO PEÑA 5

Perrate de Utrera  comparte el CD Con Manolo Caracol y Diego del Gastor en unas grabaciones extraidas de Rito y Geografía del Cante GRABACIONES HISTÓRICAS (2) RTVE 2004 CD
 
5 –TIENTOS-TANGOS
6 –SOLEARES
7 –TANGOS DE MÁLAGA
8 –SIGUIRIYAS
9 –BULERÍAS

Dentro de los actos de celebración del centenario de su nacimiento la Federación de Sevilla de Entidades Flamencas editaría un álbum con grabaciones recogidas en directo, en cuartos peñas y reuniones de cabales. A excepción del cante que abre el CD, todos los demás cantes eran inéditos, siendo de enorme calidad tanto artística como técnica a pesar de lo rudimentario de su recogida doméstica. 

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1915-2015 CALÉ RECORDS 2015
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR

Perrate de Utrera EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1915-2015 CALÉ RECORDS 2015 Recopilación de grabaciones en directo

1. CINCO CASAS TENGO EN CAI: TANGOS DE MÁLAGA
2. AL INFIERNO QUE TE VAYAS: SOLEÁ
3. PORQUE TE PUEDES EQUIVOCAR: FANDANGOS
4. CON QUÉ DOBLES FATIGAS: SEGUIRIYAS
5. BIEN MERECÍO ME LO TENÍA: SOLEÁ
6. EN EL PALACIO DEL REY: ALEGRÍAS Y CANTIÑAS
7. LOS OJITOS DE MI CARA: SOLEÁ
8. QUÍTATE DE LA PUERTA: SIGUIRIYAS
9. ESTA GITANA CAMELA: SOLEÁ
10. SI CON COMER DE MIS CARNES: SOLEÁ
11. LA QUE TIENE EL DELANTAL: BULERÍAS
12. CUANDO SE ENTERE EL SULTÁN

ANTOLOGÍAS

A la hora de conformar las nuevas antologías de flamenco, los estudiosos lo tuvieron muy presente, Caballero Bonald que ya lo incluyera en su magnifico trabajo de campo, a la hora de actualizar este, es uno de los artistas que se quedan para conformar “Medio Siglo de Cante Flamenco”. A la crema y nata del Archivo de Vergara, se le uniría artistas muy importantes que no cumplían en su día con la filosofía de la primitiva obra, como podía ser, el no haber grabado nunca, o no ser conocido por los expertos aficionados que asesoraron al escritor a primeros de los sesenta. Así que a los Manolito de María, Perrate, Fernanda y Bernarda, Curro Mairena, Santiago Donday, Joselero, El Negro del Puerto, Manuel de Angustias, Lebrijano, Menese… se le unirían Manuel Agujetas, Terremoto, Sordera, Antonio Mairena, Beni de Cádiz… en lo que para mí, es la mejor antología que se ha hecho sobre este tema, en cuanto a la calidez, la calidad interpretativa, así como el poder de transmisión de los artistas que la conforman, pienso que si hay un trabajo que pueda enganchar a otros aficionados afines a otras disciplinas musicales de calidad, es esta. Manuel Ríos Ruiz también haría lo propio cuando realizó “Antología del Cante gitano de Nuestra Tierra para la Caja de Ahorros de Jerez”. Lo mismo harían Ángel Álvarez Caballero y Luis Caballero para Flamenco de Sarpe, única antología que se vendía por fascículos en los quioscos y que pretendió recoger los mejores intérpretes de cada palo, primando la variedad de voces… hasta que se toparon con el impedimento de que las casas discográficas no aceptaban que fueran en un mismo álbum cantes de diferentes sellos, los primeros volúmenes no había problema porque sus interpretes a lo largo de su carrera habían pasado por varias casas discográficas, pero cuando se fue avanzando en la baraja cantaora se encontraron que dichos palos, su mejores interpretes pertenecían a casas  discográficas diferentes, ante de da ojana, insertando rellenos, decidieron acabar con el proyecto, creo recordar que se quedó en vol. 11.

Perrate de Utrera Muchos estudioss del flamenco utilizaron sus grabaciones para conformar ambiciosas antologías siendo la de más enjundia “Medio Siglo de Cante Flamenco”


DISCOS RECOPILATORIOS

En los primeros 70, la casa Ariola que se había quedado con el catálogo de Vergara, empezó a sacra álbumes con material perteneciente al “Archivo del Cante flamenco” a los que añadía alguna toma inédita, agrupándolos por comarca, por palos, por artistas afines o por todo lo que se le ocurría. También sacaron varias decenas de discos pequeños con idéntica filosofía e incluso reediciones posteriores de los mismos. Aquí insertamos una muestra de ellos en los que aparece Perrate con cantes ya reseñados.

Ariola sacó al mercado numerosos discos temáticos con las grabaciones para el Archivo de Vergara donde metía algún que otro tema inedito deschado en su mometo por falta de espacios Perrate  participa en ellos con cantes ya reseñados
  
REEDICIONES

De las reediciones de sus discos hemos escogidos dos, una bastante curiosa, una reedición americana de 1974 del “Archivo del Cante Flamenco” el cual comprimen en 5 discos de vinilo, con lo cual algunas de las caras rondarán los 30 minutos o bien el disco utiliza el espacio de la etiqueta o la aguja se la vería y desearía para penetra en los surcos. El otro es una reedición del disco de 1966 para Columbia.

Curiosa reedición americana del "Archivo del Cante Flamenco" comprimida en 5 LP
 
MÁS DE LO MISMO

Los cantes de Perrate fueron reeditados continuamente en discos conjuntos, aquí una muestra de ellos


AUDIOVISUALES

A Perrate lo recogieron las cámaras en varias ocasiones, generalmente para realizar los programas de Rito y Geografía del Cante, emitido por la 2 de TVE. Estos programas fueron comercializados por Alga Editores primeramente en 26 vídeos de VHS el cual se entregaba con un libro de grandes dimensiones donde diversos críticos hablaban del hecho flamenco. Los videos dejaban mucho que desear para el precio en que se vendió la obra, a la pésima calidad técnica sin ninguna mejora, había que añadir la de los propios soportes de muy baja calidad que manchaban los cabezales e incluso usaban citas reutilizadas, todo ello con una ausencia de créditos impropia de gentes con vista comercial. La obra volvería a ser reeditada, esta vez en formato DVD, con la misma penca filosofía de llevárselo calentito, esta vez sin el libro por diferencia entre los críticos que la escribieron. No es de extrañar que el flamenco haya acabado en una música vulgar con estos profesionales y estas instituciones.
En 2005-2006 se obraría el milagro es RTVE apoyados en la empresa Círculo Digital quien sacaría al mercado 18 DVD 9, habían anunciado 24, aprovechando todas las mejoras técnicas que admitía el soporte, limpieza de imagen y sonido, espacio, con una maquetación impecable en formato libro CD con toda clase de detalles, biografías, historias, palos… Cada programa iba precedido de una presentación a cargo de uno de sus coguionistas, José María Velázquez-Gaztelu que cuenta todos los entresijos y las condiciones en que se grabó cada capítulo de esta obra, que se tornó con estas mejoras todavía más impagable y si le añadimos que salió al mercado a un precio asequibles a todos los bolsillos, solo nos queda añadir ¡Ole sus cojones!
Una de las pocas veces que el flamenco no tiene nada que envidiar a lo que se hace con otras músicas de calidad como en el rock, blues, jazz, clásica…
El periódico sevillano El Correo de Andalucía haría una entrega semanal mediante cupones o pago equivalente. 

Video VHS que Alga Editores sacó al mercado con la particularidad de contener el programa de Rito y Geografía del Cante le didicó en solitario.

Programa de Rito y Geografía del Cante donde interviene el Perrate con su familia

DVD de Rito y geografía del Cante donde interviene El Perrate con su familia en diversos programas

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
*PERRATE
GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
-SOLEARES
-TANGOS DE MÁLAGA
-SIGUIRIYAS
-BULERÍAS
*SOLEARES 1
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-SOLEARES
*FIESTA GITANA
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-PERRATE, PERRATA, JUAN EL LEBRIJANO…
-FIESTA POR BULERÍAS
*FAMILIA DE LOS PERRATE
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-TIENTOS-TANGOS
Interviene también, junto a María La Perrata en el capítulo  2, "Las Familias en el Flamenco" de la serie -Caminos Flamencos- cuya dirección y guión estaba a cargo de José María Pérez Orozco y contaba con la asesoración y presentación de Alberto Fernández Bañul. Estos 12 capítulos  de una hora de duración cuyo rodaje comenzó en 1985, fueron emitidos por la primera cadena de TVE en 1988, por primera vez el Flamenco aparecía en TV en horario de máxima audiencia.
El Perrate de Utrera junto a La Perrata particpa en unos de los capítulos de "Caminos Flamencos" para TVE
*CAMINOS FLAMENCOS "LAS FAMILIAS EN EL FLAMENCO"
GUITARRA: PEDRO PEÑA
-SOLEARES
Todos estos audiovisuales reseñados vienen al paliar el déficit de soportes discográficos de una artista cuyas propuestas sentidas y profundas, doloridas y desgarradas mereció más atención de las casas discográficas o en su defecto de unas instituciones defensoras de lo nuestro.
CRONOLOGÍA
2015
*El 9 de junio nacería en Utrera
1925
*Actúa por primera vez en público en el Café El Kursaal de Utrera.
1926
*Gana el concurso de aficionados del Circo Bolsa en Utrera.
1939
*Se casaría con Tomasa Soto Loreto hija mayor de Manuel Torre.
1936
*Es llamado a fila y le coge toda la Guerra Civil sirviendo.
195X
*Es contratado para actuar diariamente en Cortijo El Guajiro de Sevilla.
*Marcha a Madrid con un contrato para trabajar en El Duende de Pastora Imperio y Gitanito de Triana.
*Es contratado para actuar una temporada en el Club Flamenco Los Califas de Madrid.
1957
*Participa en el I Potaje Gitano de Utrera.
1958
*Participa en el II Potaje Gitano de Utrera.
1961
*Forma parte del cartel del IFestival de Cante Grande de Écija.
1962
*Repite participación en el II Festival de Cante Grande en Écija.
*Participa en “Flamenco en Jerez” dentro de los Festivales de España, que organiza La Cátedra de Flamencología bajo la dirección de Juan de la Plata.
1963
*Forma parte del cartel del I Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.
*Participa en la I Fiesta Nacional del Algodón de Utrera, en una fiesta celebrada en la caseta Municipal en honor a la Duquesa del Alba, a la sazón reina de la fiesta.
1964
*Forma parte del cartel del solemne Recital de cante y Baile celebrado el 29 de agosto en la Plaza de los Cordobeses de Jerez de la Frontera, dentro del  II Curso Internacional de Arte Flamenco de la citada localidad.

*Participa en el II Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.
1965
*No falta a la cita en el III Gazpacho de Morón de la Frontera.
*Vuelve al Potaje Gitano de Utrera en su IX edición.

*Participa en el III Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

* Participa en el III Curso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, con un recital en el Real Alcázar el día 9 de agosto.
1966
*paticipa en la X edicion del Potaje Gitano de Utrera.

*Participa en la IV edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera

*Participa en el IV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor.

* Partcipa en la primera edición de la Caracola de Lebrija.
1967
* Partcipa en la segunda edición de la Caracola de Lebrija.

*Participa en septiembre en la I Reunión de cante jondo de la Puebla de Cazalla.
*Participa en el cartel de la V edición del Gazpacho de Morón de la Frontera.
1968
*Participa en el cartel de la VI edición del Gazpacho de Morón de la Frontera.
*Participa en la tercera edición de La Caracolá de Lebrija.

1969
*Participa en la XIII edición del Potaje Gitano de Utrera.
*Participa en la cuarta edición de La Caracolá de Lebrija.
1970
*El 6 de marzo es sometido a una operación de cervical en Hospital de la Cruz Roja de Triana que a la corta lo postraría en una silla de ruedas de por vida.
1972
Participa en varios programas de Rito y Geografía del Cante junto a su familia, dedicándole la serie uno en solitario con la guitarra de Diego del Gastor.
1976
*La Hermandad de los Gitanos de Utrera en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad organizan como homenaje un Festival de carácter benéfico, que celebraría en el cine de verano La Exportadora de Utrera el 7 de septiembre.
1.985
*La tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios, le dedicaría su Semana Cultural.
1988
*Participa junto a su hermana María la Perrata en un capítulo de la serie para TVE “Caminos Flamencos”
1989
*El 28 de mayo recibe un homenaje de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón de la Frontera, donde se le impone la 12ª Insignia de Oro de la misma.
1990
*La Hermandad de los Gitanos de Utrera con el Ayuntamiento de la localidad le tributará un homenaje junto a su hermana María La Perrata, dentro del XXXIV Potaje Gitano de Utrera y en que se le entregaría por parte de la corporación loca el galardón “Arco de la Villa”, acto que tuvo lugar el 14 de julio.
1992
*La Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija le otorgará junto a su hermana la III Giraldilla Flamenca.
2012
*La Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera conmemoraría el 20 aniversario de su fallecimiento con un Ciclo de conferencias y actos culturales flamencos que culminaría con el descubrimiento de una placa puesta por el ayuntamiento de la localidad en la casa donde nació.
2013
*La Sociedad de Cante Grande de Algeciras junto con el Ayuntamiento de la localidad le otorgaría a él y a su hermana la prestigiosa Palma de Plata en su XXI edición, acto celebrado 29 de noviembre.
2015
*Con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla le dedicaría su ciclo “Entre Naranjos y Olivos”.
*Con idéntico motivo en los previos del Potaje Gitano de Utrera se organizo una mesa redonda titulada “Perrate 100 años de Historia” que estuvo moderada por el crítico flamenco Manuel Bohórquez.
*El 13 de diciembre se celebraría un espectáculo en su homenaje donde actuarían sus hijos, entre otros artistas, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera.
2017
*El Ayuntamiento de Utrera cede a la presión de decenas de artistas y personalidades del mundo de la cultura jonda en apoyo a la justa reivindicación de su familia apoyados por la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera para que Perrate tenga en su ciudad natal el reconocimiento que realmente merece uno de los más importantes cantaores del siglo XX. El ayuntamiento ha anunciado en un comunicado conjunto con la familia del cantaor el acuerdo para que el entorno del antiguo Cuartel de Caballería, lugar de su nacimiento, pase a llamarse Plaza de José Fernández Granados “Perrate de Utrera”. Lugar donde también se situará un monumento a su persona.
Como más que merecido homenaje y para recordarnos el mayor crimen cometido contra lo jondo, buscaremos y enlazaremos todo lo que encontremos de su ARTE, así comprobarán todos los aficionados que entren en este fanzine electrónico, que no se puede cantar más puro, más jondo, ni más gitano que cantó el Perrate de Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...