domingo, marzo 10

CURRO MALENA - SABIDURÍA Y CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LO JONDO





CURRO MALENA EN DOS ÉPOCAS DE LA CARACOLÁ DE LEBRIJA

 LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA GITANA COMO TRANSMISORA Y CONSERVADORA DE LOS ESTILOS

Nos encontramos una vez más con la importancia de la familia gitana como transmisora y conservadora de los estilos de cante jondo en su máxima pureza. Francisco Carrasco Carrasco nace en el sevillano pueblo de Lebrija en 1945, en el seno de unas de las familias gitanas que tienen sello propio dentro de la comarca. Todos sus miembros cantan, aunque no sean profesionales, nieto de la célebre cantaora local La Rumbilla cuyo cante por bulería hizo muy feliz a los aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir el momento cuando se encontraban de fiesta y que tanto Curro Paula, así sería conocido artísticamente Curro Malena en un principio, como su primo hermano Manuel de Paula, a la postre también profesional del cante, conservan fielmente por transmisión oral de la familia, ya que no llegaron a escucharla directamente. De la familia que se trasladó a Jerez destaca su tía La Malena que, aunque no fue profesional era muy buscada por cantaores y aficionados para que los deleitaran con sus cantes y de la cual se conservan grabaciones privadas de gran enjundia. Como a muchos cantaores de la localidad la cultura en la sangre lo va curtiendo desde pequeño en fiesta familiares y vecinales, dando un paso más en las que se organizan en las gañanías de la comarca en los periodos de faenas, donde coincide con El Chozas y otros cantaores mayores que nunca llegaron a la profesionalidad, pero le ampliaron la base y lo impregnaron de sabiduría jonda. En los periodos en que la faena del campo decrecía se pega a los aficionados que luego formarían el grupo Cultural La Debla, organizadora de numerosas fiestas en la Bodega de Curro Martínez, en el Tres de Oro o en bar de su tío El Paula, que junto a las primeras Carcolá era donde se terminaría de convertir en un cantaor hecho y derecho junto a el Chozas, el Lagaña, Bastián Bacán, Miguel El Funi, Juan El Lebrijano… 

CURRO MALENA CON DIEGO DEL GASTOR Y EN VARIOS MOMENTOS DE SU VIDA ARTÍSTICA
LA CUADRA DE SEVILLA Y LOS CONCURSOS DE CANTE

A finales de los sesenta decide dejar el trabajo en el campo y entra a trabajar en La Cuadra de Paco Lira en Sevilla, allí conoce a Antonio Mairena que a la corta se convertiría en su mentor y maestro al cual le profesaría gran devoción jonda, Mairena se queda prendado de los conocimientos del joven cantaor lebrijano quien le aconseja que se presente al Concurso de Mairena del Alcor, salvoconducto de la época para entrar en los canales habituales del flamenco. Finalizando el verano de 1968 se presenta en el Concurso del Festival de Cante Grande Antonio Mairena, ganando el Primer Premio a los cantes festeros, repetiría al año siguiente donde se consagraría ganado el galardón más importante de concurso, el Premio Antonio Mairena a los cantes por siguiriyas, soleares, tonás y tientos. La casa Columbia le abre las puertas de sus estudios para que plasme su primer álbum, apadrinado por el propio Mairena quien lo bendeciría con unas palabras en la contraportada. En1971 obtendría el Premio “Merced La Serneta” en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, año en el que irrumpiría en el concurso los profesionales consagrados ante el gran prestigio que había alcanzado, Beni de Cádiz, La Paquera, Naranjito de Triana, fueron algunos de los que obtendrían premios ese año. 

CURRO MALENA EN LA PRIMERA PARTE DE SU CARRERA ARTÍSTICA
SE LE ABRIERON LAS PUERTAS DE LOS FETIVALES FLAMENCOS ANDALUCES 
A raíz de todos estos acontecimientos José Antonio Pulpón, “el mejor promotor de flamenco del mundo de la época”, lo mete en nómina abriéndole las puertas de los festivales, recitales y demás acontecimientos flamencos, llegando incluso a formar parte de un segundo sota, caballo y rey, detrás de los artistas mediáticos que conformaron los carteles de las tres décadas siguientes, por merecimiento propio. Curro Malena en este periodo no para de trabajar, a los 25 o 30 festivales anuales hay que añadirle las salidas al extranjero fuera de los periodos estivales, las peñas lo contratan un y otra vez para que derrame en sus locales las espuertas de conocimientos que atesora. En la década de los ochenta y los noventas los programadores de los grandes acontecimientos como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, La Cumbre Flamenca de Madrid… lo tendrían en cuenta a la hora de conformar los carteles de las sucesivas ediciones.

CURRO MALENA Y PEDRO BACÁN QUE LO ACOMPAÑARÍA EN NUMEROSAS OCASIONES
CANTAOR ENCICLOPÉDICO ENCUADRADO EN LA ESCUELA MAIRENISTA
 
Cantaor enciclopédico, destaca sobre manera en los cantes donde se siente más a gusto como la seguiriyas, soleares, martinetes y bulerías estando a un muy alto nivel en el resto de estilos de la baraja cantaora. Gran estudioso de la obra jonda de todos los maestros del cante, está encuadrado en la escuela mairenista, no limitándose copiarla, sino que la desarrolla y le aporta todo lo vivido impregnándola de los aires lebrijano que la refresca. Cantaor muy cerebral, pero a la vez cuenta con un buen metal de voz y poder de transmisión que junto a su sabiduría y conocimientos hace las delicias de los aficionados que lo tienen en un sitio preferente del olimpo flamenco, hasta tal punto que tiene un número significativos de peñas que llevan su nombre, terreno reservado a los cantaores más mediáticos, destacando por su actividades la de Aguilar de la Frontera en Córdoba y la de Chiclana de la Frontera en Cádiz. Cantaor muy honrado, es incapaz de dar ojana, aunque tenga un mal día. 

CURRO MALENA EN PLENO APOGEO DE CARRERA
 
ANTORCHA DE ORO DEL CANTE 

En septiembre de 1984 Curro Malena obtendría la III Antorcha de Oro del Cante en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en competición con los extraordinarios cantaores Antonio El Chocolate, José Mercé, Fernanda de Utrera y José Menese.
Como no podría ser de otra forma desde el primer momento fue profeta en su tierra, faltando a muy pocas ediciones de la Caracolá y dando asiduamente recitales en peñas, teatros y salas culturales de la localidad que lo vio nacer.

CURRO MALENA HACÍA UNA MEDIA DE 30 FESTIVALES ANUALES JUNTO A TODAS LAS FIGURAS DE LA ÉPOCA


En 2006 una hemiplejia lo retiraría de los escenarios después de 40 años de profesional, aunque esporádicamente acudiría a algunos actos, en 2011 la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y su Provincia le ofrecerá un merecido homenaje en forma de gala benéfica titulada “Honores a Curro Mairena” celebrada en el sevillano Teatro Lope de Vega. El 19 de julio del mismo año en un pleno del ayuntamiento de Lebrija se materializará el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad, recibiendo también la Medalla de Oro de la localidad. También la XLVI Caracolá de Lebrija estaría dedicada a su persona.


CURRO MALENA A LO LARGO DE SU CARRERA LE TRIBURARÍABN NUMEROSOS Y MERECIDOS HOMENAJES

El 16 de noviembre de 2016 recibe el prestigioso Premio Leyenda del Flamenco en su V edición otorgado por Flamenco de la Isla y la Venta de Vargas.
El 11 de febrero de 2018 sería homenajeado de nuevo por sus vecinos en el Salón Diego del Ojo de Lebrija.

CURRO MALENA TIENE UN NÚMERO DE PEÑAS FLAMENCAS QUE LLEVAN SU NOMBRE ALGO RESERVADO A ARTISTA MÁS MEDIÁTICOS


DISCOGRAFÍA DE CURRO MALENA ‎


La discografía de Curro Malena está en consonancia con la categoría artística del cantaor y a lo largo de ella aparte de los cantes en los que se siente más a gusto, interpreta a una gran altura casi todos los estilos de la baraja cantaora, demostrando su maestría, estudios y conocimientos de los mismos, siendo un recurso para el aficionado que quiera disfrutar del gran abanico de palos existentes. Aparte de deleitarse con su manera de interpretarlo fiel a la tradición de los grandes maestros, los impregna a la vez de formas locales y personales que les da una enorme frescura.

El Premio Antonio Mairena le abriría las puertas de los estudios de la Columbia en lo que sería un gran acontecimiento para él, contar con la guitarra de Niño Ricardo y unas letras de bienvenida al mundo de lo jondo en la contraportada por el maestro de los alcores.

*“CURRO MALENA” COLUMBIA 1969
GUITARRA: NIÑO RICARDO

CURRO MALENA COLUMBIA 1969  GUITARRA: NIÑO RICARDO
 
A1 SI YO SUPIERA DE CIERTO (SEGUIRIYA)
A2 EL DÍA QUE ME ECHES DE MENOS (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A3 AL SEÑOR DEL BARATILLO (SOLEÁ)
A4 AUNQUE EN LAS ANDAS YO TE VEA (CANTIÑAS)
A5 CUANDO LLEGUE A TU POSTIGO (FANDANGOS)
A6 MI QUERER TAN FUERTE (BULERÍAS)
B1 ESTE QUERER QUE TE TENGO (BULERÍAS)
B2 ERAN TAN GRANDES MIS PENAS (SEGUIRIYA)
B3 VIEJECITO Y OLVIDAO (SOLEÁ)
B4 ESPAÑA TIENE UNA BANDERA; MI MADRE ENFERMA EN LA CAMA (FANDANGOS)
B5 DUDASTES DE MIS CONSEJOS (SOLEÁ)
B6 NI FRÍO NI CALENTURA (BULERÍAS)

*“CURRO MALENA” COLUMBIA 1971
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA COLUMBIA 1971  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
 
A1 LA RUEDA DE LA FORTUNA (BULERÍAS DE LEBRIJA)   
A2 TENGO UN HIJO PERDÍO (SOLEÁ DE JUANIQUIN DE LEBRIJA)
A3 LA DEL COLOR BRONCEAO (ROMERAS)          
A4 LAS ESPINAS DE LAS ROSAS (TIENTOS)           
A5 MALO ESTOY EN LA CAMA - HABITO DE SAN ANTONIO (FANDANGOS)
A6 CARMELA SE PASEABA (ROMANCE)
B1 SIENTE MIS PENAS (SEGUIRIYA DE JOSÉ DE PAULA)   
B2 MI NIÑO ANTONIO (BULERÍAS)          
B3 TE CASASTE POR CONVENIO (SOLEÁ)              
B4 TU RETRATO (SOLEÁ POR BULERÍAS)              
B5 LA TÍA NORICA (CANTIÑAS DE "PININI”)         
B6 LAS AGUAS DEL MAR (BULERÍAS) 

Después de este segundo LP para la casa Columbia firmaría contrato con Movieplay donde realizaría tres de sus mejores discos dos de ellos con una de las guitarras que lo acompañaría gran parte de su carrera, como fue la del malogrado Pedro Bacán.

*“YUNQUE DEL CANTE GITANO” MOVIEPLAY 1971
GUITARRA: PEDRO BACÁN

CURRO MALENA "YUNQUE DEL CANTE GITANO” MOVIEPLAY 1971  GUITARRA: PEDRO BACÁN
 
A1 LLEVO UNA CRUZ QUE ME PESA (SOLEÁ)
A2 EL CÁNTARO EN EL CUADRIL (BULERÍAS)
A3 MI NIÑO CURRO (NANA)
A4 NI CONTIGO NI SIN TÍ (TIENTOS)
B1 YO VOY COMO CIEGO (SIGUIRIYAS)
B2 LA NIÑA QUE ESTÁ EN LA BAMBA (BAMBERA)
B3 ESPEJO DE ANDALUCÍA (TARANTOS)
B4 LO TENGO TAN PRESENTE (BULERÍAS)

*“ESTILOS” MOVIEPLAY 1973
GUITARRA: PEDRO BACÁN

CURRO MALENA “ESTILOS” MOVIEPLAY 1973  GUITARRA: PEDRO BACÁN

1A CON TOA MI VENERACIÓN (BULERÍAS DE CÁDIZ)
2A LUTITO NEGRO POR MI (SOLEARES)
3A MAÑANITA DEL AGUARDIENTE (ALBOREÁ)
4A SI QUIERES QUE YO TE DÉ (PETENERA)
5A DE PUENTE GENIL A GRANADA (ZÁNGANO DE PTE. GENIL)
1B TANGOS DE LA PENA Y LA ALEGRÍA (TANGOS)
2B CUANDO MÁS FUERTE ES EL VIENTO (CAÑA Y SOLEÁ APOLÁ)
3B QUÉ DIFÍCIL ES ENCONTRAR EL QUERER (MALAGUEÑA)
4B LA CANDELA ME ENFRÍA (SIGUIRIYA)

*“CURRO MALENA” MOVIEPLAY 1974
GUITARRA: MANOLO SANLÚCAR

CURRO MALENA “CURRO MALENA” MOVIEPLAY 1974  GUITARRA: MANOLO SANLÚCAR
 
A1 SEVILLA Y CAI (BULERÍAS)
A2 DONDE VA PEDRO ANTONIO (ROMANCE)
A3 BULERÍA DE LA BUENAVENTURA (BULERIA)
A4 TARANTOS DEL JURAMENTO (TARANTOS)
A5 DE TUS DESPRECIOS ME RÍO (SOLEA POR BULERÍAS)
A6 ESO A TI NO TE CONVIENE (FANDANGOS NATURALES)
B1 QUÉ LLEVAS QUE TANTO VALES (CANTIÑAS)
B2 BULERIAS JARDINERAS (BULERIAS)
B3 DE LEBRIJA A SEVILLA (TANGOS DE CÁDIZ Y EXTREMEÑOS)
B4 BULERÍAS DE CURRO (BULERÍAS)
B5 GARROTÍN DE LA SUEGRA (GARROTÍN)

Paco Millán coordinador de la serie Música de España para el sello Acción, distribuido por Zafiro, cuenta como productor para el apartado Flamenco, con el que fuera mánager del mítico grupo de rock sevillano Smash, Gonzalo García Pelayo.  Uno de los calaeros de lo jondo donde pescan es en el flamenco pueblo sevillano de Lebrija, al matrimonio Funi le seguiría nuestro protagonista.

*“PODERÍO GITANO” ACCIÓN 1974
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA “PODERÍO GITANO” ACCIÓN 1974  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
 
A1 SIGUIRIYA Y CABAL  
A2 TIENTOS       
A3 ALEGRÍAS    
A4 BULERÍAS     
B1 SOLEÁ POR BULERÍA              
B2 BULERÍAS     
B3 GARROTÍN   
B4 FANDANGOS             
B5 SOLEÁ (CON CAMBIO DEL GLORIA)
PRODUCCIÓN GONZALO GARCÍA PELAYO

Después de esta transición firmaría contrato con la Belter, otra de las casas flamencas por antonomasia, donde registraría otros tres álbumes con la guitarra de Manuel Parrilla.

*“CURRO MALENA” BELTER 1974
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA “CURRO MALENA” BELTER 1974  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
 
A1 CUANDO VIENE EN BUSCA MÍA (SOLEÁ)        
A2 ALEVÁNTATE SERRANA         
A3 YA NO SIEMBRO MÁS PEJUALES (TANGOS)   
A4 NO SÉ QUÉ TIENE ESPAÑA    
A5 EL GITANO CARIÑOSO           
A6 TIENE MI CORAZÓN MADRE
B1 CAMPANAS DEL SILENCIO (SEGUIRIYAS)        
B2 MIS MULAS VAN SONANDO
B3 EL MOLINERO DEL PUENTE (BULERÍAS)          
B4 EMBAJADORES (CARACOLES)             
B5 UN DÍA YO ME APARTÉ (MALAGUEÑAS)        
B6 DE NOCHE CUANDO ME ACUESTO

*“EL CANTE FESTERO DE CURRO MALENA” BELTER 1975
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA “EL CANTE FESTERO DE CURRO MALENA” BELTER 1975  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
 
A1 BULERÍAS DE LA BERZA (BULERÍAS DE CÁDIZ)             
A2 OTRO CABALLO GALOPA (TANGOS)  
A3 PRUEBE USTED CARA GITANA (MIRABRÁS)   
A4 CON TANTO AJUSTAR LAS CUENTAS (BULERÍAS)        
A5 ENTRE TOMILLO Y ROMERO (ROMERA)
A6 TÚ TE TIENES QUE ACORDAR (BULERÍAS)      
B1 MIENTRAS DUERMEN LOS MARTILLOS (ROMANCE)  
B2 TÚ TIENES LA OTRA ORILLA (TANGOS)            
B3 ESPINA QUE ME HE QUITAO (BULERÍAS)        
B4 PENA ME DA COMPAÑERA (TANGOS)            
B5 NO VALEN GALANTERÍAS (BULERÍAS)              
B6 EN LA ESQUINA DEL MANTILLO (VILLANCICOS POR BULERÍAS)

En 1973 cuando termina contrato con Movieplay Curro Malena registraría con la guitarra de Parrilla una serie de cantes para RCA, bajo la batuta de Antonio Murciano, cuatro de esos cantes saldrían ese mismo año en dos singles y posteriormente otros en discos conjuntos. Estos juntos a algunos más que se quedaron en el tintero, conformarían en 1975 este larga duración.

CURRO MALENA SINGLES QUE FUERO RECOPILADOS EN UN LP
 
*“LO MEJOR DE CURRO MALENA” RCA 1975
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA “LO MEJOR DE CURRO MALENA” RCA 1975  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ


A1 DÍGAME VD., TÍO GREGORIO (FIESTAS GITANAS)
A2 RECUERDO A LA SERNETA (SOLEARES)
A3 ME GUSTA A MÍ EL CANTE HABLAO (FANDANGOS)
A4 EN EL ALTOZANO (AIRES DE TRILLA Y DE NANA)
A5 ME QUISISTE AVASALLAR (GARROTÍN)
B1 CRUCE DE CALLES (TIENTOS)
B2 A MI DIOS SE LO PEDÍ (BULERÍAS POR SOLEÁ)
B3 MI SANGRE ERA TUYA (SEGUIRIYAS Y CABAL)
B4 ME DIJO A MÍ UNA MORENA (CANTIÑAS DEL PININI)
B5 DICEN QUE TE VAS EL LUNES (BULERÍAS LEBRIJANAS)
PRODUCCIÓN: ANTONIO MURCIANO

*"TANGOS DEL COSTALERO GITANO" BELTER 1976 SG 
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ




A. TANGOS DEL COSTALERO GITANO
B. POR DIOS QUE ESO ES MATARME -SOLEÁ DE CÁDIZ

*“QUIERO SEMBRAR UN CAMINO” BELTER 1976
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ

CURRO MALENA “QUIERO SEMBRAR UN CAMINO” BELTER 1976  GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
 
A1          QUIERO SEMBRAR UN CAMINO (MARIANAS)     
A2          COMO EL CANDIL QUE SE APAGA (SOLEÁ)          
A3          DE LA SIERRA HE TRAÍDO (SERRANA DE LA GRANDE)       4:45
A4          A LAS MINAS DEL ROMERO (TARANTO MINERO)              5:37
A5          TU GENTE NO ME CAMELA (TANGOS)    4:16
B1          BREVES PALABRAS A QUIEN YO SÉ (BULERÍAS)   5:12
B2          DE QUERERTE TODA MI VIDA (MALAGUEÑAS DEL MELLIZO)        5:15
B3          UNA VEZ QUE ME PERDÍ (GRANAÍNAS) 4:35
B4          A MÍ ME METIERON EN UN CALABOZO (SEGUIDILLAS Y CABAL) 3:30
B5          FATIGAS, PERO NO TANTAS (BULERÍAS)

Otro de los sellos en el probaría fortuna fue en Discophon, con los que plasmaría los tres discos siguientes.

*“CURRO MALENA CON LA GUITARRA DE PEDRO BACÁN” DISCOPHON 1977
GUITARRA: PEDRO BACÁN

CURRO MALENA “CURRO MALENA CON LA GUITARRA DE PEDRO BACÁN” DISCOPHON 1977  GUITARRA: PEDRO BACÁN
 
A1 JUNTO AL GUADALQUIVIR (TANGO)
A2 AMORTAJADO EN UNA MINA (TARANTOS)   
A3 PUSE TU NOMBRE EN LA ARENA (ALEGRÍAS)               
A4 UNA FARRUCA, UNA NOCHE (FARRUCA)       
A5 ROMANCE EN NOCHE DE CABALES (SOLEÁ)  
B1 NI TU PADRE NI TU MADRE (BAMBERAS)      
B2 ME DUELE MI ALMA (SEGUIRILLA Y CABAL)  
B3 AQUELLA SABIDURÍA (BULERÍAS)      
B4 YO VI A MI MADRE MORIR (FANDANGOS)     
B5 UN DÍA TRAE OTRO DÍA (TIENTOS)

*“CURRO MALENA” DISCOPHON 1979
GUITARRA: ENRIQUE DE MELCHOR

CURRO MALENA “CURRO MALENA” DISCOPHON 1979  GUITARRA: ENRIQUE DE MELCHOR
 
A1 MIRAME POR DIOS (BULERÍAS)          
A2 PREGONA A LOS CUATRO VIENTOS (BAMBERAS)       
A3 SI DESPIERTAS ALGUN DIA (TANGOS)
A4 CINCO CLAVELES TENGO YO (BULERÍAS)
A5 «PA» NO VERTE MAS (SEGUIRIYAS)
B1 ELLA FUE LA «EMPERAORA» (BULERÍAS)
B2 TRES GITANAS DE BANDERA (TANGOS)           
B3 LLEVAS CONTIGO EL «PECAO» (FANDANGOS)              
B4 YO LLORABA TAN POR DENTRO (TIENTOS)
B5 MADRE QUE ME ESTÁ MATANDO (BULERÍAS)             
B6 NI «CORONA» POR UN REY FANDANGOS (BULERÍAS POR SOLEÁ)

*“GOLPE A GOLPE” DISCOPHON 1981
GUITARRA: PEDRO BACÁN

CURRO MALENA “GOLPE A GOLPE” DISCOPHON 1981  GUITARRA: PEDRO BACÁN
 
A1 TU SANGRE FUE LA SEMILLA (TANGOS)         
A2 EN LAS NOCHES DE VIENTO Y FRÍO (CAMPANILLEROS)           
A3 DOS MIGUELETES LO TRAEN (ROMANCE)      
A4 NO SENTIR EL DOLOR (SEGUIRIYAS)
A5 NO LE GANA LA PELEA (SOLEARES)   
B1 TÚ ERES LA ESPINA DEL TRIGO (BAMBERAS)
B2 EN FALSO NO JURO MÁS (TIENTOS)
B3 TUS LÁGRIMAS AMARGAS (BULERÍAS)           
B4 EN LA ESCUELA DE LA "VÍA" (RONDEÑAS Y JAVERAS)              
B5 VIVA EL AIRE MARINERO (ALEGRÍAS DE CÁDIZ)

Las casas que grababan flamenco fueron desapareciendo o ya no les interesaba el tema, así que tras un periodo de sequía la cordobesa Fonoruz le sacaría al mercado un álbum con el título del máximo galardón que otorgaba el concurso del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, este entre profesionales.

*“ANTORCHA DE ORO DEL CANTE” FONORUZ 1986
GUITARRA: MANUEL DE PALMA / PEDRO BACÁN

CURRO MALENA “ANTORCHA DE ORO DEL CANTE” FONORUZ 1986  GUITARRA: MANUEL DE PALMA / PEDRO BACÁN
 
A1 CARAVANA (TANGOS)           
A2 LA CULPA NO FUE "TOA" MÍA (SOLEÁ)           
A3 DE GRANADA SE ALEJÓ (GRANAÍNAS)            
A4 NI LA TORMENTA MÁS BRAVA (ALEGRÍAS)    
B1 CON EL ALBA SE CASARON (ALBOREÁ)           
B2 QUÉ DUROS SON LOS GOLPES (SEGUIRIYAS)
B3 DE CARTAGENA A LA UNIÓN (TARANTA)       
B4 SI YO PUDIERA APRENDER (BULERÍA)

La firma sevillana Pasarela tomaría el relevo en cuanto al flamenco y música andaluza, que habían soltado las grandes compañías, sacando al mercado el que sería su último disco de vinilo.

*“MANANTIAL GITANO” PASARELA 1988
GUITARRA: PEDRO BACÁN

CURRO MALENA “MANANTIAL GITANO” PASARELA 1988  GUITARRA: PEDRO BACÁN
 
A1 SEMBRÉ TOMILLO EN EL AIRE (BULERÍAS DE LEBRIJA)             
A2 CORAZÓN QUE SE ENTREGA (TANGOS)          
A3 EN LEBRIJA YO NACÍ (GARROTÍN)      
A4 LA LUNA QUE VI EN TUS OJOS (PETENERA)   
B1 EN LA TIERRA YO ESCRIBÍ (BULERÍAS)             
B2 NO TE EMPEÑES EN LLEGAR (FANDANGOS)  
B3 “PA" ESCUCHARTE A TI, MAESTRO (SOLEÁ DE CHARAMUSCO)            
B4 BULERÍAS DEL VINO (BULERÍAS DE CÁDIZ)

Pasarían otros cuatro años antes de entrar de nuevo en unos estudios de grabación, esta vez sería en los malagueños de Cambayá Records, donde ya aparece con una de las guitarras que formaría el mismo binomio que anteriormente conformara con Pedro Bacán, la de su compadre Antonio Carrión.

*“CALOR DE FRAGUA” CAMBAYA RECORDS 1992 CD
GUITARRA: NIÑO CARRIÓN / MANUEL SILVERIA

CURRO MALENA “CALOR DE FRAGUA” CAMBAYA RECORDS 1992 CD  GUITARRA: NIÑO CARRIÓN / MANUEL SILVERIA

1 DE BRONCE SON LAS CAMPANAS (BULERÍA)   
2 NO TENGAS REMORDIMIENTOS (SOLEÁ)          
3 SABLANDAN LOS METALES (MARTINETE Y TONÁ)        
4 MI CABALLO MORO (ROMANCE)         
5 DULCES SUEÑOS (AIRES DE TRILLA, NANAS Y TEMPOREÁ)
6 CAPRICHOSA VELA (CANTIÑAS)            
7 LA LUZ DEL DÍA (CARTAGENERA)         
8 LA VÍA SE ACABA (SIGUIRIYA)

Curro Malena volvería otra vez a los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla para grabar un álbum para la serie Flamenco Vivo que dirige Frédéric Deval, abogado que se quedó prendado de nuestro arte en un viaje por Andalucía, desde entonces se convertiría en promotor y productor de flamenco y con estas premisas aparecería otro gran disco del artista lebrijano.

*“CARBÓN DE CAÑA” AUVIDIS-ETHNIC 1994
GUITARRAS: MORAÍTO / JOSÉ MANUEL ROLDÁN / ANTONIO CARRIÓN

CURRO MALENA “CARBÓN DE CAÑA” AUVIDIS-ETHNIC 1994  GUITARRAS: MORAÍTO / JOSÉ MANUEL ROLDÁN / ANTONIO CARRIÓN


1 BULERÍAS
2 COLOMBIANAS
3 TIENTOS Y TANGOS
4 CAÑA
5 GRANAÍNA Y MEDIA GRANAÍNA
6 SIGUIRIYA
7 BAMBERA
8 FANDANGOS
9 TANGUILLOS
10 BULERÍAS
11 VILLANCICOS POR BULERÍAS
Un disco con grabaciones en directo recogidas mayormente de festivales en los años ochenta y primeros del dos mil, conformarán lo que hasta la fecha es su último álbum. Editada en formato de doble CD donde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha colaborado en la digitalización del material, quedando una extraordinaria muestra del saber cantaor del artista.

“MEMORIA VIVA DE LOS CANTES DE LEBRIJA” MARITA EDICIONES 2008 CD
GUITARRAS; ANTONIO MALENA CD 1: 1,2,3, PEDRO BACÁN CD 1: 4,5, CD 2: JOSÉ LUIS POSTIGO

CURRO MALENA “MEMORIA VIVA DE LOS CANTES DE LEBRIJA” MARITA EDICIONES 2008 CD  GUITARRAS; ANTONIO MALENA CD 1: 1,2,3, PEDRO BACÁN CD 1: 4,5, CD 2: JOSÉ LUIS POSTIGO


CD 1:
1. FARRUCA (TEATRO LEBRIJA, 2003)
2. BULERÍAS (CARACOLÁ DE LEBRIJA, 2003)
3. CANTIÑAS (CARACOLÁ DE LEBRIJA, 2002)
4. CANTES ABANDOLAOS (SAN JUAN DEL PUERTO, 1980)
5. SOLEÁ (SAN JUAN DEL PUERTO, 1980) 

CD 2:
1. TIENTOS-TANGOS (LOS PALACIOS, 1982)
2. FANDANGOS (LOS PALACIOS, 1982
3. GRANAÍNA (LOS PALACIOS, 1982)
4. SIGUIRILLA (LOS PALACIOS, 1982)
 
SINGLES

En la primera época del cantaor salieron al mercado varios singles generalmente como adelantos de LP aquí recogemos uno de saetas que no formaron parte de álbum alguno. Podríamos haber puesto los dos singles de RCA que posteriormente fueron recogidos en álbum recopilatorio junto a tomas que no llegaron a salir en su día. Pero hemos preferido ponerlos junto al LP que los contiene.

*“SAETAS” COLUMBIA 1971

CURRO MALENA “SAETAS” COLUMBIA 1971
 
A1 LAS QUE A TI TE CORONARON           
A2 EL MEJOR DE LOS NACÍOS    
B1 CON ESTA SAETA IMPLORO  
B2 EL DOMINGO RESUCITA

DISCOS CONJUNTO

Aquí resaltamos el único cante que hemos encontrado de Curro Malena que no ha salido en disco en solitario, siendo una toma alternativa de las grabaciones de 1973 para RCA.

*“GRAN FESTIVAL FLAMENCO EN ANDALUCÍA LA BAJA” RCA 1973

CURRO MALENA “GRAN FESTIVAL FLAMENCO EN ANDALUCÍA LA BAJA” RCA 1973


A1 MI CURRO ESTÁ MALO – SIGUIRIYAS Y CABAL

En 1995 la ambiciosa enciclopedia “Historia del Flamenco” venía acompañada con una serie de CD conjuntos donde se recogía cantes extraídos de grabaciones domésticas, aunque dedicaron los últimos discos a las grabaciones de pizarra. Pertenecientes a las primeras insertaron estas de Curro Malena.

*“HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIO FLAMENCO” TARTESSOS EDICIONES 1995

CURRO MALENA “HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIO FLAMENCO” TARTESSOS EDICIONES 1995
 



“TESTIMONIO FLAMENCO” (11)

10 SOLEARES GUIATRRA: NIÑO CARRIÓN


“TESTIMONIO FLAMENCO” (14)

8 BULERÍAS GUITARRA: MANUEL DE PALMA

“TESTIMONIO FLAMENCO (15)
9 TIENTOS-TANGOS GUITARRA: MANUEL DE PALMA


REEDICIONES Y RECOPILACIONES

CURRO MALENA REEDICIONES Y RECOPILATORIOS




4 comentarios:

  1. Gran cantaor curro Malena largo y con mucho corazón

    ResponderEliminar
  2. Bastantebien ilustrado.Creo que un single titulado Costalero Gitano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, cría que estaba en el LP. Salud

      Eliminar
  3. Valiosísima información sobre el maestro de Lebrija, Curro Malena. Felicitaciones. Mi agradecimiento.

    ResponderEliminar

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...