domingo, diciembre 9

LUIS EL ZAMBO - PENETRANTE ECO DEL MEJOR METAL



LA LLAMADA DE LA SANGRE

JUANICHI EL MANIJERO, TÍO BORRICO, EL SERNITA DE JEREZ, TEREMOTO DE JEREZ, EL SORDERA DE JEREZ, JOSÉ MERCÉ. LA HERENCIA DE LUIS EL ZAMBO, CANTE GITANO, CANTE JONDO, CANTE FLAMENCO



Luis Fernández Soto, nace el 26 de septiembre de 1949 en la calle La Sangre del barrio de Santiago, uno de los centros neurálgicos del flamenco en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia cantaora de alta alcurnia jonda que van desde Tío Luis el de la Juliana hasta Manuel Soto Sordera, pasando por Curro Durce, Paco la Luz, Frijones, Juanichi El Manijero, Tío cabezas, El Borrico, El Sernita Terremoto, María Bala, José Mercé…



LUIS EL PESCAERO



Con 7 años ayudaba a su padre con el pescao, recuerda que se iba detrás de los cubos cuando acarreaba el agua, ya que no podía con ellos, desde muy joven se aficiona al cante escuchando en las fiestas familiares a su tío Manuel Sordera, su tía María Bala, entre otros, con 17 años empieza a frecuentar las ventas y se va empando del cante de verdad escuchando a los mejores artistas del barrio como El Serna, Tío Borrico, Terremoto, La Piriñaca… Su tío El Sordera que lo escucha cantar intenta llevárselo a Madrid encontrándose con la negativa de su padre sabedor de las fatiguitas que se pasaba en aquellas fechas con el cante, teniendo como lema “La puta y el barbero a la vejez te espero”. Luis mata el gusanillo del cante cantando en reuniones flamencas con los amigos los viernes cuando salía de trabajar, en ventas y en los tabancos, olvidándose del artisteo ya que cada vez que se lo proponía a su padre le decía “¿Artista? ¡Te parto las piernas!” Así que no le quedó más remedio que trabajar en el despacho y acudir a algunas de las fiestas donde era llamado al extenderse por la localidad su buena consonancia con lo jondo. Cuando fallece su padre se hace cargo del negocio familiar hasta que sus hermanos aprendieron el oficio y monta una pescadería propia dedicándose a ella como sustento principal. Durante mucho tiempo fue el protegido de un empresario flamenco de Morón quien lo llamaba a las numerosas fiestas que organizaba en su hacienda y en su casa en el Rocío cuando era la época de peregrinación. Cuenta Luis, que unos de los días que estaba alternando con El Capullo y Niño Jero al salir del trabajo se encartó ir a los Canastero, alquilaron un coche y se prestaron en Madrid en el local de Manolo Caracol con Luis con las botas y las ropas de pescaero montado una fiesta con las bailaoras del cuadro, muchas de ellas conocidas del barrio. 

LUIS EL ZAMBO. CANTAOR FLAMENCO DE JEREZ DE OFICIO PESCADERO




Es Moraito que lo había acompañado ciento de veces en estas reuniones, en las juergas y en los recitales en peñas locales que le iban saliendo, quién lo va convenciendo haciéndole ver que lo que lleva dentro tiene la obligación de darlo a conocer a al resto de los aficionados y que se plantee entrar en un estudio de grabación, para que ese tesoro heredado de sus antepasados no se pierda. Al final es convencido con la ayuda de Tere Peña que había quedado prendada de su arte en una ocasión que tuvo la oportunidad de escucharlo, pasando a formar parte del elenco que grabaría el impagable “Juncales de Jerez – Cayos Reales” disco que lo da a conocer a la afición y que a la postre lo haría traspasar la barrera hacia la profesionalidad ante la demanda de los canales habituales del flamenco para que derrame su arte por los distintos escenarios, eso y la decadencia del negocio del pescao minorista, ante la irrupción en los mismos de los hipermercados. Y así lo tenemos por las principales ciudades paseando ese eco de campana gorda del mejor metal para deleite de la afición.

LUIS EL ZAMBO. CANTAOR FLAMENCO DE JEREZ. CANTE GITANO




SE PUEDE CANTAR MEJOR, PERO MÁS GITANO NO

LUIS EL ZAMBO, CANTAOR FLAMENCO DE JEREZ. CANTE GITANO




Es poseedor de un eco inmemorial con una voz lastimera, de un rajo desgarrador y conmovedor con un poder de transmisión descomunal que hace las delicias de los aficionados más exigentes y de sus propios compañeros. Conocedor de buena parte de los palos del cante gitano destaca sobremanera en el cante por soleá, las bulerías pa´escuchá y las bulerías cortas jerezanas, siendo también un buen cantaor de tonás, saetas, seguiriyas y fandangos. Moraito vacilaba de su compadre El Zambo cada vez que se presentaba la ocasión, Paco de Lucía, según su hermano Pepe, enloqueció cuando Jesús Bola en 1999 le pasó la grabación del disco La Familia de Los Zambo, escuchando a todas horas las bulerías “Guindas al pavo”.

LUIS EL ZAMBO CON FAMILIARES Y LA FILARMONCA DE SANTIAGO QUE  LE HA HECHO EL COMPÁS EN MUCHAS OCASIONES

La irrupción en el mercado de estos dos discos le abre las puertas de par en par de las peñas más señalaitas e incluso de grandes acontecimientos como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla donde en su XI edición verían su arte por primera vez, ya que acudiría en numerosas ediciones posteriores, es de nuevo Tere Peña quien lo mete en un disco conmemorativo de esta edición que saldría en 2001 en el naciente sello Palo Nuevo que ella dirigía, auspiciado por el poderoso grupo PRISA donde se recogía momento de su actuación junto a las de Chano Lobato, José Menese, Chocolate y Fernando de la Morena. Su irrupción en el panorama de lo jondo con 52 años, lo hizo cuidarse tanto la voz como los periodos de descanso, abandonado las interminables juegas que tanto le gustaba, para estar en plena forma y evitar dar ojana a los simpatizantes que acudían a sus recitales. Todo esto avivó las ganas de los aficionados de contar con sus formas rancias de decir el cante, iniciado un peregrinaje que lo llevó por las ensoleradas paredes de los templos de lo jondo existentes por el territorio patrio y parte del extranjero, centros como la Peña Flamenca Torres Macarena en Sevilla, P. F. El Taranto de Almería, P. F. la Platería de Granada, P.  F. Juan Breva de Málaga; las salas El Juglar, Clamores y Casa Patas en Madrid, Nîmes, Mont de Marsan… Aumenta también su participación en los canales locales habituales P. F La Bulería, P. F. los Cernícalos, P.F. La Buena Gente, Viernes flamencos, La Fiesta de la Bulería, el Ciclo Jerez y sus Familias Cantaoras… 

LUIS EL ZAMBO, CANTAOR FLAMENCO, CANTAOR GITANO DE JEREZ


Lo que si se le resiste es la entrada en los carteles de los principales festivales copados por el sota, caballo y rey del flamenco oficial, la crisis posterior que redujeron las ayudas institucionales y el acortamiento del elenco artístico. Una vez más en Madrid, el grupo de aficionados que muere con el arte jondo que derrama Jerez lo tiene en cuenta a la hora de programar todo tipo de actos flamencos, recitales ciclos, festivales… repitiendo en numerosas ocasiones al igual que en Zamora y Valladolid, mismos aficionados que vivieron el momento una y otra vez con sus paisanos Manuel Agujeta y Diego Rubichi. En 2007 Miguel Poveda que había estado en Jerez escuchándolo cantar una y otra vez, a ver si se le pegaba algo, cuando estaba realizando su disco “Zaguán”, le propone entrar en su compañía para realizar una gira internacional con el espectáculo “Sin Frontera” estando un tiempo en el candelero. Defensor a ultranza del artista de pellizco y del cante de verdad que aparece con los cantaores que tienen el don de transmitir cuando el artista lo da todo en el escenario, le afecta la deriva que a tomado el arte: "El cante no es solo tangos y bulerías, hay muchos palos más, que cuando se cantan bien, les llega a las gentes”. “Esto va para atrás, y más para nosotros los clásicos, en la viña del señor hay de todo, pero lo clásico se está quedando detrás a los aficionados les gusta, pero no a la mayoría. La mayoría quiere lo que hace Miguel Poveda que es capaz de meterse con todo (flamenco, copla, baladas…) Ahora nosotros estamos ahí pasando fatigas. Cada vez somos menos. Fíjate que hace poco se fue Moneo, que en gloria esté”. Durante todos estos años le queda la satisfacción de que en casi todos los sitios que ha cantado han vuelto a contratarlo, sitios tan importantes como la Peña Flamenca El Taranto de Almería donde se acordaron de él por los buenos recitales dado en la misma para que participara en la celebración de las bodas de oro de la peña, repetiría 15 día después a petición de Tomatito venido exprofeso porque quería participar en el gran acontecimiento de su peña volviendo a acompañar a un cantaor de tanta calidad. La historia se repetiría años más tarde cuando Manuel de Paula solicita a los organizadores que le traigan al de la calle de La Sangre a la celebración de la entrega de la XXVII Giraldilla Flamenca, prestigioso galardón que le habían otorgado la Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija. Luis El Zambo no solo es un cantaor para los aficionados más exigentes, sino que ha pasado a engrosar el selecto grupo denominado “Artista de Artistas” Ya hemos hablado anteriormente de la devoción que le profesaba Moraito, Miguel Poveda y hasta el propio Paco de Lucía.

LUIE EL ZAMBO. ENRIQUE EL ZAMBO, JOAQUÍN EL ZAMBO, ABRAHAN Y MORAITO. lA FAMILIA DE LOS ZAMBO




DISCOGRAFÍA DE LUIS EL ZAMBO




La creación de un sello discográfico nuevo por Gran Vía Musical, Palo Nuevo, que se dedicaría exclusivamente a producir discos de flamenco, supuso todo un espaldarazo a esta extraordinaria música, ya que detrás estaba el poderoso grupo PRISA. Tere Peña coordinadora artística del sello lo presentaba a la prensa con estas palabras "El flamenco tendrá ahora el lugar que se merece en una discográfica española con proyección internacional, un lugar de excepción. Nosotros les hemos ofrecido a los artistas que graben el disco de su vida, aquel con el que siempre habían soñado y que nunca han podido hacer por cuestiones de presupuesto o porque alguien pensó que no sería comercial". Se marcaron como objetivo principal dignificar y perpetuar el flamenco, con la intención de editar todas sus obras en formato de disco-libro con una maquetación exquisita con toda clase de detalles. Pero esta ambiciosa propuesta a los dos años se vino abajo, las segundas ediciones ya venían en CD simples, el márquetin del poderoso grupo acostumbrado a los 40 principales solo consiguió un Grammy latino sin ninguna resonancia. En el flamenco le ha faltado de siempre los canales propios de difusión que tienen otras de las músicas de calidad que crean afición y hacen que el interesado vea beneficioso para los sentidos el tener un archivo propio, aquí siempre se ha incentivado el aficionado de transistor. Si hubieran querido apostar de verdad por el flamenco, se hubiera acompañado con un programa diario de dos horas con tertulias en alguna de sus cadenas y en buen horario; tal vez una enciclopedia del flamenco por fascículos de entrega semanal con el diario El País con especial atención a la discografía y la correspondiente publicidad diaria del acontecimiento en sus respectivos espacios…

La mayoría de los artistas elegidos para grabar se realizó con muy buen tino, como no podía ser de otra forma, estando de por medio Tere Peña, uno de los que no podía faltar fue Luis El Zambo que se rencuentra de nuevo con quien tan buen partido artístico le sacó en “Juncales de Jerez”, ahora produciéndole, su único disco en solitario.



* “GLORIA BENDITA” Palo Nuevo-Muxxic 2002

GUITARRA: MORAÍTO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL MORAO

LUIS EL ZAMBO "GLORIA bENDITA" CD ÚNICO DISCO EN SOLITARIO DE SU CARRERA.
 

1. UN DINERÁ (BULERÍAS)
2. CAMPANAS DEL OLVÍO (SOLEÁ)
3. PENSANDO EN TI (MALAGUEÑA)
4. COMPARITO CUÉLLAR (SIGUIRIYA)
5. LOS PINCELES DE JUAN GRANDE (BULERÍAS)
6. LA MEJORANA (FANDANGOS)
7. CAMELABA ESTA GITANA (SOLEÁ POR BULERÍAS)
8. OSCURA GALERÍA (TARANTO)
9. LA FRAGÜITA ENCENDÍA (MARTINETE)
10. A LAS CLARITAS DEL DÍA.



DISCOS CONJUNTOS



A finales de los años 90 Tere Peña que por aquellas fechas producía disco para la firma Senador en su sello Flamenco & Duende tuvo la ocurrencia de recrear el Canta Jerez, contactando para ello con inestimable aportación de Moraito. Al contrario que el referido vinilo del 67, deciden que hay artistas no consagrados que se conocen solo a nivel local a pesar de ser extraordinarios y por ellos, apuestan para el proyecto que tienen en mente, también deciden sacar el acontecimiento fuera del estudio de grabación escogiéndose el local de la Asociación Gastronómica Andaluza de Sevilla.



El elenco artístico escogido con muy buen tino jondo fueron por una parte Luis El Zambo, pescaero curtido en mil fiestas de la comarca y alrededores, Luis de La Pica bohemio jondo que a nivel local y entre los propios artistas tenía mucho predicamento, Juana La del Pipa, Manuela La Piriñaca, los veteranos Tío Paulera y Tío Enrique Manuel, todos ellos además con la peculiaridad de no haber grabado nunca; también acudieron artistas profesionales con bastante recorrido en este mundillo como María Soleá y El Mono de Jerez . Como en las otras ocasiones se dispuso todo lo necesario para que los artistas se encontraran verdaderamente a gusto, sin prisa y hasta con pausa, después de bastantes horas alternando en unas mesas repletas bebidas y viandas brotó el cante, pero tuvieron que parar la grabación hasta que dejó de llover ya que el sonido del agua en el techo de uralita se mezclaba con el cante. Esto en vez de cortar el rollo propició que cuando reanudaron de nuevo la sesión al parar la tormenta el personal se encontraba en el estado de gracia adecuado para que la magia de lo jondo se manifestara en su máximo esplendor terminado la grabación al alba en lo que sería otra obra de arte.



* “JUNCALES DE JEREZ: CAYOS REALES” FLAMENCO & DUENDE – SENADOR 1998



LUIS EL ZAMBO, LUIS DE LA PICA, EL MONO, MARÍA SOLEÁ, TÍO PAULERA, TÍO ENRIQUE MANUEL, MANUELA LA PIRIÑACA; MORAITO, DIEGO DEL MORAO

LUIS EL ZAMBO JUNCALES DE JEREZ - CAYOS REALES. EXTRAORDINARIO DISCO QUE PROPICIÓ QUE EL AFICIONADO SE INTERESARAN POR SUS PARTICIPANTES




1.   LOQUITA DEL SENTÍO - BULERÍAS (EL ZAMBO)

2.   NO QUIERO DECIRTE NÁ - SOLEÁ POR BULERÍAS (JUANA DE LA PIPA)

3.   UN POCO DE NADA - BULERÍA (LUIS DE LA PICA)

4.   HARTITO ESTOY DE SUFRIR - SOLEÁ (EL MONO)

5.   YO SEMBRÉ UN TOMILLO - BULERÍAS (MANUELA "LA PIRIÑACA)

6.   ME LO VENÍA HACIENDO: SOLEÁ / TERE (EL ZAMBO)

7.   NO CUENTO MI SENTIR - BULERÍAS (TÍO PAULERA)

8.   QUE NO ME QUIERES PA NÁ - CANTIÑAS (LUIS DE LA PICA)

9.   UN FALSITO TESTIMONIO - BULERÍAS (MARÍA SOLEÁ)

10. YO NUNCA TE HABÍA ECHAO - SEGUIRILLAS (EL MONO)

11. LA MANITA EN LA FALTRIQUERA - BULERÍAS (TÍO ENRIQUE MANUEL)



Bendita la hora en la que Diego Carrasco y Jesús Bola tuvieron la idea de plasmar en disco a tres de las familias jerezanas con rajo propio, en su salsa, la fiesta y para ello recurrieron a tres dinastías que vienen de a tradición oral, del cante vivido en fiestas que se organizaban después del trabajo, en reuniones de amigos y en juergas para buscarse la vida. La grabación se efectuó en los estudios Bola en Gines (Sevilla), Diego Carrasco, ese mago del compás, se encargó de la dirección musical con el apoyo en la técnica de Jesús Bola, propiciando que los artistas se encontraran como si estuvieran en sus propios barrios y engendraran estas joyas del compás. Uno de los álbumes de la trilogía estuvo dedicado a la familia de Los Zambo, que dejarían el pabellón de los suyos bien alto.



* “FAMILIA DE LOS ZAMBO – AL COMPÁS DE LOS ZAMBO – MUSIVOZ- MERCURIO 1999



FAMILIA DE LOS ZAMBOS, LUIS ZAMBO: ABRAHAM, JUAÑÁRES, JOAQUÍN ZAMBO, ENRIQUE ZAMBO; MORAÍTO CHICO Y DIEGO DE MORAO 

lUIS EL ZAMBO, JOAQUÍN EL ZAMBO, ENRIQUE EL ZAMBO, ABRAHAN, MORAITO. FAMILIA DE LOS ZAMBO "AL COMPÁS DE LOS ZAMBO"
 

1. GUINDAS AL PAVO (LUIS EL ZAMBO – MORAITO)

2. TÍO BORRICO (LOS ZAMBO) (ENRIQUE EL ZAMBO – MORAITO)

3. AGUSTO LA ESTOY LLEVANDO (JOAQUÍN EL ZAMBO – MORAITO)

4. AHORA SÍ (ABRAHANM EL ZAMBO – MORAITO)

5. ZARAPE (LOS ZAMBO – MORAITO Y DIEGO DEL MORAO)

6. LAS GALLINAS EN EL CORRAL (LUIS EL ZAMBO – MORAITO)

7. LA HIJA DEL MANIJERO (JUAÑARES)

8. SURCARÉ (ABRAHAM EL ZAMBO – MORAITO)

9. LOS ZAMBOS POR FIESTA



De nuevo Palo Nuevo el sello discográfico que coordina musicalmente Tere Peña tiene la feliz idea de recoger cantes en directo y para ello acuden a la XI Bienal de Sevilla cuando todavía era de “Arte Flamenco” grabando a una pequeña selección de artistas que rayaron a gran altura, entre ellos, nuestro protagonista.



* "ECOS DE LA BIENAL 2000" - 2001 PALO NUEVO CD LIBRO



CANTE: CHANO LOBATO, JOSÉ MENESE, LUIS EL ZAMBO, CHOCOLATE, FERNANDO DE LA MORENA
GUITARRA: PASCUAL DE LORCA, QUIQUE PAREDES, MORAÍTO CHICO, ANTONIO CARRIÓN

LUIS EL ZAMBO "ECOS DE LA BIENAL" CD CHANO LOBATO, JOSÉ MENESE, CHOCOLATE, FERNANDO DE LA MORENA. GRABACIÓN EN DIRECTO XI BIENAL 2000
 

01. TANGOS - CHANO LOBATO
02. BULERÍAS - CHANO LOBATO
03. BAMBERAS - JOSÉ MENESE
04. TIENTOS - JOSÉ MENESE:
05. SOLEÁ POR BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
06. BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
07. MALAGUEÑAS - EL CHOCOLATE
08. FANDANGOS - EL CHOCOLATE
09. SIGUIRIYAS - FERNANDO DE LA MORENA
10. BULERÍAS - FERNANDO DE LA MORENA



José María Castaño, Alfredo Benítez y Gonzalo López reúnen un elenco de artistas con la intención de recrear el inmejorable “Canta Jerez” de ahí el juego de palabra del título, aunque la edad y estado de forma de sus carreras artísticas no eran los mismos que los que grabaron en Hispavox, pero si se logró plasmar un extraordinario disco de mucha solera (V.R.O.S.)

“Cuando los vinateros jerezanos entraban en la sacristía de sus bodegas y encontraban un vino añejo y excepcional en todos los sentidos solían escribir en la bota el vocablo V.O.R.S. Unas iniciales heredadas del inglés que vienen a significar, en una de sus dos acepciones, Very Old Rare Sherry, así como los vinos hechos cantes que pueden encontrar en el disco que tienen en sus manos”, reza en la carpeta del disco.

Santiago y San Miguel acordándose de lo vivido.



* "V.O.R.S. - JEREZ AL CANTE" – BBK 2012



CANTE: MANUEL AGUJETAS, MANUEL MONEO, FERNANDO DE LA MORENA, LUIS EL ZAMBO, CAPULLO DE JEREZ Y EL TORTA

GUITARRAS: FERNANDO DE LA MORENA, PERIQUÍN NIÑO JERO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL MORAO

 V.O.R.S. "JEREZ AL CANTE" CD. LUIS EL ZAMBO, MANUEL AGUJETAS, FERNANDO DE LA MORENA, MANUEL MONEO, JUAN EL TORTA, CAPULLO DE JEREZ.




1. BULERÍAS – JUAN MONEO EL TORTA & PERIQUÍN “NIÑO JERO”

2. SIGUIRIYAS - FERNANDO DE LA MORENA – MANUEL PARRILLA

3. BULERÍAS PARA ESCUCHAR - MANUEL MONEO – DIEGO DEL MORAO

4. RONDA DE TONÁS - LUIS EL ZAMBO, EL TORTA, MANUEL MONEO, AUGJETAS

5. TIENTOS Y TANGOS - CAPULLO DE JEREZ – PERIQUÍN “NIÑO JERO”

6. FANDANGOS - MANUEL AGUJETAS – MANUEL VALENCIA

7. SOLEÁ - MANUEL MONEO – BARULLITO

8. TARANTO Y CARTAGENERA – JUAN MONEO “EL TORTA” – DIEGO DEL MORAO

9. BULERÍAS PARA ESCUCHAR - LUIS EL ZAMBO

10. SIGUIRIYAS - MANUEL AGUJETAS – MANUEL VALENCIA

11. FANDANDOS – CAPULLO DE JEREZ, PERIQUÍN “NIÑO JERO”

12. FIESTA POR BULERIAS – EL TORTA, CAPULLO DE JEREZ, LUIS EL ZAMBO, FERNANDO DE LA MORENA; PERIQUÍN NIÑO JERO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL MORAO.

BONUS – TONÁ DEL TIEMPO - JUAN MONEO “EL TORTA”



Luis Soler y Ramón Soler, los Soler en el argot flamenco o el tío y el sobrino, que llevaron la dirección artística de Testimonios Flamencos dentro de la enciclopedia Historia del Flamenco de la editorial Tartessos, eligen dos cantes de Luis El Zambo a golpe de nudillos en mostrador de 1994, cedidos por Juan Zarzuela. Estos cantes serían los primeros de este artista en salir a la luz en un soporte comercial.



* "HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS VOL.19/VOL.22" EDICIONES TARTESSOS 1995

LUIS EL ZAMBO "TENTIMONIOS FLAMENCOS" HISTORIA DEL FLAMENCO.


-QUISIERA SER COMO EL AIRE (BULERÍAS)



-ME SENTÉ SOBRE TU CAMA (SOLEARES INTERCALANDO BULERÍAS POR SOLEÁ)



COLABORACIONES



Luis El Zambo no solo es admirado por los aficionados al cante más exigentes, sino que ha sido siempre, artista de artistas, entre los que levanta gran predicamento, para los discos que a continuación reseñamos, sus autores solicitaron la colaboración del vecino de Santiago.



* MORAITO – "MORAO, MORAO" - NUEVOS MEDIOS 1999

LUIS EL ZAMBO COLABORA EN EL CD "MORAO, MORAO" DEL GUITARRISTA MORAITO



3.EL ZAMBO – SOLEÁ POR BULERÍAS



* TOMATITO – "PASEO DE LOS CASTAÑOS" POLYDOR – UNIVERSAL MUSIC 2001

LUIS EL ZAMBO COLABORA EN EL CD "PASEO DE LOS CASTAÑOS" DE TOMATITO



9.AHÍ TE QUEDAS – BULERÍAS – FERNANDO DE LA MORANA, LUIS EL ZAMBO



* MIGUEL POVEDA – "ZAGUÁN" - HARMONIA MUNDI 2001

LUIS EL ZAMBO COLABORA EN EL CD "ZAGUAN" DE MIGUEL POVEDA
 

9.¡Qué Borrachera! (Bulería De Jerez)



AUDIOVISUALES



Puro y Jondo producido por el centro TVE en Andalucía fue emitido por la 2 de TVE de lunes a jueves a partir de la 1:00 de la madrugada con una hora aproximada de duración, esta serie estaba dirigida por Manuel Ponce Ruiz y contaba con el asesoramiento del recordado crítico flamenco Miguel Acal. 

A Luis El Zambo se le reservará uno de los 28 capítulos de los que se realizaron. Esta serie nació con la intención de defender lo jondo en unos momentos que la deriva en la que hoy nos encontramos se veía venir. Como siempre, el horario era poco propicio para hacer afición, pero los productores se guardaban un as en la manga, la posterior comercialización en VHS y DVD que le dio sentido a tal reivindicación. Esta serie saca los programas de un frio plató para llevarla a enclaves donde el flamenco se ha desenvuelto con la mayor naturalidad, rodeados de dos o tres aficionados amigos, para que el cantaor se sintiera verdaderamente a gusto a la hora de interpretar el cante. El guion común consistía en recrear una reunión donde se repasaba la vida artística del cantaor y del flamenco y el cante surgía entre la alternancia de los presentes, se nota bastante los capítulos donde la reunión era coordinada por un crítico que daba sentido a las preguntas que esperaban los aficionados, en algunos capítulos se echa de menos ese amigo aficionado que ha vivido el momento con el artista cienes de veces, como sería elcaso del Platero en el filme Agujetas Cantaor.
Independientemente del formato de comercialización el soporte contenía dos de los programas grabados, en el caso de Luis El Zambo, compartía el soporte con el programa dedicado a su Familia, Los Sordera.



* LUIS EL ZAMBO - "PURO Y JONDO" - Divisa Ediciones 2002

GUITARRA: DIEGO AMAYA

LUIS EL ZAMBO EN UN RECITAL PARA LA SERIE "PURO Y JONDO" DE TVE


1.SOLEÁ

2.SIGUIRIYAS

3.FANDANGOS

4.TONÁS

5.BULERÍAS

Para la segunda pélícula documental sobre el flamenco, Carlos Saura contará con Luis El Zambo, eso sí dentro de un cuadro jerezano recreando una fiesta flamenca al uso, como en la ocasión anterior.

* "FLAMENCO FLAMENCO" CARLOS SAURA 2010

LUIS EL ZAMBO PARTIPA EN LA PELÍCULA DOCUMENTAL "FLAMENCO, FLAMENCO" DE CARLOS SAURA, JUNTO A ESTRELLA MORENTE, MIGUEL POVEDA, PACO DE LUCÍA, SARA BARAS, JOSÉ MERCÉ, MANOLO SANLÚCAR, TOMATITO...



En una de sus muchas vitas a Madrid y en un de sus muchas actuaciones en salas que son templos de otras músicas de calidad, como en este caso del jazz, la propia televisión de la Sala Clamores dirigida por el productor y documentalista David Pérez le realiza un minidocumental, muy bueno de ver y de escuchar.



* LUIS EL ZAMBO "HISTORIA VIVA DEL FLAMENCO" POR DAVID PÉREZ FABIÁN DENTRO DE LA SERIE UNIVERSO CLAMORES

LUIS EL ZAMBO EN CLAMORES TV






















CRONOLOGÍA DE UNA ACTIVIDAD TARDÍA


Solo se pretende dar una idea de del terreno que ha abarcado desde su entrada en este mundo como profesional. Desde grandes festivales, recitales en teatros, peñas y en salas cuya actividad el flamenco no era la mayoritaria:

LUIS EL ZAMBO, CARTELES FLAMENCOS. ARRANQUE ROTEÑO,  LA PARPUJA DE CHICLANA, HOMENAJE AL TORTA, GIRALDILLA FLAMENCA, HOMENAJE A CURRO MALENA
 

1998

* Salida al mercado de “Juncales de Jerez – Cayos reales” disco conjunto donde Luis El Zambo debuta discográficamente y que a la postre contribuiría a que diera el paso para convertirse en profesional.


1999

* Sale al mercado el disco “Familia de los Zambo – Al Compás de los Zambo”

* Colabora en el CD de Moraito “Morao, Morao”.


2000

* Actuará en el espectáculo “Bajandí” de Tomatito

* Participa en el espectáculo “Con Falta de Ortografía” de Moraito, junto a Fernando de la Morena, Luisa Torrán, Diego de la Margara. XI Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

* Interviene en el programa de TVE “Puro y Jondo”.


2001

* Interviene en el circuito “Caminos del Flamenco” que recorre los pueblos de la provincia de Cádiz.

* Forma parte de “Puro Quejío” espectáculo que se representará en el IX Festival Flamenco de Caja Madrid, en el participaría con La Paquera, Antonio Agujetas, Juan Moneo "El Torta.

* Sale al Mercado el CD “Ecos de la Bienal”.

* Colabora en el CD de Tomatito “Paseo de los Castaños”.

* Colabora en el CD de Miguel Poveda “Zaguán”.


2002

* Forma parte del elenco de “Trilogía” de Moraito (La Gañanía, El Tabanco, El Café Cantante) con (la Macanita y Remedios Amaya como invitadas, sin cobrar) Fernando de la Morena, María Bala, Tío Paulera, Tío Enrique Manuel.

* Participa en la XVI Noche de Cante Jondo de Cerdanyola con Gaspar de Utrera, Aurora Vargas, Rancapino de Chiclana.

* Da un recital en la Peña Flamenca El Piyayo en el Rincón de la Victoria (Málaga).

* Protagoniza un recital en la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, Huércal de Almería, con la guitarra de Fernando Moreno.

* Toma parte en el ciclo Jerez y sus Familias Cantaoras.

* Sale al mercado su único disco en solitario “Gloria Bendita”.


2003

* Forma parte de un cartel de lujo jondo junto a Manuel Agujeta y Chocolate, dicho espectáculo en forma de minigira y que terminaba con una roda de tonás a la antigua usanza, que tuvo como máxima expresión el teatro Bretón de Logroño y el teatro de Barakaldo.

* De nuevo la Peña Flamenca El Piyayo le reserva uno de los días del ciclo “Rincón de la Victoria Capital del Flamenco”.


2004

* Participa en el IX Festival Flamenco de Caja Madrid en el espectáculo “Puro Quejío” junto a La Paquera, Antonio Agujeta, Juan El Torta…

* Interviene en el espectáculo “Moraito” del guitarrista jerezano para la XII Bienal de A. F. Ciudad de Sevilla.

* Forma parte del cartel de la XXXVIIª Fiesta de la Bulería dedicada a La Paquera, ante 9.000 personas.

* Participa XXI Semana Flamenca de Alcobendas.


2005

* Con una semana de diferencia da dos recitales en Madrid con la guitarra de Curro de Jerez, en El Juglar y en la sala rockera Revolver.

* Vuela a dar un recital en la P.F. El Ciego de la Playa, Huércal de Almería, con la guitarra de Pepe del Morao.

LUIS EL ZAMBO EN CAS PATAS, CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID, EN BARAKALDO

2006

* Actúa en solitario por primera vez en el X Festival de Jerez.

* Pasa a formar parte del cartel del XXXVI Festival Flamenco de Zamora.

* Participa en Málaga en el Aniversario de Juan Breva que organiza la prestigiosa peña que lleva su nombre.

* Da un recital en el Café España de Valladolid con la guitarra de Fernando Moreno.

* Es contratado para dar un recital en prestigioso Festival Flamenco de Nimes, Francia, celebrado en el Teatro de Nime.


2007

* Forma parte de la obra “Sin Frontera” de Miguel Poveda, bajo la dirección de Pepa Gamboa, recreando en el escenario un tabanco jerezano, cosechando un gran éxito a nivel nacional e internacional.

* Interviene en el Festival Flamenco de Puerto Llano.

* Vuelve al Ciclo “Rincón de la Victoria Capital del flamenco 2007”.

* De nuevo el XV Festival Flamenco de Caja Madrid le programa un recital con la guitarra de Alberto San Miguel en La Casa Encendida.


2008

* Capitanea el espectáculo “Con Acento Jerez” en la LatinaArte en Madrid.

* Actúa en Bilbao Flamenco con La Macanita y Moraito.

* Participa por partida doble en la XV Bienal de A. F. Ciudad de Sevilla, en su gala inaugural, grandilocuente espectáculo homenaje a Manolo Sanlúcar en la plaza de San Francisco junto a 100 artistas y en el espectáculo “De la Mar Al Fuego” coproducido por la Bienal y el Festival Mont de Marsan.

* Forma parte del elenco del XLII Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.

* Actúa en el XXIII Gazpacho Flamenco de Andújar, Jaén.


2009

* Visita de nuevo la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, esta vez con la guitarra d Antonio Higuero.

* Vuelve a la sala El Juglar de Madrid.

* Forma parte junto a Juan El Torta de XXVI Arranque Roteño, Festival Flamenco de Rota.

* Actúa con la guitarra de Manuel Parrilla y La Macanita en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo “Andalucía Flamenca”.

* Participa en la Cumbre Flamenca de Murcia con el espectáculo “Esencia de Jerez” junto a José Gálvez, Juana la del Pipa; Fernando Moreno y Manolo Herrera.

* Ofrece un recital con la guitarra de Alberto San Miguel en el cine Municipal de Los Barrios, Cádiz, dentro del programa Cocu de la Diputación. 


2010

* Se presenta en el Palacio de San Vicencio donde da el do de pecho sin micrófono, como es habitual en ese espacio.

* Vuelve a la Bienal de Sevilla en su XVI edición con el espectáculo de Moraito “La Uva y el Cante” junto a Fernando de la Morena, Juan El Torta, Enrique Soto…

*Forma Parte del Cartel que homenajea a Tío Borrico “Cien Años de Tío Borrico” en el Teatro Villamarta de Jerez, dentro del Ciclo “Flamenco Viene del Sur” de la Junta de Andalucía.

* Participa junto a Miguel Poveda en el Festival del Cante de las Minas.

* Interviene en el Festival Flamenco de Nimes en el Teatro Odeon.

* Colabora en la película documental “Flamenco, Flamenco” de Carlos Saura.

LUIS EL ZAMBO, CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID, PARAPANDA FOLK, VIERNES FLAMENCOS, FIESTA DE LA BULERÍA
 

2011

* Vuelve a Nimes a su XXI Festival Flamenco esta vez en el Teatro de Nimes.

* Acude de nuevo a los Viernes Flamenco de Jerez junto a Ángel Vargas.

* Una vez más la Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora, tiene a bien contratar a Luis el Zambo de nuevo para sus acostumbradas Noches Flamencas exclusivas para socios, después de haber contado con él en otros eventos públicos como los festivales Flamencos de San Pedro y el de la Tierra del vino, en Morales, así como su participación en el aula de Caja Duero.

* Participa en el homenaje a Moraito que le tributa dentro de Bilbao Flamenco 2011 en espectáculo “Jerez Canta a Moraito” junto a Fernando de la Morena. La Chati, José Méndez…


2012

* Sigue participando asiduamente en la Bienal de Sevilla, para su XVII edición volverá a entrar en el cartel que este evento dedica a su tierra natal, junto a Juan El Torta, La Macanita y José Méndez, entre otros.

* Vuelve a Madrid a “Los Pellizcos de Casa Patas”.

* Participa en el “Jerez en Madrid Original Flamenco Festival” en el Teatro Compac Gran Vía.

* Ofrece un recital en la Peña Flamenca Agustín Fernández de Pozo Blanco, Córdoba, con la guitarra de Fernando Moreno.

* Sale al mercado el disco conjunto “V.O.R.S. Jerez al Cante”.


2013

* Participa en el I Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñécar, Granada.

* Forma parte del Ciclo “Flamenco a Chorro”, recitales que organiza la sala Clamores de Madrid.

* Participa en el XLV Festival de Cante Grande de Ronda, dentro de la III Bienal de Málaga con el espectáculo “Puerta Jerez” de nuevo con Juan El Torta, La Macanita y Fernando de la Morena; Pilar Astola; Fernando Moreno y e Isaac Moreno.

* Para la Celebración de las Bodas de Oro de la Peña Flamenca El Taranto de Almería, se decide contar con la participación de Luis El Zambo que ofrecerá un recital con la guitarra de Isaac Moreno. Repetirá 15 días después en la misma celebración, esta vez con la guitarra de Tomatito.

* Clamores TV le produce un mini documental titulado “Historia viva del Flamenco”.

* Forma parte del elenco de la XX Exaltación de la Bulería, que organiza la P.F. La Bulería de Jerez.

* Actuará en el ciclo “Noches Flamencas en Planta Baja” sala de espectáculos granadina.


2014

* Forma parte del cartel del XLIII Festival de Cante Grande de Casabermeja.

* Se presenta en el VII Festival Bilbao Flamenco dentro del elenco jerezano que protagoniza “Jerez canta, toca y baila al Torta”.

* Participa en la XLVII Fiesta de la Bulería dedicada a Juan El Torta.

* Forma parte del cartel del XXXIV Festival Flamenco Joaquín El de la Paula y Manolito de María.

* Recital en Casa Patas de Madrid.

* Participa con V.O.R.S. en la XVIII Bienal de Sevilla en el Teatro Maestranza junto a Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, El Capullo; Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Antonio Soto y Barullito.

* Interviene en el XVII Ciclo Flamenco de Zamora celebrado en el Teatro Principal.

* Toma parte en el Ciclo Flamenco de San Isidro en la sala García Lorca de Casa Patas.

LUIS EL ZAMBO, CANTAOR GITANO, FLAMENCO

 2015

* Participa en la Exaltación de la Saeta (Jerez, Mairena y Triana) celebrado en la Catedral de Jerez.

* Vuelve a Zamora para dar un recital en el patio de la cafetería San Fernando en el ciclo Noches Flamencas en Toro.

* El activo Círculo Flamenco de Madrid le organiza un recital en el Tablao Las Tablas.

* Acude al Homenaje a Pedro Peña en la entrega del Premio Demófilo, celebrado en la sala Joaquín Turina de Sevilla.

* De nuevo aparece en los Viernes Flamencos de su localidad natal encabezando el cartel del 2 de agosto.

* Ofrece un recital en la Peña Flamenca La Platería de Granada.

* Cierra con un recital el Concurso de Nimes Por Bulerías, Francia.

* Vuelve a Madrid al Ciclo “Sagas del Cante” que organiza Casa Patas.

* Participa en el Festival Flamenco Luna Llena Castellar, en Castellar de la Frontera, Cádiz.

* Interviene en la IV Pascua de los Gitanos de Lebrija, celebrada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de dicha localidad.


2016

* En abril actuará con la guitarra de Luis Carrasco en la imposición de la 27ª Giraldilla Flamenca a Manuel de Paula, por expresa petición del homenajeado, prestigioso galardón que otorga la Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija.

* Toma Parte en el “Festival El Sol, la Sal y el Son” celebrado en el Teatro Quintero de Sevilla.

* Asiste a los Jueves Flamencos de Cádiz que organiza la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, donde actuará junto a Felipe Scapachini y Macarena de Jerez.

* Vuelve a Logroño a sus Jueves Flamencos en el Teatro Bretón.

* Interviene en el XIX Ciclo “Flamenco del siglo XXI” en el Teatro Jesús Ibáñez de Vitoria.

*Forma parte del cartel del VIII Festival Flamenco de Córdoba que organiza la Peña Flamenca El Rincón del Cante.

* El Festival de Arte Flamenco de Benalmádena le reserva un espacio en su XVI edición junto a Manuel Moneo y La Lupi.

* Actúa dentro del Festival de Flamenco de Nou Barris de Barcelona.

* De nuevo los Aljibes Árabes de Jairán recibirán sus propuestas jondas con la guitarra de Isaac Moreno, Peña Flamenca El Taranto de Almería.

* Da un recital en la P.F. La Platería de Granada, acompañado por la guitarra de David Carmona.




2017

* Participa en el homenaje al guitarrista Pedro Bacán “Nais Tuké: Gracias Pedro” en el recuerdo de su XX aniversario de su desaparición, ofrecido en el Teatro Nacional de Lebrija.

* Forma parte del cartel de la XXIX Noche Flamenca Pedro El de la Timotea en el sevillano pueblo de Herrera.

* Vuelve al Círculo Flamenco de Madrid donde cuenta con una ferviente afición, con la guitarra de Miguel Salado.

* Cierra el ciclo de la XIV Jornadas Flamencas de Valladolid, junto a Juana la del Pipa.

* Actúa en la XXX Exaltación de la Bulería que organiza la Peña Flamenca La Bulería de Jerez de la Frontera, edición dedicada a Moraito, donde compartirá cartel con Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, La Macanita y Diego del Morao.

* Interviene en la Fiesta de la Bulería de Málaga en una recreación de la jerezana, reflejado también en el cartel, Manuel Moneo, El Capullo, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, El Mijita, Rancapino Hijo y Antonio El Álvarez.

* Forma parte del cartel del XXXIV Festival de Arte Flamenco de Catalunya, en Cornellá de Llobregat, con Rancapino y Manuel Parrilla.


2018

* Vuele al Ciclo Flamenco en San Isidro 2018 en la sala García Loca de la Fundación Cas Patas.

* Entra en el cartel de la LI Fiesta de la Bulería, dedicada este año a Manuel Moneo.

* Forma parte del cartel de la Parpuja de Chiclana junto a Capullo de Jerez y Fernando de la Morena.

* Participa en “Suma Flamenca” XIII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid.

* Actúa en el restaurante La Piedra de Jerez junto a Salmonete y Capullo de Jerez, en el programa VIP Flamenco.

* Participa en el espectáculo “Un sueño de Locura” del guitarrista David Carmona para la XXI Bienal de Sevilla.

* Ofrece un recital dentro de las “Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid 2018”

* Da un recital En la Peña Flamenca Linense con la guitarra de Miguel Salado, en el 37 aniversario de la misma.

* Entra dentro de la programación del Eshavira Club de Granada en la noche titulada “Maestros del Jerez Flamenco” con la guitarra de Miguel Salado.

* Actúa de nuevo en Logroño en el Salón de las Columnas del Teatro Bretón.

* Forma parte de cartel del XXX Festival Flamenco de Torremolinos.

* Actúa en el XXVIII Parapanda Folk de Íllora, Granada.

* Participa en el XXXVII Festival Flamenco Estación de Jimena de la frontera, Cádiz.
* Abre el ciclo “Recitales de Otoño” de la Peña Flamenca La Buena Gente con la guitarra de Miguel Salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...