lunes, agosto 13

CONCHA VARGAS – LA FERNANDA DE UTRERA DEL BAILE GITANO



CONCHA VARGAS – VIVENCIAS FLAMENCAS A TEMPRANA EDAD


Concepción Vargas Torres nace en Lebrija el 20 de mayo de 1956 pertenece a una gran dinastía gitana y flamenca ya que está emparentada con los Pinini, los Peña y la Familia Fernández. Hija de Francisca Torres Moreno y de Quintín Vargas Fernández de profesión tratante de ganado y gran aficionado al flamenco con amistad con muchos artistas de la época. Cuando cerraba un trato ventajoso lo celebraba
Concha Vargas con su hermana, cuñao y sobrinos en la India. A lo largo de su carrera han actuado infidad de veces juntos. A la hora de hacer sus bolos en solitario siempr ha tirado de algunos de ellos para conformar sus cuadros. Sobre todo de Curro y Paco Fernández
con una fiesta en su casa por la que han pasado Antonio Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda, Chocolate y Camarón, entre muchos otros. Esta es la banda sonora que escucha la pequeña Concepción y sus 12 hermanos, como en todas las casas gitanas de esta parte de Andalucía. Lo que va asimilando es de forma natural y de viva voz. A ella o que le tira es el baile al ver a su hermana Carmen, mayor que ella, desenvolverse en el tema ya que estaba en una academia de baile con el que meses más tarde sería su profesor. Fue su otra hermana Esperanza quien la lleva a Sevilla, ya se habían mudado a Dos Hermanas, pueblo cercano a la capital y habla con Pepe Ríos quien le hace una prueba y le dice que ahí hay futuro. La joven bailaora vence la reticencia de su padre gracias a la complicidad de su madre que la tapa cuando se desplaza
sola en autobús para dar las clases. Su padre como buen aficionado no quería perderse El Gazpacho de Morón cuyo cartel estaba compuesto en el año 1967 por Antonio Mairena, Manuel Agujeta, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, Pepe Ríos, Diego del Gastor… Así que el matrimonio se desplaza a la localidad con si hija Conchita que quería ver bailar a su profesor en un escenario, el cual llegado el fin de fiesta la invita a subir para que se pegara unas vueltecitas por bulerías y así se ve encima del escenario bailando al son y el cante de los grandes artistas que embelesados alargan el final para seguir viéndola bailar. Esa fue la primera vez que se sube a un escenario con apenas 11 años, fue tanto el éxito que apareció en todas las portadas de los periódicos del día siguiente lloviéndole los contratos para actuar en los demás Festivales Flamencos a los que acudiría acompañada de su padre. Corriendo el verano de 1969 obtiene grandes triunfos en Lebrija y Marchena consagrándose em el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, donde las crónicas pone su actuación por encima de artistas con más experiencias. 

 CONCHA VARGAS EN LOS TABLAOS DE ANTAÑO


Con 14 años actúa asiduamente en La Cuadra de Paco Lira junto a la Familia Montoya, el carate progresista del antro recibía muchas visitas policiales con lo cual cuando daban el agua, se tenía que meter debajo de una mesa camilla junto a Lole Montoya que también era menor de edad. En uno de los pases la ve Jesús Antonio Pulpón y le ofrece pasar al tablao La Cochera en lo que sería su primer contrato de larga duración, cobrando 300 pesetas, un dinero en aquella época, allí comparte escenario con el malogrado Farruquito y Manuela Carrasco. Después de dos años actuando, Manolo
Caracol habla con su padre para llevársela a Madrid para su tablao Los Canasteros con lo que el matrimonio y la joven artista se trasladan a una pensión madrileña cercana a tablao. Entra a formar parte del cuadro junto a 14 chicas más, la ve El Güito que también actuaba en dicho tablao y habla con Caracol para que actúe en su espectáculo y así se ve como protagonista junto uno de los más grandes bailaores de la época. A mediados de los setenta el bailaor coincide en Madrid con su compadre Mario Maya que le cuenta que lleva buscando varios meses a una bailaora para el espectáculo que quieren montar y que se va a llamar “Camelamos Naquerar”, muy a su pesar le dice que la niña que está buscando la tiene actuando con él en los Canasteros y lo invita a que vaya a verla al tablao, cuando terminan de actuar le dice al Güito compare tu sabes que te has quedado sin niña. 

CAMELAMOS NAQUERAR


La obra del profesor gitano José Heredia Maya, recordaba a la sociedad la existencia de un pueblo que tenía cercenados sus derechos, era perseguido y que en pleno año del estreno de la obra todavía estaba en vigor ciertos artículos racistas y discriminatorios contra los gitanos en el Reglamento de servicio de la Guardia Civil, la obra era todo un canto para conseguir la presunción de inocencia para el pueblo gitano y equipararlo al resto de colectivos en derechos y libertades, reivindicando su vez la cultura y la dignidad gitana. La obra

conseguiría uno sus propósitos dos años después, el 19 de julio de 1978, se produce la derogación de los últimos artículos contra los gitanos del mencionado reglamento del cuerpo militar. Camelamos naquerar tenía un elenco austero, dos cantaores El Gómez de Jerez y el malogrado Antonio Cuevas El Piki, dos guitarristas Paco Cortés y El Chuscales y dos bailaores Mario Maya y Concha Vargas. Estando ensayando el montaje de la obra en la Peña Flamenca La Platería, que les cede el local, ya que carecían de ello, fallece el padre de Concha Vargas y decide retirarse del baile, Mario Maya y José Heredia intenta convencerla para que guarde los tres días de lutos, de respeto a su padre y que debe volver a su trabajo, fue su madre quién le hizo ver que el baile era su vida y que a su padre lo que más le gustaba era el flamenco
y verla bailar. La obra se estrenó el 20 de febrero de 1976 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. El espectáculo fue todo un éxito en el tuvieron mucho que ver la prensa de Granada que se volcó en la difusión llegando a traspasar las fronteras locales a raíz de lo cual le salieron infinidad de contratos “Yo me conozco casi medio mundo a través de “Camelamos Naquerar” llegó a manifestar la bailaora en su día.

Concha Vargas intercala sus participaciones en las diferentes obras flamencas con actuaciones propias en peñas y festivales a lo largo de todos estos años (50) así como con la docencia del baile tanto en La Carbonería de Sevilla, cómo cursos semanales en el extranjero, destacando el que imparte anualmente, desde hace 22 años, en Japón. Manifiesta que pone en una balanza la enseñanza y el baile y las dos cosas le apasiona por igual. Ha recibido por los 50

años con el baile varios homenajes, el pasado día 8 de abril le fue concedida en la Peña Flamenca Pepe Montaraz La Giraldilla Flamenca en su XXIX edición. La comisión de la Caracolá le concedió el Caracol de Oro por sus 50 años subida a los escenarios, siendo entregado el preciado galardón en la pasada LIII edición celebrada en julio. Y para los que le guste el folklore la bailaora llegó a actuar delante de Indira Gandhi y Juan Pablo II.

CRONOLOGÍA

1967. Se sube por primera vez a un escenario en Festival Flamenco El Gazpacho de Morón.

1969. Tras foguearse actuando en varios festivales se consagra definitivamente en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.



1970. Actúa asiduamente en La Cuadra de Paco Lira.

1972. Entra a formar parte del cuadro de La Cochera Show.

1974. Es contratada por Manolo Caracol para Los Canasteros y pasa directamente a formar parte del espectáculo del extraordinario bailaor El Güito, a petición de este.

1976. Se estrena Camelamos Naquerar de Jesús Heredia Maya y Mario Maya.

1983. Se estrena la obra “Diálogo con Dios” de Curro Fernández y María del Mar Cano.

1988. Participa como refuerzo junto a su comadre Carmen Ledezma en el espectáculo “Impulsos” de artistas jóvenes, para la V Bienal, dedicada al baile.

1989. Se presenta en el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan con “Le clan gitan des Pinini”. “los tesoros escondidos del arte flamenco” rezaba el cartel.



1990. Se estrena en la VI Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla “Nuestra Historia al Sur” del malogrado Pedro Bacán.

1994. Participa en “Los Tesoros escondidos del Flamenco” con El Clan de los Pinini en IX Ciclo Conocer el Flamenco que patrocina la Fundación El Monte.

1996. Participa en la obra “Del Pentagrama a la Fuente” de Pedro Bacán para la IX Bienal.

Participa en la segunda obra de Pedro Bacán en la misma IX Bienal “Marismas”

2000. Realiza una gira junto a Curro Fernández y La Macanita que le lleva por países como EE.UU., Francia y Japón.

2002. Realiza una gira que aparte de España trasciende a Suecia, Francia, Italia y EE.UU.
Participa en el espectáculo “Venta del Caparrós” para la XII Bienal en el Hotel Triana.



Participa como protagonista principal junto a su familia en el espectáculo que lleva su nombre en el Hotel Triana en la XII Bienal.

2008. Participa en “De la Mar al Fuego” espectáculo coproducido por la XV Bienal y el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan para conmemorar este último representado en la Bienal y en Francia.

2009. Participa en una mesa redonda con José María Velázquez y Miguel López en el Centro Andaluz de Flamenco en un acto titulado “Jornadas técnicas sobre figuras del baile” dedicada en esta ocasión a Mario Maya.

Participa en el proyecto “Mil Besos” del Fotógrafo Ruven Afanador

2010. Participa con sus gentes en “Negro como la endrina” celebrado en el Hotel Triana para la XVI Bienal

Participa también en esta Bienal en la obra de Segundo falcón “Ensayo y tablao”

Participa en “La pasión según se mire” de Andrés Marín,
también para la XVI Bienal.

2012. Participa de nuevo en la obra de Andrés Marín para la XVII Bienal “Tuétano”.

2013. Participa en la obra musical “Carmen Lilith” de Francisco Ortuño.

2014. Participa en la XVIII Bienal como primera figura en el espectáculo Fiesta en Lebrija que se celebra en el Hotel Triana.

2015. Participa en el 1oth Festival Flamenco en el Área de la Bahía” en San Francisco junto a José Valencia, Esperanza Fernández, Gema Moneo y Pepe Torre.

2017. Participa en la obra “Así que pasen 20 años” (1997/2017) de Antonio El Pipa, estrenada en el teatro
Villamarta dentro del Festival de Jerez.

Participa en el homenaje a Pedro Bacán en el XX aniversario de su fallecimiento celebrado en la Peña flamenca Pepe Montaraz.

2018. “50 años de Concha Varga” de Curro Vargas

 








 
 
El baile de Concha Vargas es puro baile gitano, de raza, de fuerza, de garra, de corazón. Sin guión, aunque lo haya (Camelamos Naquerar), cuando suelta la fiera que lleva dentro la intensidad emocional se apodera del aficionado, la fuerza expresiva de ese baile de cintura para arriba a la antigua usanza te transmite miles de sensaciones placenteras que te recorre los sentíos a todo lo largo de su libertad interpretativa. Pero si hay algo que define el baile de Concha Vargas en toda su extensión es la comparación que realizó Elena Bermúdez, letrista y compañera, en su día, de José Domínguez El Cabrero “Concha Vargas bailando por soleá es Fernanda de Utrera cantando por soleá”.

Bibliografía:

“Concha Vargas por Nuria Sánchez SHOP STAF 2017.

Sevilla Flamenca

Candil

“Mi Libro de Lebrija 2ª parte” Alumnos y profesores de Lebrija. Colectivo Guadalquivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...