miércoles, julio 25

SANTIAGO DONDAY - LA VERTIENTE MÁS OSCURA DE LO JONDO




Santiago Sánchez Macías, conocido artísticamente como Santiago Donday, nació en Cádiz el 11 de enero de 1932, siendo bautizado en la Catedral Vieja. Es hijo de los cantaores jerezanos Seis Reales, que como buen fragüero destacaba en los géneros más duro y jondos del flamenco
seguiriyas, soleares y martinetes. Y de María La Sabina con
SEIS REALES Y MARÍA LA SABINA PADRES DE SANTIAGO DONDAY
 Seis Reales y María La Sabina. Padres de Santiago
un eco personalísimo a la hora de interpretar bulerías y fandangos; al igual que su hijo ninguno de los dos se dedicó a esto profesionalmente. Santiago Donday deja el colegio a temprana edad para ayudar a su padre en la fragua, ya que era el mayor de una familia muy numerosa “Mi padre me enseñó a trabajar en la fragua, a hacer forjaos a mano, desde alcayatas hasta herraduras, hice como él, que lo tenía como afición y cantaba para él”.  Se va curtiendo en las fiestas que organizan su padre y su tío en la fragua donde va absorbiendo todas las vivencias para ir

SANTIAGO DONDAY EN UNA ESCENA DE RITOS Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO TVE
conformando su cante. Su afán de aprender no solo se limita al entorno paterno “Con 15 años me iba al barrio del Mentidero a cantar y allí escuchaba a Rosa La Papera, había uno que se llamaba Antonio Guerrero, que cantaba por siguiriyas “pa´rabiar” y él mismo se acompañaba a la guitarra. El cante bueno había que escuchárselo a esa gente que ya está bajo tierra, había muchos cantaores con pedigrí que no eran profesionales, ahora hay muchos profesionales que no tienen pedigrí”. 

SANTIAGO DODAY CANTAOR GADITANO CON REMONISCENCIAS JEREZANAS



Cantaor gaditano con reminiscencias jerezanas, en sus
SANTIAGO DONDAY ESCENA DE FLAMENCO (AYER Y HOY) DE FRNANDO QUIÑONES1981 TVE
interpretaciones, aparte de su admirado Caracol, se recoge las influencias de su zona natural y ancestral: Manuel Torre, El Mellizo, Francisco la Perla, El Fillo, El Viejo de la Isla, Curro Durce, Paquirri El Guanté, Frijones, El Nitri y su tío abuelo el cojo Farrabú, son sus cartas de navegación jonda. Hubo un tiempo que le dio por los concursos, llegando a ganar el primer premio por seguiriyas en Jerez de la Frontera en 1962.


Una vez más cuando se trata de cantaores gitanos que hacen sus propuestas desde la anarquía jonda, nos encontramos como sus máximos valedores a los escritores Fernando Quiñones y Caballero Bonald, el primero lo define así “Es dueño de una voz bronca, quemada y notablemente
SANTIAGO DONDAY UNA ESCENA DE CAMINOS FLAMENCO DE PÉREZ OROZCO TVE 1988
hermosa para los cantes mayores; fragüero de oficio en una vieja herrería inmediata al cementerio de Cádiz, trabaja el hierro al rojo. Golpes candentes, relevantes “cortes” jondos, a la manera de Caracol, y gitana emotividad, son sus prendas más descollantes, y los de soleares y seguiriyas los cantes en que se halla más a gusto. Es también bonísimo buleaero." Donday -ha escrito Caballero Bonald- “No se somete a normas previas de estilos; se sitúa en ese terreno de las improvisaciones que ha podido dar, en los mejores casos, algunos ejemplos realmente válidos". Puro cante gitano engendrado al margen de los circuitos profesionales y comerciales del flamenco con esa voz afillá y ese eco ancestral que te abrasa los sentíos convirtiendo tu cerebro en multiorgásmico. 

SU CANTE EN DIRECTO RARA VEZ HA TRASPASADO LA FRONTERA GADITANA



SANTIAGO DONDAY "AN ANDALUCIAN JOURNEY: GYPSIES AND FLAMENCO” 1988 BBC
SANTIAGO DONDAY
Son muy pocos los aficionados que ha tenido la suerte de verlo y disfrutarlo en directo, ya que su cante rara vez ha traspasado la frontera gaditana, ya que la vida de artista nunca le había atraído, para él, trabajar en la fragua era mucho más seguro “Tenía muchos clientes y no me faltaba el
trabajo, echaba cinco o seis horas, venían a buscarme para una fiesta, me iba a casa a quitarme la tizne y salía dispuesto a la juerga. Regresaba a las seis o las siete de la mañana a la fragua, que iba a hacer, voy a dejar a mi padre solo trabajando; cuando volvía a casa por la tarde caía rendío. Algunas veces cuando venía de vuelta de la fiesta me encontraba a Rosa la Papera la invitaba y no vea como
SANTIAGO DONDAY LA PUERTA DEL CANTE CANAL SUR 1990
cantaba esa gitana a las siete de la mañana cuando se tomaba dos copas de aguardiente. Yo no buscaba a nadie, venían a buscarme a mí, con el trabajo que tenía en la fragua y las cuatro o cinco fiestas que hacía tenía bastante “pa´criar” a mis doce hijos. No he querido nunca salir de artista, oferta nunca me ha faltado, hasta vino a hablar conmigo el marido de Concha Piquer para que fuera en su espectáculo y le dije que no. Antes casi todos los que vivían del cante se morían de hambre en una esquina, yo lo tenía seguro”.

SANTIADO DONDAY DESTACA EN LOS GÉNEROS MÁS DUROS DEL FLAMENCO



Santiago Donday destaca, como su padre, en los géneros más duros y jondos del flamenco, soleares, siguiriyas y martinetes, abordando de forma magistral alegrías, bulerías, que remataba en algunas ocasiones con un enjundioso baile,  fandangos y malagueñas. Intercambió conocimientos jondos con la Perla de Cádiz y su marido Curro La Gamba, Chano
SANTIAGO DONDAY EN BARCELONA 1991
Lobato, Adela La Chaqueta, Alfonso de Gaspar… despertaba la admiración de sus coetáneos que no perdían oportunidad de vivir el momento con él, Juanito Villar, Camarón de la Isla, Rancapino iban asiduamente a buscarlo a la fragua, este último lo convenció en alguna ocasión para que lo acompañara a dar algún que otro recital fuera de la tacita de plata y fue el que consiguió llevarlo más lejos e incluso montarlo en un avión por primera vez, para que actuara en el XII Festival Flamenco de Barcelona, el 4 de junio de 1991. Las viejas paredes del Hotel Triana tuvieron el honor de resonar sus cantes por el viejo arrabal con el espectáculo “Esteros de la Bahía” en la XII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla de 2002.


Se va construyendo el culto hacia su persona, teniendo mucho que ver el crítico gaditano Paco del Río, al cual se iban sumando muchos aficionados tras escuchar esas soleares cruzadas de Alcalá y Jerez impregnadas de soníos
SANTIAGO DONDAY "PURO Y JONDO" 2002 TVE
negros, plasmadas en microsurcos a golpe de corazón para el impagable trabajo de campo del Archivo de Vergara. En los primeros setenta participa en uno de los programas del añorado "Ritos y Geografía del Cante Flamenco", más tarde sería el programa “Flamenco (Ayer y Hoy)” de Quiñones quien le dedica uno de sus capítulos. Comienza el envío de cintas con grabaciones privadas de fiestas y
recitales que los hermanos flamencos gaditanos mandan a los amigos aficionados de otras provincias. Una vez más esa minoría dentro de la minoría mayoritaria que conforma la afición al flamenco, eleva a los altares, por el procedimiento de boca a oído, a un cantaor condenado al ostracismo por el flamenco oficial.

SANTIAGO DONDAY, PACO CEPERO 2003
Santiago Donday y Paco Cepero
Podíamos contar mil y una historia a propósito de su rara personalidad, pero nos la guardamos hasta que la afición al flamenco alcance la mayoría de edad, como las de otras disciplinas musicales, que saben que lo único que importa de una artista, es precisamente, su arte y, en este caso, nada más que su cante.


SANTIAGO DONDAY, DISCOGRAFÍA



En el flamenco se ha echado de menos, esa apuesta institucional por lo genuino de este arte, por rescatar por lo menos discográficamente a todos los artistas que tienen el duro y que son los únicos que lo pueden cambiar. Allí donde la cortita mente del flamenco oficial y comercial no ha llegado jamás, se debería haber continuado el trabajo de
FERNADO QUIÑONES UNO DE LOS GRANDES VALEDORES DE SANTIAGO DONDAY COMO QUEDA PLASMADO EN ESTE LIBRO
campo que iniciara Caballero Bonald o José María Velázquez para que estos inconmensurables artistas minoritarios no se hubieran ido sin plasmar a pleno rendimiento todas las propuestas que atesoraban sus gargantas. Incomprensiblemente su único álbum ‘Morrongo’ no aparece hasta 2003, cuando el artista es ya septuagenario, no reflejando, ni de lejos, lo que aportó los dos cantes para las sesiones del Archivo de Vergara. Afortunadamente la televisión ha venido a paliar en parte este déficit de grabaciones oficiales: "Ritos y Geografía del Cante, Flamenco” TVE2, “Flamenco” TVE2 de Quiñones, en su segunda época, dedicándole uno de sus capítulos, "La Puerta del Cante" Canal Sur, "Puro y Jondo" para TVE2 y de nuevo Canal Sur que retransmitió la noche que la XII Bienal dedicó a Cádiz, son extraordinarios ejemplos para que el ARTE doblemente puro y jondo de este gitano no se haya quedado en mera transmisión oral. Igualmente, impagables son las grabaciones caseras cedidas por Pierre Lefranc y Félix Rodríguez para "Testimonios Flamencos".


DISCO EN SOLITARIO

* “MORRONGO” NUEVOS MEDIOS 2003


GUITARRA: PACO CEPERO. PALMAS Y JALEOS: CHÍCHARO, GREGORIO FERNÁNDEZ Y RAFAEL ROMERO

SANTIAGO DONDAY, PACO CEPERO "MORRONGO" NUEVOS  MEDIOS 20031. SOLEÁ AL GOLPE Y SEGUIRIYA
2. ALEGRÍAS
3. SEGUIRIYA
4. SOLEA
5. TIENTOS-TANGOS
6. BULERÍAS
7. MALAGUEÑA DE EL MELLIZO
8. SOLEÁ
9. MARTINETE
10. FANDANGO POR SOLEÁ Y SOLEÁ
11. BULERÍAS


DISCOS CON VARIOS ARTISTAS



* "ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO"
SANTIAGO DONDAY PARTICIPA EN EL TRABAJO DE CAMPO DEL ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO DE VERGARA 1968 VERGARA 1.968

GUITARRA: NIÑO DE LOS RIZOS

- SOLEARES CRUZADAS DE 
ALCALÁ Y JEREZ 






SANTIAGO DONDAY PARTICIPA EN  LA QUE PROBABLEMENTE LA MEJOR ANTOLOGÍA EN CUANTO A ENJUNDIA, EMOTIVIDAD Y CALIDAD, CONFORMADA A PARTIR DEL ARCHIVO, INCORPORA CANTES GRABADO EN LA FIRMA ARIOLA, QUE SE QUE DÓ CON VERGARA. INCOMPORPORA A ARTISTAS QUE CUANDO SE RECOGIÓ LOS CANTES DEL ARCHIVO TENÍAN COMPROMISOS CON OTRAS CASAS DISCOGRÁFICAS O NO ESTABAN EN EL CANDELERO.* "MEDIO SIGLO DE CANTE 
FLAMENCO" ARIOLA 1.987

- SOLEARES CRUZADAS 
DE ALCALÁ Y JEREZ 





* "ANTOLOGÍA DE LAS SEGUIRIYAS" (2) ARIOLA 1.971

GUITARRA: NIÑO DE LOS RIZOS

- DE SANTIAGO Y SANTA ANA 


* "ARTE FLAMENCOS -ANTOLOGÍA III- BMG-ARIOLA 1.994

- SOLEARES CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ 

 * ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES" (3) 1972

- SOLEARES CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ

* "FLAMENCO" (9) SARPE
- SOLEARES CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ

lOS DOS CANTES QUE SANTIAGO DONDAY GRABÓ EN LAS SESIONES DEL aRCHIVO DE vERGARA FUERON USADO PARA CONFORMAR DIVERSOS DISCOS CONJUNTOS Y ANTOLOGÍAS






* "RITOS Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" TVE2 1.970


SANTIAGO DONDAY PARTICIPA EN EL OTRO TRABAJO DE CANPO ESTA VEZ PARA TVE "rITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO 1971GUITARRA: ELOY BLANCO

- LAS CAMPANAS DEL OLVÍO (SOLEA)
- MALAGUEÑAS DEL MELLIZO

  
* “FLAMENCO (AYER Y HOY)” TVE2 1981

SANTIGO DONDAY Y LUIS HABICHUELA EN EUNA ESCENA DE "FLAMENCO (AYER Y HOY) TVE 1981GUITARRA: LUIS HABICHUELA

- SOLEÁ

- MARTINETE

- SIGUIRIYAS

- MALAGUEÑA

- BULERÍAS

SANTIGO DONDAY Y LUIS HABICHUELA EN UNA ESCENA DE "FLAMENCO (AYER Y HOY) TVE 1981
DONDAY SE ARRANCABA POR BULERÍAS
* CAMINOS FLAMENCOS 1988 TVE2

- FIESTA EN CÁDIZ





SANTIAGO DONDAY EN  "AN ANDALUCIAN JOURNEY: GYPSIES AND FLAMENCO” 1988 BBC* "AN ANDALUCIAN JOURNEY: GYPSIES AND FLAMENCO” 1988 BBC

- FIESTA POR BULERÍA 
(ENTREVISTA)



* "PUERTA DEL CANTE" 
SANTIAGO DONDAY EN LA PUERTA DEL CANTE CANAL SUR 1990CANAL SUR TV 1.990

GUITARRA: NIÑO JERO

- EL HIERRO NO HA CAÍO (BULERÍAS)

- A QUIEN LE VOY A CONTAR (SOLEA)

- NO ME MIRES EN LA VÍA (SEGUIRIYAS) 


* "HISTORIA DEL FLAMENCO"-TESTIMONIOS FLAMENCOS- EDICIONES TARTESOS 1.996

GUITARRA: NIÑO DE LOS RIZOS - S/G

SANTIAGO DONDAY PARTICIPA EN TESTIMONIOS FLAMENCO DE HISTORIA DEL FLAMENCO- CD.2 SEGUIRIYAS DE MANUEL 
TORRE, FRANCISCO LA PERLA 
Y FARRABÚ

- CD.6 MARTINETES
- CD.7 BULERÍAS

- CD.14 BULERÍAS POR SOLEA

- CD.19 SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA Y DE FRIJONES


* "PURO Y JONDO" TVE 2.000 EN DVD 2.002

GUITARRA: NIÑO JERO

- ME METO POR LOS RINCONES 
SANTIAGO DONDAY EN "PURO Y JONDO" PROGRAMA DE TVE QUE LUEGO SLADRÍA EN DVD(SOLEA)

- QUE TENGA REJAS DE BRONCE 
(TIENTOS-TANGOS)

- QUE DESGRACIA LA MÍA 
(SEGUIRIYAS)

- AL COMPÁS DE UN MARTILLO 
(BULERÍAS)

- QUE TIRARLE ES COBARDÍA 
(BULERÍAS)

- A OSCURITA (FANDANGOS)

- HASTA EL OLIVARITO DEL VALLE (MARTINETE)

- DONDE SE BAÑÓ EL LEÓN (ALEGRÍAS) 


* "ESTEROS DE LA BAHÍA-BIENAL" 
SANTIAGO DONDAY EN SU PARTICIPACIÓN EN EL ESPECTACULO "ESTEROS DE LA BAHÍA" 2002 RETRANSITIDO POR LA 2 DE CANA SURCANAL SUR TV 2.002

- ME METO POR LOS RINCONES 
(SOLEA)

- PUERTECITA NO TENGO 
(SEGUIRIYAS)

- QUE LA BESARA EN LAS MANOS 
(FANDANGOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...